HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Badajoz > VALVERDE DE MERIDA > HISTORIA VALVERDE DE MERIDA

HISTORIA - HISTORIA VALVERDE DE MERIDA


Se localiza hacia el sudeste de Mérida, sobre un asentamiento que se acoge al seno de la gran curva del Guadiana, cerca del badén por donde se supera el rio en dirección a Guareña.

A partir de un enclave al que se le atribuye origen remoto, el núcleo fue repoblado al amparo del fuero de Mérida de 1235, anejándose al mismo algunos caserios ya existentes en el entorno, como Pedroche, Ureña y otros, como la posesión de la Orden de Santiago dentro del Partido de Mérida. En 1630 se independizó de esta jurisdicción alcanzando el título de Villa exenta mediante el pago de 16.000 ducados.

En 1849, Valverde de Mérida era una villa con Ayuntamiento. Según datos de aquella época situaban a Valverde en la parte más baja de dos cerros llamados Calderón y las Yeguas que la cubrían por el NO y S. Su clima era templado y reinaban vientos N y O y se padecían catarrales e intermitentes. Por aquel año, Valverde contaba con 158 casas de piso bajo en 5 calles y una plaza, mal empedradas, casa Ayuntamiento, cárcel, escuela dotada con 1.100 rs de los fondos públicos, a la que asisten 83 niños de ambos sexos, iglesia parroquial (Santa Marina) con curato de primer ascenso y de provisión de S.M. a propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares como pertenecientes a las de Santiago, y en las afueras al N el cementerio, a ¼ cuarto leg al este la ermita de San Gregorio, más cerca la de los Mártires, al O la de Santo Dominfo, ¾ al S la de la Virgen de Viena, todas arruinadas y a la misma distancia la de Santa Ana, que se conserva de limosna. También se describe en libros de aquella época una especie de estanque de figura cuadrilonga, de cuyo centro se han extraído pedacitos de ladrillo y teja, bustos y medallas de bronce bastante borradas. Se surtía de aguas potables en una fuente con caño, que cae en un pilar para las caballerías, y para los usos comunes en 4 pozos diferentes sitios de la población.

El terreno por 1849 era todo llano y de secano excepto 3 huertas que se regaban por una fuente llamadaas del Bocín a la que podía bajarse por unas escaleras. Los caminos son vecinales y carreteros. El correo se recibía de Mérida por baligero tres veces a la semana.

La producción era de trigo, cebada, avena, garbanzos y habas con abundancia, vino y aceite con escasez por ser de nuevo plantio. Se mantenía el ganado lanar, de cerda, vacuno, cabrio y caballar, y se criaba caza menuda, la pesca del río y excelentestencas en la charca. Sobre la industria y el comercia, había un molino harinero en Guadiana, se exportaban los granos y se importan telas de vestir. La población constaba de 230 habitantes.

La Fiesta más importante para todo valverdeño es la del día de su patrona: Santa Marina de Aguas Santas, que se celebra el 18 de julio. En los días anteriores a esta fecha, tienen lugar distintos concursos y competiciones de todo tipo - tiro al plato, pesca, natación, fútbol-sala, carreras ... El día 18 de julio, Santa Marina sale en procesión después de la misa solemne y, a continuación, tiene lugar la subasta del brazo en la que los valverdeños pujan con devoción. Durante estos días festivos los valverdeños disfrutan de diversos actos culturales,deportivos, musicales, es tipico ir por los bares, no te puedes ir sin pasar por el Bar Guille tipico por sus aperitivos y comidas... Todo esto hace que se vivan las fiestas en todas la calles del pueblo,con gran júbilo.



Ref: 10385 - Ultima modificación:16-01-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA VALVERDE DE MERIDA
Volver al pueblo de VALVERDE DE MERIDA
Volver a Badajoz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España