EL EMBALSE DE PRADA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Orense > PRADA > PRADA

EL EMBALSE DE PRADA - PRADA


EL EMBALSE:

Construido en 1.958 (hace casi 50 años) e inagurado en 1.961 por el General Franco

El embalse de Prada consta de una superficie de 256 Km2 y una capacidad de agua embalsada de 122 Hm3.

A raiz de su construcción, los siguientes pueblos vieron afectadas sus tierras de pastos y cultivo: Meda, Corexido, Vilaboa, Candeda, Sta Cristina, Casdenodres, A Veiga, Baños, .. y por supuesto Prada y como no, ALBERGUERIA.

El embalse encierra, con su presa tipo "contrafuertes", al río Xares a 845 m altura (en el estrecho de Albergueria). La presa consta de 280 m de longitud (por la que discurre la carretera de Prada a Celavente) y 85 m de altura; en su margen izquierdo un aliviadero.

Alcanza una potencia de 83 Mkv (con una producción anual de 156 Gkw). Para ello fue necesario canalizar el agua, atravesando la montaña, por un túnel durante 1.600 m que se hace visible tras una chimenea de equilibrio o respiración (de 65 m de profundidad). Y despúes, .... 623 m de tuberia forzada hasta la central (en la confluencia del mismo río y el arroyo Riomao a 525 m), con un desnivel bruto de 320 m.

El embalse de Prada puede catalogarse de tamaño mediano-pequeño, tanto por su extensión como por su producción hidráulica debido sobretodo a la aportación caudal del rio Xares y a la orografía del terreno. Nada que ver con monstruos como el embalse de ALCANTARA en el río Tajo (26 veces más extenso - 3.160 hm3) Actualmente, es propiedad de la eléctrica Endesa.

RUTA POR EL EMBALSE:

Ruta circular de 28 km, por la que pasaremos por los pueblos que (en mayor o menor medida) vieron sus tierras afectadas por el embalse. La ruta puede iniciarse por la carretera hacia A Veiga (11 km) pasando por Meda, Candeda, Castromarigo, Casdenodres y A Veiga. Aquí podremos disfrutar, tras atravesar el río Xares por el puente “nuevo”, (construido a raíz del embalse – el antiguo solo puede verse cuando el embalse está muy bajo) de un baño en la Playa de los Franceses y tomarte algo en el bar "As Chairas".

Continuamos, rayando con las tierras de O Bolo, durante 16 km, pasando por Santa Cristina, Vilaboa y Coreixido. 1 Km antes de llegar a Prada encontraremos la segunda playa del embalse (“la de la Presa”). Surgida tras los desechos de la arena utilizada en la construcción de la presa y punto de encuentro en verano de gentes no solo de Prada y alrededores, sino también de los pueblos de O Bolo.

Este lugar nos permitirá el baño (los más atrevidos podrán ir hasta la “isla”), la pesca y conocer como se construyó la presa gracias a las "edificaciones", aún presentes (el molino, las gruas, ...) ¿Quieres hacer senderismo? Te aconsejamos ir hasta la aldea abandonada de Acebeda (el camino que surge tras la "piramide" , en el parking de coches que se forma en verano y paralelo al cañón del Xares). Mira a tu derecha e imagina como hace 50 años el rio Xares bajaba entre esos impesionantes desfiladeros. ¿Quizás lugar idoneo para construir sus moradas nuestros antepasados celtas?.

Ref: 1116 - Ultima modificación:23-07-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a PRADA
Volver al pueblo de PRADA
Volver a Orense
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España