HISTORIA TABAR, MI PUEBLO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Navarra > TABAR > HISTORIA TABAR

TABAR, MI PUEBLO - HISTORIA TABAR


TABAR, MI PUEBLO - TABAR

TABAR (NAVARRA)
Según el diccionario MADOZ, Tabar es un lugar del Ayuntamiento y valle de Urraúl Bajo, en la provincia y capitanía general de Navarra, partido judicial de Aoiz (tres leguas), audiencia territorial y diócesis de Pamplona.
Es de clima frío y reina el viento norte. Tiene 42 casas, 4 calles y 1 plaza. Iglesia parroquial de entrada, es la parroquia de San Juan Bautista, servida por un vicario de provisión de los vecinos y un beneficiado de la de S. M. y el Prior de San Juan de Navarra.(La Parroquia de Tabar dependió de la Orden de San Juan de Jerusalén, desde principios del s. XV hasta mediados del s. XIX) Cementerio en un paraje que no daña la salud pública e inmediato a una ermita dedicada a Sta. Catalina. Para surtido de los habitantes hay una fuente a manera de pozo de aguas esquisitas.
El término se extiende una legua de N. a S. e igual distribución de E. a O. y confina al N. con Apardués; al E. con Lumbier; al S. con Nardués-Aldunate y al O. con San Vicente, comprendiendo dentro de su circunferencia un monte poblado de bojes, y un prado con buenos pastos.
Población: 42 vecinos; 255 almas.
Esta descripción la hacía Madoz hacia mediados del s, XIX.

A mediados del s. XX (cuando yo nací), Tabar había cambiado mucho.
Hoy, s. XXI, Tabar no es un lugar, es un concejo perteneciente al valle Urraúl Bajo, enclavado en la zona media oriental de Navarra, merindad de Sangüesa, en el que la forma de vida sigue siendo agrícola y ganadera, pero la población ha disminuido notablemente debido a la industrialización de Navarra y a la consiguiente emigración de sus gentes hacia la capital donde en principio se concentró la industria, en la década de los 60, (fenómeno común en casi toda España).
Ha cambiado enormemente la forma de cultivar la tierra y la cría de ganado, debido a la concentración parcelaria y al uso generalizado de la maquinaria agrícola y ganadera de tecnología avanzada. El sistema de regadío ha mejorado mucho y está por llegar la gran mejora con la utilización del agua del embalse de Itoiz.
También su monte, sierra de Tabar, y la colina de Sta. Catalina han cambiado su aspecto por la repoblación forestal de pinos principalmente, realizada hacia 1.955. Otra colina muy familiar es Sandilili, donde está enclavado el depósito de agua que abastece al pueblo. Tabar está próximo al río Irati.
La pavimentación de sus calles, la restauración de sus casas, la construcción de modernas viviendas etc. dan al pueblo un aspecto mucho más bello y atractivo. Hoy sus calles están muy bonitas, con zonas ajardinadas donde cada vecino trata de embellecer su entorno más inmediato. Todo esto hace que Tabar resulte el pueblo más bonito de todo el valle. Vengan y vean, compruébenlo in situ.
Su población ha disminuido, hoy tiene 75 habitantes, aunque los fines de semana y fiestas. aumenta considerablemente.
Aparte de la belleza de su entorno, en Tabar se puede visitar su Museo, que contiene documentos, libros, armas, muebles históricos. Está ubicado en una casa-palacio del s. XVII, propiedad del marqués de Jaureguízar, del que también son propiedad varios inmuebles en este pueblo y en otros de sus alrededores. (busca en google MUSEO DE TABAR)
Tabar está bien comunicado, a 37 km. de Pamplona, a 4 km, de Lumbier,a 50 km. de la frontera con Sos del Rey Católico en Aragón. Se llega desde Pamplona por la N-240 en media hora.
Los vecinos arreglaron el cementerio el año 2.003, poniendo de su parte todo lo que pudieron, trabajando horas extraordinarias.
Está pendiente de arreglar el frontón, que está muchísimo peor que en los años 60.
Hace falta un parque infantil. Terreno hay de sobra.
Autora: Mª Jesús Arocena Pabolleta


GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

tres lobos en negro sobre banda oblícua y pergamino arriba con el nombre del pueblo  su existencia data de antes del s. XII  paseo mañanero primaveral  tranquilidad asegurada  

Ref: 11705 - Ultima modificación:19-04-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA TABAR
Volver al pueblo de TABAR
Volver a Navarra
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España