HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Huesca > ESTICHE DE CINCA > HISTORIA ESTICHE DE CINCA

HISTORIA - HISTORIA ESTICHE DE CINCA


El lugar es mencionado como Estielic en su primera cita documentada correspondiente al mes de agosto del 1134 en el que el Rey Alfonso I de Aragón dio a doña Toda el castillo allí existente junto con el de Juslibol. Nada se sabe en la actualidad de la antigua fortaleza que a buen seguro seria una de tantas situadas en la ribera del Cinca para su defensa. Después, en 1391, Estiche paso a depender de la orden del hospital y en 1610 Labaña confirma que era de la encomienda del hospital Chalamera. El número de habitantes es inferior al registrado del siglo pasado cuando Madoz reseño 48 casas, 48 vecinos y 239 almas. En el censo de 1857 figuraban 452 habitantes y llego a 1900 superando el medio millar. Conserva su antigua trazado urbanístico con calles y plazas de rancio sabor y edificios de escasa altura, construidas de tapial en su mayoría y con cubierta de teja curva. Aun es posible contemplar espléndidas portaladas y balcones voladizos y buena forja de los siglos XVIII y XX.
La iglesia parroquial esta dedicada a San Miguel. En un contrafuerte del exterior de edificio figura gravado año de su construcción, 1664, pero posteriormente, en el siglo XIX sufrió reformas y añadidos que se han desfigurado un tanto su aspecto.
En la plaza se encuentra una portalada -de reciente hallazgo- de arcos de medio punto.
Se han descubierto yacimientos prehistóricos como el de “Las Almacidas” y “El Tozal de Maracullo”, pertenecientes al Neolítico y Bronce y en aceptable grado de conservación.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

        

Ref: 11747 - Ultima modificación:19-04-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ESTICHE DE CINCA
Volver al pueblo de ESTICHE DE CINCA
Volver a Huesca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España