HISTORIA NUESTRA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Toledo > LA GUARDIA > HISTORIA LA GUARDIA

NUESTRA HISTORIA - HISTORIA LA GUARDIA


Villa y municipio de la provincia de Toledo, Partido judicial de Ocaña. 699 m de altura, 195,5 Km2. 2.471 h, según el censo de población de 1.996. A 55 Km al Este de la capital de la provincia. Situada en la Comarca de La Mesa de Ocaña, limita con los términos de Dosbarrios y Villatobas al Norte; Lillo al SE.; El Romeral y Tembleque al Sur; y Villanueva de Bogas y Huerta de Valdecarábanos al Oeste.
Relieve accidentado al Norte y llano en el resto. Se extiende en torno al cauce del arroyo Cedrón, en la cuenca del Tajo, de caudal temporal y que atraviesa el término en dirección NE.-O. A su paso por el municipio recibe por la izquierda el arroyo de Santa María y por la derecha el arroyo del Erizo y la cañada del Santo Niño. Terrenos constituidos por calizas y arcillas con afloramientos de yeso del Terciario, salvo en las márgenes fluviales con depósitos aluviales del Cuaternario. Suelos pardo-calizos sobre materiales calizos y rendzinas sobre materiales calizos. Clima mediterráneo templado con inviernos fríos; temperaturas medias de 4 a 6 en enero y de 24 a 26 en Julio; precipitaciones medias anuales inferiores a 400 mm. Encina, prado y matorral de jara y cantueso. Cereales, vid, olivo y hortalizas. Zona de producción vinícola protegida por la Denominación de Origen La Mancha . Ganado ovino. Avicultura. Bodegas vinícolas. Industria textil y hostelería. Fiestas del Santo Niño de La Guardia, el 25 de Septiembre, Fiestas de Castilla-La Mancha el 31 de Mayo.



Foto de aprox.1920. Se encuentra expuesta en la Biblioteca de Castilla la Mancha, situada en el Alcazar de Toledo









Arqueología
Restos neolíticos en el Yacimiento del Cerro de la Atalaya.
Restos de una muralla que circundaba la población.

Historia
El nombre de La Guardia puede tener su origen en el término Varada, ciudad de la carpetania. También puede originarse en el gótico Wardja, que estando como centinela, vigía atalaya. Arabizándose dio Warda. Se cree que ya estuvo habitado ininterrumpidamente desde el paleolítico hasta la conquista romana. En esta época ya se cree que La Guardia, la antigua Varada, fue el centro de los carpetanos vardienses. Por este país cruzaba una calzada que iba de Alce a Titulcia.
Los vocablos Wardja y Warda parecen confirmar la presencia de visigodos y musulmanes en esta fortaleza natural, ante-muralla de Toledo; carácter que sigue teniendo después de la Reconquista, hasta la Batalla de las Navas de Tolosa lleva la frontera islámica a la cuenca del Guadalquivir.Se pretende que la primitiva población estuvo en Santa María de la Pera, en el egido de Pera; en un valle fronterizo a la cueva del Santo Niño de La Guardia. Suponemos que se trata de dos poblaciones diferentes que subsistieron, siendo por fin Santa María de la Pera absorbida por La Guardia.




Visión panorámica de las Cuevas del Castillo hacia 1920


SITUACION

Su ubicación geográfica en la ruta de Andalucía hacia el Norte peninsular lo convirtió en destacado núcleo estratégico durante la dominación musulmana. Tras su reconquista por Alfonso VI el Bravo (1.072-1109) perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. Convertida en villa de realengo y con la distinción de "Muy Leal", otorgada por el rey castellano Alfonso VIII el Noble (1.158-1.214), pasó a la diócesis de Toledo, cuya posesión fue ratificada en 1.218 por Fernando III el Santo (1.217-1.252). Recibió fueros propios en 1.213- confirmados en 1.304 por el Arzobispo Gonzalo Díaz Palomeque- por concesión del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, y se convirtió en centro administrativo de los núcleos de Alayón, Bogas, Casar de Remundo, Cierva Luenga, Dancos, Lillo, El Romeral, Villamuelas y Villaverde.
Posteriormente fue enajenada en virtud de bulas pontificias por Felipe II a favor de los señores Guardiolas y Bazanes, a quienes se les dio el título de Condes de Campo-rey.
En tiempos de la guerra de la Independencia este pueblo fue escenario activo de la lucha contra los franceses, contribuyendo sus habitantes a las unidades del General Castaños.








Panoramicas de La Guardia hacia 1967


Personajes notables

.- Manuel de la Puerta, Canónigo que fue de Toledo en 1.764.
.- Sebastián García de Huertas, Secretario de Cámara del Arzobispo Sandoval.
.- José Sánchez Labrador, Ilustre Misionero y Naturalista.
.- Manuel Romero de Castilla. Académico de la Real Academia de Bellas artes y Ciencias Históricas de Toledo.
.- Alonso Núñez. Escribano del rey de Méjico

Ref: 12289 - Ultima modificación:15-05-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LA GUARDIA
Volver al pueblo de LA GUARDIA
Volver a Toledo
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España