HISTORIA HISTORIA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Almería > URRACAL > HISTORIA URRACAL

HISTORIA - HISTORIA URRACAL



El anejo de Agua Amarga a 5 Km del pueblo, llegó a tener 200 habitantes y 40 viviendas.
En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad de olivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes de las almazaras. En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas, "La Economía" (comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez); esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.

Actualmente las tierras están muy repartidas, con numerosos propietarios de pequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería que con el tiempo y el abandono del secano van desapareciendo. Las hortalizas, legumbres, cereales (trigo y cebada), patatas y un buen aceite de los numerosos olivos centenarios existentes han sido la base económica del municipio, complementándose con los árboles frutales, y el ganado cabrío. Siempre ha contado con un molino de grano, dos almazaras y dos tahonas.

Cabe destacar por su importancia el período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos arqueológicos encontrados en los alrededores.

En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos.

Ref: 12396 - Ultima modificación:20-05-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA URRACAL
Volver al pueblo de URRACAL
Volver a Almería
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España