HISTORIA HISTORIA DE ALCOLEA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Almería > ALCOLEA > HISTORIA ALCOLEA

HISTORIA DE ALCOLEA - HISTORIA ALCOLEA


Aunque sus orígenes son inciertos, los vestigios más antiguos corresponden a la etapa neolítica localizados a principios del siglo XX en el paraje denominado "barranco de los caballos", correspondientes a restos de animales.


Olivos de AlcoleaPor la localización de la población, en una zona angosta, con un río cercano y abundantes aguas subterráneas, es factible que ya en esas etapas existiese algún tipo de población, aunque lo más probable es que fuese nómada y se dedicasen a la caza y a la recolección.

Es factible que en etapas posteriores fuese habitada de algún modo por íberos, dada la cercanía a poblaciones cercanas como la actual Berja, en la cual se han localizado restos de la citada etapa, aunque sería una mera especulación afirmarlo.

Desde esa etapa del neolítico a la dominación árabe poco o nada conocemos.

La distribución de los canales de riego parece seguir un estilo romano, y la proximidad de la Vergi, actual Berja, podría corroborar esta probable etapa temporal, aunque pruebas feacientes hasta el momento son inexistentes o nulas.

La actual Alcolea podríamos remontarla al período del Al-Andalus al menos en su configuración, nomenclatura y localización. Su nombre procede del árabe y significa "pequeño castillo" o "castillejo", y podría deberse a una torre de defensa que en su momento debió presidir la ciudad y de la cual en la actualidad sólo quedan vestigios.

Nombres como Inizar, Guarros, Jocanes, Tajaule, Benomar ... testifican el paso de los musulmanes por aquellas tierras y la huella que dejaron durante casi 800 años. Su huella fue fundamentalmente agrícola cultivando olivos, árboles frutales, cereales, y mejorando el rendimiento de los regadíos e incentivando su desarrollo.

Este territorio fue de los últimos en ser "reconquistado" por el Reino de Castilla y León, y el Reino de Aragón. Cayó a la par que el Reino de Granada y dependía directamente del rey Boabdil, último rey nazarí de Granada, puesto que al parecer la zona de Las Alpujarras eran propiedad del mismo. Durante casi 100 años aunque se realizó repoblación con población cristiana la base fue morisca, árabes convertidos al cristianismo que seguían manteniendo sus costumbres y religión en la intimidad, hasta 1567 fecha en la que se revelaron y fueron expulsados del antiguo reino granadino. Con la nueva repoblación hacia 1570-1580, la población cristiana ocupa los nuevos terrenos, construyen la iglesia, que es de 1586 con planta de cruz y una torre esbelta que destaca por su singularidad en la zona ( para mayor información enlaza con: http://www.youtube.com/watch?v=2y-Q_fbC5VY ).


Detalle de la Placilla y de la calle MesónLos minifundios y la agricultura de subsistencia predominan en esta etapa de la Alcolea moderna, que finaliza con la Guerra de la Independencia donde un buen número de libros fue quemado por el ejército napoleónico como así lo atestiguan los libros de bautismo, defunción y casamientos de la iglesia de Alcolea, 1808.

Durante el siglo XX la población de Alcolea también se vio envuelta en la Guerra Civil permaneciendo en el bando republicano durante la misma, sufriendo el retablo de la iglesia el expolio del mismo, y la muerte de varios de sus vecinos tanto en la etapa republicana como posteriormente en la dictadura.

Tras la guerra, la etapa del racionamiento se vivió con especial crueldad en el pueblo donde sus agricultores, el 99% de la población, pasaron hambre y penurias a pesar de cultivar sus tierras, ya que los cultivos les eran requisados sistemáticamente.

Al principio de los años 60, una gran parte de la población joven emigra fundamentalmente a Cataluña, Madrid y Valencia, donde lasperspectivas económicas generadas por la reindustralización incentivada por el estado, el turismo y el crecimiento poblacional, vislumbraron nuevos horizontes de prosperidad económica, eso sí, en detrimento de la población que disminuyó en número de habitantes.


Carretera de entrada a Alcolea desde AlmeríaCon la llegada de la democracia, y dada la penuria económica en zonas agrícolas de Andalucía y Extremadura, se consiguen subvenciones económicas mediante el PER (Plan de Empleo Rural), que incluían subsidios de desempleo para los temporeros. Esto consigue frenar la despoblación que venía sufriendo la zona. Con la entrada en la Comunidad Económica Europea se potencian los subsidios a productos agrícolas lo cual supuso un auge económico en la zona atrayendo incluso a emigrantes que en los años 60 se habían visto obligados a dejar su lugar de nacimiento. Desde 1986, gracias a los subsidios, y a una agricultura más intensiva, en algunas zonas de la población, con invernaderos, como la cercana población de El Ejido, han fomentado un cierto auge económico, consiguiendo a su vez una marca registrada para el aceite que se produce en la población.

Desde finales del siglo XX y comienzos del XXI, se ha potenciado el turismo como nueva fuente de recursos económicos. La mejora de las comunicaciones, la nueva carretera que une la zona de la Alpujarra almeriense con la capital, también han fomentado ese auge del turismo. Muchas ciudadanos de Almería han fijado su segunda residencia en esa localidad, algunos originarios de la población, y otros atraídos por la tranquilidad, el aire puro y la situación privilegiada dominando con sus vistas Sierra Nevada.

Ref: 1271 - Ultima modificación:30-08-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ALCOLEA
Volver al pueblo de ALCOLEA
Volver a Almería
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España