HISTORIA IGLESIA SAN SALVADOR.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Zamora > MORALES DE TORO > MORALES DE TORO

HISTORIA IGLESIA SAN SALVADOR - MORALES DE TORO


Dentro de su demarcación estaban las ermitas de Santa Cruz y de Nuestra señora de Moralinos; esta ultima se demolió en 1781. Nos insinúa la antigüedad de esta iglesia, dice Navarro Talegon, el hecho de que el comendador de Roncesvalles tuviera derecho de presentación sobre su beneficio curado, la
TORRE DE SAN SALVADOR mitad de cuyos ingresos decimales pertenecian al de Santa Maria de Roncesvalles y Santa Catalina,de la ciudad de toro. La iglesia tiene tres naves separadas por dos pares de arcos formeros, redondos, lisos y apeados sobre pilastras tan rudas como ellos. Gomez Moreno considera a la iglesia <>. En 1735 se rehízo la capilla mayor, conservando su anterior techumbre de estilo mudéjar y se arreglo la parte del mediodía, hoy entrada de la iglesia donde se suprimió el soportal o cabildo que antes tenia. El diseño del techo de la capilla mayor es único en la comarca y uso igual describió Gomez Moreno en la iglesia de Santo Tomas, hoy desaparecida. El retablo del altar mayor es del siglo XVI, hacia 1540 y es de un maestro toresano. El retablo del cristo de las Batallas es de estilo barroco y se asentó en 1737, lo mismo que el retablo de Nuestra Señora Roncesvalles; el grupo del martirio de San Tirso y de San Sebastian proceden de la iglesia de SantoTome. El retablo del Dulce Nombre de Jesús es barroco y tambien lo hizo el mismo que los anteriores, Pedro Roldan, de Valladolid. El retablo del Cristo de la Expiracion es de la iglesia de Santo Tome y data de 1685; en el friso hay esta inscripción < Teso>>. La talla de nuestra Señora de La Silla data del siglo XIV, y es la talla mas antigua que tiene la iglesia junto con la columna de la pila de agua bendita que data del siglo X. También un crucifijo de estilo gótico que esta en la sacristía (era de San Juan) data del siglo XIV. La predela perteneciente al retablo mayor de la derruida iglesia de San Juan Bautista se conserva y sus relieves han sido bien reutilizados en la mesa del altar, ambon y panel sotopuesto al sagrario en la iglesia de San Salvador; ello garantizara su pervivencia; dichos trabajos los realizo el maestro Zamorano Jose Alonso. (ver <> de 20 noviembre de 1977). Las demás tallas y objetos sagrados como calices de plata, custodia, etc., que se conservan en la iglesia y en la sacristía, están bien detallados en la obra a la que hemos remitido para el estudio de este capitulo: <> del que es autor Jose Navarro Talegon.

Ref: 13869 - Ultima modificación:21-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a MORALES DE TORO
Volver al pueblo de MORALES DE TORO
Volver a Zamora
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España