HISTORIA HISTORIA DE SALAMANCA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Salamanca > SALAMANCA > HISTORIA SALAMANCA

HISTORIA DE SALAMANCA - HISTORIA SALAMANCA


Cuando llegó la dominación romana a la península Ibérica los vaceos ocupaban la cuenca del Duero. Para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas: Ocello Durii (Zamora) y Helmantica (Salamanca).

Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca. Esta última, al ser vetona, se diferenciaba de otras provincias más norteñas, que tenían presencia cisastur.

En el siglo III adC, Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (siglo I) del que aún hoy se mantiene en pie la mitad (la otra mitad fue reconstruida en la edad media, tras una riada).

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y se convierte en parte de su territorio. Pocos datos se tienen sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía, con torreones sobre el mismo trazado y que prácticamente quedó destruida en su totalidad la fábrica de la cerca anterior. En 589 fue designada sede episcopal. Figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media, gran parte de los núcleos urbanos del valle del Duero fueron abandonados o destruidos a causa de la situación fronteriza de la zona. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado. Sucesivas conquistas y reconquistas de la ciudad a manos de musulmanes y cristianos, como la de Alfonso I en 754, acaban por arrasar lo que queda de urbano.

Más tarde, Salamanca es conquistada por el reino astur-leonés, aunque tendrá que esperar hasta el siglo X para ver aumentar su población por medio de las repoblaciones asturianas y leonesas, en una primera ola. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, en el año 1085 se rebaja la tensión de la zona del Duero, al trasladarse más hacia el sur, a la cuenca del Tajo; este hecho facilitó la segunda ola de repoblación de la ciudad. En 1102, Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos orígenes por orden de su suegro Alfonso VI. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos y serranos (montañeses de la cordillera Cantábrica) se instalaron dentro del viejo recinto amurallado de la ciudad en tanto que castellanos, portugueses, mozárabes, toresanos, judíos y gallegos lo hicieron en la periferia. En el año 1230, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se unen bajo un mismo monarca las coronas de León (Asturias, León(actuales provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia (salvo el Alto Pisuerga - Campoo) y Valladolid, y La Liébana(hoy en Cantabria)), Galicia y actual Extremadura (la Transierra leonesa)) y de Castilla (actuales provincias de Santander (menos La Liébana), Burgos, casi toda la de Logroño, Soria, Guadalajara, Segovia, Ávila, Madrid(de creación reciente) y Cuenca (excepto sus comarcas manchegas, pero con la de Requena-Utiel ahora sita en la Comunidad Valenciana);además de las tierras Vascongadas y del Reino de Toledo (actuales provincias de Toledo y Ciudad Real y las comarcas manchegas de las de Cuenca y Albacete además de algunos enclaves actualmente extremeños)(pero aún de conquista, leyes y tradición más leonesas (en sentido amplio) que castellanas).

En el siglo XIII, el monarca Alfonso IX de León ordena una tercera repoblación de la ciudad. Durante su reinado se funda también en 1218 el estudio general que se convirtió en Universidad de Salamanca, confirmada por real cédula de Fernando III de León, Castilla y Toledo, en 1243 y ratificada por el papa Alejandro IV (1255). La universidad alcanzaría con el tiempo gran prestigio.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió renombre como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana. Como el resto de centros textiles de la corona, se unió al movimiento de las Comunidades (1520), contra los nuevos impuestos que reclamaba Carlos V en las Cortes y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Para ello, aportó sus milicias al mando de Pedro y Francisco Maldonado.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria gracias al prestigio de sus profesores (se calcula que Salamanca tenía unos 24.000 habitantes, y hacia 1580 se matriculaban cada año 6.500 estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades de la Corona Castilla (12.000 habitantes en 1651) que se extendió también durante el siglo XVIII (salvo un pequeño paréntesis que propició la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729).

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles (1812), en la que vencieron los ejércitos aliados bajo el mando de Wellington. Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas y para obtener materiales destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado de Caídos, donde se levantaban conocidos colegios mayores de la universidad, de los que no queda ni rastro.

En 1873, tras proclamarse la Primera República sufrió un levantamiento cantonalista que fue sofocado.

El resto del siglo propició una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Francia con Portugal pasando por la Meseta (Medina del Campo y Salamanca, 1877).

La sublevación militar contra la república triunfa en Salamanca desde el primer momento. Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937 su Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos ministerios. Tras la guerra, se concentraron en Salamanca los documentos incautados por las tropas nacionales a medida que iban ocupando el territorio español, de forma que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española). Parte de este archivo fue segregado y trasladado a Barcelona en primavera de 2006 tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno y manifestaciones populares. La calle en la que se encuentra el archivo cambió su nombre de "Gibraltar" por el de "El Expolio" como señal de protesta del ayuntamiento de Salamanca, presidido por Julián Lanzarote (PP), tras el traslado de los "papeles de Salamanca" a Cataluña.

En 1940 Pío XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca como continuación de los antiguos estudios de teología.

En 1988 es declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Plaza Mayor de Salamanca  

Ref: 139 - Ultima modificación:08-09-2006
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SALAMANCA
Volver al pueblo de SALAMANCA
Volver a Salamanca
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España