MONUMENTOS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Cáceres > ZARZA LA MAYOR > ZARZA LA MAYOR

MONUMENTOS - ZARZA LA MAYOR


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS


En Zarza la Mayor, la iglesia parroquial de San Andrés, es el principal templo de culto. La historia de esta iglesia es prácticamente la historia del pueblo en sí.

La primera iglesia que había era una ermita de proporciones mínimas, entonces se movieron piezas y se solicito una nueva iglesia al Obispado de Coria, que aceptaron a mitad del siglo XVI, aunque en realidad las obras se comenzaron por estas fechas pero se acabaron mucho más tarde por falta de economía y los cambios que se produjeron de Maestro Mayor de la Orden de Alcántara y del Obispado. El conjunto en general son elementos del gótico, como las bóvedas de crucería y la grandiosidad vertical con características renacentistas, con la bóveda de cañón, arcos de medio punto. También tuvo detalles estilísticos como nervios finos complicados dibujos de bóvedas, corbados curvos y decoración del entablamento superior, compuesto por un friso donde se alternaban cruces y arquillos y salientes cornisas con dentellones, acompañadas por varias gárgolas a modo de desagües de aguas.

Los enterramientos en la iglesia principal eran tradición antigua. El valor de los entierros lo marcaban los arcos de la bóveda respecto a su cercanía del Altar Mayor. El pie del Altar estaba reservado al párroco, y al Comendador pertenecía el enterramiento bajó el mismo Altar.

Aprovechando que estaba situada en el centro de la población, era lugar de encuentro de los vecinos, también se celebraba el mercado semanal de los domingos y en algunas ocasiones sirvió de púlpito para jueces y visitadores en dictaminar sentencias.

En la entrada del nuevo siglo La Guerra de la Independencia de Portugal (1.640-1.668), ocurrió algunos desastres como en 1.644 una gran explosión derribo la torre campanario de la iglesia parroquial. No se sabe a cierta exacta si se volvió a construir porque en la iglesia actual carece de dicha torre. Después en 1.665 terminaron de destruir la magnífica parroquia del siglo XVI, a continuación sino fue bastante su destrucción también la saquearon. Con todo esto los zarceños abandonaron la aldea durante tres años, en 1.668 volvieron a reconstruir el pueblo y quisieron reconstruir también la antigua iglesia pero para las obras no había suficiente dinero y en 1.671 con ayuda de la reina regente Dª María Ana de Austria y La Encomienda que realizaron peticiones al Real Consejo de las Ordenes, empezaron dichas obras.

La fachada principal de la iglesia parroquial de San Andrés pertenece al estilo herreriano, describiendo la fachada un poco es muy semejante a un retablo, intercalando pilastras laterales con sendos pares de medias columnas toscazas limita el primer piso, que es adornado con una hornacina donde aparece la efigie en piedra de San Andrés, patrón de esta iglesia, su remate lo compone una banda de triglifos y metopas. En el segundo cuerpo, las columnas dejan paso a nuevas pilastras cuadradas, que confinan un vano rematado en frontón recto, la cornisa se cierra con una barandilla de granito decorada con pirámides vignolescas. La iglesia parroquial de San Andrés se constituye con una espaciosa nave de tres tramos sustentada por dieciséis columnas empotradas en los muros, que por fuera están reforzadas por varios contrafuertes, la bóveda se construyó enlazada sus nervios formando crucería estrellada labrada. Aprovechando los brazos del crucero existen dos capillas con cubierta de medio cañón acompañada de unos finos arcos fajones. También tiene dos capillas laterales, existe una sacristía en el costado de la Epístola con el mismo abovedamiento que las anteriores, y otra capilla en la misma zona, cerrada con crucería cuatripartita. La cabecera o presbiterio tiene figura ochavada con arco triunfal de medio punto y bóveda estrellada. Al pie de la nave esta el coro, con cubierta de crucería estrellada y su frente hacia al Altar en arco carpanel. A la derecha de la puerta principal está la caja de bautismos. En dos huecos de la torre se instalaron las campanas y se edifico un cajón donde se coloco el reloj.

El interior es muy grande y además por falta de retablos en sus paredes realza el espacio semivacío. De los ornamentos poco queda, tanto de guerras y en sustracciones, arrasaron con la mayoría de cuadros, imágenes y orfebrería.

Las imágenes que todavía se conservan son esculturas procedentes del siglo XVIII a excepción de un valioso Cristo Yaciente articulado construido en madera policromada, y una figura de San Andrés ambas situadas en el presbiterio. Tenemos que lamentar la desaparición del Retablo Mayor que cubría la pared del presbiterio y que según dicen era hermoso tabernáculo dorado de gran tamaño con escaleras ambos lados para acceder a él.

Finalmente refiriéndome al valor arquitectónico y cultural la iglesia parroquial de San Andrés, fue declarada monumento histórico con fecha del 5 de Agosto de 1.982.




--------------------------------------------------------------------------------

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE SEQUEROS

Es conocida por servir de sede a la patrona de Zarza la Mayor, su historia en una leyenda de milagros y de apariciones de la Virgen.

Antiguamente el santuario de Sequeros estaba en la dehesa de Benavente, concretamente en un cuarto llamado Santa María la vieja, en la actualidad queda muy lejano de la aldea de Zarza. A principios del siglo XVI, reconstruyeron el santuario a pocos kilómetros de la población.

La ermita consta que al presbiterio original se le unió una nave que, según esta inscrita en una de las puertas interiores, se levantó en el año 1633.

Su nave se divide en tres tramos separados por soberbios arcos apuntados que descansan sobre pilastras. La Capilla Mayor es de forma cuadrada, siendo el arco que sirve de recibidor de estilo triunfal, la bóveda general hace caída a dos aguas, pero de fabricación moderna. El presbiterio se cubre con sencillas crucería. La puerta principal se abre a los pies de un arco de medio punto, donde se eleva la espadaña a base de sillería. En la actualidad se ha construido un salón para diversos usos relacionados con la ermita. Los adornos del templo son muy pocos solamente un magnífico retablo que cubre todo el presbiterio, el retablo consta de un cuerpo con estípites y columnas con cabezas de angelitos y abundante rocalla, el remate es semiesférico, con una corona de ángeles y tallos vegetales. Acompaña al conjunto unas pinturas al fresco, que aprovechan los blancos entre nervios de la bóveda. Esta en una hornacina central esta la imagen de Nuestra Señora de Sequeros tallada en madera policromada que sostiene en brazos al Niño Jesús, restaurada en el siglo XVIII.

Junto al templo hay una explanada que domina todo el pueblo de Zarza, en ese espacio se celebra todos los años, el martes después del domingo de Resurrección, una fantástica romería muy conocida en los pueblos de alrededor.


--------------------------------------------------------------------------------



ERMITA DE SAN JUAN

Muy cerca de dicha parroquia tenemos una capilla llamada Ermita de San Juan fundada por unos miembros de la familia De Sande conocida en el término de Zarza la Mayor. Esta capilla se construyo en honor del apóstol San Juan.

Esta ermita se hizo de manera que la capilla se uniera con la mansión de la familia De Sande mediante un elevado pasadizo, que hace a su vez de arco. Su magnífica fachada muy decorativa va acta del arte barroco. Su fachada como en semejanza de la parroquia de San Andrés alberga en un hueco encima de la puerta una talla en piedra de San Juan. Describiendo su estructura tenemos principalmente la puerta con un arco de medio punto, que a ambos lados con casetones rehundidos y pilastras adorna principalmente su grandiosa fachada.

En su segundo tramo en el medio, encima de la puerta siguiendo la misma línea como hemos citado antes su hornacina central alberga a la talla de San Juan, a cada lado de esta estatua destacan dos ojos de buey. La división entre los cuerpos se identifica con una cornisa corrida y varias molduras sencillas de triglifos y metopas. La terminación de todo esto se hace con un frontón partido, en cuyo intermedio se levanta una espadaña decorada con volutas.

En su interior su planta es una cruz que es una nave principal que se divide a su vez en tres tramos asumidos por igual número de arcos de medio punto. La línea transversal del crucero y brazos laterales cubre con techumbre de dos aguas, entramado soportado por bóveda de cañón en los segundos y cúpula sobre pechinas en el primero. Dando luz natural al edificio destaca su sencilla linterna junto a dos lunetos instalados en las capillas. El presbiterio con una entrada de arco triunfal de medio punto en forma rectangular con dos pequeñas capillas a sus lados. En la izquierda de la nave se encuentra una escalera estrecha de dos tramos, que conduce al coro sostenido por un arco escarzado rebajado. Desde el coro se podía acceder a la casa aneja por el pasadizo citado anteriormente, ahora esas puertas están tapiadas.

No se sabe exactamente cuando se construyo dicha ermita, por su similidad con la parroquia de San Andrés se supone que se levanto por ese año entre 1671 y 1681.

En referencia a su mobiliario solo se puede decir que hay dos retablos traídos de la parroquia cuando se hizo reformas en la misma. Las imágenes que destaca en la de San Juan Bautista, en madera y muy repintada, después quizás la más interesante, están las de San Isidro Labrador y Nuestra Señora de la Asunción.

Se aprobó el 9 de Agosto de 1982 como monumento histórico artístico, de manera que paso a completar la tercia de edificio avalado ese título que existe en Zarza la Mayor.


--------------------------------------------------------------------------------



ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CASTILLO

En este municipio se encuentra una capilla que se confunde con el resto de viviendas. Es la conocida Ermita del Castillo.

Es uno de los templos más antiguos de la localidad en algunos documentos su edad oscila alrededor de finales del siglo XIV y principios del XV. Aunque en la capilla hay restos evidentes de los siglos XVI alXVIII.

En la nave pertenece a la citada etapa por el arco de acceso citado y el instalado en su interior, y la nave se divide en dos tramos. El presbiterio encuadrado pertenece al último cuarto del 1600 a principios del siglo XVIII.

La Ermita del Castillo se reconstruyo por la recogida de donativos y limosnas, después de los sucesos bélicos ocurridos en esta localidad se conservan casi toda su planta en excepción del pórtico columnado que pertenecía a la entrada principal. Del desaparecido porche restan las basas de las columnas antedichas, en la puerta se encuentra la típica espadaña de un solo cuerpo, rematada en ladrillo y en vano de medio punto donde esta colocada la campana.

En el interior del templo apenas resalta elementos decorativos, privando solamente la elegante línea del arco central sosteniendo la bóveda, cerrada con fabricación moderna hecha de madera. El tejado vierte dos aguas y el de presbiterio las hace a cuatro bandas. En sus tiempos tuvo un enlosado de granito que hacía a veces de sepulturas y las reformas realizadas han acabado con las pesadas piedras.

Hay varias tallas de santos fechadas en el siglo XVIII, entre la que se encuentra San Francisco (con brazos abiertos, descalzo y en madera bastante repintada), también se encuentra la llamada Niño Jesús de la Bola y otra de igual adoración pero de menor tamaño las dos tienen una fisonomía arcaica y con hechuras populares. También esta la figura representativa de San Antonio de Padua, patrón que cede a su nombre a la ermita, aunque no se el más conocido. Aunque la figura religiosa más querida por los zarceños es de Nuestra Señora del Castillo es muy antigua, no hay fecha de su origen.

La talla de dicha Virgen sólo la compone la cabeza y articulaciones superiores, en su mejor día que es el domingo de Resurrección luce sus galas, al lado de el Resucitado en una alegre procesión. Se juntan entre las dos ermitas conocidas como la Plazuela donde se encuentra Madre e Hijo desata alegrías y sollozos de los que aplauden y piropean a los santos en las tres reverencias del festejo. Los escopeteros disparan tiros de fogueo al aire en conjunto con el baile de los santos y la procesión.


--------------------------------------------------------------------------------



ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Se sitúa en un rincón de la población, es una pequeña capilla con el nombre del santo cuyo culto le fue ofrendada. Se construyó a base de mampostería, aunque también se utilizo sillares de granito sobre todo en las esquinas y vanos de las puertas. Su planta es una única nave rectangular con una capilla mayor cuadrada de dimensiones más reducidas que el resto.

Lo que más llama la atención es el sólido contrafuerte que asegura por el exterior el muro. En el lado del Evangelio se abre una pequeña capilla semicircular que tiene una cúpula hemisférica echa de ladrillo que se eleva sobre pechinas. La cubierta principal vierte a dos aguas, las bóvedas del oratorio y cabecera que lo hacen siguiendo la forma de sus bases. El interior de la nave se divide en dos tramos separados por sendos arcos de medio punto apoyados en pilastras. La ermita tiene dos puertas de entrada, aunque solo se utiliza una, la Epístola. La puerta es muy grande en diferencia con la ermita en sí, es un portado realizado con arco de medio punto donde destaca en sentido ornamental las molduras de su imposta. La otra puerta en nuestros días esta tapiada, ambas puertas están acompañadas por varias ménsulas salientes del muro, demostrando la existencia pretérita de porches abovedados en cada una de sus entradas. En la parte poniente de la ermita sobre el segundo portado esta situada una espaldaña que se hizo de sillería y la compone un cuerpo recto rematado en frontón con vano de medio punto.

La Ermita de San Bartolomé se trata de un obra popular, pero no se encuentra las fechas concretas de su construcción, y a su vez no guarda ninguna similitud con las demás ermitas del pueblo.

Por el segundo arco gótico de la entrada se cree que la fecha es del siglo XV, es por su antigüedad y por el empeño de sus gentes que levantaron esta ermita en honor al santo defensor de los campos: el apóstol "Armenias" San Bartolomé.

A veces a sustituido las actividades del templo principal de culto, al ser este destruido, esto consta en algunos documentos hallados.

La capilla de San Bartolomé, su funciones son como templo religioso de segunda categoría. Con las sucesivas guerras, se tuvo que realizar algunas reformas en el siglo XVIII correspondiendo a un estilo barroco. En su interior, aunque es pobre en bienes, destaca un retablo barroco que cubre el Altar Mayor, es de una sola pieza con bellas columnas salomónicas que limitan una hornacina central con arco de medio punto donde esta la imagen del santo patrón. El remate del retablo tiene elementos decorativos, una palma de martirio y cuchillo (pintados). La talla es del año 1.720 y las esculturas, retablos e imágenes del siglo XVIII. La figura de San Bartolomé hecha en madera policromada, también hay dos represtaciones de la Virgen: la del Carmen y de la Dolorosa. El tesoro más preciado de los zarceños es la imagen de Nazareno, que es de madera policromada, pero su verdadera historia no es de la imagen que existe ahora sino se remonta a que el antiguo Nazareno era un Cristo crucificado, pero se le amputo las piernas por la cintura y se le puso una jaula de madera para apoyarlo, la escultura se conserva el cuerpo, brazos y cabeza que se le modificaron los brazos para que sujetara la cruz esa investigación la realizo José Antonio Ramos Rubio.

El Nazareno es del primer cuarto de siglo XVII con su mirada suplicante, ojos muy abieros con gotas de sangre reflejando su cruel suplicio.

Para terminar la ermita que se encuentra en buen estado, esta situada en la Plaza del Altozano. Desde 1.990 en la festividad de Semana Santa, se hace el Viernes Santo un arco floral que cubre el Altar Mayor, se conoce como El Huerto, que representa el momento en que Jesús oraba previamente a ser prendido en un olivar, esta costumbre se a remontado de tradiciones antiguas, y colaboran todos los zarceños y siendo en nuestros días un elemento indispensable de esta semana.




--------------------------------------------------------------------------------



LA FUENTE "LA CONCEJA"

Cuando los vecinos empezaron a construir La Zarza, donde actualmente se encuentra, porque las gentes empezaron a abandonar los castillos de alrededor, construyeron una señorial Fuente del Concejo, que con el paso de los años cambio el nombre original y su género cambio a femenino "La Conceja".

Es la visión de un conjunto de piedras que rodean a un enorme pozo formado por un amplio brocal a base e sillares de granito.

Con el paso del tiempo llego a ser un vertedero de basuras, pero en el año 1.982 las autoridades locales limpiaron y realizaron reformas, acondicionando el entorno natural y la restauración de la fuente.

En el año 1.987 contando con la Junta de Extremadura. ratificó el Consejo de Gobierno con la Fuente "La Conceja" con fuente de bien interés cultural y en 1.996 aunque la fuente La Concejo sus paredes y antepecho es de cantería labrada a escoba y la cubierta de bóveda de arista ya restaurada con bóvedas de ladrillo. De esta forma luce nuevamente su elegante y artístico porte que los zarceños están muy orgullosos de ella, y los turistas la miran con gran interés.








--------------------------------------------------------------------------------



CASTILLO DEL MADROÑAL

Aunque no se encuentran restos de la Peña de Frey Domingo, pero dado su emplazamiento y según algunos documentos el lugar fue muy poco urbanizado, siendo los materiales encontrados encontrados en su entorno para construir dicho castillo. Nunca fue realmente un castillo sino una atalaya acoplada al terreno.

Estaba instalado en los macizos de roca que coronan la Sierra de la Garrapata, a la izquierda de la carretera que une Zarza con Moraleja, señala el enlace entre la Portilla de la Montaña y el Portillo de Gerrón, (ambos se confunden con el Canchal de la Dueña).

La Peña de Frey Domingo es también conocido como el Castillo del Madroñal y esta muy próximo a el manantial de "El Ventorro".


--------------------------------------------------------------------------------



CASTILLO BENAVENTE

Se halla concretamente en el punto kilométrico 22, en la carretera que une Zarza y Moraleja. En los tiempos árabes compartió titularidad con el Castillo de Bernardo, que fueron las dos atalayas que defendieron el territorio. Fue conquistado y hubo un sinfín de revueltas todo ocurrió en la segunda mitad del siglo XIII, en aquella época tomo más importancia que la aldea y el Castillo de Peñafiel.

A lo largo del siglo XIV, los vecinos se trasladaron a la Zarza y el castillo inicio su derrumbe y de aquellas ruinas se aprecia solamente su perímetro de veintitrés metros de planta central, situado en un cerro, su construcción de pizarra unida con cal y barro, sus muros recios superior a dos metros, añadiendo adosadas a cada esquina del recinto unas torres de forma poligonal de tres metros de radio y en la entrada principal un muro protector.


--------------------------------------------------------------------------------



CASTILLOS DE LAS MORERAS

Este castillo exactamente no se conoce su situación se cree que estaba dominando la llamada Vega de las Moreras, en dirección opuesta se encuentra la fuente "Los Cañitos". Según alguna documentación sus ruinas se remiten a la Edad de Hierro. Esta muy próximo a la carretera que une Zarza con Fontesanta (Portugal), desde la carretera se ve el montón de rocas en lo alto.

Se diseño para atalaya vigilante a los portugueses por su proximidad a Portugal, su emplazamiento fue usado como fines urbanos y defensivos. Se supone que Castillo Bernardo (conocido como Castillo de las Moreras) es uno de los puntos más importantes habitados en la zona en sus tiempos.

Sus ruinas tienen forma de circulo, situado en un cerro que le sirve de pedestal, unos metros más abajo de sus muros, al crecer la población se crea un poblado al pie de la ladera con el nombre de "Peñas Rubias", aunque los zarceños la conocen como Las Moreras.


--------------------------------------------------------------------------------



LA FORTALEZA DE PEÑAFIEL

Peñafiel sus piedras están aposentadas en una enorme peña que le sirve de pedestal, de balcón natural que mira al vació del desfiladero.

Para acceder a él, tenías que caminar por callejuelas y empinadas laderas, saltando paredes de cercados vecinos. Su solar es un viejo asentamiento humano, antiguamente se decía que en sus alrededores se encontraban cuevas con restos de gran interés, pero hasta nuestra época no han conseguido penetrar en sus escondijos.

Sus orígenes, por suposiciones, se sitúan en la época de dominio musulmán de la península; sus primeros constructores sus obras fechan del siglo IX.

Peñafiel, antiguamente lo llamaban Castillo de Racha Rachel (hace alusión a la roca, al ser un elemento básico de su construcción).

Su edificación es similar a los demás castillos y fortalezas de los alrededores, de una simple torre, que servía de atalaya y defender el paso de la rivera Erjas.

Desde un principio no fue muy importante, albergaba una guarnición de soldados y junto a ellos unas pocas personas campesinas que trabajaban los campos más cercanos a la torre.

A partir del siglo XI, Racha Rachel empezó a tomar fuerza e importancia, a causa de dedicarse mucha gente al mundo de la milicia.

A partir del año 1.166 que pertenecía a los árabes tomó mucha más importancia porque se organizó una cadena de castillos que controlaban la frontera entre el reino árabe y el cristiano que fue considerado puesto de vanguardia. En 1.212 lo conquistó Alfonso IX quien le otorgó el nombre de Peñafiel. En el siglo XIII lo nombraron cabeza de la Encomienda.

Hasta el año 1.410 el Castillo Peñafiel era un lugar muy poblado pero en ese año tanto el poblado del Castillo Peñafiel como los poblados de los castillos de alrededor empezó a disminuir la población y trasladarse a la Villa La Zarza, que fue el inicio de los abandonos de los castillos que se convirtieron en el siglo XV el auge de su perdición.

Ya en el año 1.640 y con motivo de la Guerra de la Independencia de Portugal, el castillo quedo en ruina aunque su aspecto de porte altivo nunca lo perderá. Ya en esta época de vez en cuando hay personas que se acercan al recinto para ver entre los escombros viejas historias como la leyenda del tesoro de oro escondido entre sus ruinas, arcaicos y ricos tesoros de tiempo de los moros, cuevas y pasadizos nunca hallados. Dando todo esto a demostrar gran interés por sus leyendas y misterios de nuestro Castillo Racha Rachel moro, Peñafiel cristiano.

Voy a describir un poco como era el Castillo Peñafiel, existe una barbacana o muralla con almenas de mampostería y cal, previa y unida por una calzada de piedra a la puerta principal del recinto interior. La puerta exterior de arco de medio punto, flanqueada por dos medios cubos redondos, que sirven de garita, es una entrada bellísima.

Hoy no queda nada de la muralla que miraba al vecino Portugal, ésta digamos que se ha sustituido por un precipicio que separa tierras españolas con el Eljas al fondo, de las de Portugal.

Otras dependencias que existieron en el recinto fueron la cocina, caballerizas, atahona, bodega, aljibe, casa de amasar, y otra parte del recinto estaba dedicado a huerto y a tierra de labor.

Pero lo realmente espectacular de la fortaleza es la torre del homenaje. De tres niveles de altura: el piso inferior se accede por una puerta de arco apuntado, dividiéndose el espacio en dos estanterías: una atahona y una cárcel o calabozo, que seguramente se accedía por una oquedad desde el primer piso.

El primer piso alto su entrada está desde el exterior por una puerta opuesta a la anterior y que se accede a él por unas escaleras de cantería, que ya no existen.

Al segundo piso alto se llegaba a través de unas escaleras de cantería, construidas con las reformas del siglo XVI, el techo que separaba el primer piso del segundo era de madera.

Lo más destacado de elementos arquitectónicos de la torre del homenaje son: la ventana gótica vigeminada, del segundo piso, con sendos arcos trilobulados y un pequeño óculo entre ellos, la bóveda del gótico de crucería, con nervios y elementos de sillería granítica. Entre los nervios existe una clave común que inscribe un escudo nobiliario.

La torre termina en terraza, por donde se accede a ella con una escalera de mano, hasta una escalera empotrada en el muro muy estrecha. La torre estaba decorada por dos matacanes aunque con la falta de algunos elementos. La torre gótica fecha de mediados o segunda mitad del siglo XIV.

Y para acabar con estos comentarios solo queda decir que el Castillo roquero de Peñafiel es uno de los mejores conservados de toda la provincia cacereña, la ventaja que tiene es que sus ruinas están intactas porque las piedras y elementos están todavía en ese lugar apartado de poblaciones cercanas, aunque algunas de sus piedras caídas al Eljas se las ha tragado sus aguas. Hoy es una reserva biológica.

Ref: 14232 - Ultima modificación:11-10-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ZARZA LA MAYOR
Volver al pueblo de ZARZA LA MAYOR
Volver a Cáceres
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España