HISTORIA HISTORIA DE BELICENA .

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Granada > BELICENA > HISTORIA BELICENA

HISTORIA DE BELICENA - HISTORIA BELICENA


Los primeros pobladores de Belicena, seguramente fueron los túrdulos, parientes cercanos de los turdetanos que se encontraban al norte de la provincia de Granada. Posteriormente pasarían por aquí muy probablemente fenicios, cartagineses y después los romanos, que no sólo pasaron, sino que se asentaron de manera estable y el primer dato que tenemos relacionado con el municipio versa sobre una villa romana, cuyo nombre es Bellicium y que puede ser la primera noticia concreta relacionada con el asiento romano en Belicena. Tras los visigodos, con la dominación árabe de los primeros tiempos, este distrito de Granada que era la vega se repobló con tropas sirias. En el siglo XI tras las convulsiones posteriores a la disolución del califato de Córdoba, son los bereberes los que dominan y se asientan en la zona tras una guerra civil entre sirios y almohades que comenzaron a invadir los distintos reinos de taifas de Andalucía. Durante el resto de la dominación nazarita la estabilidad se mantiene y la población morisca es de origen bereber y surge la toponimia concreta de los tres pueblos que en aquellos momentos eran lugares, alquerías o cortijos a partir del siglo XIII: Harab-Anrut (correspondiente a Ambroz), Borch-Hilall (que significa torre de la espina o del alfiler, correspondiente a Purchil) y Balaysena o Balaysana (que aparece de los dos modos correspondientes con Belicena). Estos lugares posteriormente se repueblan con cristianos viejos a partir de 1.492 aunque se mezclan con los antiguos pobladores, existiendo también un sutil cambio en las denominaciones de los lugares, pasando a ser Belicena, Purchilejo y Ambroz, manteniéndose una población más o menos constante. El primer Alcalde y Consejo venían de Villamanrique y se llamaba Miguel de Cuba el Viejo. Después de la expulsión de los moriscos, las tierras de la vega se reparten por lotes que contenían un poco de cada tipo de tierra o cultivo a cada uno de los colonos que allí había. Cuando se distribuyen los lotes a los colonos en Belicena, , se le imponen unos censos (tributos o impuestos) perpetuos que se pagaban en dos cuotas a lo largo del año. En esta época, Belicena era la más poblada aunque la población se estancó y fue en Purchil y Ambroz donde se dio el mayor crecimiento, sobre todo en el Siglo XVIII, motivada por la implantación del cáñamo en la vega de Granada. A finales del siglo XIX Belicena está en torno a los ochocientos.
Después tras varias epidemias acaecidas en la zona, la población quedó bastante mermada, pero a finales del S.XIX, cuando se revoca el Monopolio del Cáñamo y comienza el auge económico de la remolacha hay un trasiego de personas que vienen desde toda la provincia. Posteriormente, ya en el S.XX otro nuevo cultivo procedente de América entra a formar parte de la economía de la zona, como es el Tabaco. Este cultivo se quedará como predominante hasta nuestros días, y ha sido característico de los paisajes de la vega, tanto por las plantaciones de tabaco, como por las construcciones de secaderos que dan a estos municipios de la vega una estampa peculiar.
Nacimiento del Municipio Denominado Vegas del Genil Con el artículo 9 de la Ley y Reglamento de Población y Demarcación territorial de 17 de mayo de 1952, se ofrece a los municipios limítrofes la oportunidad de constituirse en uno solo, bien de oficio por acuerdo del Consejo de Ministros, o bien por iniciativa de las propias Corporaciones interesadas. Así, podría optar a formar un solo municipio aquellos limítrofes que cumplieran alguno de los siguientes requisitos: Que separadamente carecieran de medios económicos para prestar servicios mínimos obligatorios; que el desarrollo de sus edificaciones confundiera sus núcleos urbanos; o que por notorios motivos de necesidad o conveniencia económica y administrativa así lo consideraran, como es el caso de Ambroz, Belicena y Purchil. Vegas del Genil, apostó por ello de forma voluntaria, pudiendo optar así a la percepción de ayudas económicas que no se contenían en la legislación vigente para las fusiones de oficio. Y así, tras el “quórum” en distintas sesiones extraordinarias de los plenos llevadas a cabo en los tres municipios menores, quedó aprobado el Documento de Fusión para el nuevo municipio. En dicho documento se estableció la fusión de Purchil, Belicena y Ambroz, en un solo municipio adoptando la denominación de “VEGAS DEL GENIL”, con capitalidad en Purchil, considerándose los antiguos municipios como núcleos urbanos o barriadas de Vegas del Genil.

Ref: 14250 - Ultima modificación:11-10-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA BELICENA
Volver al pueblo de BELICENA
Volver a Granada
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España