FIESTAS ROMERÍA DEL CRISTO DE RIBOTA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Zaragoza > CALATAYUD > FIESTAS CALATAYUD

ROMERÍA DEL CRISTO DE RIBOTA - FIESTAS CALATAYUD


La romería del Cristo de Ribota se celebra cada año en Calatayud el primero de mayo. Al parecer esta romería recuerda una leyenda religiosa del siglo XV, según la cual la invocación al Santo Cristo habría salvado a la población de una tormenta.
En conmemoración de este hecho los bilbitanos se reúnen en los alrededores de la ermita de San Julián, popularmente conocida como ermita del Cristo de Ribota, situada en un paraje bilbilitano cruzado por el rio Ribota, para festejar al Cristo y pasar un día de hermandad y de campo. La noche anterior a la romería, acampan cientos de jóvenes en los alrededores de la ermita. Esta práctica es reciente y está prosperando como parte de los actos de la romería.
La mañana del 1 de mayo se traslada en romería la peana de la Veracruz desde Calatayud hasta la ermita de San Julián, donde se celebra una misa en honor al Santo Cristo de Ribota.
Durante el día los grupos de gente reunidos preparan sus almuerzos y comidas en un ambiente festivo, también se desarrolla un concurso gastronómico y se hace una comida popular para todo el que quiera asistir.
Se sabe que la ermita del Cristo de Ribota ya existía en el siglo XV, aunque fue abandonada hasta 1612, año en el que los vecinos de Cervera de la Cañada la reedificaron.
Habiéndose incendiado en la segunda mitad del siglo XVIII fue restaurada y el día 4 de junio de 1876, se llevó el Cristo de la sala Capitular de San Juan el Real, de Calatayud, en sustitución del anterior que había perecido con las llamas. En el año 1941 estaba de nuevo casi completamente arruinada, por lo que la Hermandad de la Vera Cruz y el Santo Cristo de Ribota, junto con algunas personas devotas, la reconstruyeron aprovechando los días festivos.
La fábrica consta de una sola nave cubierta con bóveda en tres tramos sobre perpiaños que apoyan en una cornisa corrida. Tiene un coro alta a los pies que descansa sobre zapatas del siglo XVII.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

ERMITA DEL CRISTO DE RIBOTA (LATERAL EXTERIOR)  ERMITA DEL CRISTO DE RIBOTA (INTERIOR)  

Ref: 14368 - Ultima modificación:22-10-2009
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS CALATAYUD
Volver al pueblo de CALATAYUD
Volver a Zaragoza
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España