MONUMENTOS CORDOBILLA DE LáCARA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Badajoz > CORDOBILLA DE LACARA > CORDOBILLA DE LACARA

MONUMENTOS CORDOBILLA DE LáCARA - CORDOBILLA DE LACARA


Dólmenes

Próximo a Cordobilla se encuentra el Dolmen del Lácara, importante construcción megalítica, que podría ser la más grande de Europa que se conoce de esa época.

El dolmen de Lácara es uno de los más grandes y de más belleza que puedas visitar en Extremadura. Se conserva además en unas aceptables condiciones y permite apreciar perfectamente como era esta construcción hace miles de años.

El dolmen de Lácara es un sepulcro de corredor, una auténtica joya arquitectónica del Paleolítico.

Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetro de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.

El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria. Esta cámara es el verdadero prodigio del dolmen. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) solo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas. La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen. a cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias. Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo. Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen.

Importantes son también las plantas megalíticas de dólmen de Carmonita.

Páginas relacionadas: http://www.dondeviajar.net/0071/dolmen-de-lacara/
Arquitectura tradicional [editar]

Las casas del pueblo tradicionalmente han sido encaladas quedando un paisaje típico extremeño entre el blanco y el rojo de las tejas árabes.

La arquitectura tradicional está vinculada al entorno y la climatología de la zona, seca y calurosa en épocas estivales y fría y húmeda en el invierno y otoño. Así como a la economía de subsistencia de la época.

Las viviendas típicas se desarrollan en torno a un pasillo, generalmente empedrado para el paso del ganado hasta el corral o patio. Se localizan las estancias para dormir a ambos lados del pasillo si son casas enteras o a un sólo lado si son medias. El pasillo acaba ensanchándose en un espacio dedicado a la cocina y estancia diurna iluminado por el patio contiguo. En esta estancia el elemento principal es la chimenea española en torno a la cual discurría la vida. En la parte última de la vivienda se sitúa el patio o corral ("corrá" en la terminología popular) el cual podía albergar además estancias para ganado. Las estancias nocturnas carecen de iluminación natural a excepción de las que dan a la calle.

Las viviendas más pequeñas sólo disponen de una planta y algunas un doblado en su parte superior, que antiguamente era destinado al almacenaje de forraje y piensos para el ganado.

Sólo algunas construcciones típicas superan las dos plantas con piso habitable en la 1ª planta. En un término medio además encontramos espacios de otros usos como son bodegas, graneros y cuadras, y algunas residencias con cocinas no contiguas a la vivienda principal, sino entrono al patio. Muchas de las viviendas disponen de dos accesos, uno principal a las zonas vivideras y otro secundario (conocido como "puerta falsa") de acceso al patio, cuadra o pajar, muchas veces en calles distintas, y otras tantas en la misma.

La metodología de construcción se basa en muros portantes de piedra y adobe, con huecos verticales en la fachada principal, estos muros suelen ser medianerías compartidas entre las viviendas limítrofes. Las fachadas son blancas, usando métodos tradicionales de encalamiento. En general la arquitectura está carente de adornos supérfluos más allá de ciertos enrejados para los huecos. Los huecos tradicionales son siempre en proporciones verticales, incluso cuando son de pequeñas dimensiones por razones de aislamiento. Las cubiertas tradicionales son de teja de arcilla roja horneadas.

Urbanísticamente carece de plan de crecimiento alguno dada la antigüedad de los primeros asentamientos. Así originalmente el pueblo nacía en torno a la iglesia parroquial y continuaba en una calle ancha en paralelo al río Lácara. Las viviendas de formas desiguales en planta se entremezclan con corrales y espacios libres de edificación a modo de tapiz de retales.

Cabe destacar la buena conservación de portones y enrejados que le proporcionan un carácter tradicional al conjunto urbano.

Aún hoy se conservan pozos y pilas que en su día suminstraban de agua a los vecinos y ganado de Cordobilla. Destaca la Fuente del Madroñal.
Iglesia de San Pedro [editar]

Destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[3] Situada en la plaza del pueblo, del siglo XV, sometida posteriormente a numerosas transformaciones, la última hace escasos años. Consta de nave única con cabecera cuadrangular con cúpula. Entre sus contenidos cabe mencionar una talla de factura arcaizante representando a San Juan Bautista, datable en el siglo XVI. Destacar también las tallas en madera de San Justo y San Pastor (Los Santitos)del S. XVI, recientemente restauradas, que desde su elaboración en dicho siglo no han salido de la iglesia del pueblo bajo ningún concepto hasta la construcción en los años 60 de la ermita, a la cual se les lleva el primer Domingo de Mayo en la romería para ofrecerles misa. Actualmente en la iglesia parroquial tras la restauración.
Ermita de San Justo y San Pastor [editar]

La ermita de nueva planta, se sitúa justamente en la linde de las provincias de Cáceres y Badajoz; en el Cerro de El Santo en la finca privada de El Cuadrado-El Santo.

Construida en 1965, la ermita quedó a medias sobre lo proyectado por falta de dinero. En las estribaciones del cerro en el que se asienta se realiza la romería en honor de los patronos (Los Santitos) el primer domingo de mayo desde su construcción en 1965, con el permiso explícito de los dueños de la finca. Al empezar a realizarse la romería a mediados de los años 60 tras la construcción de la ermita se dejó de celebrar el tradicional "Jueves de Compadre", siendo sustituida esta fiesta paulatinamente por la celebración de la nueva romería. Se puede acceder a ella exclusivamente ese día con motivo de la celebración de la santa misa en honor de San Justo y San Pastor previa a la fiesta de la romería.

La ermita de San Justo y San Pastor carece valor histórico alguno, debido a su reciente construcción en 1965, y su pobre arquitectura es suplantada por el hermoso entrono en el que asienta. Al los pies del Cerro del Santo (que comparten las fincas privadas de El Castillo de Castellanos (CC) y El Santo-El Cuadrado (BA))y sobre el que se levanta la construcción, está el embalse Horno Tejero, que enriquece el paisaje, flora y fauna de la dehesa que la rodea.

La ermita es de fábrica de piedras y mortero, planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas de tejas de arcilla roja. Cerrada por casi completo; en el muro Oeste se abre un gran hueco con portón en hierro, en los laterales Norte y Sur sólo unos pequeños ventanales circulares. En su acceso (Oeste) se extiende también de piedras y mortero una losa delimitada al Norte por una fábrica que culmina en un pequeño campanario sin acceso alguno.

Para poder acceder a esta nueva construcción en lo alto del cerro entre peñas y jaras los dueños de la finca El Cuadrao-El Santo abrieron un nuevo camino entre la maleza con carácter privado, pero que permite a los romeros y fieles el primer domingo de Mayo de cada año acceder a la nueva ermita para celebrar la Santa Misa en honor de los niños mártires, previa a la romería que se celebra en dicha finca.

Ref: 16235 - Ultima modificación:20-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a CORDOBILLA DE LACARA
Volver al pueblo de CORDOBILLA DE LACARA
Volver a Badajoz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España