HISTORIA HISTORIA DE CORDOBILLA DE LáCARA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Badajoz > CORDOBILLA DE LACARA > HISTORIA CORDOBILLA DE LACARA

HISTORIA DE CORDOBILLA DE LáCARA - HISTORIA CORDOBILLA DE LACARA


Cordobilla de Lácara se asienta en el márgen derecho del río Lácara, afluente del río Guadiana. Al encontrarse en enclavada en un valle el acceso al municipio se realiza siempre desde zonas más altas.

Es la unión geográfica de la Sierra de San Pedro y la Sierra de Montánchez, ambas pertenecientes a la Los Montes de Toledo. Esto hace que el territorio que la rodea sea exponénte máximo del bosque mediterráneo, donde abundan encinas, alcornoques, jaras, y monte bajo propio de las dehesas.

Al sur discurre el río Lácara entre tierras fértiles, pastizales, olivares y dehesas. El norte lo componen las primeras estribaciones de la Sierra de San Pedro, zona de gran belleza y difícil acceso. Y al este y oeste se extienden dehesas de encinas y alcornoques entre llanos y montes.

Este entorno permite un ecosistema rico en fauna y flora, diversificado desde la aparición de los pantanos, aportando nuevas especies naturales y vegetales antes inexistentes debido a su dependencia de abundante agua.

El clima occidental es muy marcado, con altas temperaturas en épocas estivales y abundancia de agua y bajas temperaturas en el otoño e invierno. Esto marca un paisaje cambiante a lo largo del año.

Abundan en estas grandes extensiones explotadas mediente dehesas las especies cinegéticas como el venado y el jabalí, así como otras protegidas que encuentran aquí su hábitat natural como son los buitres negros, águilas reales ibéricas e imperiales.

A excepción de las zonas próximas al río, las tierras son poco productivas, principalmente arcillosas, lo que no permite una explotación intensiva de la agricultura.

Economía

El sector agrario es el principal medio de sustento. La ganadería se centra en ovejas, cabras y cochinos. La producción agraria principalmente se basa en el aceite de oliva que se extrae de sus olivares, cereales y la explotación de las dehesas.

La producción de aceite gira en torno a la Sociedad Cooperativa Limita del Campo "El Lácara", la cual aglutina a la gran mayoría de productores de aceite de la localidad, en su gran mayoría pequeños propietarios de olivares. El aceite producido es de gran calidad, con premios de reconocido prestigio mundial. Así ha sido premiada como el mejor aceite ecológico virgen de Extremadura y ha quedado tercera como mejor aceite virgen ecológico de cooperativas de España en certamen celebrado en Córdoba.

La mayor parte de la producción de aceitunas que después serán transformadas en acite pertenecen a la variedad Verdial, la cual da el nombre comercial al aceite "Verdial Lácara".

Otra gran actividad económica de la zona es la "saca de corcho" que se realiza en la época estival. El corcho es producido por los numerosos alcornoques de las dehesas o bosque mediterráneo que bañan Cordobilla de Lácara. En los meses de verano se realiza la saca de corcho, que consiste en "desnudar" el árbol de su revestimiento exterior, esta corteza del alcornoque es el corcho en estado puro. Tras su manufacturación tiene multitud de aplicaciones, una de las principales son los tapones de corcho para embotellar vino.

Los "sacaores" (terminología extremeña) son personas con un alto grado de especialización en esta labor, ya que requiere de gran destreza, fortaleza y maestría, y se alcanza el grado superior tras años de aprendizaje. En la actualidad es una labor en desuso en el resto de España, por lo que los "sacaores" extremeños, y muchos de la comarca de Cordobilla de Lácara salen en las fechas señaladas a dar sus servicios por toda la geografía de la Península Iberíca.

Extremadura es la principal productora de corcho de España debido a que es la región con más superficie de bosque mediterráneo de Europa. El principal productor a nivel internacional es Portugal.

La actividad en sectores terciarios e industrial es mínima, aunque representan un número creciente en la población de la localidad.

Etimología

El origen etimológico de Cordobilla de Lácara proviene del árabe, asociándose a los primeros asentamientos antes de la reconquista. Su nombre se asocia al de la ciudad de Córdoba, al igual que el pueblo más cercano (Carmonita a 11 kilómetros de distancia. Posteriormente fue reconquistada por la Orden de Santiago, y pasó a depender de Mérida, ciudad más próxima.

Si se supone su nacimiento al paso de musulmán por la Península Ibérica, estaría bajo el mandato de la capital (actual Badajoz) cuyo primer califa fue Ibn Marwan al-Chilliqui. En esta primera época el califato era muy independiente del poder de Córdoba, del cual pasó a formar parte años después.

Tras la desintegración del Califato, Badajoz fue capital de una de las taifas más grandes de la Península (independiente hacia 1022), la Taifa de Badajoz, jugando un importante papel como centro cultural en la época, principalmente durante el gobierno de los aftasíes.

El municipio se asienta junto al Río Lácara, de ahí el nombre del pueblo, afluente de río Guadiana.

Durante años prevaleció la idea de que Cordovilla se escribía con V debido a que se pensaba que la etimología provenía de Cordo y Villa.

Aún hoy es difícil saber cuál es el origen etimológico real, y en los últimos tiempos se cree más relacionado con su origen árabe y la ciudad andaluza de Córdoba. Aunque no hay documentos ni investigaciones que prueben ninguna de las dos teorías.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen Cordobilla se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida. En el censo de 1842 contaba con 99 hogares y 340 vecinos.

Patrimonio


Arquitectura tradicional

Las casas del pueblo tradicionalmente han sido encaladas quedando un paisaje típico extremeño entre el blanco y el rojo de las tejas árabes.

La arquitectura tradicional está vinculada al entorno y la climatología de la zona, seca y calurosa en épocas estivales y fría y húmeda en el invierno y otoño. Así como a la economía de subsistencia de la época.

Las viviendas típicas se desarrollan en torno a un pasillo, generalmente empedrado para el paso del ganado hasta el corral o patio. Se localizan las estancias para dormir a ambos lados del pasillo si son casas enteras o a un sólo lado si son medias. El pasillo acaba ensanchándose en un espacio dedicado a la cocina y estancia diurna iluminado por el patio contiguo. En esta estancia el elemento principal es la chimenea española en torno a la cual discurría la vida. En la parte última de la vivienda se sitúa el patio o corral ("corrá" en la terminología popular) el cual podía albergar además estancias para ganado. Las estancias nocturnas carecen de iluminación natural a excepción de las que dan a la calle.

Las viviendas más pequeñas sólo disponen de una planta y algunas un doblado en su parte superior, que antiguamente era destinado al almacenaje de forraje y piensos para el ganado.

Sólo algunas construcciones típicas superan las dos plantas con piso habitable en la 1ª planta. En un término medio además encontramos espacios de otros usos como son bodegas, graneros y cuadras, y algunas residencias con cocinas no contiguas a la vivienda principal, sino entrono al patio. Muchas de las viviendas disponen de dos accesos, uno principal a las zonas vivideras y otro secundario (conocido como "puerta falsa") de acceso al patio, cuadra o pajar, muchas veces en calles distintas, y otras tantas en la misma.

La metodología de construcción se basa en muros portantes de piedra y adobe, con huecos verticales en la fachada principal, estos muros suelen ser medianerías compartidas entre las viviendas limítrofes. Las fachadas son blancas, usando métodos tradicionales de encalamiento. En general la arquitectura está carente de adornos supérfluos más allá de ciertos enrejados para los huecos. Los huecos tradicionales son siempre en proporciones verticales, incluso cuando son de pequeñas dimensiones por razones de aislamiento. Las cubiertas tradicionales son de teja de arcilla roja horneadas.

Urbanísticamente carece de plan de crecimiento alguno dada la antigüedad de los primeros asentamientos. Así originalmente el pueblo nacía en torno a la iglesia parroquial y continuaba en una calle ancha en paralelo al río Lácara. Las viviendas de formas desiguales en planta se entremezclan con corrales y espacios libres de edificación a modo de tapiz de retales.

Cabe destacar la buena conservación de portones y enrejados que le proporcionan un carácter tradicional al conjunto urbano.

Aún hoy se conservan pozos y pilas que en su día suminstraban de agua a los vecinos y ganado de Cordobilla. Destaca la Fuente del Madroñal.

Ref: 16237 - Ultima modificación:20-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA CORDOBILLA DE LACARA
Volver al pueblo de CORDOBILLA DE LACARA
Volver a Badajoz
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España