HISTORIA HISTORIA DE SAN BERNARDO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > SAN BERNARDO > HISTORIA SAN BERNARDO

HISTORIA DE SAN BERNARDO - HISTORIA SAN BERNARDO


San Bernardo, en la provincia de Valladolid a la orilla Norte del rio Duero.
Creado en el año 1950 por el Instituto Nacional de Colonización, con los colonos desplazados del Pueblo de Santa María de Poyos, en la provincia de Guadalajara.

La construcción del embalse de Buendía en Sacedón fue el motivo del desplazamiento de los habitantes de Santa María de Poyos, que en ese mismo instante pasaron a ser colonos en las manos del régimen y el Instituto Nacional de Colonización.

Santa María de Poyos o, simplemente, Poyos es un pueblo abandonado de la provincia de Guadalajara, hundido desde 1956 bajo las aguas del embalse de Buendía.
La mayor parte de sus últimos habitantes fueron trasladados a la localidad vallisoletana de San Bernardo, en el municipio de Valbuena de Duero.
Otra parte a la población conquense de Paredes de Melo, donde se les facilitó casa y tierras a la espera de las indemnizaciones por las expropiaciones de terrenos para el embalse.
Su término municipal quedó integrado en 1967 al de Sacedón.
Al pie de la carretera que bordea el pantano está la pequeña de ermita de San Andrés de Poyos, cerca de donde se hallaba el pueblo, donde se reúnen cada cuarto domingo de septiembre los hijos del pueblo.
A su llegada al Pueblo de San Bernardo fueron alojados en barracones, en los que tendrían que vivir duros inviernos y calurosos veranos hasta la construcción de las viviendas, de las cuales algunas quedan todavía en pie con su estructura original, y algunas de nueva construcción han aprovechado los gruesos muros de piedra para la reforma o construcción de nuevas viviendas, algo más modernas y acogedoras.
Bien es cierto que estos muros proporcionan un estupendo aislante natural para las inclemencias del tiempo.
Fueron unos valientes, aceptaron los tiempos que les tocaron vivir con la mayor dignidad y entereza posible, muchos de ellos por no decir la totalidad tenían familia numerosa, con hijos muy pequeños, en condiciones precarias y con un trabajo duro por delante fueron capaces de sacar adelante no solo a sus familias, sino también un pueblo que surgió de la nada y que hoy es tan bello y hermoso como cualquier otro.
No creo que en la actualidad ninguno de nosotros si nos encontrásemos en tan desoladora situación, con una familia con hambre y frio, y prácticamente con lo puesto, dejando atrás toda una vida y muchos amigos y familiares aparte de recuerdos, fuésemos capaces de afrontar dicha situación con tanta entereza y conservar con el paso de los años una sonrisa en la cara y una palabra amable para todo aquel que se acerque a nuestro pueblo.

Ref: 16819 - Ultima modificación:07-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SAN BERNARDO
Volver al pueblo de SAN BERNARDO
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España