HISTORIA NOMBRE Y BANDERA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Sevilla > SEVILLA > HISTORIA SEVILLA

NOMBRE Y BANDERA - HISTORIA SEVILLA



Toponimia

El nombre de la ciudad procede del nombre indígena tartesio Spal, que significa "tierra baja". Tras la conquista, los romanos latinizaron el nombre a Hispalis, que en época andalusí varió a Ishbiliya (árabe أشبيليّة), debido a la sustitución de la "p" (fonema inexistente en árabe) por "b" y de la "a" tónica por "i" (fenómeno característico del árabe hispánico conocido por imela), de donde procede la actual forma 'Sevilla' tras la Reconquista.

Bandera y escudo de Armas

El lema de la ciudad, presente en numerosos edificios, es «NO8DO», teniendo el 8 forma de madeja de lana. Su origen procede de las sílabas iniciales de Nomine Domine. Lemas parecidos lo comparten otros escudos de armas de ciudades europeas de relevancia religiosa medieval como Londres: Domine Dirige Nos. De ese modo la madeja no es más que un nudo (en latin nodus). Por el contrario, la tradición popular sevillana lo lee como «No madeja-do», queriendo decir «No me ha dejado», desde que Diego Ortiz de Zúñiga así lo afirmó en sus Anales...(1671) (ed. 1795, vol. II, p. 331). En esta tradición, sin base documental, el lema se interpreta haciendo una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad a Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII.

También son tradicionales de la ciudad los versos inscritos sobre el arco de la Puerta de Jerez, que, traducidos, resumen la historia de Sevilla de este modo:

Hércules me edificó,
Julio César me cercó
de muros y torres altas,
el Rey Santo me ganó
con Garci Pérez de Vargas.

El escudo de armas de Sevilla, aunque se presenta con algunas variedades de diseños y colores, se ha mantenido a lo largo de la historia una configuración fundamental en la que se evocan las figuras del rey Fernando III de Castilla y León, y la de los obispos hispano-visigodos, Isidoro de Sevilla y Leandro de Sevilla. El último cronista de armas oficial de España, Vicente de Cadenas y Vicent, lo describió en el lenguaje heráldico de la siguiente forma:

En campo de plata, sobre estrado de gules, sentado en un trono, de oro, y srumontado de un baldaquín, de púrpura, un rey vestido de púrpura y manto de armiño, coronado de oro, con una espada en la diestra y un mundo en la siniestra, acompañado de dos obispos vestidos, de plata y oro, con mitra y báculo, de oro. En punta el monograma "NO8DO" de oro.

Fuente: Wikipedia

Ref: 16959 - Ultima modificación:26-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA SEVILLA
Volver al pueblo de SEVILLA
Volver a Sevilla
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España