PERSONAJES ILUSTRES.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Sevilla > SEVILLA > SEVILLA

PERSONAJES ILUSTRES - SEVILLA


Sevilla ha sido la cuna de personajes ilustres en múltiples ámbitos culturales, artísticos y científicos. A continuación se presenta un resumen de los personajes más renombrados nacidos en Sevilla capital:

Bellas artes

Bartolomé Esteban Murillo (pintor).
Diego de Silva Velázquez (pintor).
Juan de Valdés Leal (pintor).
Herrera el Viejo (pintor).

Literatura

Antonio Machado (poeta).
Manuel Machado (poeta).
Fernando de Herrera (poeta)
Francisco de Rioja (poeta).
Gustavo Adolfo Bécquer (poeta).
Lope de Rueda (dramaturgo).
Luis Cernuda (poeta).
Mateo Alemán (Novelista)
Vicente Aleixandre - Premio Nobel de Literatura 1977 (poeta).
María Laffitte, Condesa de Campo Alange, (escritora, pionera del feminismo filosófico)

Teatro

Salvador Távora (director de teatro).

Música clásica

Francisco Guerrero (compositor).
Joaquín Turina (compositor).

Toreros

Juan Belmonte
Ignacio Sánchez Mejías
Pepe Luis Vázquez
Diego Puerta

Sevillanos en la Ficción

Existen en la ficción personajes sevillanos que han llegado a alcanzar popularidad mundial, tanta, que en ocasiones incluso han sido mitificados y confundidos entre realidad y ficción. Básicamente aparecen a través de obras literarias y óperas, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Sevilla.

Don Juan Tenorio, galán y prometido de Doña Inés. Se trata del protagonista principal de la obra con el mismo nombre, escrita por José Zorrilla en 1844, inspirada según el propio autor por la obra previa de Tirso de Molina que se titula El burlador de Sevilla y convidado de piedra escrita alrededor de 1630.

Fígaro es el protagonista de la ópera bufa titulada "El barbero de Sevilla" de Gioachino Rossini estrenada en 1816. El momento más célebre y reconocido de la obra, aparece con la repetición por parte del protagonista de su propio nombre.

Carmen es una gitana empleada en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, protagonista de la afamada opéra-comique con su mismo nombre, obra de Georges Bizet, quien la compuso en 1875. La composición de esta obra, y por tanto su música, es universal, siendo la ópera francesa más interpretada.

Fidelio o Leonora, es la protagonista de la única ópera compuesta por Ludwig van Beethoven. Representa la fuerza del amor y la lealtad frente a la adversidad. Se disfraza de hombre y así consigue la confianza del carcelero de su esposo Florestán, injustamente encarcelado por motivos políticos por don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla. Florestán es finalmente liberado por un ministro del rey.

Maese Pérez, es el protagonista de la leyenda sevillana "Maese Pérez, el organista", obra de Gustavo Adolfo Bécquer de 1866.

Fuente: Wikipedia

Ref: 17067 - Ultima modificación:27-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a SEVILLA
Volver al pueblo de SEVILLA
Volver a Sevilla
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España