TRANSPORTES TRANSPORTE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Sevilla > SEVILLA > TRANSPORTES SEVILLA

TRANSPORTE - TRANSPORTES SEVILLA



Sevilla ha sido seleccionada por el Ministerio de Industria junto a Madrid y Barcelona para ejecutar el proyecto piloto Movele, con el que el Gobierno pretende analizar la viabilidad del coche eléctrico en los desplazamientos dentro del núcleo urbano. También cuenta con una tarjeta de transporte del consorcio metropolitano, de gran utilidad, que puede ser usada con los autobuses metropolitanos, urbanos, cercanías, tranvía y metro.

Puerto

El Puerto de Sevilla está situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir y es el único puerto fluvial comercial de España. Su proyección es a la vez mediterránea y atlántica, siendo varios los factores que lo erigen en punto logístico y comercial de primer orden. Centro de gran actividad ya en la Baja Edad Media, el apogeo del puerto tuvo lugar entre 1503, cuando se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación para monopolizar todo el comercio con las Indias, y 1717, cuando la Casa de la Contratación fue trasladada a Cádiz. El declive del puerto empezó sin embargo ya en el siglo XVII, debido a que el creciente tonelaje de los galeones hacía muy arriesgada su navegación por el río Guadalquivir y los incitaba a dirigirse de preferencia a la costa gaditana.

El tráfico del Puerto de Sevilla se sitúa actualmente en torno a los cuatro millones de toneladas anuales (dato de 2007). Destaca de forma especial el tráfico relacionado con el sector agrícola (aceites, cereales, abonos, etc), tanto a granel como líquidos o sólidos y también como en mercancía general. El hinterland del Puerto abarca la zona Occidental de Andalucía, Extremadura y, para algunos productos, el centro de España.

Aeropuerto

El aeropuerto de Sevilla, conocido como aeropuerto de Sevilla-San Pablo, es el único aeropuerto de la ciudad tras el cierre de la Base Aérea de Tablada. Es gestionado por AENA y está situado a diez kilómetros al noreste de la ciudad. Su última remodelación y ampliación se realizó en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, con la construcción de un nuevo terminal diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la ejecución de un nuevo acceso desde la autovía A-4 y la edificación de una nueva torre de control al sur de la pista. El aeropuerto de Sevilla sirve a un tráfico principalmente nacional (79,8%), así como conexiones internacionales.

Según las estadísticas de Aena, en 2007 el aeropuerto movió 4.507.264 pasajeros, 65.092 operaciones y 7.395 toneladas de carga. Según los índices de tráfico, el aeropuerto de Sevilla-San Pablo puede compararse con varios aeropuertos de ciudades grandes que juegan un papel de secundarios y que son frecuentados en su mayoría por aerolíneas de bajo coste.

Ferrocarril. Estación de Santa Justa

La Estación de trenes de Santa Justa es la estación central de viajeros de ferrocarril de Sevilla. Fue construida entre 1987 y 1991 para ser origen de la primera línea española de trenes de Alta Velocidad Española (AVE), que comunica Sevilla y Madrid desde 1992. En la actualidad (2008) es una de las estaciones más importantes del país y un gran nudo de comunicaciones de Andalucía por su número de viajeros e importancia. En ella converge una red de trenes de cercanías que conectan con múltiples destinos tanto de la capital como de la provincia, así como varias líneas de trenes regionales que comunican con las principales ciudades andaluzas.

Carreteras

Circunvalación SE-30 y sus conexiones.Sevilla goza de una buena conexión con la red de carreteras, autovías y autopistas que la unen con las demás capitales andaluzas y principales ciudades de España y Portugal.

Autopista del Sur: Sevilla-Jerez de la Frontera-Cádiz.
Autovía Ruta de la Plata: Gijón-Salamanca-Mérida-Sevilla.
Autovía de Andalucía: Sevilla-Almería Granada y Málaga
Autovía del Sur: Madrid-Córdoba Jaén
Autopista del Quinto Centenario: Sevilla-Huelva-Ayamonte-frontera portuguesa
Autovía de Utrera: Dos Hermanas-Utrera
Autovía Acceso Norte: La Rinconada - San José de La Rinconada
Ronda Norte: Ronda Urbana Norte
Ronda Súper Norte: SE-30 - A-4
Autovía SE-30: Autovía de circunvalación de Sevilla

Autobuses interurbanos

Cubren una amplia red de municipios de la corona metropolitana y se sirve del Consorcio de Transporte Metropolitano

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, es una entidad de derecho público de carácter asociativo y dotada de personalidad jurídica. El Consorcio tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa, a fin de ejercer de forma conjunta y coordinada las competencias que les corresponden en materia de creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte de viajeros, en el ámbito territorial de los municipios consorciados.

Autobuses urbanos

La empresa Tussam es una Sociedad Anónima Municipal, creada el 10 de noviembre de 1975, que gestiona el servicio de transporte urbano colectivo en la ciudad de Sevilla y cuenta con unas instalaciones de reciente construcción sobre una superficie de 110.000 m², dotadas con 7.250 m² de oficinas, 9.000 m² de naves de talleres y 70.000 m² de aparcamiento de flota. Tussam posee el certificado en control de calidad bajo la norma ISO 9001: 2000.

Tussam presta servicio, mediante una red de 38 líneas explotadas directamente y 4 más en régimen de concesión. Transporta anualmente 83.902.242 viajeros y realiza diariamente 8.000 viajes, recorriendo anualmente 14.957.077 km, pudiéndose usar la tarjeta del consorcio metropolitano.

La plantilla de la empresa en 2006 está compuesta por 1448 personas. La flota consta de 400 vehículos, de los cuales 87 son articulados de 18 metros. Además 86 autobuses están propulsados a gas natural, 60 funcionan con biodiesel y 2 microbuses son microbuses eléctricos.

Tranvía

El 28 de octubre de 2007 se inauguró en Sevilla la primera línea de tranvía, que es explotada por la empresa de transportes urbanos TUSSAM bajo el nombre de Metrocentro. Actualmente el tranvía recorre la distancia entre el Prado San Sebastián y la Plaza Nueva, pasando por la avenida de Carlos V, San Fernando, y la avenida de la Constitución, un itinerario de 1,35 km y se está ampliando hasta San Bernardo, donde enlaza con el metro y en la cual también se puede usar la tarjeta de transporte del consorcio metropolitano, como en el resto de medios de transportes de Sevilla y su corona.

Metro

La primera línea del Metro de Sevilla fue inaugurada el 2 de abril de 2009, con casi tres años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista. Cuenta con 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana, desde Mairena del Aljarafe a Montequinto, también usa la tarjeta de transportes del consorcio metropolitano. La tipología de esta primera línea es subterránea por los núcleos urbanos por los que transcurre, y en viaducto o en superficie con plataforma 100% segregada en las zonas no urbanizadas del exterior de los municipios. El proyecto básico se compone de 4 líneas que discurrrirán por el casco urbano de Sevilla y se extenderán hacia el área metropolitana.

Carril-bici

A partir del Plan de integración de la bicicleta como iniciativa para Sevilla, el carril-bici de Sevilla contará con 120 kilómetros, cuando esté completado, y se prevén centros de servicios a la bicicleta, con aparcamientos y toda la información de itinerarios, ubicados en las zonas más estratégicas y concurridas. Además se ha incorporado a la red de carriles bici un sistema de alquiler de bicicletas públicas similar al existente en otras ciudades españolas y europeas, SEVICI.

Infraestructura de transporte

A raíz de la celebración de la Exposición Universal de 1992 se acometieron en la ciudad obras de ingeniería civil muy significativas que han facilitado enormemente la movilidad de los ciudadanos de Sevilla y su área metropolitana. De esas construcciones destacan las siguientes:

Estación de Santa Justa, proyectada en 1988 por los arquitectos Antonio Cruz Villaón y Antonio Ortiz García, su construcción fue dirigida por el ingeniero José Antonio Reim Duffau y entró en servicio en 1991. En 1993 se concedió el Premio Nacional de Arquitectura de España a los arquitectos que la diseñaron.
Trazado y puesta en funcionamiento de la Línea de alta velocidad, que permitió la circulación de trenes (AVE) que comunicaba Madrid con Sevilla, posteriormente se han ampliado los trazados de vías de Alta Velocidad y ya existen conexiones con otras muchas ciudades entre las que destacan Málaga y Barcelona.
En 1989, con vistas a la Exposición Universal de 1992, se encargó al arquitecto Rafael Moneo, una reforma y ampliación del aeropuerto que consistió en ampliar la plataforma, construir nuevos accesos desde la autovía A-4, así como un nuevo edificio terminal y una nueva torre de control al sur de la pista, aumentando considerablemente su capacidad de transporte de viajeros y mercancías.
Se construye una red de autovías que une a Sevilla con todas la capitales de provincia andaluzas y con Lisboa, Madrid, Extremadura, Levante y Norte de la península, siendo la Autovía Ruta de la Plata la última vía rápida puesta en funcionamiento.
Vía rápida de circunvalación urbana conocida como SE-30, que ha conllevado a la construcción de varios puentes sobre el Guadalquivir, algunos de gran envergadura y diseño como el Alamillo del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava y el conocido como del V Centenario de los ingenieros y arquitectos José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.
Actualmente (2009) se realizan obras de infraestructura de transporte en los siguientes proyectos:

Construcción de ramales para trenes de alta velocidad con las ciudades de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.
Construcción de una nueva ronda de circunvalación denominada SE-40.
Nueva esclusa en el Puerto para permitir el acceso de barcos más grandes a Sevilla.
Red de Metro metropolitano, cuya primera línea ( Montequinto-Mairena del Aljarafe) funciona desde el 2 de abril de 2009.
Ampliación del recorrido del tranvía urbano que ya funciona, para llevarlo en principio a la Estación de San Bernardo.

Fuente: Wikipedia

Ref: 17068 - Ultima modificación:27-07-2010
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a TRANSPORTES SEVILLA
Volver al pueblo de SEVILLA
Volver a Sevilla
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España