HISTORIA HISTORIA DE TORIJA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Guadalajara > TORIJA > HISTORIA TORIJA

HISTORIA DE TORIJA - HISTORIA TORIJA


Torija es un pueblo antiguo, de historia larga y densa. Su situación privilegiada
como cruce de caminos y tránsito natural cómodo hacia Aragón, ha hecho
que desde tiempos inmemoriales se presuma la presencia del hombre en su entorno.

Las primeras reseñas escritas datan de la Reconquista, aunque nadie duda de que su origen fue anterior. Su valor estratégico, al final de un amplio valle, hizo que desde muy tempranas fechas se construyera una atalaya de vigilancia alrededor de la cual se levantaron, una a una, el resto de las edificaciones del municipio. La historia de Torija corre pues paralela a la de su castillo.

En su planta actual la fortaleza data del siglo XV y fue obra de la familia Mendoza que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a Torija y a los pueblos de alrededor. Es de planta cuadrada y está hecha con piedra caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta torre del Homenaje, donde en tiempos se alojaron los señores del castillo. En su interior hay un patio de armas que tuvo un pozo con agua en el centro. Dejó de ser habitada a finales del siglo XVI y sólo en ocasiones excepcionales fue usada durante el XVI para albergar a reyes Carlos V o Felipe II, y a visitantes ilustres.

En sus muros se hicieron fuertes los navarros, en concreto las tropas mandadas por Juan de Puelles, en una de sus incursiones por la Alcarria. Aquí resistieron durante siete años las embestidas de las tropas de los Mendoza y del arzobispo de Toledo.

Desde el medievo contó Torija con una feria de ganado que en poco tiempo fue considerada como una de las más prestigiosas de Castilla y de las más concurridas. Durante la guerra de la Independencia, el castillo sirvió de refugio al famoso guerrillero Juan Martín "El Empecinado", quien acabó volando sus muros para que no pudieran ser utilizados por las tropas francesas.

El edificio fue reconstruido en el año 1962 y el castillo, en la actualidad se está llevando a cabo obras de embellecimiento y consolidación. La Diputación de Guadalajara, prevé seguir con la restauración para llegar dentro del Castillo del Centro de Interpretación Turística de la provincia.

Ref: 1757 - Ultima modificación:06-11-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA TORIJA
Volver al pueblo de TORIJA
Volver a Guadalajara
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España