HISTORIA HISTORIA DE PINOSO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Alicante > PINOSO > HISTORIA PINOSO

HISTORIA DE PINOSO - HISTORIA PINOSO


El origen de Pinoso es incierto, ya que los asentamientos pasaban a ser poblados íberos, romanos, musulmanes, etc. Las huellas de su historia pueden rastrearse en los yacimientos, mientras que la reciente todavía asoma en muchos rincones.

Durante la dominación romana los invasores mostraron su predileccion por esta tierra, en la que la agricultura daba abundancia de alimentos y vinos. En la época musulmana Pinoso era un grupo de caseríos dispersos. En 1296 Jaime II anexionó la comarca a la que pertenecía Pinoso al reino de Aragón. En aquella época recibía el nombre de "Casas de Costa", hasta 1773, en que recibe su nombre de Pinoso.

La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Apóstol, se construyó en 1743. Pinoso recibió el título de Villa Real y la independencia de Monóvar en 1826.

En la actualidad vive de la agricultura de secano de vid, olivo y almendro, de una industria zapatera y mobiliaria en desarrollo y de una frenética actividad minera basada en calizas y sal gema. La riqueza de estas tierras hace que una población de poco más de 7.300 habitantes disfrute de Biblioteca Pública, Casa de Cultura, Teatro Auditorio, Escuela de Música, Centro de Tercera Edad, Escuela Infantil Municipal, Centro de Salud, Polideportivo con numerosas instalaciones, Escuela de Hípica, Estadio...

La torre del reloj

Día a día, como celoso guardián del pueblo, con el vibrante sonar de su campana, que cala en nuestras mentes imprimiendo nueva fuerza y esencia, nos recuerda incesante el momento del trabajo, medios de transformación, maduración y progreso.

Su historia se remonta a 1887, siendo alcalde D.Francisco Rico Lucas, se acuerda pedir un proyecto para una torre al arquitecto de Alicante D.José Guardiola Picó. En 1889 se compra en Madrid, un reloj nuevo por 11.000 ptas.(el actual) que se compondría de maquinaria, tres campanas (una clásica grande, y dos mas pequeñas semiesféricas), 4 esferas, las pesas para la cuerda y un campanil forjado para su sosten.

Se le da cuerda con una manivela haciendo subir las pesas que cuelgan de sendos cables de cuerda como se hace con un cucú. Las pesas son tres: de 500, 200 y 100 kilos; la grande es para las horas, la mediana para los cuartos, y la menor mantiene el reloj en marcha.

Ref: 1875 - Ultima modificación:12-11-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA PINOSO
Volver al pueblo de PINOSO
Volver a Alicante
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España