FIESTAS FIESTAS LUSTRALES, CADA 5 AñOS EN VALLEHERMOSO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > S.C de Tenerife > VALLEHERMOSO > FIESTAS VALLEHERMOSO

FIESTAS LUSTRALES, CADA 5 AñOS EN VALLEHERMOSO - FIESTAS VALLEHERMOSO


EN VALLEHERMOSO, DENTRO DE CINCO AÑOS
Resurge, revive, retorna y se torna todo vida el Valle cada cinco años en la celebración de LAS FIESTAS LÚSTRALES. (Las fiestas, así como el templo de la virgen de El Carmen, se remontan a más de doscientos años atrás, cuando un matrimonio de La Posteragua, que se vio en la necesidad de marchar fuera de esta tierra, cumplió con la promesa de erigir el templo, y con el templo y la virgen del carmen surgió la celebración de nuestro mes de julio o mes del Carmen).
Desde entonces, hace algo más de doscientos años hay constancia y tiene presencia en la “memoria popular” que se vienen celebran Las Fiestas del Carmen en La Posteragua, Vallehermoso. Zona que tambien recibe el nombre de Ingenio alto, o barranco del Ingenio, por las instalaciones de industrias para la elaboración de la azúcar partiendo de la caña de azúcar que por entonces fuera un cultivo de gran importancia.
Seguimos con las fiestas del Carmen de Vallehermoso, que son las que ahora nos ocupan, el formato de Fiestas Lústrales lo adquieren desde el año 1955, cuando se logra un acuerdo compartido no sin algunos contratiempos entre los vecinos de La Calle promotores de la idea con los vecinos del Ingenio custodios de la ermita e imagen de la virgen del Carmen.
A este acuerdo de forma implícita se irá sumando toda la población del Valle, calando la celebración como una manifestación cultural que se integra en la estructura emocional de las que llegamos a considerar nuestras tradiciones.
Las Fiestas Lústrales se instauran como evento de especial trascendencia en el cíclico transcurrir del tiempo y la historia cotidiana del Valle, que cada cinco años rompen la monotonía del tiempo y derrochando alegría, orgullo, emoción, memoria y empuje, celebran las Fiestas Lústrales que dan cita a vecinos y visitantes. Acogiendo igual a los pantaneros que permanecían y los que habian marchado, que cumplen con una frecuencia lustral la cita con sus ancestros, sus costumbres, las tradiciones y recuerdos compartidos con la comunidad de origen. Que todo pantanero tuviera un motivo y una excusa transcurridos cinco años, para el reencuentro con el pasado y la memoria. Además acogiendo a cuantos visitantes se suman para convivir y participar de la alegria de las fiestas Lústrales del Valle.
Ahora comienza la cuenta atrás, hacia un día de junio que se prolongará hasta el 24 de julio, seremos para entonces año 2.010, y los pantaneros, los residentes en el interior y los emigrados tendrán una cita con su pueblo, impelidos por el fragor tumultuoso de los tambores y las chácaras, las fragancias de la carne de cochino condimentada con ajo, tomillo, laurel, pimienta roja y orégano; la pasión o el respeto a una tradición religiosa, las verbenas populares en El Carmen y en El Paso; la Romería de bajada y de subida, y las parrandas que callejean de Triana a Los Rosales como lo hicieran siempre. El vino grueso y rudo, que gustó a nuestro mayores o la dulce mistela, la parra y hasta el gomerón, el almogrote, el queso tierno y el queso viejo curado al humo, la miel de palma, y las tortas de cuajada, los bollos de huevo y los de leche, los carrascos y las galletas económicas, el bizcochón chorreado de chocolate... Pero que rico, y que nuestro paisanos...
Y si no corren los caballos de la Gran Parada al Toscón de la Hoya, porque apenas si queda alguno y es casi mulo mas que caballo, y si no hay carrera de burros en La Mancha, desde la venta de A. Marichal hasta la bajada a la Plaza del Carmen, porque tambien los burros estan en extinción y apenas hay quien tenga destreza para cabalgarlos a trote tendido. Siempre nos quedara compartir en franca conversación el vaso de vino del país, y la carne de cochino con papas arrugadas en algún ventorrillo a la sombra del “ocalito”, mientras esperamos con fervor culinario el estridente repiqueteo de la campana que anuncia la partida de la procesión que se convierte en romería de bajada.
Vallehermoso los convoca a encontrarse en sus calles y con su gente, a vivir una temporada de reencuentro y celebración. Con mas fe o con menos, (acaso sin fe alguna) que para todos se celebran las Fiestas Lústrales de Vallehermoso.
Hasta entonces, salud pantaneros, salud gomeros,
EN VALLEHERMOSO DENTRO DE CINCO AÑOS, NOS VEMOS
A mi paisaje de chico y mi paisanaje de siempre.

Ref: 1903 - Ultima modificación:20-11-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS VALLEHERMOSO
Volver al pueblo de VALLEHERMOSO
Volver a S.C de Tenerife
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España