HISTORIA SANTA ELENILLA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LA CARDENCHOSA > HISTORIA LA CARDENCHOSA

SANTA ELENILLA - HISTORIA LA CARDENCHOSA


A petición de nuestro amigo Ángel Molero y para aquellos que no lo hayan leído se reproduce el artículo que nos envió, no hace mucho tiempo, Emiliana Ledesma León, por su interesante contenido:

Día 12 de septiembre, el año no lo recuerdo; creo que fue por 1944 o 45, que llegó a nuestra aldea la talla tan bonita de Sta. Elena que hoy tenemos. Antes había una, no tan bonita y muy pequeña, pero todos los años la sacábamos en procesión por las calles de la aldea, ya que era nuestra patrona. Le poníamos ramos de albahaca y ¡todos tan contentos!.

Pero todo iba a cambiar: había un chico que estudiaba en Córdoba la carrera de perito. Joaquín, creo que se llamaba. Era hijo de una prima hermana de mi madre; Carmen, hija del tío Félix, el zapatero. Esta mujer se quedó viuda, con este hijo pequeño y se fue a “servir” a Fuenteovejuna. Los “señores” eran muy buenas personas y le pagaron al hijo la carrera. Quizás fuera el único chico de la aldea que estudiaba, pues en aquellos tiempos, nadie podía pagarlo.

No se si fue él, o su madre, que era muy devota de Sta. Elena, que le prometieron que cuando acabara la carrera compraría una talla más grande. Cuando ganó suficiente dinero, así lo hizo, y la regaló a nuestras aldeas. Pero Santa Elena no llegó a La Cardenchosa; se quedó en los Ojuelos Altos y así empezó todo; decían “las malas lenguas” que se había quedado allí, porque la querían para ellos, pero yo creo que fue una confusión de los transportistas. Fuera como fuera, pasaron los días y no nos la devolvían y ni en La Cardenchosa ni en Los Morenos estábamos dispuestos a que se quedara allí, ya que era nuestra.

Las dos aldeas se unieron, como siempre, y decidieron que iríamos a por ella, pero no de cualquier manera, no, iríamos en romería. Por aquel entonces, había un carpintero llegado de Hornachuelos, Antonio Núñez, de apodo “el rata”, gran carpintero y mejor persona, que propuso que se podían hacer unos arcos desde la calle Sta. Elena hasta la entrada de Los Morenos y así se hizo. Ayudado por nuestro querido Antonio, el carpintero del pueblo y por los mozos de las aldeas, se hicieron unos bonitos arcos; se cubrieron de juncia, romero y adelfas, así como de flores y farolillos de papel que hicieron las mujeres de las aldeas. La verdad es que quedaron muy bonitos.

El día 12 de septiembre salimos de las aldeas muy tempranito, todos engalanados, lo mismo los mozos y mozas, que carros, mulas o borriquillos. En Los Morenos nos esperaban ya, también engalanados y nos fuimos todos juntos a por nuestra patrona, cantando y parando de vez en cuando a comer algo… y a dar algún trago de vino. Así llegamos hasta Los Altos, pero la puerta de la iglesia estaba cerrada y tuvimos que esperar hasta que don Antonio, que así se llamaba el cura, viniera, ya que el pobre tenía que “cumplir” con todas las aldeas. Cuando abrió la puerta, entramos todos echándole ¡Vivas! a la patrona. Los mozos la sacaron y, todos contentos, nos la llevamos a nuestras aldeas.

Cuando llegamos, nos esperaban todos los que no pudieron ir. Entramos por el primer arco que había a la entrada de Los Morenos y paramos un poco más allá, en medio de las dos aldeas, donde nos esperaban los músicos del pueblo: Antonio, con su clarinete, su sobrino Antoñito, con el tambor y, como no, nuestro querido Miguel, el panadero, con su acordeón. Nos dieron la bienvenida con su música, pues ellos eran también los que nos alegraban las fiestas pequeñas y los domingos. En las fiestas mayores venían músicos de Pueblonuevo, no porque lo hicieran mejor, sino porque nuestros músicos tenían que descansar y divertirse.

También recuerdo que desde lo alto de una encina, dos niños echaron a volar dos palomas blancas que fueron a pararse en la torre de la iglesia. Así, más o menos, es como comenzó a celebrarse el día de Sta. Elenilla, para mí uno de los días que recuerdo con más cariño, porque otra vez todos fuimos a una. ¡Ojalá que siempre fuera así. Un beso.

- Emiliana Ledesma León -

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Ref: 19431 - Ultima modificación:12-09-2011
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LA CARDENCHOSA
Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España