GENTE HOY CUMPLE AÑOS MI MADRE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LA CARDENCHOSA > GENTE LA CARDENCHOSA

HOY CUMPLE AÑOS MI MADRE - GENTE LA CARDENCHOSA


Hoy cumple 76 años mi madre, Emiliana Ledesma León. Aunque muchos no la conocéis en persona, sí que habréis leído sus escritos. Ella ha tenido siempre un espíritu romántico y soñador, mucha imaginación y gran capacidad evocadora. Todo eso le ha ayudado en sus relatos, en los que le gusta rememorar los años pasados en su aldea, como le gusta a ella llamarla. Eran tiempos de escasez, de mucho y duro trabajo, y de bastantes privaciones, pero al mismo tiempo era la época de la niñez y de la adolescencia, la de los descubrimientos de la vida, la de la mirada inocente, la de la entrega incondicional a los que te rodean, la de la falta de maldad y la de la esperanza…

A los 16 años tuvo que abandonarla para seguir a su madre y a sus hermanos a Hornachuelos, el pueblo donde conoció a mi padre y donde nacimos mi hermano Antonio y yo. Más tarde tuvo que alejarse aún más de su querida aldea, hasta Barcelona, donde tuvo 2 hijos más, Pedro y David, donde ya lleva 44 años, pero desde donde sigue evocando su vida en La Cardenchosa, sus juegos infantiles, sus gentes, sus fiestas… y a la que vuelve cuando puede, como la semana pasada, y donde su risa se torna más fresca y cristalina, joven y vitalista, como si volviera a su niñez.

Ahora tiene 3 lugares para evocar, 3 sitios llenos de vivencias y de recuerdos, donde ha dejado familia, amigos, conocidos y, sobre todo, donde ha ido dejando pedazos de su corazón y, aunque su corazón es muy grande, le duele el tenerlo tan partido y tan repartido. Todo ello, junto con el paso de la vida, los “achaques” de la edad y la factura que le está pasando tanto trabajar desde una edad muy temprana, ha hecho que aquella niña confiada y optimista, ya lo sea menos; su espíritu se ha vuelto más melancólico, más triste y pesimista. Pero yo se que detrás de los momentos malos, está esa mujer generosa, familiar, desinteresada, entregada a los demás, y que a mis hermanos y a mí nos hizo ser trabajadores, honrados, solidarios, educados, independientes, que es la mejor herencia que se puede dejar.

A mí, en concreto, siempre me alentó para que estudiara y para que viajara. Ahora que soy madre y sabiendo lo sufridora que es ella y lo volcada que ha estado siempre en sus hijos, que son su centro de gravedad, imagino lo que sufriría viendo a mi hermano salir con su mochila de acampada desde los 15 años, o a mí viajando por Europa durante 1 mes entero con Inter-rail. Por eso quiero darle las gracias, por ser generosa y anteponer a su sufrimiento nuestro deseo de “volar libres”. Por fomentar por imitación, mi amor por la lectura y la escritura, porque siguiendo su ejemplo, he intentado educar a mis hijos, con mucho amor y con juegos, canciones e historias sacadas de mi imaginación, aunque las mías no sean siempre tan estupendas como las suyas. Por todo lo que mis hijos han aprendido siempre de ella y el amor que les da. Por estar siempre a mi lado, cuando la he necesitado, aunque viva a más de 1.000 km. Por estar siempre pendiente de todo el mundo y todo el cariño que nos da siempre.

Y quiero pedirle perdón por todas las veces que no la he sabido entender, por las veces que no la he escuchado, por las que he perdido la paciencia, por haberme venido a vivir tan lejos y haberles arrastrado a una vida casi nómada y aumentar aún más la división de su corazón, por las veces que no le he dicho TE QUIERO, MAMÁ.

FELICIDADES EN TU 76 CUMPLEAÑOS Y EN TODOS LOS MUCHOS QUE AÚN TE QUEDAN POR CUMPLIR.

Manoli Rodríguez Ledesma

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Un ramo para Emiliana  

Ref: 19468 - Ultima modificación:19-09-2011
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a GENTE LA CARDENCHOSA
Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España