HISTORIA ACCIDENTE DE UN AVIÓN (1955).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LA CARDENCHOSA > HISTORIA LA CARDENCHOSA

ACCIDENTE DE UN AVIÓN (1955) - HISTORIA LA CARDENCHOSA


Uno de los sucesos que conmovió a estas aldeas y dió lugar a muchos comentarios durante varios días, fue la caída de un avión en la finca denominada “LA VAQUERA”.

Las principales rutas seguidas por aeronaves desde Madrid-Sevilla y viceversa, son las que todavía hoy siguen sobrevolando éstas por las proximidades de La Cardenchosa y Los Morenos. Existía una línea cuyo avión era un cuatrimotor de la época, que todos los días pasaba a las tres de la tarde (15’00 horas) con una diferencia de menos de cinco minutos, posiblemente de la Compañía Iberia, que surcaba todas estas sierras, al que los “viejos” le llamaban vulgarmente el “tumbaollas”, pues sería porque era la hora de comer el habitual cocido, cuando realizaban las faenas del campo, principalmente en el verano que se procedía a la recolección de cereales.

Hace ya 56 años, un avión del ejército francés que había hecho escala en el aeropuerto de Sevilla y tras repostar seguía ruta a Pau -Francia-, por causas que se desconocen perdió altura y cayó de forma repentina en la falda de la sierra, próximo a un cerro llamado el Ensillado. Todas estas fincas estaban ocupadas en aquellas fechas por muchos trabajadores que ejecutaban diferentes faenas del campo, los que pudieron escuchar el gran estruendo que formó el ruido del avión al precipitarse hacia el suelo. Los que se encontraban más próximos vieron a éste caer tras escuchar un fuerte ruido seguido de una explosión (según ellos), aunque también se escuchó en las dos aldeas.

Acudieron apresuradamente al lugar las personas que se encontraban en la misma finca, que fueron los que socorrieron al herido, tratándose de un capitán del ejército francés, así como de un sargento que murió en el acto, cuyo cuerpo quedó mutilado y esparcido entre el espeso monte por la escarpada falda de la sierra, igual que el avión que también quedó destrozado, las alas por una parte, el fuselaje por otro lado, así como el motor y otras chapas que se repartieron en un radio de acción bastante grande. Inmediatamente estos mismos hombres dieron conocimiento al destacamento de la Guardia Civil de Ojuelos Altos, pero debido a la carencia de comunicaciones de la época se pudo tardar algo más en dar aviso a los agentes de la autoridad, ya fuera a caballo, andando o de otra forma análoga, porque la distancia entre la finca y Ojuelos Altos es de bastantes kilómetros.

A continuación se reproduce un artículo donde se publica la noticia en el periódico ABC, el día 18 de Marzo de 1955 (el hecho ocurrió el día anterior -17 de Marzo) y decía textualmente:
---------------------------------------------------
ABC. VIERNES 18 DE MARZO DE 1955, EDICIÓN DE LA MAÑANA, PGNA. 44
UN AVIÓN MILITAR FRANCÉS SE ESTRELLA EN SIERRA MORENA Y PERECE UNO DE SUS DOS OCUPANTES
Peñarroya 17: Aproximadamente a las siete y media de la tarde se recibió una comunicación de Ojuelos Altos, dando cuenta de que en plena Sierra Morena un aparato militar francés, perteneciente a la base de Pau, y que de Casablanca se dirigía a dicha base, por causas que ignoran de momento, cayó a tierra resultando el sargento telegrafista apellidado Darribere, muerto y el capitán piloto Jean Louis Pillivuyt, herido. El aparato cayó en el lugar conocido por la Vaquera del Sordo, del término de Espiél en los alrededores de la “Cardenchosa”, (Sic).

De Ojuelos Altos, al tener conocimiento por un campesino, salieron un médico y una pareja de la Guardia Civil con dirección al lugar del suceso, donde encontraron el avión tipo “MORANE”, completamente destrozado, al igual que el cadáver del sargento y con vida el capitán.

Poco después llegó en una furgoneta el capitán del puesto de Peñarroya, que recogió el herido, trasladándole a esta localidad donde quedó instalado en el domicilio del representante Consular francés que es presidente de la Sociedad Peñarroya-Pueblonuevo. Los médicos apreciaron al herido luxación del hombro derecho. Examinado por rayos X, se comprobó que no es de carácter grave, procediendo a reducirla. Según ha manifestado el capitán, el avión salió de Casablanca con dirección a Pau, habiendo hecho escala el aeródromo de San Pablo de Sevilla. Después de repostarse, reanudaron el vuelo, y, sin saber las causas cayó el aparato violentamente, sintiéndose despedido del mismo. Ignora más detalles porque quedó privado de sentido.

Los campesinos que presenciaron el suceso aseguraron que oyeron una violenta explosión y seguidamente el aparato caía vertiginosamente. Calculan que el accidente se produjo poco después de las cuatro de la tarde. Al ocurrir el siniestro no había niebla, aunque nubes altas, y el capitán estima que quizá haya sido debido a consecuencia de un remolino o ráfaga de aire. Mañana acudirá el Juez militar para examinar el lugar del suceso.- MENCHETA.
---------------------------------------------------
Esta fue la noticia, aunque se comentaba que se trataba de una avioneta. El avión en cuestión era el que refiere la noticia; de tipo “Morane” (posiblemente Morane –Saulnier MS 230).
Aunque el modelo del aparato no es seguro, porque hay otro modelo de la época que es “Morane”-Saulnier MS 406, usado en el ejército francés.
Existen también más modelos de estos aviones, pero responden a otro color, ya que a la semana siguiente, cuando fueron transportados los restos en un camión, los niños que entonces observamos con gran expectación su paso por las aldeas (entre los que me encontraba) recuerdo que era de color blanco con unas franjas rojas, coincidiendo con el modelo MS 230. Por todo lo expuesto, se deduce que corresponde a este último modelo.

Todo esto dio motivo a varias coplillas que creo que escribió un célebre vecino de este pueblo, que se llamaba, José Habas Ledesma, que no sé si alguien las conserva, pero yo tuve ocasión de leerlas y recuerdo algunas estrofas que decían más o menos así:

Y terminaban entre otras con las siguientes
El diecisiete de marzo / sobre las doce serían / en la finca de la “Vaquera” / un aparato caía. / Cuando vieron que el piloto / el pobre en tierra yacía / unos valientes muchachos / hacia la sierra corrían. / A la mañana siguiente / se presentó un camión / con un ataúd lujoso / para el joven que murió. / Ya recogieron sus restos / y se marchó el camión, / que Dios lo tenga en la gloria / y le dé su salvación. / Recuerde usted capitán / lo que por usted hicimos / y que le debe la vida / a estos pobres campesinos. / Cortijo de la Vaquera / esa es nuestra residencia / en los casos de clemencia / no conocemos fronteras.

Después hubo otros versos que no pertenecen al mismo autor, no se sabe si con ánimo de criticar, de sarcasmo o chanza; que también circularon y desconozco quien los escribió; diciendo algunos lo que sigue:
Cogí mi caballo y al Terrible me fui / a ver al piloto qué decía de mí / recuerde piloto / ¿recuerda usted de mí? / que yo fui el primero / que lo recogí. / Descuida muchacho / que no se me olvida / cuando me quitasteis / el paracaídas. / No queremos dinero / ni pedimos propinas / lo que deseamos / es que nos coloque / en una oficina.

Este fue uno de los episodios que recuerdo de aquella fecha y del que muchas personas de estas aldeas, que todavía existen, quizás pudieran dar algún detalle más de este grave accidente.
La hora que justifican algunas personas que presenciaron el accidente, fue sobre las 12’00, aunque también hubo comentarios de que a la llegada de la Guardia Civil, fueron todos apartados del lugar, tras su labor totalmente altruista y digna de mención para el recuerdo como corresponde en estos sucesos, donde lo primordial es auxiliar a las victimas sin reparar en esfuerzos en esos momentos.

En otra ocasión, pero años más tarde y sin que guarde ninguna relación con el caso anterior, cerca de La Cardenchosa, en las proximidades del Cerro del Misal, se encontraba efectuando labores del campo un vecino de Ojuelos Altos y las bestias, cuya yunta manejaba, se asustaron por el ruido de dos aviones a reacción, del Ejército del aire que circulaban a menudo muy bajos efectuando maniobras (como novedad en aquellas fechas) y a consecuencia del sonido repentino una de las mulas se golpeó contra un olivo muriendo en el acto este animal.
En aquellas fechas su dueño tuvo que sufrir la importante pérdida que supuso el desafortunado incidente y sin posible reclamación.

Eran frecuentes los vuelos rasantes de estos aviones y cuando asomaban por entre los picos de las sierras que rodean estas aldeas, hicieron pasar algunos sustos a muchos de sus vecinos, que no se acostumbraban a aquellos sobresaltos.

Quico - Octubre 2011-

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Ref: 19563 - Ultima modificación:16-10-2011
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LA CARDENCHOSA
Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España