TRES DIAS EN FATIMA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LOS MORENOS > LOS MORENOS

TRES DIAS EN FATIMA - LOS MORENOS


Regresando de unos días de viaje que habíamos pasado en la zona de Almería, mi hija nos comunica que nos tenían concertado otro viaje. Un poco cansados de estar fuera de casa, nos negamos en principio a volver a viajar, pero cuando nos informaron que el nuevo viaje era a conocer Fátima, accedimos sin pensárnoslo, pues era el primer viaje para visitar esa zona de Portugal, especialmente al Santuario y capilla donde se produjeron las apariciones.
Este viaje fue promovido por el Sr. párroco de estas aldeas, D. Juan Luís, al que acompañaban sus padres, asistiendo un grupo de personas; de Posadilla, Navalcuervo, Los Panchez, El Alcornocal, Ojuelos Altos, Los Morenos, la Cardenchosa y un matrimonio de Fuente-Ovejuna. De varias aldeas nos acompañaron los alcaldes/as pedáneo/as con sus respectivo/as parejas. Partimos el día 13 por la mañana llegando a Fátima sobre la hora de almorzar. Aquella tarde lo primero que visitamos fue el museo de cera, dedicado a Jesucristo, el que se representa en imágenes que son verdaderas obras de arte y en formato más o menos natural, mostrando de una forma muy clara y explicativa escenas Bíblicas. Desde el nacimiento de Jesús, Su vida, obra, pasión y hasta la Resurrección. Todos estos episodios fueron relatados y documentados por D. Juan L. que nos sirvió de guía ese día y los siguientes. Posteriormente entramos en el hotel, D. P. donde visitamos dos hermosas capillas, una cristiana y otra de estilo Bizantino-Ortodoxo, siguiendo después para contemplar la Basílica de la Virgen de Fátima, que preside la gran explanada, allí se encuentran los restos de los tres niños videntes, Jacinta, Francisco y Lucía. Más tarde asistimos a misa que fue presidida por el sacerdote que nos acompañaba, en la llamada “Capelina” de la Virgen del Rosario de Fátima. Situada en el lugar donde apareció la Señora a los tres pastorcillos, sobre una encina, de la que solamente queda el tronco bajo el pedestal donde se posa la imagen de Fátima (pues dicha encina fue agotada por los peregrinos devotos que de ella cortaban y se llevaban a trozos como recuerdo) y junto a ella la pequeña capilla, que creo se hizo nueva porque la antigua fue destruida. Existe una nueva estructura para acoger a los fieles durante las celebraciones religiosas, ofrecidas en distintas lenguas. Por la noche sobre las 21´30 horas se celebra el rosario internacional y a continuación la procesión de las velas, donde la Virgen es llevada en andas en dirección a la Basílica, siguiendo los fieles a una gran cruz iluminada y regresando a la capilla. Es impresionante en la oscuridad asistir a tal evento, allí reina un absoluto silencio, que sólo es roto por los cánticos ofrecidos a la Virgen de Fátima durante el bonito trayecto.
El día 14 por la mañana, bajamos al pueblo de Ajustrél, de donde sale un camino a Valinhos, de donde empieza un Vía Crucis y Calvario Húngaro, que culmina en la ermita dedicada a San Esteban, (un precioso monumento) donde al finalizar la realización de dicho Vía Crucis se celebra la Eucaristía. En su calle bien pavimentada, hay 15 capillas, 14 de vía Sacra y 1 dedicada a la Resurrección, éstas fueron donadas por fieles exiliados húngaros en el año 1.950. Antes de la subida a la ermita a la izquierda sale otra calle que lleva a lo que llaman “Loca do Cabeço” o “Cabeço do Anjo”. Aquí fue la primera aparición del Ángel a los pastorcillos, en el año 1.917, donde se encuentran muy bien representados en figuras de mármol. Anteriormente camino de Cova de Iría, a unos 300 metros de Ajustrel, se apareció la virgen a los niños cuando iban con las ovejas, el día 19 de agosto de 1.917 (ese mes no fue el día 13, según lo prometido durante seis meses, por encontrarse arrestados) un templete lo recuerda. Todos estos parajes invitan a disfrutar de la naturaleza que se asemeja a tiempos de las apariciones. Después visitamos la casa de Lucía do Santos, humilde, pequeña y de precarias proporciones, que es el reflejo del desamparo y carencias de la época, en una zona eminentemente rural. Muy cerca también existe el “Pozo do Arneiro”, de donde se abastecía de agua la familia y donde tuvo lugar una de las revelaciones. También se conserva la casa de Francisco y Jacinta Marto, primos de Lucía, la cual estaba cerrada y cuyo interior nos imaginamos que sería idéntica a su tiempo. Luego visitamos la primitiva ermita de Fátima, allí se conserva la pila bautismal donde fueron bautizados los tres niños. Este día nos acompañó voluntariamente D. Jaime Vilalta Berbel, de la emisora “Radio María” en Portugal, muy buen comunicador (yo diría que con sana “incontinencia verbal”) quien hizo de “cicerón” y al que estamos muy agradecidos. Este Sr. nos explicó de forma muy pedagógica, todo lo aquí relatado respecto a esta intensa jornada.
Creo que todas las personas del grupo nos preguntamos ¿Es posible que tres niños de edades comprendidas entre los siete y diez años, más o menos, sin formación escolar ni religiosa, pudieran relatar de forma tan inteligente como se producían las apariciones? Aunque parezca elemental, hasta el más escéptico, no dudaría en que todo era realidad. Máxime cuando preferían morir, según las amenazas que recibían, no cediendo ni un ápice en sus creencias y secretos guardados hasta que fueron revelados, por mandato celestial a la hermana Lucía, que murió siendo religiosa, el día 13 de Febrero de 2005, a los 97 años. Dejando a todos avisos, orientados a conseguir la difícil paz que padecía el mundo.
El día 15 vimos el museo, también de cera, donde se representan todas las apariciones, desde que los niños cuidaban de sus ovejas, hasta que fueron interrogados, amenazados y arrestados, pasando por las graves enfermedades que padecieron Jacinta y Francisco hasta morir. Y como colofón, las diferentes visitas Papales a aquellos Santos lugares.
Una maravilla en escenas, que a su vez transmiten mensajes subliminares, de los que cada uno de los visitantes puede sacar sus conclusiones. Luego antes de la misa de despedida, visitamos el museo de Fátima, “Luz y Paz”. ¡Pura fantasía! allí se encuentra la corona de la Virgen de Fátima e infinidad de piezas de diferente valor ofrecidas a Ella.
Desde allí acudimos a la gran explanada, donde ofició la Eucaristía el Obispo de Leiria-Fátima, concelebrada por un gran número de sacerdotes y ante miles de fieles, una gran mayoría de extranjeros, que mostraban su mayor fervor.
Así terminó este pequeño “periplo” relatado a grandes rasgos, del que nos quedarán siempre imborrables recuerdos.
Por todo lo cual, mostramos nuestro más sincero agradecimiento a D. Juan L., David y otras personas que tuvieron la gran amabilidad de acompañarnos y guiarnos en esos días de plena convivencia y amistad, por aquel Santuario de paradisiacas tierras Lusitanas. Hubo rachas de aire y chubascos, no siendo óbice para coronar este maravilloso viaje.
Por otra parte, en muchas de nuestras aldeas se celebra el día de la Virgen de Fátima, cada año, próximo al día trece de mayo. Los Morenos y La Cardenchosa, sacan la imagen de la V. de Fátima, que partiendo de la iglesia de su Patrona SANTA ELENA, es trasladada en procesión al paraje llamado “Los Tejedores”, donde tras celebrar una misa de campaña, se continúa disfrutando intensamente de un día de romería, en el campo y en familia.
F. Murillo.- Los Morenos, Abril 2012

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Santuario de Fátima  Foto de grupo  Pablo, Rosario, Pepa y Verania  Rosario, Pepa, Verania y Quico  La hora de la comida  

Ref: 20376 - Ultima modificación:16-09-2012
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LOS MORENOS
Volver al pueblo de LOS MORENOS
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España