HISTORIA EN MEMORIA DE UNA HABITANTE DE LA CARDENCHOSA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LA CARDENCHOSA > HISTORIA LA CARDENCHOSA

EN MEMORIA DE UNA HABITANTE DE LA CARDENCHOSA - HISTORIA LA CARDENCHOSA


Mi bisabuela materna LORENZA MURILLO, nació en 1885 en "La Cardenchosa", su padre se llamó Manuel Murillo y su madre Juana Luque, tuvo una hermana mayor llamada Carmen Murillo y los otros eran varones. Pasaron 40 días de haber nacido Lorenza cuando su madre falleció como consecuencia del disgusto que le provocó el hecho de que un gitano le robara su mula. Su padre y sus hermanos trabajaban todo el día en las minas y su hermana Carmen no sería lo suficientemente grande como para hacerse cargo de ella, entonces una vecina del pueblo y comadre Encarnación García, que justamente en el mismo tiempo había perdido un hijo recién nacido , le pidió la niña a Miguel para amamantarla y criarla, el padre primero se resistía pero al ver que para el era imposible atenderla consintió que se la llevara con la condición que regresara cuando fuera mas grandecita.

Lorenza fue creciendo con Encarnación como verdaderas madre e hija.

Encarnación tuvo luego un hijo: Aniceto, y enviudó, era una mujer muy luchadora, trabajaba limpiando en casas de familias, para mantener sus hijos, al pasar un tiempo volvió a casarse y tuvo a Antonio y María Dolores Otero.

Pero llegó el momento en que Lorenza debía regresar a su verdadera familia de acuerdo a lo prometido y así lo hizo volvió ,pero no se acostumbraba con ellos y le pidió a su padre regresar con Encarnación que ya había enviudado por segunda vez.

Lorenza con otras jóvenes de su edad iban a la fuente del pueblo a buscar agua y al río a lavar las ropas y fue ahí que conoció a JUAN CAMACHO que era de Lubrín, y estaba trabajando en las minas de Cerro Muriano. Juan visitaba a Lorenza en su casa, mientras los dos conversaban sentados alrededor de una mesa donde abajo había un bracero encendido, Encarnación lo mandaba a su hijo Aniceto a que se metiera debajo y diga: "me hace mucho frío", para que escuchara lo que los novios hablaban y después le contara a ella, así era en aquellos tiempos.

Llegó el año 1903 y Lorenza y Juan se casaron en Córdoba en la Iglesia Santa Marina de Aguas Santas, en Córdoba tuvieron sus primeros hijos, 2 fallecieron siendo muy pequeños.

En 1905 Encarnación García y sus tres hijos deja España rumbo a la Argentina.

Lorenza y Juan seguían viviendo en Córdoba donde en 1907 tuvieron una hija que llamaron Encarnación y en 1910 nació MARIA DEL CARMEN, (mi abuela). Juan seguía trabajando en las minas pasaba horas sumergido en el agua hasta la cintura para extraer picón que luego lo vendía en el pueblo, lo que ganaba les alcanzaba escasamente para subsistir, los salarios eran muy bajos, había desocupaciones masivas, crisis políticas y guerras entonces Juan decide dejar España y emprendió sólo para no arriesgar a su familia su aventura de "hacer la América", llegó a Argentina contando solamente con sus brazos y sus deseos de trabajar, comenzó a trabajar en el campo y a fines de 1911, emigró Lorenza con sus 2 hijas y gran parte de la familia Camacho, padres y hermanos de Juan.
En compartimentos de tercera clase se embarcó una familia entera rumbo a una nueva vida, pasaron casi dos meses de viaje, dejaron atrás a su amada tierra y con ella un poquito de su alma, pero tenían el espíritu lleno de ilusiones y la certeza de encontrar un futuro mejor en esta Argentina generosa que los cobijó, pero esa es otra historia...

Solo los MURILLO quedaron en España, se que con el correr de los años hubo cartas pero que ya no existen y el único dato que se me grabó es que Carmen Murillo hermana de Lorenza tuvo 4 hijas mujeres que trabajaban en una "botica", en mi casa tengo una foto de ellas, que Lorenza conservaba. QUE FUE DE LOS MURILLOS?

Esto que conté me lo contó mi abuela MARIA DEL CARMEN CAMACHO MURILLO que llegó a la Argentina con casi 2 años de edad, y que falleció hace 1 año a los casi 103 años, lúcida hasta los 101 años, y nos transmitió costumbres, nos contó laaargos cuentos de reinados y encantamientos, contados a su vez por su abuela, es por eso que cuando leí el relato de la señora Emiliana Ledesma León, sentí que era mi bisabuela la que me hablaba. Todo eso, lo de la fuente de agua, lo del río, eso contaba mi abuela que su madre le contaba; las palomitas de pan también mi abuela las hacía aquí , se ve que se siguió manteniendo por muchísimos años las mismas costumbres.

Bueno espero que a alguien le guste ésta humilde historia que les compartí, sin saber narrar pero lo hice con el corazón y como homenaje a esa humilde joven LORENZA MURILLO que habitó alguna vez esa Villa de La Cardenchosa, tan lejana en el espacio pero tan cerca de mi corazón.

Patri.
Desde el norte de Argentina.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Hijas de Carmen Murillo hermana de Lorenza  Abuela de Patri, sentada  Bisabuelos de Patri  

Ref: 20991 - Ultima modificación:31-01-2014
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LA CARDENCHOSA
Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España