HISTORIA QUÉ DOLOR.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LA CARDENCHOSA > HISTORIA LA CARDENCHOSA

QUÉ DOLOR - HISTORIA LA CARDENCHOSA


Esto erase una vez...un joven mocito de Los Morenos. Un día de primavera recien estrenada, fue el protagonista de algo que, después de muchos años, al recordar aquella experiencia que sólo él tuvo la oportunidad de vivir, aún se le enervan los sentidos, por lo insólita y misteriosa.

Trabajaba este mocito en el campo, como toda su familia, en el corazón de Sierra Morena allá por la zona de la Sierra de la Albarrana. Labraban la tierra, arrancándole a golpe de arado, corazón y esfuerzo, el sustento de cada día. Un atardecer de aquella incipiente primavera allá por los años cuarenta del siglo XX, se dirigía al pueblo después de una larga temporada en el campo, con la ilusión propia de un joven que deseaba disfrutar unos días de fiesta y descanso bien merecidos. Caminaba con la energía desbordante que da esa edad, cruzando ríos, puertos y cañadas, con la altanera determinación de quien conoce el terreno y el medio. A pocos kilómetros del pueblo, justo a la altura del Cerro Castillo y al cruzar el arroyo de Las Chozas, creyó oir algo que a él le pareció extraño. Algo parecido a un leve y delicado lamento. Se paró intentando enterarse de que se trataba. La vereda serpenteaba entre el monte alto y las encinas, y en el lugar donde él se encontraba no tenía mucha perspectiva. La luz del día que ya se consumía y el silencio absoluto, jugaron a favor de que el joven mocito de Los Morenos perdiese la indolencia propia de la gente del campo en su medio, y no siguiese caminando despreocupándose de un “ruido” que el creía haber oído. Al contrario, se esforzaba en encontrar algo que justificara lo que, ahora, estaba seguro haber oído otra vez. Se agachaba y escrutaba entre las jaras ya rebestidas de blanco. Se subía a alguna roca cercana buscando mejor campo de visión…¡¡Y entoces la vio!! Estaba allí, cerca de la vereda, entre el monte. Parecía una mujer, … pero dada la hora y el lugar_ totalmente inapropiados_ le hizo dudar de si era real aquella escena que presenciaba. Notaba como los pelos de todo su cuerpo, en posición de defensa, se le ponían “como escarpias”. No obstante, se revistió de falso valor y pudo preguntarle a la supuesta señora que si le pasaba algo. La mujer, lentamente, se volvió hacia el joven mocito de Los Morenos y le respondió: “Que tengo un dolor muy grande”.

Cuando oyó, a la vez que veía claramente a aquella mujer, al joven mocito de Los Morenos se le desencajaron los ojos de las órbitas, y un hormigueo chispeante, helado, recorrió su armazón óseo. No pudo aguntar más. Era demasiado para su joven temple. Le dio un ataque de pánico y echó a correr vereda arriba y no paró hasta llegar al Puerto de la Sierra. Allí, exhauto, se repuso algo de aquel shock emocional y pudo recapacitar. Pero por mucho que se lo propuso, no le pudo encontrar explicación lógica a lo que le había sucedido. Su experiencia de andar por el campo, y en aquella zona, le ratificaba que no era lógico que a esa hora y en ese lugar hubiera una mujer; eso era totalmente anormal, no lo podía aceptar, y además, él jamás, jamás, había visto a una mujer así… ¡¡ Pero él la había visto !! Y para golpear más su quebranto, aquella mujer vestía de una forma extraña, con un manto color marrón “mu raro”

Llegó al pueblo con intención de no contar nada a nadie, pues pensaba, con razón, que lo tomarían por loco. Mas no lo consiguió. Cuando llegó a su casa, debía llevar las secuelas de su experiencia marcadas en la cara y comportamiento, pues su familia se empeñó a toda costa en conocer qué le pasaba. Con insistencia doblegaron su tenacidad, que a la vez luchaba por liberarse de aquel secreto. Sucumbió. El joven mocito de Los Morenos se desahogó: cantó. Contó con todo detalle lo que él vivió y vio, donde el arroyo de Las Chozas rodea el Cerro Castillo.

Sin pérdida de tiempo, aquella misma noche, su familia organizó una expedición de reconocimiento encabezada por su propio padre. Debían regresar al lugar de los hechos y socorrer a aquella mujer, pues todo hacía pensar que necesitaba ayuda; aún estando todos de acuerdo en lo misterioso del caso. Así lo hicieron. Fueron al sitio exacto guiados por el joven mocito de Los Morenos.
La luna llena, blanca, de abril, colaboró con el grupo. Aquella noche la sierra estaba especialmente bella, misteriosa. Las fueraz vivas de La Naturaleza todas en ebullición, mostrándose generosas, tal cual. El rotundo silencio del lugar atronaba el ambiente, roto a penas por el retozo del agua sobre el granito en el arroyo; por el silbido amoroso del mochuelo posado en su tocón y por el trompeteo cadencioso de los sapillos terreros. Un leve, cálido e intermitente vientecillo, mecía el morado de los cantuesos, y le extraía a los romeros un redondo aroma a incienso calentito. Todo era paz, calma y sosiego aquella noche en aquel paraiso serreño.

El grupo se había dispersado por la zona donde el joven había tenido la visión aquel atardecer. Esperaban encontrar a la mujer o una prueba de algo que le aclarara el misterio. Ampliaron el área de la zona de busca, más no encontraron nada. Aquella mujer parecía haberse evaporado. Sólo encontraron silencio y una gran paz interior por haber intentado socorrer a una extraña “señora” que dijo tener “un dolor muy grande”.

Regresaron a casa con la satisfacción del deber cumplido y comentando la extraña visión que tuvo aquel joven mocito de Los Morenos, aquel Viernes de Dolores. El viernes anterior al Domingo de Ramos, donde el arroyo de Las Chozas rodea el Cerro Castillo.

El joven mocito de Los Morenos vive todavía y debe tener casi noventa años.



Ángel Molero Chavero
Abril 2013

Ref: 21127 - Ultima modificación:07-04-2014
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LA CARDENCHOSA
Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España