HISTORIA LA CASA.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Córdoba > LA CARDENCHOSA > HISTORIA LA CARDENCHOSA

LA CASA - HISTORIA LA CARDENCHOSA


Apenas comenzaba su juventud cuando pasó una de las dos puertas que tenía la casa cargando una pequeña maleta en la que le sobraba el espacio, sus pertenencias eran muy poquita ropa, documentación y una fotografía familiar y en el bolsillo de su chaqueta, algo de dinero y el pasaporte que lo alejaría de su tierra.
Debía marchar lejos, huir de la muerte, su madre lo despidió con un beso y cerró la puerta prometiéndose no abrirla más, si no era para recibirlo de regreso.
Allí se fue, dobló la esquina lentamente y tomó calle abajo, frenando con fuerza su paso al que la pendiente se empeñaba en empujarlo, su figura delgada y menuda se fue disolviendo poco a poco de la aldea que lo vio nacer y jugar en la infancia y dar un beso enamorado a su joven noviecita.
El caminaba pero su alma se resistía a seguirlo, pesaba mucho, tanto que por ratos sentía la tentación de desistir, pero no le quedaba otro recurso que continuar, se animaba con la idea que el viaje no era definitivo en su vida, él iba a volver.
Entró al barco y se mezcló en la multitud lleno de incertidumbres, sin saber cuál sería el lugar de destino ni con que se encontraría en el otro lado del mundo.
Probó primero en un país, pero se encontraba perdido por que no hablaban su idioma, subsistió un tiempo y continuó viaje hasta donde decidió bajar.
Allí con su alma melancólica, con su pena infinita comenzó a trabajar duro, lo movía siempre la esperanza de volver.
Así la vida fue pasando, poco a poco él se fue acomodando y queriendo a la tierra que lo cobijó, plantó sus raíces y comenzó una nueva vida, con esposa, hijos y nietos.
Las posibilidades del retorno se volvieron cada vez más remotas, en esos años el mundo era más grande y todo era más lejos, más difícil, más imposible y comenzó a resignarse a su destino de inmigrante.
Y esa madre que era la comadrona más alegre que habían conocido en años en la aldea, la que hacía reír a las parturientas con sus chistes e historias imaginarias y enmarañadas para aliviar sus dolores; fue perdiendo el brillo de su carácter alegre y se fue opacando cada vez más.
Siempre escribiendo cartas, siempre esperando el cartero que le traía después de muchos meses las novedades de sus seres queridos, de sus padres y de sus hermanos y a veces alguna fotografía que le mostraban como iba transcurriendo el tiempo en los suyos, algunas traían buenas noticias, algunas malas, entre éstas últimas llegó la más dolorosa, la madre había partido, sin abrir nunca aquella puerta.
Ya anciano, con los ojos bien abiertos como recuperando tanto tiempo de ausencia, miró otra vez su aldea, subió la calle apresurado dobló la esquina y ahí estaba igual que cuando la dejó estaba nuevamente parado frente a ella, la vio por fin en sus delirios de la agonía, alegre alzó sus brazos indicándole a su nieta mayor el sentido de las calles que debía recorrer si quería llegar a ella.
Su madre seguramente abrió otra puerta para recibir al hijo que al fin volvía con ella.

Patri Carrasco 27/11/2015

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

    

Ref: 21422 - Ultima modificación:28-11-2015
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA LA CARDENCHOSA
Volver al pueblo de LA CARDENCHOSA
Volver a Córdoba
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España