GENTE I JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA DISCAPACIDAD..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > GENTE LA UNION

I JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA DISCAPACIDAD. - GENTE LA UNION


UN ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD REFLEJA QUE EL MUNICIPIO ESTÁ “BASTANTE ATRASADO”

Escrito por Jenifer Montoya. Prensa FAMDIF. 4 de marzo de 2015.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF) se ha reunido con la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Unión (ADISLU) para realizar un diagnóstico de la accesibilidad.

El municipio de La Unión, y las pedanías de El Garbanzal, Roche y Portman fueron los lugares visitados, con el fin de presentar un estudio de la situación actual de las condiciones accesibles en el espacio urbano y acceso a los edificios de uso público de la zona.

A esta reunión acudió el presidente de ADISLU, Juan Ballester, que destaca la buena disposición por parte del gabinete técnico y concluye que “puedo confirmar que a nivel de barreras y adaptaciones La Unión está bastante atrasada”.

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de La Unión (ADISLU) nace con objetivo de favorecer la integración social de este colectivo, orientar, informar y servir de cauce para sus demandas y necesidades. Pueden contactar con ellos en el teléfono 637 127 590.

FAMDIF/COCEMFE - Murcia es una Organización no Gubernamental declarada de Utilidad Pública, sin ánimo de lucro, compuesta por 17 asociaciones. Creada en 1982, apoya y defiende a las personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia. Representa a alrededor de 12.400 socios, sus familias y más de 300 voluntarios

FAEPU APOYA A ADISLU.

La Unión, a 21 de Marzo de 2017. . La Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión (FAEPU), mantuvo ayer tarde una reunión de trabajo con la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de La Unión (ADISLU). Durante su transcurso, los Presidentes de ambas entidades, Carlos Bernabé y Juan Ballester, han acordado la colaboración de FAEPU en la difusión de la I Jornada de Sensibilización a la Discapacidad que ADISLU organiza el próximo jueves 30 de marzo, en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Especialmente, se hizo hincapié en la necesidad de que establecimientos y comercios adapten sus locales a las debidas condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas; y no sólo como una obligación legal, sino también como una oportunidad de negocio entre este sector de la sociedad. Todo ello se tratará en la charla-coloquio titulada "Cómo hacer accesible mi negocio. Una cuestión de derechos", que tendrá lugar durante el desarrollo de la Jornada.

Desde FAEPU se ha adquirido el compromiso de dar apoyo a ésta y a cualquier otro tipo de iniciativa que se realice desde ADISLU.

ADISLU LLENA EL 30 DE MARZO DE ACTIVIDADES.

Escrito por 21DEhoy agenCYA. 23 de marzo de 2017, jueves

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de La Unión, con la colaboración de la ederación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica" (Famdif), organiza la primera edición de la “Jornada de sensibilización a la discapacidad” el próximo jueves, con un programa que acoge por la mañana charlas informativas con circuito de sensibilización a alumnos del IES María Cegarra y por la tarde un recorrido práctico por un circuito temático y el acto central, la charla-coloquio titulada “Cómo hacer mi negocio accesible. Una cuestión de derechos”, donde se aborda la obligación de instituciones y comercios de adaptar sus instalaciones a las personas con discapacidad este mismo año.

En ella, personal de Famdif tratará acerca del Real Decreto Legislativo 11/2013, de 29 de noviembre, sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social y que obligará a que bares, tiendas, establecimientos y edificios públicos estén adaptados a personas con discapacidad antes del 4 de diciembre de 2017.

“Entendemos que este acto puede ser un foro interesante para obtener información, preguntar dudas o plantear propuestas al público en general, pero muy especialmente a empresarios y comerciantes, por lo que mediante la colaboración de FAEPU (Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión) esperamos contar con su presencia”, expone Juan Ballester, presidente de Adislu.

LOS DISCAPACITADOS SOMOS UN SECTOR INTERESANTE ECONÓMICAMENTE PARA LOS EMPRESARIOS.

Escrito por 21DEhoy agenCYA. Fotos: Marina Santervas García. 31 de marzo de 2017.

Los ponentes de la primera edición de las jornadas de ‘Sensibilización a la discapacidad’ celebrada en el Antiguo Mercado Público, bajo la organización de Adislu, expusieron que la Región pierde “más de cinco millones de euros del turismo accesible” y reivindican que tener acceso a todos los servicios públicos y privados “no es hablar de necesidad y sensibilidad, sino de justicia y derechos”, ofreciéndose a elaborar un estudio de accesibilidad en La Unión dirigido a los locales hosteleros y del pequeño comercio.

La Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de La Unión (Adislu) desarrolló, junto a Famdif/Cocemfe-Murcia, durante la jornada de ayer una jornada de gran valor informativo, que tuvo como primeras actuaciones una charla informativa y circuito de sensibilización con los alumnos del instituto María Cegarra por la mañana y un recorrido práctico por la tarde, antes de iniciar en el Antiguo Mercado Público una charla-coloquio bajo el título ‘Cómo hacer mi negocio accesible. Una cuestión de derechos’, que contó con la presencia del alcalde, Pedro López, y de ediles del PSOE y PP, además del presidente de la Federación de Empresarios, Carlos Bernabé, entre otros, aunque se echó en falta una mayor presencia de unionenses.

Emilio Cano, coordinador de la comisión permanente de accesibilidad de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), fue claro al proclamar que las personas en estas circunstancias “tenemos los mismos derechos que cualquier ciudadano para poder ir, por nuestros propios medios, al banco, a la farmacia o al cine, y si no puedo sufro una privación de derechos, y me da igual que sea en el ámbito público que privado”, dijo, para después exponer algunos ejemplos, como el acceso a entidades bancarios, “cuyos sistemas de seguridad parecen un laberinto. No es normal que en el año 2017 no se pueda viajar en autobús o tengamos problemas para subir al tren si llevamos una silla eléctrica”, expuso, aclarando que se refiere a acceso con plena autonomía, “no a que otras personas se ofrezcan a ayudarnos. Ya no hablamos de sensibilidad y de necesidad, sino de justicia y derechos, y en ese terreno tenemos claro que todos podemos hacer algo”.

Llamó la atención del sector privado, “que no debe pensar en nosotros como personas aisladas, pues deben darse cuenta que si yo no puedo entrar en un establecimiento, la gente que va conmigo no irá y sí lo hará a donde yo pueda acceder. En Europa ya empezamos a contar, pero aquí todavía falta”, señaló, y también puso como ejemplo que “nos empujan” a las grandes superficies comerciales “por el espacio para la sillas de ruedas; nos gusta más el pequeño y mediano comercio, pero pocos piensan en nosotros”. Desveló que la Región de Murcia “pierde de cinco a seis millones de euros del turismo accesible. Ya no somos personas que estamos en casa y alguien no saca de vez en cuando, somos autónomos, con nuestros ingresos y viajamos. Ahora ya no es como antes”. Continuó diciendo que el turista de este sector “suele gastar más que otros; somos un sector interesante para comerciantes y empresarios”.

A nivel público, afirmó Emilio Cano que las instituciones “están obligadas a facilitar la accesibilidad con campañas permanentes y aquí, como en la gran mayoría de poblaciones, no se pueden ofrecer itinerarios accesibles. Nuestros políticos deben saber que eso dice mucho de los municipios y que si lo ponen en marcha la noticia se convertirá en un ‘reguero de pólvora’ entre nosotros e irá la gente”.
Hizo alusión a un plan de accesibilidad que tiene en proyecto el actual gobierno municipal y ofreció la ayuda de la asociación a empresarios “para elaborar un estudio de accesibilidad en los locales hosteleros y del pequeño comercio. Nosotros tratamos de divulgar, pero también de colaborar, por lo que siempre estamos dispuestos a trabajar por la accesibilidad”.

Cano hizo un llamamiento a las personas con discapacidad: “Tenemos que molestar, pues nos tienen que ver, ya que si no es así pareceremos invisibles y nadie hará nada”. También tuvo palabras de elogio hacia Adislu. “Es muy bueno tener una asociación, como sucede en La Unión”.

Después, Manuel García Hernández, arquitecto técnico, y Diego Mayordomo Martínez, arquitecto, ambos de la oficina técnica de accesibilidad de Famdif, expusieron a los asistentes cómo es posible lograr esa accesibilidad en los establecimientos y empresas.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

I Jornadas de sensibilización a la discapacidad. Cartel anunciador.  I Jornada de Sensibilización a la Discapacidad que ADISLU. Juan Ballester y Carlos bernabé. Presentación del cartel. 21.03-2017.  I Jornada de Sensibilización a la Discapacidad que ADISLU. Emilio Cano, Juan Ballester, Diego Mayordomo Martínez y  Manuel García Hernández. Foto Marina Santervas. 31-03-2017.  I Jornada de Sensibilización a la Discapacidad que ADISLU. Público asistente. Foto Marina Santervas. 31-03-2017.  I Jornada de Sensibilización a la Discapacidad que ADISLU. Público asistente. Foto Marina Santervas. 31-03-2017.  

Ref: 21747 - Ultima modificación:04-04-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a GENTE LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España