ENCUENTRO CORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > LA UNION

ENCUENTRO CORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN. - LA UNION


EL ALCALDE- PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN
Y
LA PRESIDENTA DE LA CORAL ARGENTUM

LE SALUDAN

Y le invitan al Encuentro entre la Coral Argentum de La Unión y el Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” Peñarroya- Pueblonuevo, el próximo día 22 de Abril a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Pedro López Milán
Y
Ana Dolores Carrión Hernández

Aprovechan gustosos esta oportunidad para saludarle y expresarle el testimonio de su consideración más distinguida.

La Unión, 12 de Abril de 2017

UNIDOS POR LA MINERÍA Y POR LA VOZ.

La Unión, a 23 de abril de 2017. Precioso recital de la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo de Córdoba, que actuó en La Unión invitada por la coral Argentum.

La Coral Argentum de La Unión y el Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” Peñarroya- Pueblonuevo, nos ofrecieron el pasado sábado un magnífico concierto en el Ayuntamiento, donde tras interpretar varios temas, hicieron una actuación conjunta que hizo poner en pie al numeroso público que llenaba el Salón de Plenos.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, agradeció la visita de los componentes del Real Centro Filarmónico y tras leer un emotivo texto escrito por el Archivero Municipal, Francisco Ródenas Rozas, en el que se ponía de manifiesto los fuertes vínculos históricos y personales entre La Unión y Peñarroya- Pueblonuevo, anunció el inicio del expediente para llevar a cabo el Hermanamiento entre los dos Municipios.

Los miembros del Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” Peñarroya-Pueblonuevo, hicieron turismo por nuestra ciudad y estuvieron visitando la Mina Agrupa Vicenta.


DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO A LA UNIÓN

Y LA VIDA SIGUE.

LA MINERÍA, SIEMPRE.

En el principio, la mina, siempre la mina, con todos sus altibajos, sellando el vínculo principal entre Peñarroya-Pueblo Nuevo y La Unión. Compartida minería del plomo y de la plata hasta la llegada de la crisis.

Muchos son los lazos que unen a nuestras poblaciones, como si una mano misteriosa hubiera querido sostener amablemente la estancia de los peñarriblenses llegados a La Unión en los años 70.

Así, junto a la troncal raíz minera que nos hermana, Peñarroya-Pueblonuevo y La Unión comparten como patrona a Ntra. Sra. del Rosario en sus respectivos templos presididos por la misma advocación.

Compartimos, por tanto, calendario festero en Octubre, en torno a las fiestas patronales. También el 4 de Diciembre, celebración de Santa Bárbara, Patrona de la Minería.

Incluso durante el mes de Agosto, cuando en La Unión se encienden las luces del Festival Internacional del Cante de las Minas, en Peñarroya abren sus puertas la Feria Minera y la Feria de Ntra. Sra. de la Asunción.

También vinculación flamenca entre nuestros respectivos municipios. Peñarroya-Pueblo Nuevo ha visto celebrar su propio concurso de cante con el propósito de recuperar una parte de su historia y de su cultura. Igualmente, en La Unión y en el Valle del Guadiato, figuras estelares como La Niña de los Peines, Pepe Marchena y Juanito Valderrama dejaron el sello de su arte.

No en vano, precisamente las calles de la Barriada donde se establecieron los cordobeses en La Unión adoptaron los nombres de algunos emblemas de nuestro universo jondo. Así fueron bautizadas las calles Minera, Cartagenera, Murciana, Malagueña, Taranta, Levantica, Verdiales, Jabera, Soleares y Bulerías.

Por si fuera poco, cuentan Peñarroya-Pueblonuevo y La Unión con un importante patrimonio tecnológico y restos de las antiguas construcciones heredadas de la minería, así como con un Museo Minero que refleja las esencias de la que es nuestra principal seña de identidad.

Además, una conexión casi inquietante. Nuestros respectivos escudos oficiales presentan un parecido sorprendente debido, claro está, a su común raíz minera. Hagan el favor, compruébenlo por sí mismos: Pico y Pala en el escudo oficial de Peñarroya; Pico y Marro en el de La Unión. Montaña minera en ambos. Si el revuelo de nuestras cinco abejas figurase en el emblema de Peñarroya-Pueblo Nuevo, podríamos estar hablando de municipios gemelos a tenor de los símbolos que los representan.

Finalmente, nuevo punto en común, la gran tradición musical de ambos municipios. En La Unión, siglo y medio de bandas de música y de agrupaciones corales; en Peñarroya-Pueblonuevo, la importante labor por recuperar y difundir la música tradicional a cargo del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra, hoy hermanado en feliz encuentro con la Coral Argentum de nuestra ciudad.

En verdad sorprendentes los diversos lazos que estrechan a nuestras respectivas poblaciones, como si una esencia común y misteriosa hubiera decidido ser compartida, trasplantada, para habitar gozosamente entre las tierras de Córdoba y la Región de Murcia.

Y, por encima de todo, un puñado de buena gente venida de Peñarroya-Pueblonuevo que, desde su llegada a La Unión, ha contribuido a hacer más grande nuestra ciudad.

Fue la crisis de la las explotaciones mineras de la Sociedad Peñarroya en Andalucía la que movió decididamente a la empresa hacia la Sierra de La Unión.

Y aquí se establecieron, en la década de 1970, familias enteras en moderna emigración, ya muy avanzado el siglo XX. Primero, el cabeza de familia; luego, el grupo familiar completo.

Los primeros, a comienzos de los años setenta, en el entorno de la Iglesia del Rosario. En la Calle Ciprés, las familias de Manuel Barón y Paquita, junto a los Muñoz Marín. Muy cerca, los Villarreal, Antonio Fuentes, Castillejo, José María “El Pía”, Tejedor, los Hermanos Sosa… Hubo también cordobeses en Portmán. Y, sobre todo, a partir de 1975, ocupando las viviendas de la actual Barriada Peñarroya, 67 viviendas pintadas de rojo y blanco, conocida popularmente como la “barriada de los cordobeses”.

Allí se instalaron familias en plena madurez, en lo mejor de sus vidas, con hijos en edad infantil y juvenil. Uno de aquellos jóvenes, nuestro querido profesor Antonio Gómez, autor de un interesante artículo sobre la Barriada, recuerda que, para muchos, la llegada a La Unión supuso el sorprendente descubrimiento del mar: “¡Cuánta agua y qué grandes barcos!”.

Mientras, los padres trabajaban en Fundición Santa Lucía, La Maquinista de Levante y Cantera Emilia. Siesta obligada para todos los trabajadores y, a continuación, partida de cartas al “garrote”. De la barriada saldrían dos reinas de las Fiestas Patronales del Rosario: Elena e Inés, y un campeón nacional de mecanografía, Rafael Naranjo.

El verano era el tiempo propicio para “ir al pueblo”; o sea, para pasar las vacaciones en Peñarroya y hacer provisión de los manjares propios de la tierra: la morcilla (morcilla lustre): la negra para el cocido y la roja picante “que en un buen trozo de pan entraba que ni de gloria”, recuerda Antonio Gómez. Otra delicia gastronómica, el cochinillo en adobo, tapa típica de Andalucía, puede degustarse en el célebre bar “El Naranjito”, uno de los centros indiscutibles de la Barriada.

Con el paso de los años, llegada la jubilación, algunos de aquellos trabajadores decidieron regresar a su tierra natal. Otros, descansan para siempre en la ciudad que les acogió. Desde aquellos años 70, ya son tres las generaciones de peñarriblenses y sus descendientes como vecinos de la ciudad minera, unionenses todos. No hay diferencias, nunca las hubo, entre las gentes de bien.

Por eso, hoy, el nombre de La Unión adquiere más sentido que nunca porque envuelve en un abrazo agradecido a Peñarroya y a sus hijos. De nuevo, nuestra tierra se ofrece como crisol, afortunada mezcla de sangres y de historia, de cultura y de talentos, de sueños y de esfuerzo recompensado.

Los nombres de aquellos pioneros cordobeses merecen ser recordados: Manolo Gómez y Antonia, Aguililla, Montanero, Manolo y Antonio Cabanillas, los Hermanos Jurado, Naranjito y Pilar, Benavides, Castillejo, “El Coronel”, “El Porrete”, entre muchos otros…

Por eso conviene el homenaje, justo y necesario, a aquella primera generación de hombres y de mujeres que, en la plenitud de sus vidas, decidieron dejar su tierra cordobesa para labrar, entre todos, un futuro mejor, aquí, en la Sierra Minera, camino del mar por descubrir.

En presencia de los miembros del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra os decimos: gracias por vuestra presencia y por lo que representáis.

Gracias Peñarroya-Pueblonuevo. Muchas Gracias a todos.

¡Viva Peñarroya-Pueblonuevo!

¡Viva La Unión!

Autor del texto: D. Francisco Ródenas Rozas. Archivero Municipal y Cronista oficial de La Unión.

“HERMANOS... ¡POR FIN!”

Escrito por Antonio Gómez Pérez. 24 de abril de 2017.
La Unión se hermanará con Peñarroya Pueblonuevo. ¡Cuánto tiempo esperándolo y llegó el día, por fin! Era un 20 de abril de 2017, cuando transcurridos tres años de espera decidimos de nuevo intentarlo; ahora sería con cuatro hojas de papel, tinta de impresora, firma y sello de registro. La ilusión nos embargaba hacía ya años, una ilusión que debía rendir homenaje a tres generaciones pero sobre todo a la primera, a aquella que en la década de los cincuenta se aventurara a salir de su tierra y emigrar a otra con características muy semejantes en cuanto a paisaje y actividad. Era el momento de solicitarlo o proponerlo pues éramos dos de aquellos hijos, que agradecidos, queríamos que otros al igual que nosotros se sintieran también complacidos como así dos días más tarde pudimos comprobar.

Y de nuevo allí nos presentamos, donde se gestiona nuestra ciudad, y con ansias por entregar los papeles y decir: “ …el motivo es el hermanamiento…” y sonreímos y nos dimos la mano y guardamos espacio en el celular para que la alegría del momento no perdiera ni un gesto con el tiempo, y una y otra…y mal no salió pues no había que forzar la mirada porque el sereno entusiasmo contribuía a no utilizar más espacio en la memoria. Y así fue como todo de nuevo volvería a empezar. Lo sellamos con un café, con sonrisas, con un apretón de manos y un hasta luego; hasta el sábado.

Y llegó el sábado, 22 de abril, a las ocho de la tarde y habiendo transcurrido cuarenta y ocho horas después de visitar el mismo lugar asistíamos al encuentro con la música coral, excelente música: La Argentum, de acá y el Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra, de allá.
Palabras de bienvenida al que sería un histórico acto de hermandad de la música y también por lo que se diría…y tomó la palabra el regidor quien agradeció al honorable público y músicos su presencia y la emoción no tardaría en penetrar cuando sus palabras, que eran las de nuestro entrañable cronista Paco Ródenas, hicieran enmudecer un Salón de Actos cuando hermosas letras mencionaban a los de La Unión y a los de Peñarroya Pueblonuevo, no sabiendo en que momento eran unos u otros pues eran todo similitudes o semejanzas, hasta en los escudos se podrían fusionar de no ser por las abejas ; eran palabras que como se adivinaba formaban parte de lo que sería la apertura de expediente para el “Hermanamiento de La Unión con Peñarroya Pueblonuevo de Córdoba” como diría el máximo representante local, y la lectura - intervención se vio interrumpida por las palmas que no cesaron de sonar en favor de la historia de dos pueblos mineros: el del plomo y el del carbón y sonaron nombres de gente: Barón, Villarreal, Gómez, Castillejo “El Pía”…y las buenas viandas de la tierra de allá que se traían acá recordándome a mi infancia, a “mi infancia son recuerdos de una barrio llamado de los cordobeses”. ¡ Qué genio eres Paco ¡. Nos hubiera gustado escuchar por tu boca esas palabras que escribiste pero a buen lector las encomendaste y siempre en cada palabra estabas presente.

El acto se cerraría con intercambio de obsequios por parte de las presidentas de ambas corales: Ana Carrión y Elia Villarreal y el diploma de agradecimiento por parte del ayuntamiento de La Unión que el alcalde le entregaría a la directora de la coral andaluza.

Y nos fotografiamos con los peñarriblenses y no será la primera vez pues el próximo año las bodas de plata cumplen y buena ocasión es para sellar lo que se selló y lo que esa noche emanó de la institución y del corazón.
Buen día para tantos años, ahora solo cabe esperar los otros papeles pero contentos estamos todos y también lo estuvimos José Manuel Barón López y un servidor cuando escuchamos lo que tanto tiempo queríamos como otros oír.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Encuentro Coral en el Salón de actos del Ayuntamiento de La Unión. Cartel anuciador. 12-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo, dirigida por Carmen Calero. Foto Jayam. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. La presidenta, Elisa Villarreal Mohedano dirigiéndose al público. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Público asistente al recital. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión”. 22-04-2017.  
Encuentro Coral en La Unión. Público asistente al recital. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión”. Foto Jayam. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión”. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Elisa Villarreal Mohedano, Pedro López Milán, Carmen Calero y Bernardo Sáez. 22-04-2017.  
Encuentro Coral en La Unión. Elisa Villarreal Mohedano, Pedro López Milán, Carmen Calero y Bernardo Sáez. Foto Jayam. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Ana Dolores Carrión Hernández, Pedro López Milán, Elisa Villarreal Mohedano,Carmen Calero y Bernardo Sáez. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Ana Dolores Carrión Hernández, Pedro López Milán, Elisa Villarreal Mohedano,Carmen Calero y Bernardo Sáez. Foto Jayam. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Ana Dolores Carrión Hernández y Elisa Villarreal Mohedano. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Elena José Lozano Bleda. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Pedro Lópe Milán. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Foto de familia. 22-04-2017.  
Encuentro Coral en La Unión. Foto de familia. Foto Jayam. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Foto de familia. Foto Antonio Gómez. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Pedro López Milán. Foto Antonio Gómez. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión”. Foto Antonio Gómez. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión”. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. Foto Antonio Gómez. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  
Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. 22-04-2017.  Encuentro Coral en La Unión. Recital de la coral Argentum “Ciudad de La Unión” la coral “Guadiato y Sierra” Peñarroya Pueblonuevo. Foto Antonio Gómez. 22-04-2017.  

Ref: 21772 - Ultima modificación:27-04-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España