III CRUZ DE MAYO DE LA SIERRA MINERA 2017..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > LA UNION

III CRUZ DE MAYO DE LA SIERRA MINERA 2017. - LA UNION


III CRUZ DE MAYO DE LA SIERRA MINERA.

La Unión, a 28 de abril de 2017. En marcha la "III Cruz de Mayo de la Sierra Minera". El periodista Carlos Illán será el encargado del pregón y Carpe Diem y El Sitio de mi Garaje nos harán vibrar con la buena música los días 12 y 13 de mayo.

LA TERCERA EDICIÓN DE LA FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO YA TIENE PROGRAMA.

Escrito por 21DEhoy agenCYA. 1 de mayo de 2017.

La III Cruz de Mayo de la Sierra Minera, que organiza la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, tenderá una mano solidaria al centro de día para personas con discapacidad ‘Andrés Martínez Cánovas’ con la recaudación recogida durante las actividades organizadas para los días 12 y 13 de mayo.

El periodista y director de www.launiondehoy.com, Carlos Illán Ruiz (en la foto adjunta), será el encargado de ofrecer el pregón de apertura en una edición que contará con las actuaciones en directo de los grupos ‘El sitio de mi garaje’ y ‘Kar-P-Diem’, además de música rociera y barras desplegadas por las calles del entorno del Museo de la Semana Santa.

•2001 Sport, Yoigo, Aula Nova, Jayam Fotógrafo, Suministros Mayor, Grupo Multiser y Cableunión, entre los comercios y empresas colaboradores de esta edición.

LA III CRUZ DE MAYO ADELANTA HORARIOS.

Escrito por 21DEhoy agenCYA. 11 de mayo de 2017.

La bendición de la floreada cruz minera comenzará a las 21.30 horas junto al Museo de la Semana Santa, en cuyo entorno hoy se han llevado los preparativos para la cita festiva de estos viernes y sábado, como muestra la imagen adjunta. El horario de cierre en ambas jornadas que ha fijado el Ayuntamiento es de la una de la madrugada para la música y las dos para las barras.
Este viernes, tras la introducción musical, la bendición de la cruz y la venta de pañuelos solidarios, el pregón será ofrecido por Carlos Illán, director de launiondehoy.com a las 22 horas, para a continuación llevarse a cabo la apertura oficial de las jornadas a cargo del hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, Juan Antonio Pérez Campillo, y del alcalde, Pedro López. El siguiente capítulo será el concierto en director de Kar-P-Diem.

La Policía Local informa del corte de calles durante la celebración de la III Cruz de Mayo:

DADLE AL PALIQUE, SIN EMOTICONOS, AUNQUE OS LLAMEN PRIMITIVOS.

Escrito por Marina Santervas García. 13 de mayo de 2017.

Carlos Illán Ruiz resaltó, en su pregón de la III Cruz de Mayo de la Sierra Minera, el valor de esta celebración como punto de encuentro de vecinos y para darle vida a La Unión, además de alabar la figura casi extinguida de los pregoneros que promulgaba en voz alta asuntos de interés para los vecinos, “fueron predecesores de los periodistas”.

Luis Miguel ha sido el sacerdote encargado en este año de bendecir las floreadas cruces de la cofradía y de la agrupación del Cristo de los Mineros que presiden el recinto de esta primaveral celebración en el entorno del Museo de la Semana Santa. La novedad ha sido la presencia de una barca junto a la cruz de la hermandad, enriquecida con un remo y una red de pescadores, en lo que es una ventana abierta hacia Portmán por parte de los cofrades. No falta el elemento minero, que en esta ocasión representa el proceso desde la galena hasta su transformación en piqueta para los mineros, además del residuo restante.

Después, en el escenario, le tocó el turno al pregonero de este año, el periodista Carlos Illán, director de www.launiondehoy.com, quien en unos diez minutos quiso recordar el papel de los pregoneros de otros tiempos, “los encargados de promulgar en voz alta un asunto de interés público”, relacionando esa labor con la profesión periodística, y recurriendo al popular ‘Se hace saber…’ en varios momentos del pregón. Después quiso centrarse en la importancia de salir a la calle, vivir el momento y apostar por la convivencia, con frases como:
“El pasado son recuerdos, el futuro son sueños y el presente es el instante. Hay que vivir el ahora disfrutando de las pequeñas cosas y saboreando las que tienen del privilegio de ser compartidas”
“Dadle al palique, aunque os llamen primitivos, volved al diálogo sin emoticonos, que es la única fórmula de sembrar empatías”
“Se hace saber… que la floreada cruz de la Sierra Minera invita a disfrutar de esos raticos que nos hacen estar tan a gustico. Hablad, bailad, comed, cantad y bebed, que la vida es breve”
Además de resaltar el programa de esta edición, invitó a los presentes de adquirir los pañuelos solidarios (2 euros), cuya recaudación la cofradía destinará al centro de día para personas con discapacidad Andrés Martínez Cánovas, de La Unión. “No ha sido el mejor pregón ofrecido hasta ahora, pero sí el de más alcance”, desveló, apuntando que había sido transmitido en directo por redes sociales.
El contenido íntegro de su oratoria se puede escuchar en el vídeo adjunto.

Durante el transcurso del pregón llegó el alcalde, Pedro López, procedente de Madrid, donde tuvo lugar ayer la presentación del avance de la programación del Cante de las Minas. Tras entregar a Carlos Illán la medalla de honor de la cofradía, resaltó que La Unión de Hoy “son los pregoneros de hoy en día en el municipio”.
Cinco barras salpican ese área del casco urbano de La Unión. Están las dos procesionistas, cuya finalidad es recaudar fondos para la Semana Santa, y la de la agrupación de peñas que tiene como destino colaborar con las Fiestas del Rosario, mientras que las dos restantes es recoger fondos para un viaje de los seguidores del Camino Neocatecumental y la quinta es de un restaurante privado. Sabrosos manjares aderezados por la música de Kar-P-Diem aderezaron la primera velada de anoche, para unos “cruzaítos” que hoy continuarán las celebraciones con aires rocieros bajo la luz del sol y la música de El Sitio de mi Garaje en la noche, a partir de las 22 horas.

III CRUZ DE MAYO DE LA SIERRA MINERA 2017 - LA UNION (MURCIA).

Publicado el 13 mayo de 2017. Producido por Juanjo Carrillo.
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera, previo, Bendición de la Cruz, Pregón a cargo de nuestro gran periodista CARLOS ILLAN, de La Unión de Hoy, de tirada regional digital, con nuestro ALCALDE Pedro López Milán y MUSICA, con nuestro grupo Kar P Diem. Una noche mágica en La Unión.



CRUCES DE MAYO: ORIGEN.

Durante todo el año se entremezclan las demostraciones más antiguas de las más puras raíces populares con otras costumbres de implantación menos ancestrales, pero no por ello de menos emoción y colorido. Como suele ocurrir en estos casos, algunas de estas fiestas tienen unos orígenes oscuros precisamente por su antigüedad, y a la par poseen unas connotaciones misteriosas que las hacen aún más atractivas.

¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.

La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde antiguo. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo. Este relato figura en los pasionarios del siglo X y puede resumirse así: En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera imposible la victoria a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis ("Con esta señal vencerás"). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas consiguió la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén). En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.

Toda esta historia tiene, sin duda, mucho de leyenda, pues el emperador Constantino fue considerado en el medievo occidental como prototipo del príncipe cristiano y se le rodeó de multitud de relatos fabulosos. Además, la celebración de este día es anterior al Pasionario. En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio en el 681, se menciona esta festividad comparándola, por lo que se refiere a su solemnidad, con las mayores del año eclesiástico; y en el Leccionario de Silos, compuesto hacia el año 650, aparece con el nombre de dies Sanctae Crucis, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España. Desde la primera mitad del siglo VII se tiene conocimiento de la existencia en España de reliquias de la Cruz, concretamente en sendas iglesias de Mérida y Guadix. Finalmente, hay que añadir que el culto a la Cruz en general es aún más antiguo, pues sabemos que en el año 599 se celebró en la Catedral de la Santa Cruz el II Concilio de Barcelona, lo que implica a su vez una advocación anterior.

En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.

Efectivamente, el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y el mes amoroso por excelencia, ha sido desde tiempos remotos el escenario de un buen número de fiestas populares. Los orígenes de estas fiestas populares del mes de mayo son discutidos. Desde los autores renacentistas se pretende hacer derivar tales celebraciones de alguna festividad clásica grecolatina. Un escritor italiano del siglo XVI, Polydoro Virgilio, las relaciona con las fiestas romanas en honor de Flora, diosa que representa el eterno renacer de la vegetación en primavera (las Floralia, que duraban del 28 de abril al 3 de mayo), y con la procesión ateniense del Eiresioné en la época de la cosecha. Otros las vinculan con las fiestas romanas de Vulcano y de las divinidades Maia y Ops.

De todas las celebraciones clásicas con las que se quiere relacionar a las fiestas de mayo, la que más nos interesa es la de Attis. Según Ovidio, Attis era un hermoso joven que vivía en los bosques de Frigia. La diosa Cibeles lo eligió para sí, haciéndolo guardián de su templo, pero con la condición de que se mantuviera siempre virgen. Attis cedió al amor de la ninfa Sagaritis y entonces Cibele hizo que ésta muriera, derribando el árbol del que dependía su vida. El muchacho enloqueció y se castró, tras lo cual la diosa lo volvió a admitir en su templo. La fiesta, rememorando su muerte y resurrección, tenía lugar en el equinoccio de primavera. Comenzaba el 22 de marzo con la solemne procesión de un pino recién cortado (árbol en el que, según la leyenda, se había convertido Attis a su muerte), al que se adornaba con guirnaldas de violetas y bandas de lana. Los ritos proseguían hasta el día 27 y en ellos se incluían prácticas mistéricas y automutilaciones.

Aunque se puede apreciar una cierta semejanza o paralelismo entre estas celebraciones y nuestras fiestas de mayo, es difícil, sin embargo, admitir una relación de dependencia de éstas con respecto a aquéllas y más bien habría que hablar de una génesis espontánea común, a partir de los fenómenos culturales recurrentes de adoración al árbol y exaltación de la naturaleza. Por ello mismo, hay que concluir que el sentido de estas fiestas es plenamente naturalista: saludo a la primavera, celebración del comienzo de un nuevo ciclo de la vegetación, agradecimiento a la naturaleza por sus futuras cosechas. Y, como consecuencia de ello, exaltación del amor y de los sentimientos humanos más espontáneos.

Pues bien, como consecuencia del empeño de la jerarquía cristiana por eliminar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces escandalosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento dado de su desarrollo las fiestas naturalistas de mayo se habrían transformado y agrupado en torno a un nuevo motivo, la Cruz. Simplificando la cuestión podríamos afirmar que el mayo-árbol se convirtió en mayo-cruz, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. En un maravilloso ejemplo de asimilación y sincretismo de fiestas y símbolos, el árbol fue sustituido por una cruz (a la que con frecuencia en la liturgia cristiana se denomina precisamente "árbol"), quizás como una sabia decisión del pueblo para que estas celebraciones no desaparecieran totalmente o alentado por las autoridades eclesiásticas que, intentando eliminar viejas creencias supersticiosas, sustituyeron un símbolo pagano por otro religioso.

En definitiva, no es posible negar la conexión entre las fiestas paganas de la naturaleza y la celebración de la Cruz de Mayo, así como la anterioridad cronológica del mayo. Quizás lo justo sería hablar de que la fiesta de la Cruz, cuando comenzó a desarrollarse popularmente, tomó elementos de otras fiestas no religiosas, en un intento de asimilarlas para eliminarlas o sencillamente como consecuencia inevitable de su coexistencia, dada la similitud de sus motivaciones. La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas facilitó esa incorporación de elementos de unas a otra, aleccionada por el pueblo, siempre amante de sus tradiciones y nunca dispuesto a perderlas. El fondo, lo popular, habría quedado intacto y sólo habría cambiado su apariencia externa.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Días 12 y 13 de mayo 2017. Cartel anunciador.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Cruz en escaparate de Jayam Fotografía. Foto Jayam Fotografía. 8-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.  
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Miguel Pérez. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Foto Miguel Pérez. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Antonio Gómez. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Antonio Gómez. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Antonio Gómez. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Bendición de la Cruz. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Antonio Gómez. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pregón a cargo de Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.  
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pedro López Milán y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano Legaz y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano, Pedro López Milán, Juan Antonio Campillo y Carlos Illán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. José Solano Legaz y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Carlos Illán, pregonero. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Ginés Cabezos Gomariz y Carlos Illán. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Pedro López Milán y Pedro Pérez Nieto. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto Ginés Cabezos. 12-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo Kar P Diem. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Ambiente festero con música rociera. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Ambiente festero con música rociera. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Ambiente festero con música rociera. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Ambiente festero con música rociera. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.  
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   
III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto Ginés Cabezos. 13-05-2017.   III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.  III Cruz de Mayo de la Sierra Minera. Actuación del grupo ‘El Sitio de mi Garaje’. Foto launiondehoy.com. 13-05-2017.  

Ref: 21782 - Ultima modificación:18-05-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España