FIESTAS LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (I).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (I) - FIESTAS LA UNION


EL “SOL MÁS UNIONENSE” ILUMINARÁ EL 57 FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

Escrito por Geli Yedra. Fundación Cante de las Minas. 3 de mayo de 2017.

El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión realizado por el artista unionense Esteban Bernal sobre la obra del inolvidable Asensio Sáez que identificó al festival en su octava edición. El acto ha contado con la actuación del cantaor Juan Pinilla y el guitarrista Rosendo Fernández Fernández.
El acto ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán y el autor de la obra.
El cartel recoge un pasaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra. Fue pintado por Asensio Sáez para el festival de 1968, utilizando tintas planas y colores ocres, amarillos, marrones y negros, tonos típicos de una tierra minera.
Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Asensio Sáez, la Fundación Cante de las Minas rinde un homenaje al más importante artista, poeta, pintor, escritor, ilustrador, maestro e hijo predilecto de La Unión.
El presidente de la Fundación, Pedro López, ha agradecido la asistencia a la presentación del cartel anunciador ya que supone “el pistoletazo de salida” para la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto.
López Milán ha recordado al ya fallecido Asensio Sáez como un “hombre muy querido” por el pueblo de La Unión y ha mostrado su satisfacción porque otro unionense y alumno del artista, Esteban Bernal, haya sido el pintor que ha adaptado el cartel “lo que demuestra que la magia de Asensio sigue en la imaginación de Esteban”.
El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a todos los ciudadanos para que participen en las pruebas selectivas del Festival de este año que comenzarán en el mes de junio, y que acudan a las veladas flamencas en el Antiguo Mercado Principal, en agosto.
López Milán ha dicho que el Festival “representa todo para los unionenses, porque rememoramos durante unos días el sufrimiento, la dureza de la vida y las penas que nuestros antepasados expresaban por medio del cante”
Por su parte el artista Esteban Bernal ha explicado que tan solo ha realizado un pequeño degradado del cuerpo del sol que ocupa la parte central del cartel y que “no altera para nada la visión global del paisaje”.
Bernal que ha respetado la tipografía original de la obra de Sáez, su mensaje y su imagen, ha dicho que este “guiño de actualidad” ha permitido dar más luminosidad a la obra y conseguir “un sol de atardecer”.
Tras descubrir la obra, se ha celebrado un recital flamenco a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y a la guitarra unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival.

EL AUTOR
Esteban Bernal, nació en La Unión en 1961. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y catedrático de dibujo. Actualmente es profesor de artes plásticas en el Instituto de Educación Secundaria María Cegarra Salcedo de La Unión.
Artística polifacético, pintor, escultor, ilustrador, maquetista tiene varios premios nacionales, entre ellos, el Premio de “Artes Plásticas” en la XIII Convocatoria Cultural Internacional de la LII edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión., Premio “Carburo Minero” en la LV edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión, Primer Premio “Ciudad de Murcia” en los años 1.983 y 1.986, Primer Premio en el “Concurso Nacional Villa de Fuente Álamo” de los años1.988 y 1.991, Premio Adquisición “IV Bienal de Pintura de Murcia” y Medalla de Honor “VII Premio BMW”.
Hombre vinculado al festival desde sus comienzos, ha diseñado los trofeos “Desplante”, “Bordón minero”, “Filón”, ha rediseñado la “Lámpara Minera”, ha realizado durante ocho años la escenografía del festival y en el año 1987 fue el creador del cartel anunciador para el Festival Nacional del Cante de las Minas.

EL FESTIVAL DE LAS MINAS RINDE HOMENAJE A UN “GRANDE DE SU TIERRA.

Escrito por Antonio Gómez Pérez. 3 de mayo de 2017.

La Unión, a 3 de mayo de 2017. Dos meses habían transcurrido de la XVLII edición del Festival más grande del flamenco, un 31 de octubre de hace una década, se quedaba huérfana la “Ciudad Alucinante”. Su padre creador de tan digna denominación abandonaba el 110 de la céntrica calle Mayor de La Unión y con ella a su hermana Pepita, dejando para la historia sus creaciones narrativas, poéticas, pictóricas y escenográficas; estas últimas por la contribución como impulsor del Cante de las Minas en 1961 al que su talento dedicó, más que tiempo, junto a otros artistas de la talla de Paco Conesa, Pedro Ginés Celdrán, Hernández Cop, Fulgencio Cegarra, Esteban Bernal… y no solo en la escenografía- decorados- sino en la carcelería, pues nueve de los primeros hasta la décima edición fueron de su cosecha y el asesoramiento y publicaciones que tras su fallecimiento el periodista José Alfonso Pérez continuaría con las “Crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas”.
Esta edición, la LVII, le rendirá homenaje y para tal ocasión, hoy a las 20.00 horas, en la Asamblea Regional de Cartagena, asistiremos a la presentación del cartel, que su discípulo Esteban Bernal Aguirre habrá confeccionado para ofrecer lo mejor a su Maestro, al Festival, a La Unión.
Todo apunta a que Asensio estará allí pues la obra se ha recreado sobre un cartel que en 1968 el Insigne Hijo Predilecto pintó, coincidiendo con la VIII edición.
También diez, desde que la voz de tres “lámparas” se apagará, Fulgencio Cros Aguirre, “Pencho Cros”, que se adelantó a Asensio en cinco días.
Diez años de ausencia de ambos y diez de lucir lámpara, la “Lámpara Minera” que el granaíno Juan Pinilla obtuvo en 2.007, que será quién nos ofrezca el mejor cante, tras la presentación del cartel, en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional acompañándole a la guitarra Rosendo Fernández.
Esteban ya empezó a trabajar en el festival a edad temprana para empaparse de los grandes y ahora ser fiel sucesor de los mismos. Cabe destacar el cartel que realizó en la XXVII edición para continuar con las escenografías y decorados para el Festival de 2012 con una sucesión de treinta y seis castilletes representativos de la sierra minera unionense. Ya en 2013 y hasta la pasada edición, una composición de castilletes mineros que abarca todo el fondo del escenario de la Catedral del Cante donde las luces complementan al mismo. En 2014, creador de la escenografía del Ballet Flamenco de la Fundación Cante de las Minas “Alma minera”, donde los motivos a Asensio estuvieron presentes.
El pasado año fue el pórtico de acceso a la plaza Joaquín Costa pero sería un año tras el fallecimiento de Asensio cuando participaría en el homenaje que la Academia de Alfonso X “El sabio” de Murcia rindiera al escritor de número. “Hasta siempre Maestro”, así introducía Esteban el artículo donde las palabras fueron homenajeadas con las aguadas de alzabaras y castillete minero.
Hoy se repite la historia y que lo siga haciendo por muchos años, que no olvidemos a los que contribuyeron que nuestra ciudad tomara la más bella denominación, aunque mucho me temo que al “Grande de su tierra” se unirán los otros grandes nombres de los que hicieron grande el festival pronunciándose y recordándose en más de una ocasión y eso no está nada mal.
Allí estaremos, acompañando a Asensio y haciendo memoria de todos ellos y la culpa la tendrá un cartel.

EL NUEVO CARTEL DEL GRAN FESTIVAL DEL CANTE, A ESCENA.

Escrito por Fundación Cante de las Minas. 3 de mayo de 2017.

El Patio de las Comarcas en la Asamblea Regional de Murcia, en Cartagena, será el lugar donde se presente hoy, a las 20 horas, el cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. En el acto de presentación participará la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y el pintor Esteban Bernal, autor del cartel en una adaptación de una obra diseñada en 1968 por el unionense Asensio Sáez que sirvió de cartel anunciador para la octava edición del festival.

Tras descubrir la obra, se celebrará un recital flamenco a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007, y a la guitarra unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival.

La LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 2 al 12 de agosto en el Antiguo Mercado de Abastos de La Unión.

PRESENTACIÓN DEL LVII CARTEL ANUNCIADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, a 3 de mayo de 2017. Le he hecho un guiño a la obra de Asensio, manteniendo color y tipografía, con un sol que he degradado, frente al color plano de la obra del 68, mostrando el atardecer frente al sol del mediodía de Asensio. Momento importante la restauración de su firma. Lo que he hecho es restaurar la obra" así se ha expresado el autor del cartel, Esteban Bernal Aguirre. "Hoy Esteban, tienes delante de ti a tus dos hijos: Esteban y el Festival", dirigiéndose a Esteban Bernal Velasco, padre del mismo, ha expresado el alcalde tras anunciar que en esta edición se sustituirá la escenografía de años anteriores por una obra única que será guardada como vestigio de Asensio y las personas que hicieron su camino. "Un cartel debe ser un grito en la pared", decía Asensio y hoy el grito se mantiene. El cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas 2017 es obra restaurada por Esteban Bernal Aguirre, alumno de Asensio Sáez y que el pintor unionense realizara en 1968 para el Festival .Tras las palabras de la presidenta de la Asamblea Regional, autor del cartel y alcalde, el ganador de la Lámpara Minera 2007, Juan Pinilla nos ha ofrecido lo mejor de su cante. Al acto también acudieron el alcalde de Vera y el pintor cartagenero Ángel Mateo Charris quien pretende este último construirse un estudio en nuestra querida Portmán como así ya comentó en los medios.

LA LVII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR.

La Unión, a 4 de mayo de 2017. El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión realizado por el artista unionense Esteban Bernal.
El acto ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán y el autor de la obra.
El cartel recoge un pasaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra. Fue pintado por Asensio Sáez para el festival de 1968, utilizando tintas planas y colores ocres, amarillos, marrones y negros, tonos típicos de una tierra minera.
Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Asensio Sáez, la Fundación Cante de las Minas rinde un homenaje al más importante artista, poeta, pintor, escritor, ilustrador, maestro e hijo predilecto de La Unión.
El presidente de la Fundación, Pedro López, ha agradecido la asistencia a la presentación del cartel anunciador ya que supone “el pistoletazo de salida” para la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto.
López Milán ha recordado al ya fallecido Asensio Sáez como un “hombre muy querido” por el pueblo de La Unión y ha mostrado su satisfacción porque otro unionense y alumno del artista, Esteban Bernal, haya sido el pintor que ha adaptado el cartel “lo que demuestra que la magia de Asensio sigue en la imaginación de Esteban”.
El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a todos los ciudadanos para que participen en las pruebas selectivas del Festival de este año que comenzarán en el mes de junio, y que acudan a las veladas flamencas en el Antiguo Mercado Principal, en agosto.
López Milán ha dicho que el Festival “representa todo para los unionenses, porque rememoramos durante unos días el sufrimiento, la dureza de la vida y las penas que nuestros antepasados expresaban por medio del cante”
Por su parte el artista Esteban Bernal ha explicado que tan solo ha realizado un pequeño degradado del cuerpo del sol que ocupa la parte central del cartel y que “no altera para nada la visión global del paisaje”.
Bernal que ha respetado la tipografía original de la obra de Sáez, su mensaje y su imagen, ha dicho que este “guiño de actualidad” ha permitido dar más luminosidad a la obra y conseguir “un sol de atardecer”.
Tras descubrir la obra, se ha celebrado un recital flamenco a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y a la guitarra unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival.

ESTEBAN BERNAL.

Esteban Bernal, nació en La Unión en 1961. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y catedrático de dibujo. Actualmente es profesor de artes plásticas en el Instituto de Educación Secundaria María Cegarra Salcedo de La Unión.

Artística polifacético, pintor, escultor, ilustrador, maquetista tiene varios premios nacionales, entre ellos, el Premio de “Artes Plásticas” en la XIII Convocatoria Cultural Internacional de la LII edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión., Premio “Carburo Minero” en la LV edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión, Primer Premio “Ciudad de Murcia” en los años 1.983 y 1.986, Primer Premio en el “Concurso Nacional Villa de Fuente Álamo” de los años1.988 y 1.991, Premio Adquisición “IV Bienal de Pintura de Murcia” y Medalla de Honor “VII Premio BMW”.

Hombre vinculado al festival desde sus comienzos, ha diseñado los trofeos “Desplante”, “Bordón minero”, “Filón”, ha rediseñado la “Lámpara Minera”, ha realizado durante ocho años la escenografía del festival y en el año 1987 fue el creador del cartel anunciador para el Festival Nacional del Cante de las Minas.

LOS PRIMEROS SONIDOS DEL LVII GRAN FESTIVAL UNIONENSE.

Escrito por 21DEhoy agenCYA. 4 de mayo de 2017.

Vídeo con las manifestaciones efectuadas por Esteban Bernal, autor del cartel oficial de la nueva edición; Pedro López Milán, alcalde de La Unión; y Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, en el acto de presentación. Entre otros contenidos, se ha podido conocer que la nueva edición será "muy flamenca", mantendrán las actuaciones en la calle ("respetando el descanso de los vecinos", apuntó el regidor unionense) y las dobles galas.
El acto tuvo lugar en la sede de la Asamblea en Cartagena.



UN HOMBRE NO MUERE MIENTRAS VIVA SU OBRA.

La Unión, a 4 de mayo de 2017. Son palabras de Esteban Bernal pronunciadas en la presentación del cartel de la nueva edición del gran festival unionense, “que se supera en cada convocatoria”, resaltó la presidenta de la Asamblea Regional.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, destacó, en la presentación del cartel de la LVII edición del Cante de las Minas, el crecimiento de un festival “que lleva el nombre de La Unión, y de la Región de Murcia, por todo el mundo, con un Festival que se supera en cada convocatoria, convirtiendo a este municipio en uno de los máximos exponentes del flamenco y la cultura”.
Asimismo, Rosa Peñalver ha dedicado unas cariñosas palabras al homenajeado, el artista unionense Asensio Sáez, “un escritor que pinta y un pintor que escribe, que amaba por encima de todo su tierra”.
El cartel de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas recoge un paisaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra. Asensio Sáez dio vida a esta ilustración para el festival de 1968, y ahora uno de sus alumnos, Esteban Bernal, ha “actualizado la obra. Esta revisión pretende ser un sentido homenaje a Asensio Sáez en el décimo aniversario de su fallecimiento. Un hombre no muere mientras viva su obra, y con esta adaptación quiero mantener viva la memoria de mi maestro”, ha explicado Esteban Bernal.

LVII FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2-12 AGOSTO 2017.

PISTOLETAZO DE SALIDA a nuestro FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS, VIDEO, donde nuestra Teniente Alcalde Elena Lozano, y nuestro Alcalde y Presidente de la Fundación Pedro López Milán, nos realiza un recuento de lo acontecido en 2016 y metas conseguidas.



LA LVII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN YA TIENE CARTEL ANUNCIADOR.

La Unión, a 4 de mayo de 2017. El Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia, ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión realizado por el artista unionense Esteban Bernal.

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán y el autor de la obra.

El cartel recoge un pasaje unionense, con un gran sol en la parte central, rodeado de montañas, castilletes y una guitarra. Fue pintado por Asensio Sáez para el festival de 1968, utilizando tintas planas y colores ocres, amarillos, marrones y negros, tonos típicos de una tierra minera.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de Asensio Sáez, la Fundación Cante de las Minas rinde un homenaje al más importante artista, poeta, pintor, escritor, ilustrador, maestro e hijo predilecto de La Unión.

El presidente de la Fundación, Pedro López, ha agradecido la asistencia a la presentación del cartel anunciador ya que supone “el pistoletazo de salida” para la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto.

López Milán ha recordado al ya fallecido Asensio Sáez como un “hombre muy querido” por el pueblo de La Unión y ha mostrado su satisfacción porque otro unionense y alumno del artista, Esteban Bernal, haya sido el pintor que ha adaptado el cartel “lo que demuestra que la magia de Asensio sigue en la imaginación de Esteban”.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a todos los ciudadanos para que participen en las pruebas selectivas del Festival de este año que comenzarán en el mes de junio, y que acudan a las veladas flamencas en el Antiguo Mercado Principal, en agosto.

López Milán ha dicho que el Festival “representa todo para los unionenses, porque rememoramos durante unos días el sufrimiento, la dureza de la vida y las penas que nuestros antepasados expresaban por medio del cante”

Por su parte el artista Esteban Bernal ha explicado que tan solo ha realizado un pequeño degradado del cuerpo del sol que ocupa la parte central del cartel y que “no altera para nada la visión global del paisaje”.

Bernal que ha respetado la tipografía original de la obra de Sáez, su mensaje y su imagen, ha dicho que este “guiño de actualidad” ha permitido dar más luminosidad a la obra y conseguir “un sol de atardecer”.

Tras descubrir la obra, se ha celebrado un recital flamenco a cargo del cantaor granadino Juan Pinilla, Lámpara Minera 2007 y a la guitarra unionense Rosendo Fernández Fernández, premio Bordón Minero 1982 y guitarrista oficial del Festival.

EL LVII FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS SE PRESENTA EN MADRID.

Escrito por Geli Yedra. Fundación Cante de las Minas. 10 de mayo de 2017, miércoles

El próximo viernes 12 de mayo, tendrá lugar PRESENTACIÓN OFICIAL de la Programación de la LVII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el Corral de la Morería en Madrid a las 13:00 horas.

En el acto de presentación participará el alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán que estará acompañado por representantes del Gobierno central y autonómico.

Posteriormente, tendrá lugar la actuación de Antonia Contreras, Lámpara Minera 2017.

Toda la información sobre el festival está disponible en nuestra página web http://festivalcantedelasminas.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2017 AVANZA SU PROGRAMACIÓN EN EL CORRAL DE LA MORERIA.

A Bélgica se le concede el premio “Catedral del Cante” y al Principado de Asturias el “Castillete de Oro”

La Unión, 12 mayo 2017: El presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López Milán, acompañado de la cantaora Lole Montoya y Juan Manuel del Rey, copropietario del Corral de la Moreria, ha presentado esta mañana en el tablao flamenco madrileño, la programación de la LVII edición Festival Internacional del Cante de las Minas.

Durante el acto se ha hecho un avance de la programación y se ha dado a conocer los premios “Castillete de Oro” y “Catedral del Cante”.

El presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán ha dicho que este año el Festival es “muy unionense y flamenco” ha añadido que La Unión “quiere reconocer a las personas que hacen grande a su pueblo” por eso este año se homenajeará a dos unionenses, el artista e impulsor del festival, Asensio Sáez y al cantaor Pencho Cros.

El alcalde ha anunciado que en esta edición se otorgará los premios “Castillete de Oro”, máxima distinción que se conceden a personalidades e instituciones que han difundido y apoyado el arte flamenco, al periodista taurino, José Castillo Abreu, dentro del apartado de Tauromaquia por su profesionalidad y continuada difusión, promoción y defensa del mundo taurómaco y por su apoyo constante al festival flamenco.

A Juan Antonio Campillo Paredes por su estrecha vinculación con el Festival, gran defensor del flamenco, que durante muchos años luchó porque la entidad bancaria Canjamurcia, de la que era director territorial del Levante, fuera patrocinadora del evento.

Y al Principado de Asturias por su pasado minero. Dos territorios que van vivido durante muchos años de sus sierras y cuencas mineras.

Además, el Festival ha distinguido a Bélgica con el premio “Catedral del Cante”, por ser un país implicado en la difusión del flamenco. Bozar y Amberes son algunas de las ciudades belgas que anualmente organizan festivales de flamenco.

El programa de este año cuenta con total de nueve actuaciones de artistas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco.

Del 4 al 8 de agosto actuarán en el Antiguo Mercado Público, Lole Montoya acompañada de Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Paco Montalvo, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.

A la presentación de la programación de la LVII edición del Festival Internacional Cante de las Minas ha acudido Marc Calcoen, embajador de Bélgica en España, Izumi Shibasaki , vice embajador Agregado Cultural embajada de Japón. Candela Mora González,delegada de la Junta de Andalucía en Madrid , Juan Alfonso García Roca, rector de la Universidad Católica UCAM y miembros del Equipo de Gobierno de La Unión.

PRESENTACIÓN DEL 57 FESTIVAL EN EL CORRAL DE LA MORERÍA. VÍDEO PRODUCIDO POR CanteDeLasMinas.



PROGRAMACIÓN LVII EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS

Miércoles 2 JORNADA PRÓLOGO "DÍA DE LA UNIÓN" / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum interpretan el Himno a La Unión.

Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión interpretan el Himno del Festival.

Actuación de los alumnos de la EAF de la Cátedra de Flamencología UCAM-FCM

Velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo "Mesa-Café".

Jueves 3 JORNADA INAUGURAL / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

Pregón

Gala Flamenca / Ganadores de 2016.

Viernes 4 GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

LOLE MONTOYA Y JUAN CARMONA

ROCÍO MÁRQUEZ

Sábado 5 GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

JUAN PINILLA

PACO MONTALVO

Domingo 6 GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

MANUELA CARRASCO

JESÚS MÉNDEZ

Lunes 7 GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

ARGENTINA

MAYTE MARTÍN

Martes 8 GALA FLAMENCA / 23:00 Horas / Antiguo Mercado Público

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Miércoles 9 CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

I SEMIFINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

Jueves 10 CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

II SEMIFINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

Viernes 11 CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

III SEMIFINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS

Sábado 12 CONCURSOS / 22:00 Horas / Antiguo Mercado Público

FINAL CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS
ENTREGA DE PREMIOS A LOS GANADORES DE LOS CONCURSOS
Clausura del Festival

AMPLIADO HASTA EL 1 DE JUNIO EL PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE CANTE, GUITARRA Y BAILE DEL FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS.

Las pruebas selectivas se realizarán durante los meses de junio y julio en distintas ciudades españolas.

El festival concede hasta 86.000 euros en premios.

La Unión, 15 de mayo de 2017

La Fundación Cante de las Minas ha ampliado el plazo para realizar la inscripción en las pruebas selectivas de cante, guitarra y baile, para el concurso de la 57º edición del Festival Internacional, que tendrá lugar del 2 al 12 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Se amplía hasta el 1 de junio la fecha para realizar la inscripción en las modalidades de cante, guitarra y baile. La fecha para la categoría de instrumentalistas flamencos queda igual, hasta el 15 de junio. Tampoco varía el plazo para la convocatoria cultural internacional que se cerrará el 15 de julio.

En la pasada edición se inscribieron hasta 200 personas para realizar las pruebas selectivas, sólo 25 pasaron a la fase de concurso, que este año tendrá lugar en los tres últimos días del certamen, del 9 al 12 de agosto.

La organización del concurso celebrará durante los meses de junio y julio las pruebas de selección en distintas ciudades españolas: Valladolid, Madrid, Sagunto, Granada, Albacete, Torrevieja, Viator, Cartagena, Vera y Almonte.

El Festival Internacional del Cante de las Minas busca a las futuras promesas del flamenco. Algunos de los artistas flamencos más reconocidos internacionalmente han pasado por las tablas del Antiguo Mercado de La Unión: Antonio Piñana, Pitingo, Mayte Martín, Pencho Cros, Miguel Poveda, Rocío Márquez, El Cigala… Sólo algunos de ellos consiguieron los prestigiosos premios de la Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón.

La Fundación Cante de las Minas concede hasta 86.000 euros en los premios de las diferentes categorías; es uno de los festivales más importantes del mundo en cuanto a dotación económica y es una referencia mundial del cante flamenco.

En la pasada edición los galardonados fueron: con la Lámpara Minera la cantaora malagueña Antonia Contreras; con el trofeo Desplante la bailaora Belén López y el premio Filón fue para el pianista jienense Alfonso Aroca.

Las bases del concurso se pueden descargar en el enlace http://festivalcantedelasminas.org/bases-2017/ .

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS Y AYUNTAMIENTO DE ALMONTE PARA ACOGER PRUEBAS SELECTIVAS.

La Unión, 22 mayo 2017. El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, firmará mañana un convenio de colaboración con la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, para que en esta ciudad se celebre por vez primera, las pruebas selectivas de cante, toque y baile flamencos, correspondientes a la LVII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Para ello, López Milán se ha traslado hasta la ciudad andaluza donde a las diez de la mañana está prevista la firma del convenio.

Las pruebas de selección de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos tendrán lugar durante los meses de junio y julio, en diversas provincias españolas, estando previsto que se celebre en Almonte el 17 de junio en el Teatro Municipal “Salvador Távora”.

La LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 2 al 12 de agosto y las semifinales del concurso tendrán lugar los días 9, 10,11 y 12 de agosto en el Antiguo Mercado de La Unión.

Posteriormente López Milán, se trasladará a Sevilla, donde acudirá a la Gala de Ganadores del Festival del Cante de las Minas, actuación incluida en el ciclo cultural “Flamenco Viene del Sur”, una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que surgió hace veinte años con el objetivo de potenciar y situar el flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas.

La Gala será en el Teatro Central y actuarán, la cantaora Antonia Contreras, premio Lámpara Minera 2017, la bailaora Alba Heredia, premio Desplante 2015 y el pianista Alfonso Aroca , premio Filón 2016.

ALMONTE CIUDAD ANFITRIONA PARA LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LOS CONCURSOS DE CANTE, TOQUE Y BAILE FLAMENCO.

Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre la Fundación Cante de las Minas y el Ayuntamiento de Almonte.

La Unión, 23 mayo 2017. El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa de la Torre, han firmado en el salón de Protocolo del Ayuntamiento andaluz el convenio de colaboración por el que se acuerda realizar las pruebas selectivas de los concursos de cante, toque y baile flamenco, el 17 de junio en el Teatro Municipal “Salvador Távora”.
En el acto han estado presentes además la concejala de Cultura, Manuela Díaz, y la presidenta de la Peña Cultural Flamenca, Alejandra Almendro.
Almonte se une al grupo de ciudades que en los meses de junio y julio realizarán pruebas selectivas que servirán para conocer la calidad técnica y artística de los participantes que se presentarán a la fase de concurso entre 9 y el 12 de agosto.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Pedro López ha agradecido al municipio de Almonte la “colaboración y el apoyo que se da con este convenio, no sólo al flamenco sino también al Festival del Cante de las Minas y a la ciudad de La Unión”
Por su parte la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, ha agradecido que el Festival Flamenco y La Unión hayan elegido su ciudad para acoger las pruebas selectivas “es muy importe para nuestro municipio fomentar el flamenco a través del mejor festival del mundo”.
La presidenta de la Peña Cultural Flamenca de Almonte, Alejandra Almendro ha destacado la “importante cantera” de jóvenes artísticas que están surgiendo en la ciudad y ha resaltado la vinculación que en Almonte tiene el flamenco con la Romería de El Rocío.
La Peña Cultural Flamenca de Almonte, cuenta con 90 socios, es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo de promover el arte flamenco. Cuenta con un cuadro artístico de cante y guitarra.
Almonte celebra en el mes de octubre el Festival Flamenco Remate de Vendimia, la última edición se dedicó a Festival del Cante de las Minas en agradecimiento al premio “Rojo el Alpargatero” otorgado el pasado año a la Peña Cultural Flamenca por su labor de difusión y preservación del flamenco.
Las pruebas de selección de los concursos de cante, guitarra y baile flamencos tendrán lugar durante los meses de junio y julio, en diversas provincias españolas, en concreto, Valladolid, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Torrevieja, Viator y Almonte.
La LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 2 al 12 de agosto y las semifinales del concurso tendrán lugar los días 9, 10,11 y 12 de agosto en el Antiguo Mercado de La Unión.

LA AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES MANTENDRÁ EL PRÓXIMO AÑO LA GALA DE LOS GANADORES DEL FESTIVAL DENTRO DEL CICLO “FLAMENCO VIENE DEL SUR”

El acuerdo fue rubricado en el Teatro Central de Sevilla en presencia de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

La Unión, 24 mayo 2017. El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Alberto Mula, han firmado un convenio de colaboración para la divulgación y promoción del flamenco.
A la firma del acuerdo que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, acudió la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco acompañada por técnicos de la Consejería de Cultura.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales está interesada en colaborar con la Fundación del Cante de las Minas, en la divulgación de la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore y el flamenco, en el desarrollo, la comercialización y ejecución de programas, promociones y actividades culturales debido al interés que despierta los cantes mineros-levantinos.
Para ello, ambas entidades trabajarán de forma conjunta en la promoción y difusión de eventos comunes.
En este sentido, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programará dentro del ciclo “Flamenco viene del Sur”, la Gala de Ganadores del Festival del Cante de las Minas. Además aportará personal cualificado que formará parte de los distintos jurados del Certamen.
El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y alcalde de la Unión, Pedro López ha agradecido a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales la colaboración y la implicación en la divulgación por toda Andalucía del cante levantino y minero propio de La Unión.
López Milán ha añadido que la firma de los convenios de colaboración “permiten establecer una marco de relaciones entre ambas partes para el desarrollo y difusión del flamenco”.
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorgó el pasado año el premio Castillete de Oro al Instituto Andaluz de Flamenco, por la conservación y difusión del arte y de la cultura del flamenco y por el apoyo que durante varios años prestó como patrocinador del Festival

EL 1 DE JUNIO SE PODRÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN.

Las entradas tendrán precios que oscilarán entre 15 y 50 euros.

La Unión, 27 mayo 2017. A partir del 1 de junio se podrán a la venta en la página web del Corte Inglés y en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de la Unión, las entradas para la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que tendrá lugar del 2 al 12 agosto en el Antiguo Mercado Público.
En general los precios oscilarán entre los 15 y los 50 euros, contemplándose descuentos para desempleados, jubilados, jóvenes menores de 25 años y peñistas.
Para las jornadas prólogo e inaugural del Festival, 2 y 3 de agosto, las actuaciones serán gratuitas
El 2 de agosto, actuarán la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum, la Rondalla y Coro de la Tercera Edad de la Unión, la Escuela de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología de la UCAM y una velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa- Café”.
El 3 de agosto, será la jornada dedicada los ganadores de la 56 edición del Festival del Cante de las Minas. Antonia Contreras (Lámpara Minera), Belén López (Desplante) y Alfonso Aroca (Filón), las entradas serán gratuitas para el público.
Los precios para las actuaciones de la Gala Flamenca, del 4 al 8 de agosto, oscilarán entre 15 y 50 euros dependiente del artista y de la ubicación de las localidades.
El programa recoge 8 conciertos a cargo de Lole Montoya acompañada de Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Juan Montalvo, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Maite Martín y la actuación del Ballet Andaluz de Flamenco.
El precio para las semifinales de canto, baile, guitarra e instrumentos, del 9 al 11 de agosto, será de 20 y 30 euros. Además se pondrán a la venta abonos para estos días por un precio de 29 euros.
El día de la Final de los Concursos, el 12 de agosto, los precios de las entradas oscilarán entre los 15 y 50 euros.
De forma paralela se realizarán diversas actividades que se recogen en la Agenda Cultural, entre otros actos destacan las conferencias sobre los unionenses Asensio Sáez y Pencho Cros, el poeta oriolano Miguel Hernández, entrega de los galardones Castilletes de Oro, Trovero Marín, Rojo el Alpargatero, los premios Catedral del Cante, Carburo Minero, Pencho Cros, Asensio Sáez, los cursos organizados en colaboración con la UCAM y la Universidad de Murcia sobre flauta e instrumentos melódicos, baile flamenco, cajón y cante levantino.
Las actuaciones serán en el Antiguo Mercado Público que tiene una capacidad para mil personas. El pasado año se contabilizaron 20.000 espectadores en las galas y 5.000 personas acudieron a las seis actuaciones del programa “El Cante en la Calle”.

LA VOZ DE ANTONIA CONTRERAS, LÁMPARA MINERA 2016, SE OIRÁ EN LA MINA AGRUPA VICENTA EN AGOSTO.

La malagueña interpretará temas de su nuevo disco
“La voz vivida”.

La Unión, 30 mayo 2017. La malagueña y Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, actuará el próximo 8 de agosto en la mina “Agrupa Vicenta” junto al guitarrista Juan Ramón Caro.
La cantaora presentará su nuevo disco “La voz vivida” en el que según la propia artista “hay mucho de mi vida”.
Este trabajo es el primer disco en solitario de la cantaora que cuenta con la colaboración del guitarrista Juan Ramón Caro, el violinista de José Gregorio Lovera y el pianista Alfonso Aroca, premio Filón 2016 en el Festival Internacional del Cante de las Minas.
El disco recoge, tangos, bulerías, malagueñas, cantes de ida y vuelta, un cante por soleá dedicado a las mujeres cantaoras del siglo XIX y los cantes mineros que permitieron a Antonia Contreras conseguir la Lámpara Minera.
El jurado del Festival del Cante de las Minas, le otorgó el pasado año la máxima puntuación a su actuación, porque ejecutó de forma magistral la minera e interpretó de forma brillante el resto de palos, malagueñas y granaínas.
Nueve temas recoge “La voz vivida” que han sido escritos por José Javier Portillo, Salvador Pendón, Francisco Acosta y Contreras-Caro, con arreglos de Diego Magallanes.
Antonia Contreras también será la artista invitada a la “madrugada flamenca”, una noche en la que la plaza Joaquín Costa se llenará de voces, bailes y guitarras flamencas.
La cantaora interpretará alguno de los temas de su disco en la carpa pública Café Cantante donde la artista también firmará discos.

LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LOS CONCURSOS DE CANTE, BAILE Y GUITARRA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS, SE REALIZARÁN EN NUEVE CIUDADES ESPAÑOLAS, DOS MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR.

Almonte y Vera se incorpora al grupo de capitales.

La Unión, 31 mayo 2017. Nueve son las ciudades españolas donde se realizarán este año pruebas selectivas de cante, guitarra y baile para la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Mañana finaliza el plazo de inscripción para los artistas que quieran participar en las pruebas clasificatorias de los tres concursos.
Técnicos de la Fundación Cante de las Minas, estudiarán las solicitudes presentadas y comprobarán que cumplen todos los requisitos recogidos en las bases.
Concretamente los cantaores, guitarristas y bailaores, tendrán que interpretar como piezas obligadas, una minera, un toque minero y un baile por taranto.
Estas pruebas sirven para conocer la calidad técnica y artística de los participantes.
En la pasada edición se inscribieron unas 200 personas, sólo 25 pasaron a la fase de concurso, que este año se celebrará del 9 al 12 de agosto.

Para esta edición, nueve son las ciudades donde se realizarán las pruebas clasificatorias, dos localidades más que el año anterior, Vera y Almonte, a las que se añaden las ya legendarias, Valladolid, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Torrevieja y Viator.
En Andalucía se ha incrementado el número de pruebas selectivas, cuatro son las ciudades elegidas, tras comprobar el gran número de artistas que proceden de esta Comunidad, según se ha indicado desde la Fundación.
La Fundación Cante de las Minas en colaboración con los ayuntamientos de estas localidades y peñas flamencas tan representativas como la Peña Platería de Granada, la Peña Cultural de Flamenco de Almonte o la Peña El Arriero de Viator, han formalizado acuerdos para acoger la realización de pruebas selectivas, que se celebrarán los meses de junio y julio
Recordar que permanece abierto el plazo hasta el 15 de junio para la categoría de instrumentistas flamencos y el 15 de julio para la convocatoria cultural internacional.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS OTORGA EL CASTILLETE DE ORO DE LA 57ª EDICIÓN A JUAN ANTONIO CAMPILLO.

El premio se entregará el 9 de agosto en el Antiguo Mercado Público.

La Unión, 1 de junio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas ha otorgado el Castillete de Oro 2017, máximo galardón institucional, al unionense Juan Antonio Campillo. La distinción le ha sido concedida por su labor de mecenazgo, difusión y apoyo al festival desde los distintos puestos directivos que ha desempeñado en la antigua Caja Murcia a lo largo de su carrera profesional.
Campillo ha expresado la gran alegría, satisfacción y sorpresa que ha supuesto para él este premio y ha dicho que “estará en el mejor sitio de mi casa, junto a las fotos de mis hijos y nietos”, ha comentado emocionado que “recibo de La Unión y sus gentes mucho más de lo que doy”
Juan Antonio Campillo nacido en La Unión en 1951, ha desarrollado su carrera profesional en la banca, actualmente es presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia y forma parte del Patronato de la Fundación Caja de Ahorros de Murcia.
Hasta que se fue a Valencia a estudiar Economía, su vida transcurrió en La Unión, en la Calle Bailén número 27. En su pueblo conoció a su mujer y vio nacer el Festival, “yo tenía 10 años cuando comenzó y tuve conciencia muy pronto de su importancia, recuerdo acudir con mis padres y hermanos desde la segunda o tercera edición”.
Afirma que aunque algún año ha fallado, todos los veranos procura asistir de alguna manera, “aunque sólo sea un paseo por el mercado para ver el ambiente”.
Desde las instituciones y empresas donde ha trabajado siempre ha prestado apoyo y soporte al Festival para contribuir a su divulgación y mantenimiento “es un evento tan importante, de tanta solera y solvencia que todos los unionenses y cualquier persona que tenga sensibilidad hacia las cosas bellas apoyaría”.
Campillo considera que La Unión y el Festival “van de la mano”, La Unión da al Festival “autenticidad y alma” y el Festival a La Unión da “proyección y visibilidad”.
El galardón será entregado el 9 de agosto en el Antiguo Mercado Público por el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y alcalde La Unión, Pedro López Milán.

EL ARTISTA AGUILEÑO PEDRO JUAN RABAL EXPONDRÁ EN AGOSTO EN LA UNIÓN.

LA MUESTRA”LA CATEDRAL DEL FLAMENCO” GIRA EN TORNO A LA UNIÓN, AL FLAMENCO Y A PERSONAJES ILUSTRES RELACIONADOS CON EL FESTIVAL.
La Unión, 2 junio 2016. La Casa del Piñón acogerá del 2 de agosto el 15 de septiembre, la exposición del pintor aguileño Pedro Juan Rabal dedicada en al Festival del Cante de las Minas.
Con el título “La catedral del flamenco”, el artista inmortaliza a personajes ilustres que han estado ligados al festival, como el pintor y escultor Paco Conesa, el cantaor Pencho Cros, Farruquito, Paco de Lucía, Camarón o Vicente Amigo, así como edificios emblemáticos de la ciudad, la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público.
Pedro Juan Rabal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha dicho que la exposición recoge cuadros de reciente creación y otros que fueron pintados en el año 2011.
Se trata de pinturas frescas y espontáneas en las que el artista ha querido reflejar todo el ambiente del mundo del flamenco, con escenas vivas, como pinturas en movimiento “figuras que cuentan algo más que el parecido con el personaje” ha explicado Rabal.
Domina muy bien el arte figurativo y abstracto, que utilizará precisamente en esta exposición, por lo que en algunos momentos sentiremos que tenemos que alejarnos de la obra para visualizar su clara sinestesia debido a ese aspecto matérico y expresionista.
Pedro Juan Rabal, ha participado en más de una veintena de exposiciones, individuales y colectivas, en su mayoría relacionadas con las fiestas y las tradiciones de la región de Murcia. Muestra de ello es "Acento murciano", una exposición de pintura celebrada en enero de 2013 en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia), donde el cante de las minas ya estaba presente con una obra de José Mercé en la ciudad minera.
Posteriormente, en septiembre de 2014 la Antigua Iglesia de la compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acogió la muestra "Fuerza, color y pasión" en la cual se sirvió de una pintura de Miguel Poveda como imagen de portada. En esta muestra también contaba con la temática de fiestas y tradiciones de la Región de Murcia y en la que Diego El Cigala completaba la representación del festival.
En los últimos años el pintor ha realizado numerosas exposiciones y talleres de pintura por diferentes zonas de nuestra geografía; siendo Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana el marco por el que más veces ha transitado.
La última muestra "Contracultura: Lo icónico y lo ambiguo" se expuso en el Museo de la Muralla Bizantina de Cartagena y en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid en la que vuelve a aparecer el flamenco con Paco de Lucía y Camarón como protagonistas.
Actualmente dirige la escuela de taller-dibujo y pintura “El estudio” en Águilas.

LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS EDITA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA OBRA PÓSTUMA DEL UNIONENSE LUIS MARIANO MUELAS TITULADO “LA MINERÍA EN LA UNIÓN”.

La Unión, 5 de junio 2017. La Fundación Cante de las Minas presentará en el mes de agosto y dentro de la Agenda Cultural de la LVII edición del Festival Internacional, el libro “La minería en La Unión” escrito por el unionense Mariano Muelas.
La publicación financiada por la Fundación Cante de las Minas, forma parte de un trabajo de investigación y recopilación en el que su autor trabajó durante más de 10 años.
Luis Mariano Muelas Espinosa, fallecido en agosto de 2016, fue un gran conocedor de la minería del distrito minero de Cartagena y La Unión. Durante décadas se dedicó a explorar las sierras recopilando gran cantidad de minerales, enseres y herramientas abandonadas en el terreno.
Apasionado de la mina fue uno de los impulsores del Museo Minero que hoy en día existe en La Unión y ejerció durante varios años como director del mismo, una labor que realizaba de forma altruista y gratuita.
El libro dividido en nueve capitulo y un anecdotario, abarca mucho más que los aspectos técnicos de la mina. Según ha explicado Pedro Pérez Nieto, amigo personal y editor del libro, la obra habla también de la historia de La Unión, de los empresarios de la época, de las familias que llegaron y se establecieron en el pueblo.
Es una obra que puede interesar no sólo por los conocimientos técnicos que en ella se recogen sino por la recopilación de acontecimientos históricos. En palabras de Pérez Nieto, es la obra más completa que se ha escrito sobre la Unión.
El libro contiene además numerosas fotografías que el propio Luis Mariano Muelas fue recopilando de vecinos o haciendo el mismo a lo largo de los años.
Aunque esta es su obra póstuma, y las más completa, Luis Mariano Muelas fue además coautor de otras obras como Minerales de la Región de Murcia (escrita con Jordi Gil García Miguel y Pedro Pérez Nieto), La Unión en el Recuerdo (escrita con Joaquín Roca Dorda) y Paisaje de La Unión (escrita junto al conocido escritor y artista unionense, también ya desaparecido (Asensio Sáez).
Aunque la obra en principio iba a ser publicada en forma de fascículos, ha sido recopilada en dos volúmenes, el primero de los cuales se presentó el pasado diciembre en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.
En el prólogo del segundo volumen “Minería de La Unión” escrito por Mariano Guillén, ingeniero Técnico de Minas y Cronista Oficial de Mazarrón se califica la obra como “un meritorio trabajo donde el autor nos relata con escrupuloso rigor el devenir histórico de un enclave geográfico que tuvo su razón de ser, ya desde los albores de la humanidad, en sus explotaciones mineras”

EL ACTOR MURCIANO GINÉS GARCÍA MILLÁN SERÁ EL PREGONERO DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 6 de junio 2017. Ginés García Millán será el encargado de abrir con su pregón la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebrará en La Unión, del 2 al 12 de agosto.
El actor de 53 años y de Puerto Lumbreras, es Licenciado en Arte Dramático y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional combinando el teatro, el cine y la televisión.
García Millán ha ganado dos premios de La Unión de Actores como mejor actor secundario de televisión en la serie “Herederos” y como actor secundario de teatro por su actuación en la obra Glengarry Glen Ross.
Con su pregón se iniciará la 57ª edición del Festival del Cante de las Minas más importante del mundo la noche del 3 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión.
En esta Jornada Inaugural actuarán en la Catedral del Cante los ganadores de la edición de 2016, Antonia Contreras, Lámpara Minera; Belén López, Desplante y Alfonso Aroca, Filón.
Previo a este día, el 2 de agosto, se han organizado distintas actuaciones a cargo de agrupaciones locales y una velada trovera que organiza la Escuela Municipal del Trovo Mesa Café.
A partir del 3 de agosto, todas las noches se podrá disfrutar de los 8 espectáculos programados con un cartel a cargo de Lole Montoya acompañada de Juan Carmona, Rocío Márquez, Juan Pinilla, Paco Montalvo, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Maite Martín y la actuación del Ballet Andaluz de Flamenco.
Del 9 al 11 de agosto tendrán lugar las semifinales de concursos de cante, baile, guitarra e instrumentistas flamencos en el Antiguo Mercado Público.
La gran final será el sábado día 12 de agosto con la entrega de los premios a los ganadores y la clausura del festival.
Todas las entradas, para las galas y los concursos ya están a la venta en la página web del Corte Inglés.
De forma paralela a las actuaciones se realizarán diversas actividades que se recogen en la Agenda Cultural, entre otros actos destacan las conferencias sobre los unionenses Asensio Sáez y Pencho Cros y otra sobre el poeta oriolano Miguel Hernández.
Además se han organizado varios cursos en colaboración con la UCAM y la Universidad de Murcia sobre flauta e instrumentos melódicos, baile flamenco, cajón y cante levantino.
El Festival Internacional del Cante de las minas repite su programa “Flamenco en la Calle” con el que se podrán disfrutar de diversas actuaciones en escenarios alternativos distribuidos en distintos rincones de La Unión.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS SE VIVIRÁ EN LA CALLE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.

La 57ª edición del festival continúa con la iniciativa de ofrecer actuaciones gratuitas en la calle.

La Unión, 7 de junio 2017. Continuando con la iniciativa que comenzó en la 56ª edición, “El Cante en la Calle”, el Festival del Cante de las Minas lleva parte de sus actuaciones a las calles en escenarios alternativos y de forma gratuita.
Es una forma de reencuentro del certamen con los orígenes del flamenco en La Unión, cuando los “quejíos” y cantes se escuchaban por las calles en improvisadas noches flamencas.
Con esta iniciativa se pretende que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de veladas de flamenco, aunque no acudan a las galas y los concursos que se celebran en el Antiguo Mercado Público de La Unión.
Se instalará un escenario alternativo situado en la Plaza Joaquín Costa, en el que se ofrecerán varias actuaciones flamencas y una velada trovera. Además, dentro de las actividades en la calle que se van a programar, los alumnos de los talleres flamencos también se subirán al escenario para ofrecer una muestra de lo aprendido y se ofrecerá también una gran cajonada en la que esta percusión flamenca resonará por las calles de La Unión.
Todas estas actividades previstas son gratuitas y se ofrecerán en un espacio abierto alrededor de las 8 de la tarde para que todo el mundo pueda participar y disfrutar del Festival.
Otra de las actividades que se ha programado este año es el II Taller de Pintura “Pinta el Cante” a cargo de la artista unionense y profesora, Antonia Esther Martínez.
Además de las actividades alternativas ofrecidas de forma gratuita, el 57º Festival Internacional del Cante de las Minas acogerá cinco galas flamencas y las semifinales del concurso tendrán lugar los próximos 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado de La Unión.
La Fundación Cante de las Minas concederá el sábado 12 de agosto, en la gran final del festival, los premios a los ganadores de las diferentes categorías del concurso.

ACREDITACIONES FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS 2017.

Para optar a las acreditaciones se deberá pertenecer al sector profesional de la comunicación.
El plazo de solicitudes finalizará el 16 de julio y una vez evaluadas, su aceptación se comunicará por correo electrónico entre el 17 y el 23 de julio.
Para la retirada de las acreditaciones será imprescindible que el solicitante presente su DNI y/o pasaporte. Se podrán recoger bien en las oficinas de la Fundación Cante de las Minas o bien una hora antes de que dé comienzo el festival.
La acreditación es individual e intransferible y tan sólo se aceptará dos acreditaciones por medio (salvo excepciones).Las inscripciones se realizarán a través de la página web http://festivalcantedelasminas.org/acreditaciones/
En caso de falsedad, adulteración o engaño en los datos aportados por los solicitantes, la Organización podrá actuar según disponga la legislación vigente, reservándose por tanto el derecho de admisión.
Será necesario la publicación o emisión de información previa sobre el festival para poder solicitar la acreditación, para ello, se adjuntarán links de las publicaciones en la solicitud.
La Organización considera necesario que cada medio explique de forma detallada que tipo de trabajo prestará durante el festival. Para valorar la solicitud deberá existir un compromiso de cobertura informativa del medio durante los días del festival y su posterior publicación y difusión.
Queda totalmente prohibida la grabación de vídeo durante las galas fuera del tiempo asignado a los medios para el mismo. Romper esta norma implica la expulsión inmediata del recinto. En el caso de aparecer vídeos (YouTube, redes sociales, webs o blogs) grabados fuera del tiempo establecido, entendiendo que se vulneran los derechos de imagen del artista o artistas, podrá conllevar el emprendimiento de acciones legales contra el medio o persona física responsable de la autoría del mismo.
Se prohíbe el uso de flash durante la celebración de las actuaciones y demás actos previstos para el Festival Internacional del Cante de las Minas, así como cualquier actividad del acreditado que moleste o perjudique los derechos de los espectadores y/o artistas.
No está permitido el acceso a los camerinos del Antiguo Mercado Público durante la celebración del Festival. La Organización podrá habilitar una zona exclusiva para los medios de comunicación en la parte posterior del Antiguo Mercado Público, con el fin de poder entrevistar a los artistas y concursantes del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Esta normativa se entregará al solicitante en el momento de la retirada de la acreditación, entendiendo que acepta cumplirla en el momento de su firma.
Acepto los términos y condiciones:
Fdo:

ARRANCAN EN VALLADOLID LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE CANTE, BAILE Y TOQUE PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 8 de junio 2017. Valladolid es la ciudad que acoge la primera prueba selectiva de la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. La prueba se va a realizar en el Laboratorio de las Artes Escénicas (LAVA) a las 8 de la tarde.
Valladolid es una de las ciudades que más tiempo lleva colaborando con el Festival acogiendo este tipo de pruebas que sirven para conocer la calidad técnica y artística de los participantes.
Alrededor de doscientos candidatos han formalizado su inscripción para las pruebas de selección que durante los meses de junio y julio tendrán lugar en distintos puntos de la geografía española.
En las pruebas selectivas los aspirantes a las categorías de cante, toque y baile, tendrán que interpretar diversas piezas: mineras, toques mineros, tarantos, etc., que serán evaluadas por técnicos de la Fundación Cante de las Minas.
El Festival se celebrará del 2 al 12 de agosto y las semifinales del concurso se realizarán del 9 al 11 en el Antiguo Mercado Público. La Fundación del Cante de las Minas asignará un jurado calificador de estas pruebas que finalmente concederán los premios Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón, premios que se entregarán en la noche del 12 de agosto.
Algunos de los artistas flamencos más reconocidos internacionalmente han pasado por estas fases de selección: Antonio Piñana, Pitingo, Mayte Martín, Pencho Cros, Miguel Poveda, Rocío Márquez, El Cigala… Sólo algunos de ellos consiguieron los prestigiosos premios de la Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón.
EL CALENDARIO Y LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS ES EL SIGUIENTE:
Viernes 9 de junio a las 20:00 horas, Valladolid (Laboratorio de las Artes)
Sábado 24 de junio a las 12:00 horas, Madrid (Corral de la Morería)
Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio a las 21:00 horas, Granada (Peña Flamenca La Platería) y
Sábado 1 de julio a las 21:00 horas, Sagunto (Jardines del Casino)
Viernes 7 de julio a las 21:00 horas, Albacete (Patio de Caballos de la Plaza de Toros)
Sábado 8 de julio a las 21:00 horas, Vera
Viernes 14 de julio a las 21:00 horas, Torrevieja (Auditorio Virgen del Carmen)
Viernes 14 de julio a las 21:00 horas, Viator (Auditorio Adolfo Suárez)
Lunes 17 de julio a las 20:00 horas, Almonte (Teatro Municipal Salvador Távora)

PACO MONTALVO, CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES VIOLINISTAS MUNDIALES ACTUARÁ EN LA UNIÓN CON “ALMA DE VIOLÍN FLAMENCO”.

La Unión, 9 de junio 2017. Paco Montalvo, considerado el mejor violinista español y uno de los 4 mejores de todo el mundo actuará en el Festival del Cante de las Minas el sábado 5 de agosto.
El joven violinista de 24 años interpretará las canciones de su primer disco “Alma de violín flamenco”. Éste trabajo incluye grandes obras de compositores clásicos españoles como Albéniz, Falla o Granados reinterpretadas por Montalvo para ser tocadas por su violín en estilo flamenco.
Así en la Catedral del Cante resonarán los acordes de Sevilla del compositor Albéniz, convertida en una bulería y algunas de las obras de sus artistas flamencos instrumentistas favoritos como Paco de Lucia.
Con un cuadro de flamenco puro, el artista presenta un espectáculo novedoso de flamenco en el que el violín lleva la voz principal, “como si fuera un cantaor” ha dicho Montalvo.
Al violinista le acompañará a la guitarra flamenca Jesús Gómez, en percusión Miguel Santiago, en baile Marta Guillén, los palmeros serán Ángel Redes y Ricard Gutiérrez y al bajo estará Paquito Record JR.
Paco Montalvo ha sido el violinista más joven en lo que va de siglo que ha debutado en la Sala Principal del Carnegie Hall de Nueva York y ha fue denominado como el creador del “violín flamenco”.
Éste joven prodigio cordobés subirá a las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión con su tesoro más preciado, un violín obra del artesano Nicolo Amatti de 1660, un regalo anónimo de un benefactor que Paco Montalvo utiliza sólo en los escenarios más importantes “tocar en el Antiguo Mercado Público de La Unión para mi es otro de los sueños, hacerlo en el Festival del Cante de las Minas es como tocar en el Carnegie Hall de Nueva York” ha declarado.
PREMIOS Y MENCIONES DE PACO MONTALVO:
• I Premio Internacional "ARTHUR RUBINSTEIN" a la excelencia en Interpretación y Composición musical, 2012/13.
• I Premio "Andaluz del Futuro" 2011 en CULTURA.
• Premio “Crítica del Público al Mejor Intérprete” en el XI Concurso Internacional "Pedro Bote" 2008.
• Primer y único puesto otorgado por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en convenio con la Consejería de Educación, Rusia 2007.
• Nombrado embajador cultural de Córdoba - España.
• I Premio en el IV Concurso Internacional de Violín - Torres, 2006.
• Primer lugar designado por The Stradivari Society entre los jóvenes solistas más destacados del mundo en EE.UU., actuó con el violín Stradivarius La Cathédrale de 1707 en el Concert Hall of The Stradivari Society, Chicago 2006.
• I Clasificado de Violín - X Concurso Nacional Xátiva, Valencia 2006.
• I Premio de Violín en el Concurso de Juventudes Musicales, Málaga 2003.
• “Premio a la Mejor Musicalidad” en el Concurso de Juventudes Musicales 2003.
• Becado por la Fundación Antonio Gala Foundation "Jóvenes Creadores" 2011.
• Becado por la Fundación Albéniz 2010 y 2011.
• Becado como “Joven Profesional de la Cultura” por el Ministerio de Cultura de España 2009.
• Becado por la Fundación Príncipe de Asturias 2006.
• Becado por la Fundación Barenboim-Said 2004 a 2010.

LA CIUDAD DE VALLADOLID SERÁ GALARDONADA CON EL PREMIO PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN MUSICAL.

La Unión, 12 de junio 2017. Valladolid será galardonada este año con el Premio Pencho Cros a la Difusión Musical que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas.
La ciudad castellano leonesa recibirá este reconocimiento por su labor de difusión del flamenco, municipio que acoge cada año la celebración de las pruebas selectivas para el concurso de cante, toque y baile flamenco del Festival del Cante de las Minas, que precisamente se celebró este pasado viernes en el Laboratorio de Artes Escénicas de Valladolid (LAVA).
Valladolid lleva dieciséis años organizando pruebas selectivas donde un jurado especializado mide la calidad artística y técnica de los participantes que finalmente se presentarán a las fases de concurso los días 9, 10 y 11 de agosto.
En las pruebas selectivas los aspirantes a las categorías de cante, toque y baile, tendrán que interpretar como piezas obligadas, una minera, un toque minero y en su caso un baile por taranto.
El premio se entregará el 4 de agosto en la Casa del Piñón de manos del Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán.
Los galardones Pencho Cros premian cada año a determinadas personas o instituciones que promueven y estimulan el desarrollo del Festival del Cante de las Minas, de los cantes mineros o del flamenco en general.
El calendario y lugar de realización de las pruebas selectivas es el siguiente:
Viernes 17 de junio a las 20:00 horas, Almonte (Teatro Municipal Salvador Távora).
Sábado 24 de junio a las 12:00 horas, Madrid (Corral de la Morería).
Viernes 30 de junio y sábado 1 de julio a las 21:00 horas, Granada (Peña Flamenca La Platería).
Sábado 1 de julio a las 21:00 horas, Sagunto (Jardines del Casino).
Viernes 7 de julio a las 21:00 horas, Albacete (Patio de Caballos de la Plaza de Toros).
Sábado 8 de julio a las 21:00 horas, Vera.
Viernes 14 de julio a las 21:00 horas, Torrevieja (Auditorio Virgen del Carmen).
Viernes 14 de julio a las 21:00 horas, Viator (Auditorio Adolfo Suarez).

PACO MONTALVO PLAYS “LAGRIMAS NEGRAS”.

Paco Montalvo, uno de los mejores violinistas del mundo y el más joven en debutar en el Carnegie Hall de NY, ha creado un nuevo estilo musical convirtiendo la magia del violín en voz principal del flamenco.



PACO MONTALVO “ENTRE DOS AGUAS” DE PACO DE LUCÍA.
Entre dos Aguas del Maestro Paco de Lucía es una de las obras incluidas en el DVD (Paco Montalvo) “Alma del violín flamenco en vivo”

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Presentación del Cartel anunciador. Rosa Peñalver, Pedro López Milán y Esteban Bernal. 3-05-20 2017.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Presentación del Cartel anunciador. Pedro López Milán, Esteban Bernal y Rosa Peñalver. 3-05-20 2017.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Presentación del Cartel anunciador. Pedro López Milán, Esteban Bernal y Rosa Peñalver. Foto Antonio Gómez. 3-05-20 2017.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Presentación del Cartel anunciador. Pedro López Milán, Esteban Bernal y Rosa Peñalver. Foto Antonio Gómez. 3-05-20 2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Pedro López Milán, Rosa Peñalver y Esteban Bernal. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Esteban Bernal, Pedro López Milán y Rosa Peñalver. 3-05-2017.  
LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Esteban Bernal, Pedro López Milán y Rosa peñalver. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Esteban Bernal, Pedro López Milán y Rosa Peñalver. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Esteban Bernal, Pedro López Milán y Rosa Peñalver. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Esteban Bernal, Pedro López Milán y Rosa Peñalver. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Pedro López Milán, Rosa Peñalver y Esteban Bernal. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Pedro López Milán, Rosa Peñalver y Esteban Bernal. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Pedro López Milán, Rosa Peñalver y Esteban Bernal. Foto Jayam. 3-05-2017.  
LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto de familia. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto de familia. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto de familia. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto de familia. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto de familia. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Foto de familia. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador.  Juan Pinilla, al cante y Rosendo Fernández, a la guitarra. 3-05-2017.  
LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador.  Juan Pinilla, al cante y Rosendo Fernández, a la guitarra. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador.  Juan Pinilla, al cante y Rosendo Fernández, a la guitarra. Foto Jayam. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador.  Juan Pinilla, al cante y Rosendo Fernández, a la guitarra. Foto Jayam. 3-05-2017.   LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Público asistente. 3-05-2017.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Presentación del Cartel anunciador. Juan Pinilla, al cante y Rosendo Fernández, a la guitarra. Foto Antonio Gómez. 3-05-2017.  LVII Cante de las Minas de La Unión. Presentación del cartel anunciador. Pedro López Milán, Rosa Peñalver y Esteban Bernal. 3-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación de la programación. 12-05-2017.  
LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación de la programación. Juan Manuel del Rey, Pedro López Milán y Lole Montoya. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación de la programación. Juan Manuel del Rey, Pedro López Milán y Lole Montoya. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación de la programación. Pedro López Milán y Lole Montoya. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación. Blanca del Rey. 12-05-2017.   LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación de la programación. Antonia Contreras y Juan Ramón Caro. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Foto de familia. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Foto de familia. 12-05-2017.   
LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Entrevista a Lole Montoya. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Programación. 12-05-2017.  LVII edición Festival Internacional del Cante de las Mina. Presentación. Óscar de Manuel y Blanca del Rey. 12-05-2017.  Firmado el convenio de colaboración entre la Fundación del Cante de las Minas y el Ayuntamiento de Almonte. Macarena Robles Quinta, María del Rocío Espinosa de la Torre y Pedro López Milán. 23-05-2017.  Firmado el convenio de colaboración entre la Fundación del Cante de las Minas y el Ayuntamiento de Almonte. Macarena Robles Quinta, María del Rocío Espinosa de la Torre y Pedro López Milán. 23-05-2017.  Firmado el convenio de colaboración entre la Fundación del Cante de las Minas y el Ayuntamiento de Almonte. Macarena Robles Quinta, María del Rocío Espinosa de la Torre y Pedro López Milán. 23-05-2017.  Firma del convenio entre la Fundación del Cante de las Minas y el Instituto Andaluz de Flamenco. Alberto Mula y Pedro López Milán. 24-05-2017.   
Firma del convenio entre la Fundación del Cante de las Minas y el Instituto Andaluz de Flamenco. Alberto Mula y Pedro López Milán. 24-05-2017.   Firma del convenio entre la Fundación del Cante de las Minas y el Instituto Andaluz de Flamenco. Alberto Mula y Pedro López Milán. 24-05-2017.   Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016, Actuará en la mina “Agrupa Vicenta” junto al guitarrista Juan Ramón Caro. 30-05-2017.  Juan Antonio Campillo. Castillete de Oro. 1-06-2017.   Exposición del pintor aguileño Pedro Juan Rabal dedicada en al Festival del Cante de las Minas. 2-06-2017.   “La minería en La Unión” libro escrito por el unionense Mariano Muelas será presentado por la Fundación Cante de las Minas. 5-06-2017.  Ginés García Millán será el pregonero de la LVII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. 6-06-2017.  
LVII Edición del Festival del cante de las Minas. Cartel anunciador de la primera prueba selectiva en Valladolid el 9 de junio.  LVII Festival del Cante de las Minas. Paco Montalvo actaará en La Unión. 9-06-2017.  El Premio Pencho Cros a la Difusión Musica este año es para Valladolid. 12-06-2017.  

Ref: 21783 - Ultima modificación:21-08-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España