AYUNTAMIENTO 2017..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > LA UNION

AYUNTAMIENTO 2017. - LA UNION


LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE CENTROS SIGUEN SIN DAR REPUESTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA UNIÓN.

La Unión, 16 de Mayo de 2017. Tras más de dos meses solicitando reunión urgente con la Directora General de Centros de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Dolores Valcárcel, para hacerle llegar las necesidades de los Colegios públicos del Municipio sin que hayamos tenido respuesta por parte de la misma. Ahora nos encontramos con un cambio de cargos en el Gobierno regional que vuelven a retrasar “sine die” el encuentro con la nueva Directora General de Centros.

Desde la Concejalía de Educación, queremos volver a denunciar el ninguneo y el desprecio que la Consejería de educación está teniendo con este Ayuntamiento al no atender nuestras peticiones que no son otras que las de los alumnos y profesorado de los Colegios públicos de La Unión, Portmán y Roche.

La Concejal de Educación, Carmen Riquelme, tras reunirse en numerosas ocasiones con los Directores de los Centros y las AMPAS de los Colegios, ha recopilado información y documentación sobre las obras necesarias de remodelación y nueva ejecución que son de urgente realización en los centros y que ya en su día le hizo llegar a la Directora General de Centros de la CARM, sin que en ningún momento esta señora atendiese su petición.

Así, por ejemplo, seguimos sin tener respuesta sobre la construcción del Pabellón de primaria del Colegio Público Juan Carlos I, que venimos solicitando en reuniones, mociones etc y que debería estar construido para acoger a los alumnos de 1º de Primaria que comienzan en septiembre de este año, y que desde la Consejería de Educación no se han dado explicaciones al respecto y ni siquiera se ha recogido en los presupuestos de la CARM para el 2017.

Por tanto, volvemos a exigir a la Directora General de Centros que no vuelva a darnos la espalda y que urgentemente nos atienda, ya que no está ignorando a la Concejal de educación ni al equipo de gobierno, sino que lo está haciendo con los alumnos y el profesorado que componen la comunidad educativa de La Unión.

APROBADAS LAS OBRAS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN EL MUNICIPIO.

La Unión, 17 de Mayo de 2017.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado un proyecto de ejecución encuadrado dentro del programa ARRU, (Área de rehabilitación y regeneración urbana) por el que se van a llevar a cabo obras de mejora de accesibilidad en varias calles del Municipio.
El proyecto de mejora de accesibilidad en varias calles de la ciudad de La Unión ha sido redactado por los Servicios Técnicos Municipales, contando con un presupuesto total de 91.453,49 euros.
Los trabajos a realizar se concentran en dos áreas de actuación:
Zona de acceso al Centro de Salud: en esta se ejecutarán vados peatonales en la Avenida del Mediterráneo a la altura de la Plaza Manuel Adorna y en la calle Real a la altura de la farmacia, se mejorará el itinerario accesible delante del acceso al CEIP Herrerías y se urbanizará la calle Rubén Darío, previa retirada de las torres eléctricas.
Zona de acceso a la estación de FEVE: Los trabajos consistirán en arreglos puntuales en la acera de la calle Pintor Dalí para mejorar el itinerario accesible, actuaciones en los pasos de peatones en la Plaza del Mercado, entre la acera de la calle Pintor Dalí y la Estación de FEVE y en la calle Gabriela.
“Mejorar el entorno urbano de nuestra ciudad para que sea más cómodo y agradable para todos y en especial para aquellas personas que tengan problemas de desplazamiento es lo que pretendemos hacer con este proyecto y así seguir avanzando en construir una ciudad sin obstáculos”, nos comenta el Alcalde, Pedro López Milán.

EL CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS RESPONDE CON ROTUNDIDAD Y CON UN INFORME DE LA EMPRESA USM AL ALARMISMO “INVENTADO” POR EL PP

La Unión, 18 de Mayo de 2017. “Si quien esparce esos productos por nuestras calles va protegido... ¿puede afectar a la salud de la gente? ¡Exigimos respuestas!”

Con esta pregunta el Grupo Municipal Popular de La Unión se dedicaba a alarmar a la ciudadanía tal y como vienen haciendo desde que Bernabé se puso al frente del PP de La Unión, dedicándose a sembrar la desconfianza, el miedo y el autoritarismo cuando no se le rinde pleitesía.

Por este motivo y dando respuesta a esa malintencionada pregunta por parte del Partido Popular, la Concejalía de Infraestructuras que dirige Pedro González Buendía, ha solicitado un informe de la empresa USM en el que nos indique todo lo referente a los productos utilizados y su posible o no toxicidad. Este informe ha sido realizado y se adjunta para que no haya ninguna duda sobre los productos empleados por los trabajadores.

El Alcalde, Pedro López Milán y el equipo de gobierno socialista trabajamos con rigor, sin alarmismos y sin falsedades. Velamos por los ciudadanos y nos esforzamos por conseguir una ciudad mejor a pesar de lo que nos hemos encontrado después de los ocho años nefastos de gobierno del Partido Popular.

LA CONCEJALÍA DE HACIENDA REDUCE LA DEUDA
DEL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN EN MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS.

La Unión, 30 de Mayo de 2017. Conforme a lo recogido en el informe realizado por el Interventor Municipal, la deuda del Ayuntamiento ha ido disminuyendo desde el 2015, en un total de 1.030.000 euros.

Así en el año 2014 tal y como recoge el Interventor en su informe sobre la evolución de la deuda municipal, nos encontramos con 19.519.511,19 euros a los que hay que añadir 3 millones de euros de deuda de la empresa Unión de Servicios Municipales (USM).

Ya durante el 2015, con la nueva gestión del equipo de gobierno Socialista y tomando las medidas económicas necesarias para reflotar la economía municipal, como la adhesión al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, la firma de convenios con empresas a las que no se les había pagado durante años así como gestionar de manera ordenada y eficaz las cuentas municipales, la Concejalía de Hacienda que dirige Elena José Lozano rebajó la deuda del Ayuntamiento en un 3,99% es decir se quedaba en 18. 739.994,37 euros.

A lo largo del 2016, y siguiendo con la línea de trabajo llevada a cabo por la Concejal de Hacienda, se ha conseguido disminuir la deuda del Ayuntamiento, incrementada de forma desmesurada y sin control alguno por el gobierno Popular, quedando a fecha de Diciembre de 2016 en un total de 17.709.187,30 euros, lo que supone una disminución del 5,50 % en la deuda del Ayuntamiento.

La veracidad de todos estos datos económicos se puede comprobar de forma fehaciente en el informe emitido por el Interventor Municipal a solicitud de la Concejal de Hacienda, Elena J. Lozano, en el que se recoge de forma exhaustiva la evolución de la deuda del Ayuntamiento. (adjunto informe).

De esta manera esperamos que tanto el Grupo Municipal Popular como el ex concejal de Hacienda, Ginés Raja, vean con claridad la deuda que dejaron durante su mandato y la que existe a día de hoy tras dos años de gestión honrada y ordenada.

LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INVERTIRÁ EN LA UNIÓN TRES MILLONES Y MEDIO DE EUROS PARA MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS.

Los concejales del Partido Popular de La Unión han visitado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para interesarse por los proyectos que dejaron encaminados en la pasada legislatura, y que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de dicha Consejería, acometerá en los próximos meses.
Según ha transmitido, el Consejero Francisco Jódar a los concejales del Partido Popular de La Unión, está previsto que se inviertan, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, más de tres millones y medio de euros (3.500.000,00 euros), en mejorar, y dotar de nuevas infraestructuras hidráulicas al municipio de La Unión.
Con esa inversión, se ha previsto la construcción de un depósito junto a la estación depuradora de aguas residuales, que evitará el desbordamiento de la red de saneamiento cuando se produzcan episodios de lluvias torrenciales y que al mismo tiempo permitirá a nuestros agricultores utilizar el agua recogida para regar sus cultivos.
Se ha proyectado la construcción de una balsa impermeabilizada con sistemas de bombeo para conducir las aguas almacenadas a cabecera de planta y sistemas de limpieza y vaciado de la instalación.
También está previsto construir una estación de bombeo y un emisario de agua residual en Portmán que permitirá conectar el saneamiento de esta localidad con el sistema de depuración del Mar Menor, aprovechando las instalaciones de depuración existente, y poder reutilizar las aguas una vez tratadas.
Por último, se ha tratado la conexión del paraje del Lazareto a la red de saneamiento de La Unión. Dicho paraje vierte sus aguas residuales a fosas sépticas, situación que se pretende corregir mediante la construcción de un colector que conecte las aguas residuales de dicho entorno con la red municipal de alcantarillado.
Desde el Partido Popular de La Unión aplaudimos el interés del Gobierno Regional, en mejorar la calidad de vida de los unionenses, con la dotación de nuevas infraestructuras que permitirán un mejor aprovechamiento, y tratamiento de nuestros recursos hidráulicos.

EL ALCALDE VISITA EL CENTRO DE SALUD DE LA UNIÓN CON EL GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PARA MOSTRARLE LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS.

La Unión, a 21 de junio de 2017. El Alcalde le ha solicitado un pediatra más y dos enfermeros, así como la ampliación del horario del Consultorio de Portmán.

El Alcalde, Pedro López Milán, ha recibido esta mañana al Gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López en el Centro de Salud de La Unión.

En esta visita el Alcalde le ha transmitido las necesidades que nuestro Municipio tiene en materia sanitaria, solicitándole la necesidad de que se dote al Centro de un nuevo pediatra y dos enfermeras, dado el gran número de población que tenemos en esa franja de edad.

Además, el primer edil también le ha solicitado de manera urgente al Gerente del Servicio Murciano de Salud, que el Consultorio médico de Portmán, amplíe su horario sobre todo ahora que se acerca la época estival y en la que se produce un aumento considerable de los habitantes de Portmán y por lo tanto del número de personas que utilizan estos servicios.

EL ALCALDE Y LA CONCEJAL DE EDUCACIÓN, EXIGEN UNA REUNIÓN URGENTE CON LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

La Unión, 27 de Junio de 2017. El Alcalde, Pedro López Milán y la Concejal de Educación y Cultura, Carmen Riquelme, se reunían con los Directores de los Colegios Juan Carlos I y Santiago Apóstol de Portmán y representantes de las AMPAS para comunicarles que tanto desde la Concejalía de Educación como desde del despacho de Alcaldía, son numerosas las solicitudes que hemos realizado para tener una reunión urgente tanto con la Consejera de Educación, como con la Directora General de Centros de la Comunidad Autónoma, sin tener respuesta alguna al respecto.

Tanto los Directores como los representantes de las AMPAS les han transmitido al Alcalde y a la Concejal las necesidades que tienen los centros y que son competencia de la Comunidad Autónoma, sin que hasta el momento se hayan realizado ninguna de las obras de urgente necesidad en los Colegios.

Por este motivo, los representantes del AMPA están dispuestos, junto con el Alcalde y la Concejal de Educación, a presentarse en el despacho de la Consejera de Educación de la Comunidad Autónoma para exigirles todas las obras que deben realizarse tanto en el Colegio Público Santiago Apóstol de Portmán como en el Colegio Juan Carlos I.

EL ARRU DEJA EN LA UNIÓN UNA INVERSIÓN EN ARREGLOS DE VIVIENDAS DE MÁS DE 600.000 EUROS.

La Unión, a 3 de julio de 2017. El programa Área de regeneración y renovación urbana, ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el arreglo de 165 viviendas en La Unión.
Desde que la Concejalía de Urbanismo que dirige Ricardo Mármol, iniciara este proyecto en colaboración con la Dirección General de Vivienda y ordenación del Territorio de la CARM, han sido numerosas las reuniones con particulares y comunidades de propietarios, para poner en funcionamiento este programa que había sido abandonado por el anterior equipo de gobierno.
Los vecinos que se han acogido al ARRU, han arreglado sus viviendas y edificios con ayudas que han llegado a suponer hasta el 45% del importe de las obras y más de 165 familias beneficiadas, sin olvidar la repercusión económica en empresas del sector de la construcción, para los que ha supuesto también un gran beneficio.
Además, el Ayuntamiento de La Unión, tiene habilitado un punto de información y tramitación para acercar a los ciudadanos las subvenciones que se engloban en el marco del plan de vivienda estatal y regional para el año 2017, entre las que nos podemos encontrar:
Subvenciones para la rehabilitación edificatoria. (Edificios)
Subvenciones para financiar el informe de evaluación del edifico (IEE).
Subvenciones área de regeneración y renovación urbana (ARRU) (Edificios y viviendas).
Subvenciones para el fomento de alquiler de viviendas.
Desde la Concejalía de Urbanismo se quiere agradecer la participación de particulares y empresas en las actuaciones realizas en el municipio. No cabe duda que gracias a las inversiones que se han realizado en la rehabilitación de fachadas y las mejoras de accesibilidad, se le ha dado un cambio significativo a la imagen de nuestra ciudad.

EL ALCALDE SE REÚNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE CENTROS PARA SOLICITARLE INVERSIONES EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

La Unión, 6 de Julio de 2017. El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán y la Concejal de Educación Carmen Riquelme se han reunido esta mañana con la nueva Directora General de Centros, María Remedios Lajara para tratar temas de especial importancia referentes a los Colegios del Municipio.

A la reunión también han asistido representantes de las AMPAS de los Colegios Públicos Santiago Apóstol de Portmán y Juan Carlos I quienes también le han transmitido las necesidades de los centros públicos.

La Directora General de Centros, se ha mostrado muy receptiva a las solicitudes que el Alcalde le ha hecho en referencia a la urgente construcción de la siguiente fase del Colegio Juan Carlos I para poder acoger a los nuevos alumnos y a la remodelación de un nuevo sistema eléctrico en el Colegio Santiago Apóstol de Portmán. La Directora de Centros, se ha comprometido con el Alcalde y las representantes de las AMPAS a que la construcción de la siguiente fase del Colegio Juan Carlos I, tendrá una partida presupuestaria en el 2018, pero que las obras no se ejecutarán hasta 2019 y en cuanto al Colegio Santiago Apóstol, su actitud ha sido la misma, es decir dotar una partida para llevar a cabo la total renovación de la misma.

En este sentido, el Alcalde y la Concejal de Educación, se han mostrado satisfechos con el trato que han recibido por parte de la nueva Directora General de Centros, y con el compromiso que les ha dado, aunque le han trasladado que estarán atentos a que estas promesas se cumplan.

AYUNTAMIENTO DESTINA 150.000 EUROS PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN LIBROS GRATIS ESTE CURSO

La Unión, 7 de Julio de 2017.- El programa de gratuidad de libros de texto iniciado el pasado curso tras la firma del convenio entre el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán y las AMPAS del Municipio ha sido todo un éxito.

Un total de 85.000 euros ha sido la cantidad que el Ayuntamiento ha destinado en el curso 2016/17 a la compra de libros. Para el curso 2017/18, se destinará un total de 150.000 euros.

En este curso 2016/2017, han sido aproximadamente unos 2.200 alumnos los que se han beneficiado de este programa que tiene cuatro fases y con el que se va a conseguir la plena gratuidad de los libros de texto en sus materias troncales, para los alumnos de Educación primaria y secundaria obligatoria de las enseñanzas básicas, a través de la creación de un banco de libros de texto en los centros de La Unión, Portmán y Roche.

La implantación del PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN EL MUNICIPIO DE LA UNIÓN, se desarrollará de forma escalonada en un periodo de cuatro cursos escolares 2016-2020.

Primera Fase, Curso 2016-2017: El Ayuntamiento de La Unión financiará la compra de los libros de texto de Matemáticas y Lengua para los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Segunda Fase, curso 2017-2018: El Ayuntamiento de La Unión financiará la compra de los libros de texto de Matemáticas y Lengua de La Educación Secundaria Obligatoria, más el libro de Ciencias Sociales para los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Tercera Fase, Curso 2018-2019: El Ayuntamiento de La Unión financiará la compra del libro de Historia de La Educación Secundaria Obligatoria, más los libros de Conocimiento del Medio e Inglés para los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Cuarta Fase, Curso 2019-2020: El Ayuntamiento de La Unión financiará la compra de los libros de Biología e Inglés de La Educación Secundaria Obligatoria.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa implantada en nuestro Municipio gracias a la iniciativa del Alcalde y el equipo de gobierno socialista, los alumnos deben estar matriculados en los Colegios e Institutos de La Unión, Portmán y Roche y estar empadronados en La Unión. Las familias que quieran solicitar los libros, deberán hacerlo en Septiembre a través del AMPA de su Centro.

El Alcalde, Pedro López Milán, también ha querido agradecer el trabajo realizado por las AMPAS de los centros del Municipio, ya que gracias a su implicación y a la labor que han llevado a cabo hoy podemos decir que más de 2.200 alumnos han recibido libros de forma gratuita, lo que supone un gran alivio económico para las familias de La Unión, Portmán y Roche. “ La educación debe ser gratuita y debe ser para todos"

EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN SE ADHIERE AL CONVENIO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

La Unión, 14 de Julio de 2017. El Ayuntamiento de La Unión se adhiere al Convenio firmado entre la Administración Regional y los Ayuntamientos, para la prestación de los servicios de Administración electrónica.
Esta mañana el Alcalde, Pedro López Milán, ha asistido al acto convocado por el Presidente de la Comunidad Autónoma en el Palacio de San Esteban para la firma del convenio por el que nuestro Ayuntamiento se adhiere al convenio que facilitará la implantación de la administración electrónica en los Municipios.
Con este nuevo sistema, los vecinos podrán acceder al Ayuntamiento las 24 horas durante toda la semana a través de cualquier dispositivo electrónico. Además las administraciones podrán compartir sus documentos mediante una plataforma electrónica.
El servicio que se ofrece a los Ayuntamientos consta de una plataforma software instalada en servidores de la Comunidad a la que tendrán acceso las entidades locales, con los servicios de plataforma central, sede electrónica, registro electrónico, conexión Open Data y tramitador electrónico, así como la instalación de los portales del empleado, del proveedor, y portal tributario. También se gestionan aplicaciones internas de los ayuntamientos como el padrón de habitantes, la contabilidad, las subvenciones, la gestión patrimonial y los recursos humanos, entre otros.

EL AYUNTAMIENTO CREARÁ UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL AGUA.

La Unión, a 27 de julio de 2017.Esta mañana se aprobaba en Pleno con los votos a favor del Partido Socialista e Izquierda Unida y las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, una Moción para regular mediante una Comisión de Seguimiento el adecuado control, inspección y seguimiento de la ejecución del contrato con la empresa Acciona.

Además también se creará una Comisión de la que formarán parte el Ayuntamiento, los técnicos y la empresa cuya finalidad es elaborar un Reglamento del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado, destacando sobre todo el incluir una CLÁUSULA SOCIAL que garantice el derecho humano al agua impidiendo la suspensión del suministro del agua por impago y garantizando un mínimo vital de litros por persona y día para cada domicilio, conforme a las resoluciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.

En este sentido el Alcalde, Pedro López Milán, ha insistido en remarcar que no se puede jugar con un bien básico como es el agua y debe alejarse de cualquier intento de comercializar con el mismo, entendiendo que EL AGUA NO SE VENDE Y NUNCA MÁS SE PRIVATIZARÁ.

La Moción aprobada tiene el siguiente texto:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según se desprende de recientes informes técnicos del Ayuntamiento de La Unión, el coste del metro cúbico de agua en el municipio es superior en media a los datos aportados por OCU tanto en la región de Murcia como en el conjunto de España. Y ello podría estar justificado por el hecho de que la privatización del Servicio de Aguas en el municipio de La Unión en el año 2012 por el gobierno del Partido Popular supuso una transferencia en canon de concesión de 6.700.000 Euros que, sin duda alguna, ha repercutido en la carestía del recibo del agua, a pagar por los ciudadanos y sin reflejarse como tal en la factura del agua, lo que supone una contradicción con la normativa que establece que las tasas no podrán exceder los costes del servicio.

Asimismo, cabe citar que en el contrato suscrito y en la gestión del servicio existen “lagunas” dignas a tener en cuenta, como un bono social soportado principalmente por el Ayuntamiento, los cortes de suministro a familias sin garantías previas, quién debe cobrar a los usuarios…., entre otras.

En efecto, ya en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales había adoptado la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua, en cuyo art. I.1 se establece que el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna. E igualmente, se define este derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Y el 28 de julio de 2010 se aprobó la Resolución nº 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. A través de esta Resolución Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En ese sentido, tenemos que traer necesariamente a colación el art.I.2 de la Observación que establece el contenido y definición del derecho humano al agua: «El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica».

Igualmente, el Derecho al agua ha sido reconocido en un gran número de documentos internacionales, tales como tratados, declaraciones y otras normas, como por ejemplo la Convención sobre los Derechos del Niño, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A mayor abundamiento, hay que hacer mención al art. III.27 que establece que para garantizar que el agua sea asequible, los Estados Partes deben adoptar las medidas necesarias, entre las que podrían figurar: (…) b) políticas adecuadas en materia de precios, como el suministro de agua a título gratuito o a bajo costo (…). Todos los pagos por servicios de suministro de agua deberán basarse en el principio de la equidad, a fin de asegurar que esos servicios, sean públicos o privados, estén al alcance de todos, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos.

En cuanto a las obligaciones básicas, los arts. III.37 y siguientes se ocupan de concretarlas. Así, dispone el apartado 37.a) que los Estados Partes tienen la obligación de:
Garantizar el acceso a la cantidad esencial mínima de agua que sea suficiente y apta para el uso personal y doméstico y prevenir las enfermedades;
Asegurar el derecho de acceso al agua y las instalaciones de servicios de agua sobre una base no discriminatoria, en especial a los grupos vulnerables o marginados; (…)
Vigilar el grado de realización, o no realización, del derecho al agua:
Poner en marcha programas de agua destinados a sectores concretos y de costo relativamente bajo para proteger a los grupos vulnerables y marginados.

Y, para terminar con las referencias a la Observación General nº 15 del Comité, queremos llamar la atención sobre el contenido de los apartados 56 a 59 que contienen cuestiones fundamentales que no se pueden obviar. En concreto, el 56 dice que antes de que un Estado Parte o un tercero haga algo que interfiera con el derecho al agua de una persona, las autoridades pertinentes deberán velar por que tales medidas se lleven a cabo de un modo previsto por la legislación que sea compatible con el Pacto. Y, lo más importante, a los efectos que aquí nos interesan, es que expresamente se indica que “cuando tales medidas se emprendan porque una persona adeuda el pago del agua, deberá tenerse en cuenta su capacidad de pago. En ninguna circunstancia deberá privarse a una persona del mínimo indispensable de agua”.

Queremos destacar la Resolución del Consejo de Derechos Humanos 18/1, de 12 de octubre de 2011, que exhorta a los estados a que establezcan un marco regulador a fin de que todos los proveedores de servicios de agua y saneamiento respeten y protejan los derechos humanos y no incurran en violaciones o abusos, y velen por que, cuando se descentralicen los servicios de agua y saneamiento, existan normas mínimas de nivel nacional basadas en criterios de derechos humanos que garanticen la coherencia y el respeto de los derechos humanos en todo el país. Es decir, no sólo hay que garantizar el derecho humano al agua sino que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas exhorta expresamente a los Estados a que aprueben normas que velen por el cumplimiento de los criterios que venimos comentando teniendo en cuenta que en la actualidad el servicio de abastecimiento de agua se gestiona en muchos casos de forma indirecta a través de una concesión.

Pero es que, a mayor abundamiento, la tasa que ha de abonarse por el servicio al Ayuntamiento trae causa en que se trata de la recepción de un servicio obligatorio por parte del administrado. En este sentido, el art. 20.1.A).a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge cuáles son los casos en que no se considera voluntaria la recepción del servicio por parte del administrado, señalando expresamente entre ellos “cuando los bienes, servicios, o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante”.

Estamos, por tanto, ante un servicio esencial para la vida y básico para las personas que constituye un derecho humano.

En definitiva, teniendo claro que el derecho al agua está determinado de una forma que no deja lugar a dudas, cualquier normativa que se apruebe por parte de los poderes públicos que no contemple el derecho al servicio de agua con el contenido y amplitud que lo hacen los Tratados y que restrinja el derecho ha de revisarse o implicará automáticamente su nulidad.

No obstante, lo expuesto, lo cierto es que actualmente asistimos con frecuencia a la aprobación de disposiciones legales -fundamentalmente, reglamentos reguladores del servicio- que regulan el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento donde, lejos de recogerse el derecho al agua como un derecho subjetivo y garantizarse su ejercicio pleno, se prevé expresamente la suspensión del suministro cuando se acumulen varios impagos.

En otro orden de cosas, citar el particular interés que tiene el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Sector Público local del ejercicio 2011. En el apartado del análisis de las condiciones de prestación de los servicios públicos municipales, en municipios de menos de 20.000 habitantes, concluye que la gestión directa de los servicios analizados como el agua, entre otros, es más eficiente que su externalización.

Así, y siendo conscientes, que, a pesar de tener un deseo de poder volver la prestación del servicio de agua a la gestión pública, las posibilidades para hacerlo al día de hoy son muy escasas. Hasta ahora, la privatización del servicio realizada por el gobierno del Partido Popular en el año 2012 con contrato de adjudicación con la mercantil ACCIONA AGUA, S.A. para la prestación mediante gestión indirecta mediante concesión del servicio público de suministro de agua potable y alcantarillado en el municipio, tuvo un claro objetivo: la financiación extraordinaria que consiguió con ello la administración. Es en ese mismo argumento donde se encuentran ahora los problemas para desprivatizar o remunicipalizar la gestión del agua, con las arcas municipales padeciendo la crisis con una reducción de ingresos e implicando devolver la cantidad no amortizada del canon concesional e incluso probablemente a pagar una indemnización por lucro cesante. Y eso lo hace muy difícil, e inasumible en las condiciones económicas y financieras actuales al Ayuntamiento de La Unión.

En base a lo anteriormente expuesto, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de La Unión el siguiente acuerdo:

Se constituirá la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO prevista en Pliego de Cláusulas económico administrativas particulares que regían la contratación y en el Pliego de prescripciones técnicas, a fin de proceder AL ADECUADO CONTROL, INSPECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO.
Se constituirá una Comisión de trabajo tripartita (con representación del Ayuntamiento, Técnicos y Empresa-), operativa antes de la finalización de 2017, cuya finalidad inmediata sea la elaboración de un nuevo REGLAMENTO DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, en el cual se incluya una CLÁUSULA SOCIAL que garantice el derecho humano al agua, traducido en la imposibilidad de suspensión del suministro por impago con garantía de suministro de un mínimo de litros por persona/día para cada domicilio, conforme a las resoluciones y directrices de la OMS, ONU y otros organismos descritos anteriormente.
En la actualidad el agua se considera, por unanimidad, un recurso económico, natural y social, tal y como se refleja en el preámbulo de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y su transposición al derecho español y que indica que “El Agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal.” Es por ello que, el Ayuntamiento de La Unión, siendo consciente de los graves problemas económicos que conllevarían, en un principio, el rescate de la actual concesión del servicio de agua y alcantarillado, dada su precaria situación económica financiera actual, se pronuncia en el sentido de que LA GESTIÓN DEL SERVICIO DEL AGUA DEBE SER ALEJADA DE TODO MECANISMO MERCANTILISTA e impulsará, en ese sentido y cuando la situación económica lo permitiera, e incluso a la finalización de la concesión, las iniciativas oportunas para cumplir la máxima: nunca más la venta del agua, nunca más la privatización de la gestión del servicio de agua.

EL ALCALDE SE REÚNE CON LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIÓN C.F. Y LE TRANSMITE TODO SU APOYO.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, se reunía esta mañana con el nuevo Presidente, Julián Luna y la Junta directiva de La Unión, Club de Fútbol. En esta reunión se han abordado importantes temas referentes al Club y al deporte en nuestro Municipio, en los que el Alcalde, les ha transmitido que tienen todo su apoyo y el del equipo de gobierno.

Además, Pedro López Milán, les ha confirmado que “se construirá un nuevo graderío, ya que el anterior estaba totalmente obsoleto y además nos encontramos al llegar al Ayuntamiento, un informe de los técnicos municipales donde se recogía la necesidad de precintarlo por peligro, cosa que hicimos y que en este año se harán las obras de las nuevas gradas”.

También les ha comunicado que en el Presupuesto municipal de este año viene recogida una partida presupuestaria para reponer el tapete del campo de césped artificial adaptándolo a las nuevas necesidades para que los jugadores y alumnos de la Escuela de Fútbol de La Unión, practiquen deporte en las debidas condiciones de seguridad, ya que desde hace más de una década no se ha invertido nada en esta materia.

APROBADO EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA EDAR DE LA UNIÓN.

La Unión, a 4 de agosto de 2017. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto de “Remodelación del Pretratamiento de la EDAR de La Unión”.

La EDAR de La Unión entró en servicio en el año 2.005 para tratar el agua residual de La Unión. La instalación de depuración cuenta con los sistemas de tratamiento habituales de una planta de este tipo e incorpora un tratamiento terciario con desinfección por radiación ultravioleta en canal abierto.

El objeto del presente proyecto es el de definir, calcular y justificar las obras necesarias, tanto a nivel de obra civil como de equipos electromecánicos e instalaciones eléctricas, para solventar las principales deficiencias de funcionamiento en la depuradora de La Unión.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para realizar esta obra son los siguientes:
Ejecución de unos nuevos canales de desbaste junto a los canales de desarenado-desengrasado, dotando de nuevos equipos de tratamiento de grasas y arenas.
Remodelación interior del edificio de pretratamiento, para acoger una nueva sala de soplantes y las nuevas instalaciones destinadas a su uso como taller, así como espacio para uso como almacén.
Remodelación interior de las salas de planta baja del edificio de control, que albergarán un nuevo laboratorio en la zona del antiguo taller, y una nueva sala de cuadros centralizada, en la antigua zona de almacén.
Remodelación completa de las instalaciones eléctricas y de automatización de la planta, incluyendo cableado, obra civil, cuadros, autómatas, SCADA de control y cuadro sinóptico.
Instalación de nuevos elementos de instrumentación para optimizar los trabajos de explotación de la planta.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 699.920 euros.

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA TENDRÁN LOS LIBROS DE MATEMÁTICAS Y LENGUA GRATIS.

La Unión, a 9 de agosto de 2017. Los alumnos de Educación secundaria se beneficiarán este año de la aprobación de la Segunda fase correspondiente al curso escolar 2017-2018 del Programa de Gratuidad de los libros de texto de la enseñanza obligatoria en La Unión.
Concretamente recibirán de forma gratuita los libros de Matemáticas y Lengua, tal y como se aprobó en Junta de Gobierno local el pasado viernes.

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación primaria, además de los de libros de Matemáticas y Lengua, recibirán el de Ciencias Sociales.

El Ayuntamiento de La Unión, invertirá en este curso escolar la cantidad de 150.000 euros para la compra de libros de texto que beneficiarán a más de dos mil alumnos de los Centros de primaria y secundaria de La Unión, Portmán y Roche.

Las AMPAS de los Centros serán las encargadas de organizar el reparto de libros entre los alumnos, que para beneficiarse de este Programa de gratuidad de libros de texto de la enseñanza obligatoria, aprobado por el Equipo de Gobierno, solamente deberán cumplir dos requisitos: estar empadronado en La Unión y matriculado en alguno de los Colegios e Institutos del Municipio.

El Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha indicado que “la educación además de ser obligatoria, debe ser gratuita para todos y que nadie se debe quedar sin acceso a la misma por no contar con los medios económicos necesarios, siendo esta medida fundamental y prioritaria para el equipo de gobierno socialista.”

EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN SOLICITA EL 1,5% CULTURAL AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA LA RESTAURACIÓN EL ANTIGUO MERCADO PÚBLICO DE LA UNIÓN.

La Unión, 17 agosto 2017: La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Unión, ha acordado solicitar al Ministerio de Fomento, una subvención de 214.600 euros para financiar la primera fase de las obras de restauración del Mercado Público.
El acuerdo se tomó la pasada semana bajo la presidencia del alcalde Pedro López Milán, con carácter de urgencia con el fin de frenar el deterioro constructivo y funcional del inmueble.
En el informe emitido por los servicios técnicos, se presupuesta la obra en 290.000 euros, de los cuales el 26% (75.400€) sería aportación municipal y el 74% (214.600€) sería financiado por Fomento dentro del programa 1,5% Cultural del Ministerio para atender trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.
La Junta acordó igualmente contemplar en los presupuestos municipales de 2018 dicha partida presupuestaria que permita el desarrollo del proyecto, y destinar el inmueble para uso público de carácter socio-cultural o de servicio público para los próximos cincuenta años.
Concretamente, el Ayuntamiento realizará reparaciones en la cubierta del Mercado Público, se reforzarán las estructuras del inmueble y se restaurará los daños ocasiones por la humedad.

EL AYUNTAMIENTO DESTINARÁ 72.000 EUROS EN ARREGLOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD.

La Unión, a 5 de septiembre de 2017. Las obras de mejora de accesibilidad en La Unión que forman parte del Programa ARRU (Área de rehabilitación y regeneración urbana) ya han sido contratadas. La concejalía de Urbanismo, a través del Programa ARRU, que viene llevando a cabo actuaciones en materia urbanística desde el pasado año y por la que más de seiscientos vecinos se han visto beneficiados en arreglo de sus viviendas, va a proceder a realizar obras de mejora de accesibilidad en nuestro municipio.
Dos áreas concretas son las que se van a mejorar en cuanto a accesibilidad, teniendo en cuenta el mayor uso por parte de nuestros vecinos. Así, la zona del Centro de Salud en la que se construirán vados peatonales en la Avenida del Mediterráneo y en la Calle Real. Además se mejorará el itinerario para dar mayor y mejor accesibilidad delante del CEIP Herrerías y en la Calle Rubén Darío, se llevarán a cabo obras de urbanización y se procederá a la retirada de las torres eléctricas.
El entorno donde se encuentra la Estación de FEVE, será la otra zona donde se mejorará la accesibilidad con arreglos puntuales en la Calle Pintor Dalí, pasos de peatones en la Plaza del Mercado y en la Calle Gabriela.
El equipo de gobierno, adjudicó las obras en Junta de Gobierno el pasado 28 de Agosto por un importe de 72.209,84 euros. El proyecto tiene un plazo de 4 mese de ejecución.

EL AYUNTAMIENTO DE LA UNIÓN ALERTA A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA DEL PELIGRO QUE SUPONDRÍA NO LIMPIAR LOS CAUCES DE LAS RAMBLAS.

La Unión, 13 de Septiembre de 2017. El Ayuntamiento de La Unión reclama un año más, ante la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la limpieza de las ramblas de nuestro Municipio.

Como cada año, la Concejalía de Infraestructuras, ante la proximidad de la época de lluvias, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura, que se proceda con urgencia a limpiar y acondicionar las ramblas existentes en nuestro Término Municipal, ya que la gran cantidad de vegetación y residuos acumulados durante el año en los cauces de éstas, podrían ocasionar el que las aguas pluviales no circulasen con la debida fluidez, dando lugar a inundaciones que pondrían en peligro a la ciudadanía.

Concretamente se volvieron a presentar escritos referentes a este tema en fecha 23 de Junio y 6 de Septiembre por parte del Concejal de Infraestructuras, Pedro F. González Buendía.

Además, entre otras cosas, se advierte a la Confederación Hidrográfica del Segura, que preste especial atención a la zona de Portmán, debido a los incendios que esta pedanía ha sufrido a lo largo de este verano.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

Escrito por Ayuntamiento de La Unión. 21 de septiembre de 2017.

Concentración celebrada hoy ante la fachada de la Casa del Piñón dentro de la campaña “Sigo siendo yo” de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas Con Alzheimer y otras demencias (CEAFA).

El objetivo ha sido concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de esta enfermedad.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Escudo oficial de La Unión.  La Junta de Gobierno Local ha aprobado un proyecto de ejecución encuadrado dentro del programa ARRU. 17-05-2017.  Informe de la empresa USM sobre posible toxicidad de productos utilizados. 16-05-2017.  Informe de la empresa USM sobre posible toxicidad de productos utilizados. 16-05-2017.  La Concejalía de Hacienda reduce la deuda en más de un millón de euros. Informe interventor. 30-05-2017.  La Concejalía de Hacienda reduce la deuda en más de un millón de euros. Foto Ayuntamiento de La Unión. Pleno. 30-05-2017.  La Comunidad de la Región de Murcia invertirá en La Unió tres millones y medio de euros para mejoras de infraestructuras hidráulicas. Fernando Alcaraz, Verónica del Pilar Vegas Pérez y Francisco Jódar. 20-06-2017.  
El alcalde visita el centro de salud de La Unión con el gerente del Servicio Murciano de Salud. Pedro López Milán y Asensio López. 21-06-2017.  El alcalde visita el centro de salud de La Unión con el gerente del Servicio Murciano de Salud. Pedro López Milán y Asensio López. 21-06-2017.  Reunión del Alcalde y Concejala de Educación con las AMPAS y directores de los colegios Juan Carlos I y Santiago Apóstol de Portmán. Juan Pablo Cabezos, Pedro López, Isabel Noguera y Toñi Sánchez. 26-06-2017.  El Alcalde se ha reunido con la nueva Directora General de Centros. María Remedios Lajara y Pedro López Milán. 6-07-2017.  El Alcalde se ha reunido con la nueva Directora General de Centros. María Remedios Lajara y Pedro López Milán. 6-07-2017.   El ayuntamiento destina 150.000 euros para que los alumnos tengan libros gratis el próximo curso. Seguirá funcionando el “banco de libros de texto”. 7-07-2017.  El Ayuntamiento de La Unión se adhiere al Convenio entre la Administración Regional para la prestación de los servicios de Administración electrónica. Pedro López Milán. 14-07-2017.   
El Ayuntamiento de La Unión se adhiere al Convenio entre la Administración Regional para la prestación de los servicios de Administración electrónica. Foto de familia. 14-07-2017.   El Ayuntamiento creará una Comisión de seguimiento para controlar el cumplimiento del contrato del agua. 26-07-2017.  El Alcalde se reúne con la nueva Junta Directiva de La Unión C.F y le transmite todo su apoyo. Antonio Martínez, Pedro López, Juan Segura, Maxi Cánovas y José Agüera. 1-08-2017.   El Alcalde se reúne con la nueva Junta Directiva de La Unión C.F y le transmite todo su apoyo. Antonio Martínez, Pedro López, Juan Segura, Maxi Cánovas y José Agüera. 1-08-2017.   Aprobado el proyecto de remodelación de la EDAR de La Unión. 4-08-2017.  El Ayuntamiento de La Unión solicita el 1,5% cultural al Ministerio de Fomento para la restauración del Antiguo Mercado Públicode La Unión. 17-08-2017.  El Ayuntamiento destinará 72.000 euros en arreglos para mejorar la accesibilidad. 5-09-2017.  
El ayuntamiento de La Unión alerta a la Confederación Hidrográfica del Segura del peligro que supondría no limpiar los cauces de las ramblas. 13-09-2017.  Día mundial del Alzheimer. Concentración celebrada hoy ante la fachada de la Casa del Piñón. 21-09-2017.  

Ref: 21790 - Ultima modificación:23-09-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España