REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN. 2017..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > LA UNION

REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN. 2017. - LA UNION


LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN SE REÚNE EL 7 DE JUNIO.

Escrito por Miriam Martínez. CARM. 31 de mayo de 2017.

La Comisión de seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía de Portmán se reunirá el próximo día 7 de junio en la ciudad de Murcia para evaluar la ejecución de los mismos, de acuerdo al plan de trabajo previsto, y que da respuesta a las demandas de recuperación ambiental de este entorno. El consejero Rivera resalta que el compromiso con la regeneración es “total, constante y permanece intacto hasta que se devuelva todo su esplendor a la bahía”.

Esta reunión responde al compromiso alcanzado el pasado mes de abril entre el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, “para poner fin a la situación injusta que ha vivido durante años la bahía de Portmán”, destacó Rivera, quien añadió que “ese compromiso total y constante permanece intacto para regenerar la bahía y devolverle todo su esplendor a un entorno natural de unas características únicas en la Región”.

Rivera ratificó que “solo hay una única determinación y un mismo objetivo: poner fin a los daños que causaron los vertidos a la bahía” y en ese fin estamos trabajando sin descanso desde el Gobierno regional con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”.

En el encuentro de la Comisión de seguimiento, integrada por el Ministerio, la Comunidad, el Ayuntamiento de La Unión y los colectivos vecinales, se informará de las actuaciones ejecutadas y de la planificación de las próximas obras hasta completar la regeneración de la bahía.

El consejero afirmó que “tras más de 25 años de vertidos, los vecinos de La Unión y de la comarca de Cartagena pueden estar tranquilos de que la recuperación de la bahía de Portmán va a ser una realidad”.

MÁS DE 32 MILLONES PARA REGENERAR LA BAHÍA
La regeneración de la bahía incluye el retranqueo de la actual línea de costa en torno a unos 250 metros, para lo que se extraerán dos millones de metros cúbicos de estériles por medio de una draga marina. El material, una vez acumulado y seco en tierra firme, se trasladará hasta la cantera de San José, donde se depositará y sellará.

Esta actuación, que tiene una inversión de 32 millones de euros, supondrá la creación de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

A las obras de regeneración de la bahía de Portmán se destinarán este año 4,12 millones de euros, para seguir cumpliendo con el cronograma de trabajo previsto.

LA REGENERACIÓN DE PORTMÁN «AVANZA A BUEN RITMO» CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TRES BALSAS.

Pedro Rivera subraya que «el Gobierno regional, junto al Gobierno central, estuvo desde siempre muy sensibilizado e implicado en dar solución a la situación injusta que se produjo en la bahía».

EP / La Verdad / Miércoles, 7 junio 2017.

Las obras de regeneración y de adecuación medioambiental de la bahía de Portmán, en La Unión, "avanzan a buen ritmo con la construcción de las tres balsas, que acogerán los dos millones de metros cúbicos de estériles que a día de hoy hay este paraje natural", informó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El consejero y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, realizaron este miércoles una visita a las obras que se desarrollan en la bahía de Portmán, a la que también asistieron el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de La Unión, Pedro López, entre otros.

Pedro Rivera subrayó que "el Gobierno regional, junto al Gobierno central, estuvo desde siempre muy sensibilizado e implicado en dar solución a la situación injusta que se produjo en Portmán y a los vecinos de La Unión", quienes "pueden estar tranquilos", pues tras más de 25 años de vertidos y continua reivindicación, "la regeneración es una realidad".

La regeneración de Portmán, que se materializará con un minucioso trabajo de ejecución de 46 meses, está cumpliendo los plazos previstos en la planificación de los trabajos del proyecto, que cuenta con una inversión del Estado de más de 32 millones de euros y supondrá 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS

A continuación de la visita, se celebró en Cartagena la reunión de la Comisión de Seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía de Portmán para informar de la evolución de los que están ejecutados hasta el momento y la planificación de las próximas actuaciones.

En estos momentos se está ejecutando la primera fase del proyecto que consiste en la construcción de las tres balsas que acogerán el material dragado de la bahía para su secado y posterior traslado al punto de vertido final en la cantera de San José, donde se depositará y sellará.

Estos recintos, que estarán impermeabilizados, son necesarios para el proceso de secado teniendo en cuenta que el material dragado se compone el 75% de agua y un 25% de arena. En concreto, una de las tres balsas está terminada y se está trabajando en la construcción de las otras dos.

Una vez concluida su construcción, se procederá a la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

Estos trabajos permitirán recuperar unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, que fue alterada con motivo de la actividad de vertido durante décadas y que, en la actualidad, se sitúa a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.

LA ASAMBLEA RECLAMA UN PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL SOBRE EL IMPACTO DE LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA.

Escrito por Rocío González. 8 de junio de 2017.

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Podemos, que ha incorporado una enmienda del PSOE en la que se reclama que se lleven a cabo aspectos de la Declaración de Impacto Ambiental de la regeneración de la Bahía de Portmán que, según han denunciado “no se están llevando a cabo”, uno de ellos es la elaboración y publicación de un plan de vigilancia ambiental para seguir el impacto de la regeneración de la zona.

•Desde el Ministerio se afirma que el proyecto tiene las máximas garantías técnicas y ambientales, con una declaración de impacto ambiental de 2011.

El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha criticado que se hayan iniciado las obras sin que se cumplan determinados aspectos de la declaración de impacto ambiental, aprobada y publicada en el BOE el 22 de febrero de 2011. “En la Bahía de Portmán hay acumuladas miles de toneladas, estériles que es muy peligroso remover porque se convierten rápidamente en materiales tóxicos”, ha expuesto.

Asimismo ha reiterado que las precauciones que se deben adoptar son “máximas” y que en dicho documento se establecen aspectos como la creación de una comisión técnica de seguimiento del proyecto o el desarrollo de un estudio para localizar y tratar de manera adecuada los materiales denominados arenas amarilla.

“Las organizaciones vecinales y los grupos ecologistas denuncian hechos relativos a la evacuación de los estériles, que demuestra que no se están haciendo bien las cosas y suscita alarma”, ha continuado el parlamentario, que considera que deberían ser los técnicos del ayuntamiento, de la Comunidad y de la universidad de Murcia los que realicen un seguimiento de las obras.

En ese sentido, el grupo socialista había presentado una enmienda de adición, que ha sido aceptada por el grupo proponente de la moción para que se exponga públicamente en La Unión el proyecto de regeneración y adecuación ambiental y que se inste al Gobierno nacional a que construya un puerto deportivo en la ejecución del proyecto de regeneración, aunque en este punto Podemos piensa que el compromiso debería ser tanto de crear una dársena deportiva como pesquera.

El socialista Alfonso Martínez, ha incidido en que las obras de regeneración deberían realizarse de acuerdo a lo que se aprobó en el año 2006. “No tiene sentido que se haga la regeneración y no se tenga en cuenta las infraestructuras que se dijo que se iban a hacer”. Además han solicitado que se cumplan los plazos porque los vecinos llevan 25 años esperando que se regenere la bahía. También alertan de que el presupuesto que hay para extraer los estériles, 4 millones, es “insuficiente”.

Desde Ciudadanos, se han manifestado a favor del plan de adecuación ambiental para el proyecto de regeneración, a lo que han recordado que en la declaración de impacto ambiental se establece que ha de realizarse un estudio del impacto. Ellos ven “obligatorio” constituir una comisión de seguimiento que, como han apuntado, “se reunió el miércoles por primera vez. No son formas de hacer las cosas”.

Finalmente, el `popular´ Jesús Cano ha advertido a los parlamentarios que lo que piden “se está haciendo”. Según ha dicho, en la bahía “no hay unos aparentes trabajos de regeneración, las obras están en marcha y van a buen ritmo”, a lo que ha añadido que a algunos grupos, en referencia a Podemos, “no les gusta que se haya iniciado la recuperación ambiental. La declaración de impacto ambiental es una garantía”, ha añadido.

•MÁXIMA GARANTÍAS TÉCNICAS Y AMBIENTALES

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, afirma que el proyecto ha sido consensuado en el seno de la Comisión de seguimiento y fue sometido a información pública en noviembre/diciembre de 2007. Cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, de febrero de 2011 y en su ejecución cuenta con las máximas garantías, tanto técnicas como ambientales.

ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS

1. La Organización del Festival se reserva el derecho de admisión.

2. La solicitud de acreditación deberá ser debidamente cumplimentada y firmada por el solicitante mediante este formulario; también puede descargar el formulario, imprimirlo y rellenarlo, y enviarlo a la dirección de correo electrónico: prensa@fundacioncantedelasminas.org

3. La Organización del Festival estudiará las solicitudes y comunicará a los interesados la admisión o rechazo de la acreditación. En caso afirmativo se le informará de fecha y lugar para recoger la credencial.

4. La credencial es individual e intransferible y tan sólo se aceptarán un máximo de 2 acreditaciones por medio de comunicación.

5. Se prohíbe el uso de flash durante la celebración de las actuaciones y demás actos previstos para el Festival Internacional del Cante de las Minas, así como cualquier actividad del acreditado que moleste o perjudique los derechos de los espectadores y/o artistas.

6. Queda totalmente prohibida la grabación de vídeo durante las galas fuera del tiempo asignado a los medios para el mismo. Romper esta norma implica la expulsión inmediata del recinto. En el caso de aparecer vídeos (YouTube, redes sociales, webs o blogs) grabados fuera del tiempo establecido, entendiendo que se vulneran los derechos de imagen del artista o artistas, podrá conllevar el emprendimiento de acciones legales contra el medio o persona física responsable de la autoría del mismo.

7. No está permitido el acceso a los camerinos del Antiguo Mercado Público durante la celebración del Festival. La Organización podrá habilitar una zona exclusiva para los medios de comunicación en la parte posterior del Antiguo Mercado Público, con el fin de poder entrevistar a los artistas y concursantes del Festival Internacional del Cante de las Minas.

8. Cualquier otra normativa que dicte el Gabinete de Prensa o la Organización del Festival durante las actuaciones y demás actos programados durante el transcurso del Festival, deberá ser inmediatamente aceptada por los profesionales acreditados. Y en concreto a lo que se refiere al acceso al Antiguo Mercado Público, asientos o lugares de trabajo asignados, empleo de instrumental y demás que designe la Organización o el Gabinete de Prensa.

9. En caso de falsedad, adulteración o engaño en los datos aportados por los solicitantes, la Organización podrá actuar según disponga la legislación vigente.

10. A toda persona que no cumpla esta normativa aquí expuesta que dicte la Organización o el Gabinete de Prensa, se le retirará inmediatamente la credencial y no tendrá acceso a los actos programados.

11. Esta normativa se entregará al solicitante en el momento de la retirada de la acreditación, entendiendo que acepta cumplirla en el momento de su firma.

PORTMÁN EMPIEZA A RESPIRAR.

El paisaje de la bahía presenta un nuevo aspecto con la construcción de las dos primeras balsas que acogerán los estériles, cuya obra ya ha terminado
La Opinión | 28.08.2017.

Portmán respira de nuevo. La regeneración de la Bahía de Portmán, dañada tras más de 25 años de vertidos, comienza a mostrar sus primeros frutos, aunque sean sólo visibles. Y es que el aspecto de este paraje natural está cambiando, como así evidencian las imágenes actuales si se comparan con las fotografías de otros años.

La Bahía de Portmán es ahora un paraje en obras por el que fluyen trabajadores y maquinaria pesada, algo que, como comenta un vecino, «ni los más escépticos del lugar creían ver jamás». La principal preocupación de los vecinos de Portmán es la recuperación de la bahía por encima de todos las circunstancias: «¿Qué las obras van a mejor o peor ritmo? No lo sabemos. ¿Qué los políticos se quieren poner la medalla, de si unos o si los otros? No nos importa. Lo que de verdad importa es que se arregle el mayor desastre ecológico producido en toda Europa».

El paisaje que se observa actualmente al pasear por la bahía está dominado por dos balsas, impermeabilizadas y cuya construcción ya está terminada. Estas balsas se convertirán en el lugar donde en un futuro se destinarán los estériles retirados para que sean dragados y posteriormente se trasladen a la cantera de Corta San José, donde precisamente parte de ellos salieron en su día.

Además, ya han empezado las obras para construir una tercera balsa, que completará el volumen necesario que necesitan los estériles que se saquen de la Bahía para su secado. Este paraje natural alberga dos millones de metros cúbicos de estériles.

Las balsas son necesarios para el proceso de secado teniendo en cuenta que el material dragado se compone el 75 por ciento de agua y un 25 por ciento de arena.

Se trata de la primera fase del proyecto de regeneración, cuya ejecución comenzó en octubre de 2016. Autoridades y técnicos anunciaron que para el próximo año se instalará la cinta transportadora que discurrirá del antiguo puerto hasta La Corta para transportar el estéril ya seco.

¿UNA REALIDAD PARA 2024?
Una vez concluido este proceso, se eliminarán las dos primeras balsas y se dejará la tercera para comenzar la obra que acometerá la Comunidad del Puerto deportivo de 800 amarres y que se presupone que conllevará a la regeneración al 100% de la Bahía, prevista para el año 2024.

El consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, explicó en su última visita a la localidad que «la regeneración de Portmán se materializará con un trabajo de ejecución de 46 meses».

El titular de Fomento tiene claro que «se están cumpliendo los plazos previstos en la planificación de los trabajos del proyecto, que cuenta con una inversión del Estado de más de 32 millones de euros y supondrá 200 puestos de trabajo directo e indirecto», aseguraba.

VUELO DRONE BAHÍA PORTMÁN. AVANCE 07-09-2017.
La Union Ciudad Del Cante y Minera

La vemos en primer lugar desde el CLUB NAÚTICO DE PORTMÁN, luego desde el PABELLÓN, y luego nos subimos al FARO y le hacemos que nos dé la panorámica completa.



VUELO DRONE BAHIA PORTMÁN. AVANCE 07-09-2017. VÍDEO PRODUCIDO POR LA UNION CIUDAD DEL CANTE Y MINERA



DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO RECORDAMOS QUE LAS CELEBRACIONES SE HACEN CUANDO SE TERMINAN LOS PROYECTOS, NO CUANDO SE RECORTA EL PRESUPUESTO.

La Unión, 11 de Septiembre de 2017. Desde el Equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de La Unión, no dejamos de sorprendernos por la falta de prudencia y de humildad que una vez más el Partido Popular pone de manifiesto en sus declaraciones. Y es que hay que ser muy egocéntrico para felicitarse a sí mismo por el inicio de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

Las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, son fruto del esfuerzo diario de todos los unionenses y en especial de los vecinos de Portmán que tras el cierre de la minería han luchado porque este proyecto viera la luz. Proyecto firmado en 2006 por el Alcalde socialista, Manuel Sanes, y del que el actual Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, formaba parte.

Por tanto, lejos de celebrar un cumpleaños con confeti y serpentinas como proponen los Populares, desde el equipo de Gobierno socialista lo que reivindicamos, como ya hicimos cuando en los Presupuestos de 2017 el Gobierno de Rajoy destinó tan solo 4.112.370 euros, es que se invierta más dinero en este proyecto de vital importancia para nuestro Municipio y la Región de Murcia. Así, cabe recordar, que en el 2016, tan solo se invirtieron 760.000 euros en Portmán de los 6 millones que deberían haberse gastado.

El Alcalde socialista Pedro López Milán, también les recuerda a los concejales populares y en especial al diputado, que fueron ellos los que VOTARON EN CONTRA de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del 2017 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que pedíamos una inversión de 5.000 millones de euros para Portmán.

Ahora nos encontramos con la falta de presupuesto para seguir avanzando en las obras y tan solo un camión trabajando en un proyecto que debería ser prioritario para la Región de Murcia y el Gobierno Nacional.

Por eso, nos afirma el Alcalde, “no estamos para celebraciones sino para reivindicar y exigir lo que nunca se le debió “recortar” a las obras de Regeneración de la Bahía de Portmán”.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Bahía de Portmán. Vista aérea. Foto de archivo.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Respuestas y dudas. Foto Jayam. 7-06-2017.  Regeneración Bahía de Portmán. Pedro Rivera, Raquel Orts, Sánchez-Solís, José Ramón Díez, Laura Sandoval y Pedro López, durante la visita a Portmán. Foto CARM. 7-06-2017.  Regeneración Bahía de Portmán. Comisión de Seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía de Portmán. Foto CARM. 7-06-2017.  La Asamblea reclama un plan de vigilancia. Andrés Pedreño, de Podemos, durante su intervención. 7-06-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.   
Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Julio Parra Dorantes. 8-06-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán.  Los trabajos continúan. Foto Juanjo Carrillo. 10-06-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Continúan las obras. Foto Juan Cervantes. 15-06-2017.  
Regeneración de la Bahía de Portmán. Continúan las obras. Foto Juan Cervantes. 15-06-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Continúan las obras. Foto Juan Cervantes. 16-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Continúan las obras. Foto Juan Cervantes. 16-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Continúan las obras. Foto Juan Cervantes. 16-06-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Francisco Bernabé. 17-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Francisco Bernabé. 17-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Juan Pagán. 17-06-2017.   
Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Juan Pagán. 17-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Juan Pagán. 17-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Juan Pagán. 17-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Estado actual de la bahía. Foto Juan Pagán. 17-06-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Los trabajos continúan. Foto Francisco Bernabé. 1-07-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Los trabajos continúan. Foto Francisco Bernabé. 1-07-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Los trabajos continúan. Foto Francisco Bernabé. 1-07-2017.   
Regeneración de la Bahía de Portmán. Los trabajos continúan. Foto Francisco Bernabé. 1-07-2017.   Regeneración de la Bahía de Portmán. Vista de los trabajos realizados. 1-07-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Los trabajos continúan. Foto PP de La Unión. 23-07-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Los trabajos de la regeneración no cesan. Foto PP de La Unión. 27-07-2017.  Regeneración de la Bahía. Portmán empieza a respirar. Foto La Opinión. 28-08-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Foto Ginés Cabezos. 7-09-2017.   Regeneración de la bahía de Portmán. Foto Javier Herrero Padrón. 10-09-2017.  
Regeneración de la Bahía de Portmán. Avanzan los trabajos. Foto Tope Barceló. 8-10-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Avanzan los trabajos. Foto José Mármol. 9-10-2017.  Regeneración de la Bahía de Portmán. Avanzan los trabajos. Foto Portmán Bahía. 19-10-2017.  

Ref: 21807 - Ultima modificación:14-09-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España