FIESTAS LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (II).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (II) - FIESTAS LA UNION


EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA TRAE AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS EL ESPECTÁCULO “AQUEL SILVERIO”.

La Unión, 13 de junio 2017. Bajo la dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía de la Consejería de Cultura, llega a La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”.
Una fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, picador de toros, militar, cantaor y empresario que ejerció como cantaor profesional en el sevillano “Salón del Recreo” y que, marcó un hito en los estilos flamencos tradicionales andaluces conocidos como boleros o bailes de palillos. Un proyecto que toma su título del poema de García Lorca “Retrato de Silverio Franconetti”.
El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía se subirá a las tablas de la conocida como Catedral del Cante el 8 de agosto, con un cuerpo de ocho bailarines y un cuadro flamenco musical compuesto por dos guitarras y tres cantaores.
El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México. Además ha participado en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón e incluida en la programación de grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
El ballet ha sido distinguido en numerosas ocasiones con galardones tan importantes como el Premio Nacional de Coreografía, varios premios Max de Teatro y dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
El Festival Flamenco del Cante de las Minas se celebra del 2 al 12 de agosto en la ciudad minera de La Unión.
Éste año los artistas invitados a las dobles galas flamencas serán: Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca. Lole Montoya y Juan Carmona. Rocío Márquez. Paco Montalvo y Juan Pinilla. Manuela Carrasco y Jesús Méndez. Argentina y Mayte Martín.
Todas las entradas están a la venta en los centros del Corte Inglés, en su web y en la Oficina de Turismo de La Unión.

EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA TRAE AL CANTE DE LAS MINAS EL ESPECTÁCULO “AQUEL SILVERIO”.

Publicado el 10 mayo 2017. Vídeo resumen de Aquel Silverio, del Ballet Flamenco de Andalucía. Imágenes grabadas en el estreno de la producción en el Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera. Dirección artística Rafael Estévez.



MANUELA CARRASCO “LA DIOSA” TRAE SU BAILE PURO, GITANO Y FLAMENCO A LAS TABLAS DE LA CATEDRAL DEL CANTE.

La Unión, 14 de junio 2017. La gran Manuela Carrasco pisará las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión, el 6 de agosto con su espectáculo “Manuela Carrasco en concierto”.
“La diosa” llega a la Catedral del Cante en un momento de plenitud artística con esta gala en el que según la propia bailaora “desnuda su alma”.
Se trata de un espectáculo improvisado, sin guion, sin red, al vacío, con las formas ortodoxas y puras del baile más clásico.
Manuela Carrasco bailará en libertad, como lo sienta en cada momento, porque para ella los guiones vuelven frío el arte, “el baile sale del alma y si llevas un guion pues estás haciendo una cosa sin alma” ha declarado.
Cuando tenía 18 años y subida en un escenario, el periodista Juan de Dios Ramírez Heredia la llamó "La Diosa del Baile Flamenco".
Defensora a ultranza del flamenco puro, la artista que se sabe referente del baile flamenco, defiende la pureza de su arte, ensalza su aprendizaje autodidacta y reniega del llamado flamenco fusión porque, ha explicado “muchas veces desvirtúa en vez de enriquecer”.
A lo largo de su dilatada carrera, ya lleva más de cuarenta años sobre los escenarios, Manuela Carrasco ha paseado su arte por algunos de los teatros más importantes del mundo, como el Festival de Flamenco de París donde la bailaora Pilar López tuvo el gesto de besarle la rodilla.
Otro de los hitos de esta bailaora es su participación en el histórico espectáculo “Flamenco Puro” (1986) con el que realizó una gira por Estados Unidos junto a figuras de la talla de Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate o Juan Habichuela.
Además de actuar en los tablaos su baile ha sido inmortalizado por el séptimo arte, con su participación en tres películas: “Sevillanas” (1992) de Carlos Saura, “Sevilla”, de Eduardo Rodríguez (1992), y “Flamenco” (1994) de Carlos Saura.
En su palmarés destacan dos reconocimientos el Premio Nacional Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, un galardón que sólo tuvieron dos grandes del flamenco, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.
El Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 2 al 12 de agosto en la ciudad minera de La Unión.
Además de la bailaora Manuela Carrasco, en las galas flamencas que tendrán lugar todas las noches a las 23:00 horas, actuarán los siguientes artistas: 3 de agosto dedicado a los ganadores de 2016, Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca.
Viernes 4: Lole Montoya y Juan Carmona. Rocío Márquez. 5 de agosto Paco Montalvo y artista invitado Juan Pinilla. Domingo 6: Manuela Carrasco y Jesús Méndez. 7 de agosto: Argentina y Mayte Martín. Finalizan las galas el 8 de agosto con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.
Las entradas están ya a la venta en los centros del Corte Inglés, en su web y en la Oficina de Turismo de La Unión.

BÉLGICA PAÍS GALARDONADO CON EL PREMIO “CATEDRAL DEL CANTE” POR DIFUNDIR EL FLAMENCO.

La Unión, 15 de junio 2017. La 57ª edición del Cante de las Minas ha querido distinguir a Bélgica con el Premio “Catedral del Cante”, que premia aquellos países que se han destacado por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca.
El embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, acudirá a recoger el premio que entregará el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. Será el día 5 de agosto en el Antiguo Mercado Público, antes de comenzar la gala flamenca en la que actuará el violinista Paco Montalvo.
López Milán, ha declarado que este es un premio” importantísimo” ya que se consigue “dar relevancia internacional tanto Festival como al pueblo de La Unión”. Además ha añadido que este premio ha conseguido a lo largo de sus distintas ediciones “unir a países con diferentes culturas pero con una sensibilidad común por el arte”.
El premio Catedral del Cante se entregó por primera vez en el año 2009 a España, y la encargada de recogerlo fue la entonces Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.
Otros países que han recibido el premio han sido Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China o Japón.
El pasado común entre España y Bélgica se remonta a siglos atrás (1555) cuando Felipe II (todavía príncipe) recibió de su padre los territorios de los Países Bajos. Aunque los periodos de soberanía española en aquellos territorios fueron bastante convulsos, la huella española aún se percibe en la arquitectura de muchas calles de Bruselas o Amberes.
Más allá del pasado histórico común, la comunidad española en Bélgica ha influido en la atracción que los belgas sienten por el flamenco que en los últimos años se ha materializado en varios festivales de este arte.
Bruselas, la capital belga, ha celebrado este marzo la primera edición de su Festival Flamenco Bozar que contó con el apoyo tanto de la comunidad Autónoma de Murcia como de la Fundación del Cante de las Minas.
Además la Peña Al Andalus de Amberes organizó en el año 2016, la segunda edición del Festival Flamenco Amberes.

EL TEATRO MUNICIPAL SALVADOR TÁVORA EN ALMONTE ACOGE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 16 de junio 2017. Continúan las pruebas selectivas de cante, toque y baile para la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La prueba de selección de semifinalistas se va a realizar este sábado, a las 20 horas, en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte (Huelva).
En las pruebas selectivas los aspirantes a las categorías de cante, toque y baile, tendrán que interpretar como piezas obligadas, una minera, un toque minero y en su caso un baile por taranto. Mismos palos que según recogen las bases del concurso están obligados a interpretar durante las semifinales, más otros de libre elección.
El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, firmaron en mayo de este año, un convenio de colaboración, en el que se acordó realizar pruebas selectivas en el municipio onubense.
Este evento también cuenta con el apoyo de la Peña Flamenca de Almonte, una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 1979 con el objetivo de promover el arte flamenco.
La presidenta de la Peña Flamenca, Alejandra Almendro, ha resaltado la importancia que tiene para su pueblo ser una de las ciudades escogidas como sede para albergar estas pruebas selectivas.
Ha expresado además la gran tradición flamenca que existe en esta localidad donde cuentan con el Festival Flamenco Remate de Vendimia, que en su última edición estuvo dedicado a la Fundación Cante de las Minas, en agradecimiento al premio “Rojo el Alpargatero” otorgado el pasado año a la Peña Cultural Flamenca por su labor de difusión y preservación del flamenco.
La siguiente cita en el calendario será Madrid el 24 de junio en el Corral de la Moreria. Le seguirá Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Torrevieja y Viator.
La Fundación Cante de las Minas destina 86.000 euros a premios en las diferentes disciplinas y categorías, es uno de los festivales más importantes del mundo en cuanto a dotación económica y es referencia mundial en el cante minero.

ACREDITACIONES FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS 2017

Para optar a las acreditaciones se deberá pertenecer al sector profesional de la comunicación.

El plazo de solicitudes finalizará el 16 de julio y una vez evaluadas, su aceptación se comunicará por correo electrónico entre el 17 y el 23 de julio.

Para la retirada de las acreditaciones será imprescindible que el solicitante presente su DNI y/o pasaporte. Se podrán recoger bien en las oficinas de la Fundación Cante de las Minas o bien una hora antes de que dé comienzo el festival.

La acreditación es individual e intransferible y tan sólo se aceptará dos acreditaciones por medio (salvo excepciones).

En caso de falsedad, adulteración o engaño en los datos aportados por los solicitantes, la Organización podrá actuar según disponga la legislación vigente, reservándose por tanto el derecho de admisión.

Será necesario la publicación o emisión de información previa sobre el festival para poder solicitar la acreditación, para ello, se adjuntarán links de las publicaciones en la solicitud.

La Organización considera necesario que cada medio explique de forma detallada que tipo de trabajo prestará durante el festival. Para valorar la solicitud deberá existir un compromiso de cobertura informativa del medio durante los días del festival y su posterior publicación y difusión.

Queda totalmente prohibida la grabación de vídeo durante las galas fuera del tiempo asignado a los medios para el mismo. Romper esta norma implica la expulsión inmediata del recinto. En el caso de aparecer vídeos (YouTube, redes sociales, webs o blogs) grabados fuera del tiempo establecido, entendiendo que se vulneran los derechos de imagen del artista o artistas, podrá conllevar el emprendimiento de acciones legales contra el medio o persona física responsable de la autoría del mismo.

Se prohíbe el uso de flash durante la celebración de las actuaciones y demás actos previstos para el Festival Internacional del Cante de las Minas, así como cualquier actividad del acreditado que moleste o perjudique los derechos de los espectadores y/o artistas.

No está permitido el acceso a los camerinos del Antiguo Mercado Público durante la celebración del Festival. La Organización podrá habilitar una zona exclusiva para los medios de comunicación en la parte posterior del Antiguo Mercado Público, con el fin de poder entrevistar a los artistas y concursantes del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Esta normativa se entregará al solicitante en el momento de la retirada de la acreditación, entendiendo que acepta cumplirla en el momento de su firma.

Acepto los términos y condiciones:

Fdo:

LA OBRA DE ASENSIO SÁEZ PRESENTE EN EL TALLER “ PINTANDO EL CANTE”

La Unión, 17 de junio 2017. El cartel anunciador que el pintor unionense Asensio Sáez diseñó para el Festival del Cante de las Minas en 1963, será este año la obra elegida para que los participantes en el taller “Pintando el cante” demuestren su destreza artística.

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito obtenido en la pasada edición, la Fundación del Cante de las Minas, lo ha incluido en la programación cultural con motivo de la 57 ª del Festival Internacional.

El taller, limitado a 25 personas, pretende “despertar el artista que todos llevamos dentro” según ha dicho su directora, la pintora unionense Antonia Esther Martínez.

“Pintando el cante” es un taller al aire libre que se realizará el 4 de agosto en la Plaza Joaquín Costa a las 19 horas, coincidiendo con las actuaciones del “Flamenco en la calle” y previo a la gala flamenca de Lole Montoya y Rocío Márquez, que tendrá lugar en el Antiguo Mercado Público a las 23 horas.

Con este taller, abierto a todos los públicos, se aprenderá a pintar un cuadro en dos horas sin necesidad de tener nociones de pintura, siempre están relacionados con el flamenco, La Unión y con el Festival.

La directora de esta actividad, guiará paso a paso todo el proceso de diseño del cuadro, desde el encaje, pintura de fondos y formas, texturización, difumizado y trazo, y una vez terminado, cada uno se lo llevará a casa.

Para esta edición, se ha elegido el cartel anunciador de 1963, creado por Asensio Sáez en el que el pintor vuelve a recrear el paisaje minero de La Unión, con sus castilletes, sus colores ocres, magenta, negro, amarillo, naranja, arropado por las guitarras, instrumento que aparece en casi todos sus cuadros.

Los participantes en el taller “Pintando el cante” deberán versionar la obra del artista ya fallecido, poniendo su toque de originalidad e imaginación con el fin, de acercarse a la pintura, al arte plástico y gráfico y al lenguaje artístico.

Martínez ha dicho “queremos romper con la idea preconcebida del artista en su estudio”, es una forma de “socialización” ya que pueden participar familias e incluso grupos de amigos.

El taller que tiene un precio de 20 euros, cuenta con descuentos a partir de la segunda persona inscrita dentro del mismo grupo. En este precio se incluyen los materiales.

Toda la información en nuetra página web http://festivalcantedelasminas.org/pintandoelcante/

LOLE MONTOYA ABRE LAS GALAS EN LA 57ª EDICIÓN FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS ACOMPAÑADA AL TOQUE POR JUAN CARMONA.

La Unión, 19 de junio 2017. Lole Montoya y el guitarrista Juan Carmona, abrirán este año el Festival Internacional del Cante de las Minas, el 4 de agosto.
La cantaora, que ha pisado en varias ocasiones las tablas del Antiguo Mercado Público, dará un concierto recordando sus grandes éxitos. Una noche llena de buenos recuerdos donde no faltarán temas que en alguna ocasión interpretó con el que fuera su pareja profesional y sentimental, Manuel Molina.
Sería imposible hablar de la historia de este arte en nuestro país sin recordar del dúo Lole y Manuel. Ellos, pareja artística y sentimental fueron los precursores del “nuevo flamenco” que allá por la década de los 70 con su primer disco “Nuevo día” dieron un giro a la música del cante jondo e incorporaron a los ritmos del flamenco puro, influencias tan inimaginables como las del rock o la música clásica.
Lole Montoya guarda muy buenos recuerdos de su paso por la Catedral del Cante, sobre todo del público, “un público exigente que siempre me acogió muy bien”.
La cantaora dice sentirse cómoda cantando fandangos, cartageneras, mineras, pero sobre, bulerías, “poco tradicionales” como explica Lole, “lentas, con mensaje, porque los textos son importantes ya que son historias”
La voz de Lole Montoya es considerada por los críticos como la más perfecta y versátil en el mundo del flamenco. Se ha dejado seducir por otros sonidos, la música árabe, de Egipto, de Marruecos, abriéndole las puertas del palacio del Rey Hassan II.
Su música ha sonido en bandas sonoras de directores tan importantes como Quentin Tarantino, Gonzalo García Pelayo, Carlos Saura y Mary Lambert.
La 57ª edición del Festival del Cante de las Minas presenta 5 galas flamencas que comienzan a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público de La Unión.
Además de las galas flamencas, los días 9, 10 y 11 de agosto tendrán lugar las semifinales a las 22:00 y la Gran Final será el sábado 12 a las 22:00 horas también en el antiguo Mercado Público de La Unión.
Todas las entradas están ya a la venta en tiendas físicas y en la web del Corte Inglés y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión.

LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS EDITA EL LIBRO “50 AÑOS DE FOTOGRAFÍAS” DE ANTONIO MEROÑO.

El que ha sido fotógrafo oficial del Festival, durante casi cinco décadas, ha dicho “he disfrutado como un enano” recuperando las imágenes de entre más de nueve mil negativos.
La Unión, 20 de junio 2017. La Fundación Cante de las Minas, presentará dentro de la Agenda Cultural, organizada para la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, un libro de imágenes sobre el festival, en el que se recoge instantáneas desde los primeros años del evento hasta el 2016.
El libro, bajo el título “50 años de fotografías” forma parte del trabajo de recopilación de material gráfico, del que ha sido el fotógrafo oficial del Festival durante casi cinco décadas, Antonio Meroño.
El libro se compone de casi 900 imágenes, la más antigua del año 1966 en la que aparece e1 guitarrista Paco de Lucía y la bailaora Manuela Carrasco, conocida como “la diosa” que este año vuelve a las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión. La fotografía más actual es la de la ganadora de la Lámpara Minera en la pasada edición, Antonia Contreras.
Antonio Meroño, nació en el barrio del Garbanzal y su primera cámara fotográfica fue una Nerasport modelo 3x4 amateur, que consiguió a los 15 años con etiquetas del chocolate Clavileño que vendían sus padres en la tienda de ultramarinos de la que eran propietarios.
A la edad de 18 años, comienza a trabajar en la séptima edición del festival, pero las fotografías de las dos primeras ediciones, no se incluyen en este libro, porque una inundación en el sótano de su laboratorio acabó con todo el material.
El libro, no solo recoge fotografías de ganadores y artistas famosos que han pasado por el Antiguo Mercado Público, también muestra la labor de las azafatas, presentadores, trabajadores del festival, las escenografías y portadas que cada año han decorado el Antiguo Mercado Público o la conocida “Avenida del Flamenco”, también a los vecinos de La Unión, la iluminación de las calles, y hasta los pies de alguna ministra que llevaba unos zapatos poco adecuados para subirse a un escenario.
El fotógrafo ha declarado que su intención con este libro, o como él lo define, “álbum de fotos”, “es trasladar a través de instantáneas todo lo que fue y es el festival, en toda su extensión”
Meroño ha tenido que seleccionar entre más de 9000 negativos para poder recopilar las fotografías que se incluyen en el libro, un trabajo “costoso” ha dicho el fotógrafo, porque tuvo que escanea y limpiar las imágenes debido a su antigüedad, una labor de casi medio año de trabajo en la que según sus propias palabras “ha disfrutado como un enano”.
En esta labor de recuperación se ha encontrado con imágenes que” no recordaba, gente ya desaparecida” como Paco de Lucía o Juanito Valderrama, así como de amigos y vecinos del pueblo ya fallecidos.
Meroño ha dicho que de todos los artistas que ha fotografiado se quedaría con Sara Baras “por la espectacular puesta en escena de sus obras”.
El libro se presentará el día 5 de agosto en el salón de actos de la Casa del Piñón.

LA CANTAORA ARGENTINA TRAE AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS SU ESPECTÁCULO “LOS VIENTOS QUE AQUÍ ME TRAEN”.

La Unión, 21 de junio 2017. La cantaora onubense Argentina, se subirá al escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión, el 7 de agosto, para interpretar fandangos de Huelva, tarantos, seguiriyas, tangos, bulerías, temas incluidos en el último espectáculo, “Los vientos que aquí me traen”.

La cantaora es una de las artistas invitadas a la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 2 al 12 de agosto, donde hará un repaso glorioso a toda su discografía.
Argentina es la tercera ocasión que actúa en el Festival de Cante Flamenco de La Unión, y habla de su público, con todo respeto, al que considera como “muy entendido y muy aficionado”.
Con un palmarés envidiable para su juventud, la cantaora ha estado nominada dos veces a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música flamenca por “Un viaje por el cante” (2013) y en 2015 por “Sinergia”.
Además ha participado en escenarios y festivales internacionales como el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015).
Argentina considera que el flamenco ha evolucionado “muchísimo desde que comencé en este mundo”, mantiene que “hay mucha sabia nueva” y lamenta la desaparición de muchos festivales de flamenco debido a la crisis.
En el repertorio que la cantaora traerá a La Unión, incluirá algunos de los temas de su nuevo disco “La vida del artista” presentado en mayo de este año.
Además de las galas flamencas, los días 9, 10 y 11 de agosto tendrán lugar las semifinales a las 22:00 y la Gran Final será el sábado 12 a las 22:00 horas también en el antiguo Mercado Público de La Unión.
Todas las entradas están ya a la venta en tiendas físicas y en la web del Corte Inglés y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión.

LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS, FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UPCT PARA DIFUNDIR EL FESTIVAL INTERNACIONAL 2017.

22 junio 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de la Minas, Pedro López Milán y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, han firmado esta mañana el convenio de colaboración, para el desarrollo de contenidos audiovisuales, que permitirán la difusión de la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

La firma del convenio se ha realizado en el Centro de Producción de Contendidos Digitales de la UPCT, y ha asistido secretaria ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas , Elena Lozano, el concejal de Nuevas Tecnologías, Ricardo Mármol, y la secretaria general de la UPCT, María del Carmen Pastor.

Pedro López Milán, ha recordado que por segundo año consecutivo, ambas instituciones colaboran estrechamente en proyectos de innovación audiovisual, que han permitido “dar un salto de calidad al Festival”.

El convenio contempla el desarrollo de acciones dirigidas a colaborar con proyectos de innovación audiovisual o de mejora de las técnicas de generación y difusión de las actividades de la Fundación, concretamente referidas al Festival Internacional del Cante de las Minas 2017.

En el acuerdo entre ambas instituciones, se hace constar que un alumno de la UPCT, formado en nuevas tecnologías audiovisuales, realizará un trabajo para el proyecto de innovación audiovisual de la Fundación Cante de las Minas para su posterior difusión.

El pasado año, gracias a este convenio, la Fundación contó con un centro de producción audiovisual en el Antiguo Mercado Público, lo que permitió dar cobertura a los espectáculos con una calidad de resolución 4K, y emitir a través de streaming las semifinales y final de los concursos del festival.

El alcalde, acompañado por el rector, ha visitado las instalaciones del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT, y ha conocido de primera mano, los proyectos de innovación que realizan los estudiantes .

Ambos han mostrado su deseo de colaborar en futuros proyectos relacionados con la sierra minera y la regeneración de suelos.

ALUMNOS DE LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE LA UCAM MOSTRARÁN SUS TRABAJOS ARTÍSTICOS EN LA CASA DEL PIÑÓN.

22 junio 2017. El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión, acogerá este sábado, los proyectos de los alumnos matriculados en el curso de Experto Universitario en arte flamenco de la Cátedra Internacional de Flamencología de la Universidad Católica de Murcia, UCAM.

Se trata de seis trabajos artísticos de cante, baile y guitarra, realizados por una veintena de estudiantes como proyecto fin de curso.

Concretamente, los alumnos interpretarán a la guitarra, granaínas, bulerías y rumbas, al baile, tangos y tarantos y al cante, malagueñas y alegrías.

La Cátedra Internacional de Flamencología es un proyecto conjunto de la Universidad Católica San Antonio y de la Fundación Cante de las Minas que tiene el objetivo de difundir y transmitir el conocimiento del flamenco.

Algunos trabajos realizados por los alumnos, se inspiran en Paco de Lucía, Moraíto Chico, el Niño de Jerez, Paco Cepero, Juana la Macarrrona, La Malena, La Mejorana, Pericón de Cádiz, Fosforito, La Perla de Cádiz, Camarón de la Isla y Chano Lobato entre otros.

La representación, abierta al público comenzará a las 21.00 horas.

EL CORRAL DE LA MORERIA ABRE SUS PUERTAR A LAS PRUEBAS SELECTIVAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 23 de junio 2017. El Corral de la Morería, el tablao madrileño, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, acogerá este sábado, a las 12 de la mañana, las pruebas selectivas de cante, toque y baile para la 57ª edición del Festival.
Se trata de la tercera ciudad, donde técnicos de la Fundación Cante de las Minas, elegirán a los artistas que en el mes de agosto deberán participar en las semifinales y finales de concurso.
Las jóvenes promesas, se subirán a uno de los tablaos flamencos más auténticos de Madrid, inaugurado por Manuel del Rey en 1956.Ubicado junto al Palacio Real, el Corral de la Morería rezuma historia, su decoración, con muebles y farolas de los siglos XVIII y XIX, reproduce el ambiente de los primeros tablaos flamencos.
La capital española, es una de las ciudades en las que los aspirantes a ganar el concurso de flamenco de cante minero más importante del mundo, se dan cita. Allí tendrán que interpretar ante el jurado, al menos una minera, un toque minero y en el caso del desplante, un baile por taranto.
Los ganadores de estas pruebas selectivas competirán en La Unión durante los días 9, 10 y 11 de agosto, y los vencedores llegarán a la gran final del día 12 en la que se conocerá quiénes son los ganadores de la Lámpara Minera, Bordón Minero, Desplante y Filón. Además de otros premios en cada categoría.

PRESENTACIÓN DEL 57 FESTIVAL EN EL CORRAL DE LA MORERÍA. VÍDEO PRODUCIDO POR CanteDeLasMinas.



JESÚS MÉNDEZ, CANTAOR COMPROMETIDO CON EL FLAMENCO, ACTUARÁ EN LA LVII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 26 junio 2017. El cantaor jerezano, Jesús Méndez, ofrecerá el 6 de agosto, un recital clásico flamenco dentro de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Méndez, que se crio en una familia de cantaores, una de las más importantes de Jerez, los Méndez, su tía abuela fue, La Paquera de Jerez, se define como un cantaor “clásico y comprometido con el flamenco”, cómodo cantando por bulerías y “satisfecho” de su trayectoria profesional, que comenzó con 18 años y que sigue “en plena búsqueda de mi personalidad”

Alegrías, soleá, seguiriyas fandangos, bulerías, un amplio repertorio el que ofrecerá el cantaor en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

Méndez, que ha trabajo con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros, ha dicho que el flamenco “ha evolucionado mucho en los últimos años”

Su principal valedor en estos años de carrera ha sido el guitarrista Gerardo Núñez, juntos han llevado el flamenco con toque jerezano por los escenarios de medio mundo.

Publicó su primer disco, “Jerez Sin Fronteras” en el año 2008, con él obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. Ese mismo año también colaboró en otro disco, ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’, producido por la BBK y Bujío S.A. El trabajo recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión.

El cantaor también ha prestado su voz y su talento al director de cine Carlos Saura, participando en “Flamenco Hoy” y en la cinta “Flamenco, Flamenco”.

EL DIARIO LA OPINIÓN MANTENDRÁ UN CANAL DIGITAL ACTUALIZADO CON EL DÍA A DÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 27 de junio 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y el director del Diario La Opinión de Murcia, Ángel Angulo, han firmado esta mañana, un acuerdo por el que el periódico murciano se compromete a informar y mantener un canal, con contenido digital de entrevistas, reportajes y otros materiales sobre la actualidad del Festival del Cante de las Minas.
Pedro López Milán ha destacado la importancia de este servicio para el Festival, que permitirá su promoción y “poder llegar al mayor número de personas”.
López Milán ha dicho que el diario La Opinión “es un canal imprescindible y un referente tanto en prensa escrita como digital de la Región de Murcia”.
Gracias al acuerdo de colaboración, la edición digital del periódico mantendrá la señal oficial de streaming durante la celebración de los concursos del Festival, de modo que los lectores podrán seguir desde cualquier parte del mundo y a través de éste medio el desarrollo de las galas.
Contempla además el diario, ofrecer información pormenorizada del día al día del festival, de modo que los lectores del periódico van a poder conocerlo desde la raíz, una manera, en palabras del alcalde de que “se sientan integrados en el Festival”.
El director del diario La Opinión, Ángel Angulo, ha dicho que el Festival Internacional del Cante de las Minas, es uno de los eventos culturales más importantes de la región y como tal, ha explicado,” es importante ponerlo en valor a nivel local”.
Además, ha destacado la importancia de los canales digitales y de internet a la hora de informar “donde la barrera local se pierde y la información llega a cualquier lugar del mundo con lengua castellana”.
Angulo ha declarado, que mediante este convenio de colaboración, el Festival del Cante de las Minas, también se verá reforzado en su posicionamiento en internet y multiplicará su presencia en la prensa, ya que el diario La Opinión forma parte de un grupo editorial que cuenta con 16 periódicos más.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS PRESENTE EN CARAVACA DE LA CRUZ Y SU AÑO JUBILAR.

La Unión, 28 de junio 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, para la realización de acciones conjuntas dentro de la celebración del Año Jubilar 2017 y de la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas.
El convenio recoge la celebración de una Gala Flamenca el próximo 7 de julio, a las 22.00 horas, en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz, que contará con la actuación de la cantaora Belén López, galardonada con el premio `Desplante 2016´, en la pasada edición del Festival Cante de Las Minas. En dicho festival también participarán Saúl Quirós y Pedro Jiménez (cante), Juan Jiménez y Carlos Jiménez (guitarra), Rafael Jiménez `El Chispa´ (percusión) y Fernando Rico (violín).
Otro de los actos en los que el Festival estará representado en Caravaca Jubilar 2017, será la celebración de una “Misa Minera”, en la Real Basílica de la Vera Cruz.
Por su parte, Caravaca Jubilar 2017, estará presente durante la celebración del Festival del Cante de las Minas, del 2 al 12 de agosto, con un stand promocional en la Avenida del Flamenco.
A través de este convenio, dos de las entidades con mayor proyección internacional de la Región de Murcia comienzan a colaborar para conseguir una mayor proyección para ambas entidades.
El Festival del Cante de las Minas lleva 57 años celebrándose de manera ininterrumpida y es el Festival de Flamenco más importante del mundo. Por su parte Caravaca de la Cruz celebra éste 2017 su Año Jubilar y es una de las 5 ciudades del mundo que cuentan con el llamado Año Jubilar “in perpetuum”.

GRANADA, SEDE DURANTE DOS DÍAS, DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE CANTE, TOQUE Y BAILE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 29 de junio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas continúa en fase de selección de los aspirantes a ganar las secciones de cante, toque y baile de la 57ª edición.
Para ello, este viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, la Peña Flamenca de la Platería, abre sus puertas a doce participantes, futuros candidatos para conseguir los preciados premios, Lámpara Minera, Bordón Minero y Desplante..
Granada, es una de las ciudades españolas con más tradición flamenca. Desde hace varios años, la ciudad andaluza se une al Festival Internacional del Cante de las Minas, siendo una de las localidades donde se tiene lugar las pruebas selectivas, que son la antesala a las noches de concursos que se celebrarán en el Antiguo Mercado Público de La Unión, del 9 al 11 de agosto.
Francisco Cayuela y Francisco Paredes son los técnicos que seleccionarán a los concursantes que pasen a las semifinales que tendrán lugar en el mes de agosto. También acudirá, en representación del Ayuntamiento de La Unión, el concejal de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Ricardo Mármol.
El Festival Internacional del Cante de Las Minas está realizando pruebas selectivas por toda la geografía española en busca de las futuras promesas del cante jondo. Cerca de doscientos candidatos se han inscrito para participar en las pruebas en alguna de las nueve ciudades donde se seleccionan los candidatos: Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Torrevieja y Viator
Hasta doce participantes se dan cita en estas pruebas, seis aspirantes en la categoría de cante: Rocío Belén Cuesta Espina (Huelva), Filomena Auñón Proy (Madrid), Sebastián Cruz Márquez (Huelva), Araceli Campillos Muñoz (Córdoba), Miguel Ángel Lara Solano “El Canario” (Sevilla) y Ana García Caro (Huelva). Tres en la categoría de guitarra: Manuel Fernández Heredia (Granada) y Anatole Elichégaray (Francia), Juan Luis Campos Triguero “El Poty” (Granada) y tres en la de baile flamenco: Álvaro Guarnido Muñoz (Granada), Rocío Moreno Humanes (Córdoba), María Concepción Gómez Maldonado “Conchi Maya” (Granada).

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CONTINUA SU RELACIÓN CON SU SOCIO MÁS ANTIGUO, LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA.

La Unión, 29 de junio 2017. El presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, han reafirmado un convenio de colaboración, para la promoción y difusión del Festival Internacional Cante de las Minas.
La relación del Festival con Caja Murcia, es muy antigua, casi cuatro décadas, lo que convierte a la Fundación en el socio más antiguo del festival flamenco.
Las primeras negociaciones entre ambas fundaciones, las realizó el que este año será, premio Castillete de Oro, Juan Antonio Campillo, que ocupaba, por aquel entonces, el puesto de interventor general de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia, ahora Banco Mare Nostrum.
Durante la firma del convenio, el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha destacado la labor que Caja Murcia ha realizado a lo largo de los años “siempre ha velado para cubrir las necesidades del festival, con una aportación muy importante en lo material así como en imagen”.
López Milán ha destacado lo valioso que es, que las entidades, como los bancos, defiendan la cultura, por eso ha agradecido “el apoyo que se le da al flamenco”.
El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, ha manifestado su satisfacción al colaborar con La Unión y todo lo relacionado con el flamenco. Ha confirmado además que esperan seguir cooperando en el futuro.

XI EDICIÓN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS EN SAGUNTO.

Este año además se rendirá homenaje a Francisco Javier Pérez Rosado, presidente y socio fundador de “Flamenco en Sagunto”.

La Unión, 30 de junio 2017. Los Jardines del Casino Viejo de la Gerencia en Sagunto, es el lugar elegido, para celebrar el 1 de julio a las 22 horas, las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas, en las modalidades de canto, baile y guitarra, que en esta edición, se enmarca dentro del Festival “Música al Port” que organiza el ciudad valenciana.
Desde hace once años, Sagunto acoge el evento, impulsado en su día, por el desaparecido Francisco Javier Pérez Rosado, presidente y socio fundador de “Flamenco en Sagunto”, una entidad creada por aficionados al flamenco, seguidores del Festival del Cante de las Minas.
Este año con motivo de fallecimiento, el Festival Internacional del Cante de las Minas y la ciudad de Sagunto le rendirán un homenaje, que se plasmará, el 8 de septiembre con la actuación del ganador o ganadora de la Lámpara Minera 2017.
El Festival Internacional del Cante de las Minas, premió a Javier Pérez Rosado en 2015, con el Carburo Minero, por su labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco. Pérez Rosado era además Presidente de la Casa de Andalucía del Puerto de Sagunto.
La ciudad minera de La Unión y Sagunto, comparten, además de la afición por el flamenco un pasado de minería común, ya que gran parte del mineral que se extraía en los yacimientos de la sierra minera de La Unión era transformado para su consumo en el Puerto de Sagunto.
Las pruebas selectivas, se llevan organizando de manera ininterrumpida durante once años en Sagunto, y casualmente, alguno de sus participantes, han conseguido alzarse con algún premio en la Gala Final de los concursos del Festival.
Mañana concurren a las pruebas, 6 aspirantes en total, los concursantes en la modalidad de cante serán Amparo Isabel Heredia Reyes “Amparo la Repompilla” (Granada), Evaristo Cuevas Rodríguez (Sevilla) y Pablo Coronilla Padilla (Cádiz). En la prueba de toque actuará Luís Medina Blanco (Córdoba), y en la de baile María Macarena Ramírez Cepero (Cádiz) y María José Pérez Pérez “Mayse Márquez” (Murcia).
El guitarrista oficial será Rosendo Fernández y el jurado calificador estará formado por José Cros y Francisco Severo.

LA MANGA CLUB, VEINTE AÑOS PATROCINANDO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 3 de julio 2017. La Fundación Cante de las Minas y la Manga Club han renovado su convenio de colaboración, por el que el resort prestará alojamiento a los artistas invitados en esta 57ª edición del festival, que se celebra del 2 al 12 de agosto en el Antiguo Mercado Público.
El alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha expresado su satisfacción por continuar la relación de colaboración de dos décadas de antigüedad.
López Milán ha destacado la importancia de tener patrocinadores de prestigio, “como el mejor resort de Europa, que da imagen del festival y al municipio”, y ha reconocido “lo difícil que sería sacar adelante un evento de la importancia del Festival sin la aportación económica y el soporte en cualquier formato de los patrocinadores”.
Por su parte, el director general de La Manga Club, José Asenjo, ha recordado la apuesta que su empresa ha hecho desde hace dos décadas por el festival de flamenco, más importante a nivel nacional e internacional.
Ha destacado, lo interesante que es para La Manga Club dar apoyo a la cultura y unir su nombre al del Festival del Cante de las Minas.
Asenjo ha explicado, que La Manga Club aloja a la gran mayoría de las estrellas que acuden al festival y ha confirmado que espera seguir colaborando y apoyándolo en el futuro.
El Festival del Cante de las Minas completa en esta 57ª edición, una programación de cuatro galas flamencas dobles, con los artistas más relevantes dentro del panorama actual.
Además hay programada una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía. Otra de las actuaciones más destacadas es la que tendrá lugar en la mina Agrupa Vicenta con la cantaora Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera de la 56ª edición, que presentará su último disco “La voz vivida”, en este entorno mágico.

ANTONIO MUÑOZ, BORDÓN MINERO 1989, IMPARTIRÁ UNA CLASE MAGISTRAL DE GUITARRA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 3 de julio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas, en colaboración con la Cátedra Internacional de Flamencología de la UCAM, ha programado una clase magistral de perfeccionamiento y acompañamiento al cante y baile flamenco que impartirá el guitarrista Antonio Muñoz, ganador del Bordón Minero 1989.
En el curso se aprenderán recursos tradicionales y modernos de acompañamiento por soleá, seguiriya, alegrías, tientos, tangos, bulerías y cantes de levante.
La clase magistral se impartirá en el Auditorio Asensio Sáez los días 9 y 10 de agosto en dos sesiones de mañana de dos horas cada uno. El curso abierto a alumnos de todos los niveles tiene un precio de 50 euros.
Los participantes aprenderán de la mano de Antonio Muñoz cómo crear un discurso musical, individual y colectivo desde los ritmos y armonías. Además, se podrán escuchar y asimilar los diferentes ejemplos de los palos estudiados con audiciones, prácticas y trascripciones. En definitiva, Antonio Muñoz buscará en el transcurso de sus clases acercar la rítmica, técnica e interpretación de los diferentes palos del flamenco a cualquier guitarrista. .
Durante la 57ª edición del Festival del Cante de las Minas, se han programado diferentes cursos y seminarios, “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia, el IV Seminario Internacional de Flamenco para flauta e instrumentos melódicos, el curso intensivo de Baile Flamenco y o el taller de “Cajón en familia”, estos últimos organizados por la UCAM
Todos los alumnos que asistan a alguno de estos talleres podrán demostrar lo que han aprendido en las clases de cara al público, pues el Festival Internacional del Cante de las Minas ha programado actuaciones de todos ellos en el escenario que se instalará en la calle frente al Antiguo Mercado Público.
Antonio Muñoz (La Unión, 1975) proviene de una familia con una gran tradición flamenca, hijo de la cantaora Encarnación Fernández y nieto del guitarrista Antonio Fernández. Comenzó su formación como guitarrista con tres años de la mano de su abuelo. Ha sido alumno Manuel Cano. En la actualidad es guitarrista oficial del Festival del Cante de las Minas donde ganó el bordón Minero, primer permio de guitarra, en la primera edición en la que se concedía en 1989.
Muñoz ha acompañado a cantaores como Rancapino, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuel Cuevas, Terremoto hijo, Miguel de Tena, Juan Pinilla, Rocío Márquez, María Toledo o Macanita; ha trabajado durante cinco años en el cuadro de baile de Nadia Márquez y últimamente ha participado en proyectos como Flamenco Minas Tour, un espectáculo en el que se unen el flamenco y la música india. Además, está inmerso en la creación de los temas de su segundo disco en solitario.

ESTEBAN BERNAL TRABAJA EN EL MONTAJE DE LA ESCENOGRAFÍA DEL FESTIVAL INSPIRADO POR SU MAESTRO ASENSIO SÁEZ.

La Unión, 4 de julio 2017. El artista Esteban Bernal, natural de La Unión, decorará el escenario del Antiguo Mercado Público, con una escenografía basada en el cartel anunciador de esta edición, obra de Asensio Sáez y adaptada por el propio Bernal.
El pintor ha trabajado durante dos meses y medio en la creación de la escenografía, ayudado por planos y pequeñas maquetas en papel, que han permitido al artista, un montaje más rápido, “todo como si fuera un recortable de los niños” ha dicho Bernal.
Se trata de un trabajo hecho en madera, montado en módulos articulados, unidos por bisagras “como si fuera un biombo” ha explicado el artista. La obra supera los cinco metros de altura, tiene más de ocho metros de ancho y un metro de profundidad, repartido en varios planos.
La vistosa escenografía pintada con los colores de la tierra unionense, ocres, naranjas, amarillos y negros, no se perderá en el fondo del oscuro escenario, gracias a un gobelín azulón que se colocará en su parte posterior.
El pintor ha trabajo en una sala rehabilitada del edificio de la Casa del Piñón que en un futuro acogerá el archivo municipal. Allí, Esteban Bernal ha encontrado la inspiración acompañado de la música clásica y de su maestro “Asensio ha estado pintando conmigo”, igual que lo acompañaba, ha explicado, cuando de niño era su maestro de plástica.
Bernal ha sido el encargado además de recuperar y digitalizar el cartel anunciador del festival que Asensio Sáez hizo en 1968 y que este año ha sido empleado de nuevo en un homenaje al gran artista unionense por el décimo aniversario de su muerte.
Esteban Bernal, nació en La Unión en 1961. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y catedrático de dibujo. Actualmente es profesor de artes plásticas en el Instituto de Educación Secundaria María Cegarra Salcedo de La Unión.
Artística polifacético, pintor, escultor, ilustrador, maquetista tiene varios premios nacionales, entre ellos, el Premio de “Artes Plásticas” en la XIII Convocatoria Cultural Internacional de la LII edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión., Premio “Carburo Minero” en la LV edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión, Primer Premio “Ciudad de Murcia” en los años 1.983 y 1.986, Primer Premio en el “Concurso Nacional Villa de Fuente Álamo” de los años1.988 y 1.991, Premio Adquisición “IV Bienal de Pintura de Murcia” y Medalla de Honor “VII Premio BMW”.
Hombre vinculado al festival desde sus comienzos, ha diseñado los trofeos “Desplante”, “Bordón minero”, “Filón”, ha rediseñado la “Lámpara Minera”, ha realizado durante nueve años la escenografía del festival y en el año 1987 fue el creador del cartel anunciador para el Festival Nacional del Cante de las Minas.

ANTONIA CONTRERAS, LÁMPARA MINERA 2016, PRESENTA SU DISCO “LA VOZ VIVIDA” EN LA MINA AGRUPA VICENTA. MAÑANA SALEN A LA VENTA LAS ENTRADAS.

La Unión, 5 de julio 2017. La ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentará el 8 de agosto su nuevo disco “La voz vivida” en la mina Agrupa Vicenta junto al guitarrista Juan Ramón Caro.
La venta de las entradas comienza mañana y solo se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de La Unión.
La cantaora malagueña, se inició en el flamenco a una edad muy temprana, sin embargo, la abandonó y la volvió a retomar en los años noventa, ahora ha sacado su primer disco en solitario “La voz vivida” en el que colabora el guitarrista Juan Ramón Caro, el violinista de José Gregorio Lovera y el pianista Alfonso Aroca, premio Filón 2016 en el Festival Internacional del Cante de las Minas.
En su actuación, la cantaora hará un recorrido por los palos clásicos del flamenco que le permitieron alzarse con el máximo galardón del Festival el año pasado.
La malagueña incluirá en su repertorio tangos, bulerías, malagueñas, cantes de ida y vuelta, un cante por soleá dedicado a las mujeres cantaoras del siglo XIX cantes mineros.
Nueve temas recogen “La voz vivida” escritos por José Javier Portillo, Salvador Pendón, Francisco Acosta y Contreras-Caro, con arreglos de Diego Magallanes.
Después de su actuación en la mina, Antonia Contreras participará en la “madrugada flamenca”, donde en la carpa pública Café Cantante, interpretará de nuevo algunos temas del disco y firmará ejemplares.
Agrupa Vicenta es la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público. Las cavidades se encuentran a ochenta metros de profundidad y es una de las minas más espectaculares de Europa abierta al público.
La mina se encuentra en el entorno del parque minero al que se accede a través de la llamada “ruta 33” construida en el año 1933 (de ahí su nombre) para unir a La Unión con el puerto de Portmán. El acceso a la mina Agrupa Vicenta se hace exclusivamente en un tren turístico, “el tren minero”, que llevará de ida y vuelta a todos los asistentes a la actuación flamenca de Antonia Contreras.

VERA ACOGE POR PRIMERA VEZ LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 5 de julio 2017. El auditorio Ciudad de Vera, será la sede que acogerá el próximo sábado 8 de julio a las 21:00 horas, las pruebas selectivas de cante, baile y toque del Festival Internacional del Cante de las Minas 2017.
Vera, un municipio de 17.000 habitantes de hecho, que triplica su población en verano, tiene enorme vinculación con el flamenco, los trovos y las minas. De Vera salió el cantaor Pedro “El Mulato”, el trovero Pepe “El Raspajo”, y además, Antonio Torres, inventor de la guitarra actual, tuvo en Vera su taller.
Las raíces flamencas del municipio almeriense han permitido que Vera sea colocada en un lugar importante en la historia del flamenco español, y sus gentes se sienten muy vinculadas no solo con el pueblo de La Unión, sino también con el Festival del Cante de las Minas, donde cada año, alguno de los participantes en las semifinales, procede de esta zona del sureste andaluz.
Vera, celebró el pasado verano el I Festival Internacional de Flamenco, y entregó en otoño, el galardón “Guitarra Flamenco 2016” a Tomatito, dentro de la I Gala de los Premios Internacionales del Flamenco.
No hay que olvidar la relación que tiene Vera con la minería. Mucha gente ha vivido de las minas de Almanzora, Bedar, Almagrera.
La minería almeriense comenzó en 1820 en la Sierra de Gádor, entre Dalías y Berja. Continúo en la Sierra de Almagrera veinte años después y desde la zona de Vera, Cuevas y Serón los mineros emigraron a La Unión y a Linares a partir de 1860.
Los inscritos para las pruebas selectivas de Vera en la categoría de guitarra son: Juan Moreno Fernández (Málaga), en la categoría de cante, Moisés Martínez Vargas (Huelva), Anabel Rodríguez Rosado “Anabel de Vico “(Sevilla) e Isabel Guerrero Alarcón (Málaga) y en baile Soraya Clavijo Castillo (Cádiz) y Rafael Ramírez Vilches (Málaga).

EL FLAMENCO DEL CANTE DE LAS MINAS PRESENTE EN EL AÑO JUBILAR DE CARAVACA CRUZ.

La Unión, 6 de julio 2017. La ganadora del premio Desplante 2016 del Festival Internacional del Cante de las Minas, Belén López, actuará mañana en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz dentro del ciclo “Música en el Castillo”.
La bailaora estará acompañada de un cuadro flamenco compuesto por dos cantaores, Saúl Quirós y Pedro Jiménez; dos guitarras Juan Jiménez y Carlos Jiménez; un percusionista Rafael Jiménez y un violín de Fernando Rico.
La actuación flamenca será a las 22:00 y el acceso es gratuito hasta completar el aforo. Además para llegar hasta la explanada del Castillo, el tren turístico estará a disposición de público a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Arco.
La bailaora Belén López se subió por primera vez a un escenario a los cinco años, cuando actuó en un homenaje a Carmen Amaya ante Antonio “el bailarín”. Dos años después, ganó el concurso infantil televisivo `Bravo Bravissimo´ y bailó junto al bailarín Ángel Corella en el Teatro de Madrid. Posteriormente, representó a España en la Feria Internacional de Turismo Inturfest en San Petersburgo.
A los once años inicia sus estudios en el Conservatorio de Danza de Madrid, carrera que finaliza cuatro años después. Baila entonces en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ante la reina Sofía. Trabaja durante cuatro temporadas en la Arena de Verona como primera bailarina en el montaje `Carmen´ de Franco Zeffirelli, junto a otros artistas como Ángel Muñoz. Participó también como primera bailarina en la Compañía El Camborio y comenzó a actuar en el tablao madrileño El Corral de la Morería como primera figura.
En mayo de 2004 gana el Premio Nacional de Flamenco "Mario Maya" del Concurso Nacional de Córdoba y un año después el Premio Artista Revelación de El Corral de la Pacheca.
Este año el Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 2 al 12 de agosto en La Unión. Además de los concursos de los que saldrán los galardonados con la Lámpara Minera, el premio Filón y el Premio Desplante de la 57ª edición, el Festival ha programado del 4 al 8 de agosto cinco galas flamencas que tendrán lugar todas las noches a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público de La Unión, en las que actuarán los siguientes artistas:
Jueves 3 (Ganadores 2016): Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca.
Viernes 4: Lole Montoya acompañada a la guitarra de Juan Carmona y Rocío Márquez.
Sábado 5: Paco Montalvo y Juan Pinilla como artista invitado.
Domingo 6: Manuela Carrasco y Jesús Méndez.
Lunes 7: Argentina y Mayte Martín.
Martes 8: Ballet Flamenco de Andalucía.
Todas las entradas están ya a la venta en los centros del Corte Inglés, en su web y en la Oficina de turismo de La Unión.

EL PATIO DE CABALLOS DE LA PLAZA DE TOROS DE ALBACETE ACOGE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 6 de julio 2017. El Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Albacete, será el escenario que acoja este viernes, las pruebas selectivas de cante y guitarra para la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Albacete incluye un año más en su programación cultural de verano, este evento, antesala de la celebración de la fase semifinal que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión y la final, el día 12, donde un jurado de expertos de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, seleccionará los ganadores de la Lámpara Minera, Desplante, Bordón Minero y Filón.
Los aspirantes tendrán que interpretar como piezas obligadas, una minera, un toque minero.
Los inscritos para las pruebas selectivas de Albacete en la categoría de guitarra son: David Rodríguez Romero (Sevilla) y Alejandro Hurtado García (Alicante).
En la categoría de cante los participantes son: Esther Merino (Badajoz), Francisco Javier García de Soria ‘Kiko Peña’ (Sevilla), Antonio José Nieto Fernández (Córdoba), Jesús Castilla Rey (Cádiz).
El guitarrista oficial de la cita será Antonio Muñoz y el jurado calificador estará compuesto por José Cros Zaplana y Francisco Severo Pérez.
La entrada será libre hasta completar el aforo.

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, ONDA REGIONAL Y CABLE UNIÓN LOS PREMIADOS EN LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS CON EL GALARDÓN PENCHO CROS.

La Unión, 7 de julio 2017. Un año más la Fundación Cante de las Minas, ha dado a conocer los galardonados Pencho Cros, que premian a entidades y personas, que promuevan y estimulen el desarrollo de manifestaciones culturales en torno al Festival Internacional del Cante de las Minas.
Desde hace dieciocho años, la Fundación, concede los correspondientes premios en cada una de las clases o grupos de actividades relacionados con la poesía, prosa, periodismo, artes plásticas, discografía, investigación, gastronomía entre otros.
Esta edición, se entregará el premio Pencho Cros a la difusión musical, a Onda Regional de Murcia (ORM), por sus reportajes radiofónicos sobre el Festival. ORM es una cadena radiofónica pública española que emite en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Inició sus emisiones el 6 de diciembre de 1990.
El premio Pencho Cros a la difusión musical, se concederá al Ayuntamiento de Valladolid. La ciudad castellano-leonesa recibe este reconocimiento por su colaboración a la difusión del flamenco a través de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas que lleva acogiendo más de una década.
Unión Cable recibirá el premio Pencho Cros al mecenazgo, como reconocimiento a su compromiso y apoyo al Festival.
A Onésimo Samuel Hernández Gómez, se le concederá el premio Pencho Cros en el apartado de audiovisuales, por su labor en la difusión del flamenco a través de sus documentales. Onésimo es profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.
Este año coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantaor unionense, el premio que se entrega será, por primera vez, una figura de bronce del busto de Pencho Cros de 21 centímetros de altura.

ROCÍO MÁRQUEZ, LÁMPARA MINERA 2008 REGRESA AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 7 de julio 2017. Rocío Márquez, regresa por tercera vez al festival flamenco de La Unión, con la madurez de los años y una sólida carrera a sus espaldas.
Con una voz prodigiosa, la cantaora, nacida en Huelva hace 32 años, domina los palos clásicos del cante jondo.
Ganadora de la Lámpara Minera en el año 2008, es sabedora de las puertas que le abrió el conseguir el premio “lo recuerdo como el punto de inflexión más gordo de mi vida y de mi carrera entera”
La artista presentará el 4 de agosto en el Antiguo Mercado Publico de La Unión un repertorio clásico con dos guitarras y palmeros, en una gala doble en la que compartirá la atención del público con Lole Montoya.
Aunque llega a La Unión con su versión flamenca más clásica, el estilo de la cantaora ha evolucionado mucho en los últimos años, en su penúltimo disco “El niño” (2014), en el que rinde homenaje al maestro Pepe Marchena, la artista ya se atrevió con referencias e investigaciones musicológicas diferentes al flamenco clásico al que nos tenía acostumbrados.
Aunque el cambio más radical se aprecia en su último disco “Firmamento” (2017) en el que con sonidos de piano, saxofón y percusión, rompe los estrictos cánones del cante tradicional.
La artista ha compuesto la mitad de los temas y ha recurrido a nombres tan alejados del flamenco como el de la cantante Christina Rosenvinge para componer algunas de sus letras. En su último disco hay flamenco, ritmos jazz, y hasta lugar para “la canción protesta” en forma de fandango de Huelva, donde se denuncian temas como la contaminación del Polo Químico de Huelva.
Desde que emprendió su carrera ha recorrido con su arte los teatros de medio mundo, en 2015 actuó como solista en la gira que recorrió Francia con” El amor brujo” y debutó en Londres como solista en el Shakespeare’s Globe Theatre.

PRIMER GALARDÓN ASENSIO SÁEZ A LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL MALACATE FLAMENCO

La Unión, 10 de julio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas premia en ésta 57ª edición, a la Asociación Cultural “El Malacate” con el recién creado premio Asensio Sáez, por la labor cultural multidisciplinar que realiza.
El premio, nace con la idea de continuidad, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del hijo predilecto de La Unión, escritor, pintor, impulsor del Festival, pregonero en la XXVIII edición y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.
El Festival ha creado el nuevo galardón para reconocer la labor de asociaciones, organismos o entidades que fomenten las expresiones culturales ligadas al flamenco.
La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” nació hace dos años en La Unión, toma su nombre, de un instrumento utilizado en la mina para extraer mineral. El noventa por ciento de sus miembros no son unionenses pero trabajan por mantener viva la historia de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión a través del flamenco.
Cuenta con una programación cultural semestral en la que incluyen actuaciones, sesiones flamencas en la mina Agrupa Vicenta, talleres, excursiones, conferencias, cursos teóricos de manos de expertos en el arte del flamenco y hasta programas radiofónicos en Onda Regional de Murcia.
El presidente de la Asociación, Francisco Paredes, ha expresado su alegría por el reconocimiento porque el galardón “reúne los valores de la Asociación”. Paredes ha recordado que Asensio Sáez fue un hombre muy polifacético y “nosotros trabajaremos en todas aquellas actividades que tengan que ver con el gen embrionario de la Sierra Minera, bajo el palio del flamenco”.
El premio se entregará el 3 de agosto, y se incluye dentro de la programación cultural que el Festival organiza de forma paralela a las sesiones flamencas que desde el 2 al 12 de agosto tendrán lugar en el Antiguo Mercado Público.

VELADA FLAMENCA EN TORREVIEJA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 10 de julio 2017. El Centro Cultural Virgen del Carmen acogerá el próximo viernes, una de las últimas pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas. La selección será a las nueve de la noche y reunirá a seis aspirantes en las categorías de cante, baile y toque.
La ciudad, exponente del turismo de la Costa Blanca, lleva vinculada al Festival más de 20 años. Las primeras pruebas selectivas se realizaron en el recinto de las Eras de la Sal, luego en el Teatro Municipal y desde hace unos años, en el Centro Cultural.
La Casa de Andalucía de Torrevieja ha sido el vínculo más importante entre el Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja y la Fundación del Cante de las Minas, que ha permitido que en la ciudad de la sal se celebren las pruebas selectivas.
El próximo viernes, participarán en la categoría de cante: José Olmo Carrasco (Sevilla), Juan Antonio Hidalgo Murube (Sevilla) y Amalia Andújar Gallego (Badajoz). En el apartado de guitarra un único participante, David Roldán Sabariego (Sevilla). Y en la categoría de competirán dos bailaoras: Ángela Mendoza Jiménez (Granada) María Morales Castro (Córdoba).
El Festival Internacional del Cante de Las Minas ha realizado pruebas selectivas por toda la geografía española en busca de las futuras promesas del cante jondo. Cerca de doscientos candidatos se han inscrito para participar en alguna de las nueve ciudades donde se seleccionan los candidatos: Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Viator y Torrevieja.
El guitarrista oficial será Juan Martínez. José Cros y Francisco Cayuela conforman el jurado encargado de seleccionar a los concursantes que pasen a las semifinales que se celebrarán los días 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión en unas galas de las que saldrán los finalistas que competirán en la Gran final del día 12 de agosto.
Este fin de semana, con las pruebas selectivas de Torrevieja y Viator, se cierra la fase clasificatoria de cante, toque y baile. Unas pruebas muy importantes en la labor de salvaguarda del flamenco y en el proceso de descubrimiento de nuevos talentos que es el cometido principal del Festival Internacional del Cante de las Minas.

VIATOR ABRE SUS PUERTAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LA MINAS.

La Unión, 12 julio 2017. El Auditorio Adolfo Suarez del municipio almeriense de Viator, será un año más, la sede que acoja las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Viator, la pasada edición volvió a incluir en su agenda cultural la selección de los participantes a las semifinales del festival flamenco de La Unión, una prueba organizada desde sus inicios por la Peña Flamenca el Arriero.
Este viernes, a las 22 horas, seis serán los participantes que acudan a la última de las pruebas selectivas que tengan lugar este año. Tres aspirantes participarán en la categoría de cante: Ana Isabel Álvarez Castillo “Anabel Castillo” (Córdoba); José Muñoz Espinar “El Toto” (Córdoba) y Monserrat Pérez Rodríguez “Montse Pérez (Almería). En guitarra un aspirante José Marco Serrato Gómez “Marco Serrato” (Sevilla) y en la categoría de baile Ángel Reyes Montes (Córdoba) y Irene Lozano Ruiz “La Chiqui” (Málaga).
El guitarrista oficial será Rosendo Fernández. Francisco Severo y Francisco Paredes conforman el jurado experto en seleccionar a los concursantes que pasarán a las semifinales que se celebrarán los días 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión en unas galas de las que saldrán los finalistas que competirán en la Gran final del día 12 de agosto.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

El Ballet Flamenco de Andalucía llega a La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”. Cartel anunciador. 13-06-2017.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Programación. 13-06-2017.  Manuela Carrasco  actuará en el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. 13-06-2017.  Manuela Carrasco  actuará en el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. 13-06-2017.  LVII Edición del Festival del Cante de las Minas. Cartel anunciador de la prueba selectiva en Almonte el 17 de junio.  La obra de Asensio Sáez presente en el taller “Pintando el cante”. Dirigido por Antonia Esther Martinez. 17-06-2017.  Lole Montoya abre las galas, acompañada al toque por Juan Carmona en la LVII edición del Festival del Cante de las Minas. 19-06-2017.  
La Fundación Cante de las Minas edita el libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño. Tapa delantera. 2017.  Argentina actuará en LVII Festival del Cante de las Minas. 21-06-2017.  La Fundación Cante de las Minas, firma un convenio de colaboración con la UPCT para difundir el Festival Internacional 2017. Alejandro Díaz Morcillo, rector universidad y Pedro López Milán, alcalde La Unión. 22-06-2017.  La Fundación Cante de las Minas, firma un convenio de colaboración con la UPCT para difundir el Festival Internacional 2017. Alejandro Díaz Morcillo, rector universidad y Pedro López Milán, alcalde La Unión. 22-06-2017.  La Fundación Cante de las Minas, firma un convenio de colaboración con la UPCT. María del Carmen Pastor, Alejandro Díaz, Pedro López Milán y Ricardo Mármol. 22-06-2017.  Título de experto universitario en arte flamenco -cante, baile y guitarra- Trabajos artísticos finales presentados por la cátedra de flamencología de la UCAM. Cartel anunciador 2017.  Título de acopampañante al cante y acompañante a la guitarra que recibirán los alumnos de la cátedra de flamencología de la UCAM. 22-07-2017.  
Título de baile flamenco que recibirá el alumno de la cátedra de flamencología de la UCAM. 22-07-2017.  Título de experto en arte flamenco que recibirá el alumno de la cátedra de flamencología de la UCAM. 22-07-2017.  LVII Edición del Festival del Cante de las Minas. Las pruebas selectivas en “El Corral de la Morería”, Madrid. Cartel anunciador 2017.  LVII Edición del Festival del Cante de las Minas. Del 2 al 12 de agosto. Programación. Cartel anunciador 2017.  Jesús Méndez actuará en el LVII Festival del Cante de las Minas. 26-06-2017.  El diario La pinión mantendrá un canal digital actualizado con el día a día del Festival del Cante de las Minas. Ángel Angulo y Pedro López Milán. 27-06-2017.   El diario La pinión mantendrá un canal digital actualizado con el día a día del Festival del Cante de las Minas. Ángel Angulo y Pedro López Milán. 27-06-2017.  
Firma de convenio de acciones conjuntas dentro de la celebración del Año Jubilar 2017 y de la LVII edición del Festival del Cante de Las Minas. 28-06-2017.  LVII Edición del Festival del Cante de Las Minas en  el Año Jubilar 2017 de Caravaca. Cartel anunciador.  LVII Festival del Cante de las Minas. Continúan las pruebas de selección en Granada. Cartel anunciador.  Firmado un convenio de colaboración, para la promoción y difusión del Festival Internacional Cante de las Minas con la Fundación Cajamurcia. Pedro López y Carlos Egea. 29-06-2017.  La Fundación Cante de las Minas y la Manga Club han renovado su convenio de colaboración. José Asenjo y Pedro López Milán. 3-07-2017.   La Fundación Cante de las Minas y la Manga Club han renovado su convenio de colaboración. José Asenjo y Pedro López Milán. 3-07-2017.   Esteban Bernal trabaja en el montaje de la escenografía del Festival inspirado por su maestro Asensio Sáez. 4-07-2017.  
Esteban Bernal trabaja en el montaje de la escenografía del Festival inspirado por su maestro Asensio Sáez. Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-07-2017.  La ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentará el 8 de agosto su nuevo disco “La voz vivida” en la mina Agrupa Vicenta. 5-07-2017.  LVII Festival del Cante de las Minas. Continúan las pruebas de selección en Vera. Cartel anunciador.  Actuación de Belén López en Caravaca. Cartel anunciador.  LVII Festival del Cante de las Minas. Continúan las pruebas de selección en Albacete. Cartel anunciador.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Se ha dado a conocer los galardonados Pencho Cros. Busto de Pencho Cros. 7-07-2017.  LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Rocío Márquez regresa al Festival. 7-07-2017.  
La Asociación Cultural “El Malacate” galardonada con el Premio Asensio Sáez. Logo de “El Malacate”. 10-07-2017.  LVII Festival del Cante de las Minas. Continúan las pruebas de selección en Torrevieja. Cartel anunciador.  LVII Festival del Cante de las Minas. Continúan las pruebas de selección en Viator. Cartel anunciador.  

Ref: 21810 - Ultima modificación:21-08-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España