EXPOSICIÓN “FARALÁ” EN AGRUPA VICENTA..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > LA UNION

EXPOSICIÓN “FARALÁ” EN AGRUPA VICENTA. - LA UNION


EXPOSICIÓN “FARALÁ”

Exposición: “Faralá”
Del 05 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta
(Parque Minero de La Unión)
Autores: Fotografías de José Miguel Cerezo y Pinturas de Diego Valero
Inauguración: miércoles 05 de julio. Subida en el tren minero a las 20:30h.
La inauguración contará con la colaboración especial del guitarrista Antonio Muñoz Fernández.
Organiza: El Malacate Flamenco
Patrocina: Parque Minero de La Unión
Colaboran: Al aire y a compás, Restaurante ‘Los Churrascos’ y Ayuntamiento de La Unión

El miércoles 5 de julio se celebrará en la Mina Agrupa Vicenta del Parque Minero de La Unión la inauguración de la exposición “Faralá”. Fotografías de José Miguel Cerezo y pinturas de Diego Valero. Una visión sobre el flamenco de estos dos artistas desde sus respectivas vertientes. La inauguración contará con la colaboración especial del guitarrista unionense, Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 1989, Antonio Muñoz Fernández que ambientará con su música el evento.

Debido al aforo reducido de la mina es necesario recoger la invitación en esta web:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-inauguracion-exposicion-farala-fotografias-de-jose-miguel-cerezo-y-pinturas-de-diego-valero-35727301320?aff=es2

DIEGO VALERO

El pintor murciano Diego Valero nació en 1962, en la localidad de Alhama de Murcia. Valero es un hombre cercano, alegre y desborda vitalidad. Nos recibe en su despacho del Departamento de Cultura, en la biblioteca pública de Alhama de Murcia, y comenzamos la conversación hablando de sus inicios.

Fue dado a conocer como pintor hace más de 20 años, pero lleva toda su vida dedicándose a la pintura “Desde que me acuerdo he estado con un lápiz en la mano, por eso no tengo muy claro el momento exacto en el que empecé a pintar, creo que lo he hecho siempre” afirma.

http://www.ivoox.com/entrevista-diego-valero_md_767449_1.mp3″

En su carrera artística ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales y dice sentirse igual de cómodo en ambos formatos “exponiendo colectivamente es más fácil, tienes que llevar menos obra y la responsabilidad queda más repartida. Individualmente todo recae sobre ti y es algo más complicado, pero vamos si tienes obra suficiente es igual”.

http://www.ivoox.com/entrevista-a-diego-valero_md_767459_1.mp3″

Actualmente trabaja en el departamento de cultura del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, el horario de estas oficinas le permite pasar todas las tardes creando en su taller. Le gustaría dedicarse únicamente a la pintura pero asegura que “actualmente es muy díficil vivir sólo de los ingresos que te reporta la pintura, por eso debo tener otro empleo y hacer de la pintura mi afición, no mi profesión”.
No es amante de las planificaciones, los estudios previos ni ningún otro tipo de ritual antes de pintar “Para mi la hora de ponerme a pintar no tiene más misterio que coger el pincel, nunca sabes lo que va a pasar. No planifico nada”. Aunque reconoce que para crear siempre pone su música favorita, los narcocorridos mejicanos.

JOSÉ MIGUEL CEREZO.

José Miguel Cerezo Sáez (27 octubre 1971) es un fotógrafo murciano, que bajo la apariencia de amateur, factura unas fotografías del todo profesionales. Sin duda es uno de los que mejor ha entendido el espíritu de nuestro disco Strong enough to refuse. Esta es su delicada y certera mirada sobre nuestras canciones. Más fotos suyas, muy pronto en www.miguelcerezo.smugmug.com

FARALÁ ENTRA POR LA PUERTA GRANDE A LA MINA AGRUPA VICENTA.

La Unión, a 6 de julio de 2017. El artista plástico Diego Valero Martínez y el fotógrafo José Miguel Cerezo Sáez, ambos flamencos y alhameños, abrieron las puertas ayer 5 de julio de la exposición de fotografía y pintura “FARALÁ” en la Mina Agrupa Vicenta del municipio hermano de La Unión.

Esta exposición ha sido posible gracias a la organización de la Asociación Cultural El Malacate Flamenco y al patrocinio de El Parque Minero de La Unión, concretamente en la figura de su director Manuel Barón, la revista flamenca realizada desde nuestro pueblo, Al Aire y a compás www.alaireyacompas.es, el restaurante Los Churrascos de El Algar, y el Ayuntamiento de La Unión.

La muestra fue presentada por Paco Paredes y Onésimo Samuel Hernández Gómez y amenizada por el toque a la guitarra del maestro Antonio Muñoz Fernández, guitarrista oficial de Festival Internacional del Cante de Las Minas y Bordón Minero del Festival en el año 1989.

Son cuatro obras plásticas inéditas realizadas sobre madera por Diego Valero y otros tantos paneles fotográficos realizados por José Miguel Cerezo a modo de instalación.

Las primeras, según palabras del propio autor, quieren rendir homenaje a las mujeres del flamenco y a sus batas, complemento indispensable en el arte del baile y por ende al flamenco en su conjunto, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2010 y por tanto oficialmente, un arte universal.
“En aquel tiempo las mujeres campesinas y de todas las etnias sin distinción vestían cómodas batas de faena con delantal. Con el tiempo se fueron añadiendo dos o tres volantes llamados faralaes (de ahí el título de la muestra), que con el transcurrir de los años se fueron convirtiendo en moda y que además de la comodidad que aportaban, realzaban el cuerpo femenino, dándole el toque de sensualidad que no se conseguía con otras ropas. Paralelamente a la profesionalización del flamenco, ya en sus orígenes, el traje tradicional de labor se consagró como vestuario propio del escenario y en la actualidad evoluciona al compás del tiempo y la moda, reinventándose cada año con nuevos complementos y materiales”, nos cuenta Valero.

Por otra parte, los paneles fotográficos hacen un repaso con la mirada personal de José Miguel Cerezo Sáez sobre el panorama actual del flamenco. Artistas consagrados y noveles, jóvenes y maduros, pero flamencos hasta la médula todos y todas, compartirán residencia en las entrañas de la cuenca minera de La Unión, en la mina Agrupa Vicenta, hasta el 15 de agosto.
“La realización de estos paneles en materiales reciclados-ecológicos y depositados por dos meses bajo tierra en un ambiente ácido y húmedo, de lejos condiciones óptimas de exposición, me hace reflexionar, primero, sobre las duras condiciones de trabajo existentes en la época, segundo, sobre cómo estas condiciones influyeron sobre los hombres y niños que trabajaron allí abajo, e irremediablemente cómo esculpió los cantes de levante, nacidos en este territorio, y por último cómo este entorno va a interactuar de la misma manera con mi obra, y qué apariencia tendrá después de ese tiempo”, relata Cerezo.

Este año se celebra el trigésimo aniversario de la obtención de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas, por la cantante, compositora y cantaora de flamenco barcelonesa, María Teresa Martín Cadierno, conocida como Mayte Martín, y es la razón por la cual el diseño del cartel de la exposición, a cargo de Onésimo Samuel Hernández Gómez, hace una interacción entre el retrato de la artista realizado por José Miguel Cerezo y uno de los faralaes de Diego Valero.

FARALÁ

Esto nació hace más de 400 años con el preflamenco.

Esto brotó unos 100 años atrás en los albores del flamenco.

Esto dio su primer paso hace más 60 años dentro de la Sierra Minera de La Unión.

Esto comenzó a andar con Camarón y Paco, con Morente.

Esto se levantó una y cien veces más, con tantos y tantos conciertos y discos escuchados.

Esto empezó con un blog nacido en un salón cualquiera de una casa cualquiera.

Esto se hizo adolescente en una barra de un bar de La Unión.

Esto fue madurando entre viaje y viaje, concierto y concierto, idas y venidas.

Esto se hizo mayor en una oficina de un técnico de cultura.

Esto siguió su proceso al abrigo del Malacate.

Esto explotó 400 años antes de que estuviera aquí esta noche, por una conjunción de sinergias inexplicables.

Esto surgió de la ilusión, del esfuerzo y el trabajo.

Esto, a 80 metros bajo tierra, es arte plástico y fotografía en estado puro.

Esto es emoción.

Esto es FARALÁ.

Redacción: Gabriel Maldonado.

FARALÁ: UNA EXPOSICIÓN BAJO TIERRA EN EL CANTE DE LAS MINAS.

La Opinión. 07/07/2017 /Rocío Hellín.

Hace unos días que se inauguró una singular exposición de obras plásticas en el interior de la galería de la Mina Agrupa Vicenta, enclave del parque minero de La Unión.

Organizada por la asociación cultural “El Malacate Flamenco”, las pinturas inéditas del artista Diego Valero y las fotografías del profesional José Miguel Cerezo se han unido en esta manifestación de arte visual y flamenco siendo un atractivo más para visitar en estos días de peregrinaje flamenco en La Unión que es patrocinada por el parque minero de La Unión y en el que también han colaborado la revista digital “Al aire y a compás”, el restaurante del Algar “Los Churrascos” y el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión.

La Mina Agrupa Vicenta se revuelve más flamenca ahora y aumenta la motivación para bajar ochenta metros bajo tierra y admirar “Faralá”: una propuesta que quiere homenajear a las mujeres flamencas y sus batas y que se podrá visitar hasta el 15 de agosto.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “FARALÁ”. FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ MIGUEL CEREZO Y PINTURAS DE DIEGO VALERO. VÍDEO PRODUCIDO POR LA UNIÓN CIUDAD DEL CANTE Y MINERA.



EXPOSICIÓN: “FARALÁ”

Del 05 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta (Parque Minero de La Unión)
Autores: Fotografías de José Miguel Cerezo y Pinturas de Diego Valero
Inauguración: miércoles 05 de julio. Subida en el tren minero a las 20:30h.
La inauguración contará con la colaboración especial del guitarrista Antonio Muñoz Fernández.
Organiza: El Malacate Flamenco
Patrocina: Parque Minero de La Unión
Colaboran: Al aire y a compás, Restaurante ‘Los Churrascos’ y Ayuntamiento de La Unión

El miércoles 5 de julio se celebrará en la Mina Agrupa Vicenta del Parque Minero de La Unión la inauguración de la exposición “Faralá”. Fotografías de José Miguel Cerezo y pinturas de Diego Valero. Una visión sobre el flamenco de estos dos artistas desde sus respectivas vertientes. La inauguración contará con la colaboración especial del guitarrista unionense, Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 1989, Antonio Muñoz Fernández que ambientará con su música el evento.

Debido al aforo reducido de la mina es necesario recoger la invitación en esta web:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-inauguracion-exposicion-farala-fotografias-de-jose-miguel-cerezo-y-pinturas-de-diego-valero-35727301320?aff=es2

El artista plástico Diego Valero Martínez y el fotógrafo José Miguel Cerezo Sáez inaugurarán el próximo día 5 de Julio a las 21:00 horas la exposición de fotografía y pintura “FARALÁ” en la Mina Agrupa Vicenta de La Unión.

La Asociación Cultural El Malacate Flamenco organiza esta exposición que cuenta con el patrocinio del Parque Minero de La Unión y la colaboración de la revista flamenca “Al Aire y a compás” www.alaireyacompas.es , el restaurante Los Churrascos de El Algar y el Ayuntamiento de La Unión.

La muestra será presentada por Paco Paredes, Onésimo Samuel Hernández Gómez y Gabriel Maldonado Rufete y amenizada por el toque a la guitarra del maestro Antonio Muñoz Fernández guitarrista oficial de Festival Internacional del Cante de Las Minas y Bordón Minero del Festival en el año 1989.

La exposición contará con cuatro obras plásticas inéditas realizadas sobre madera por Diego Valero y otros tantos paneles fotográficos realizados por José Miguel Cerezo a modo de instalación. Las primeras, según palabras del propio autor, quieren rendir homenaje a las mujeres del flamenco y a sus batas, complemento indispensable en el arte del baile y por ende al flamenco en su conjunto, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2010 y por tanto oficialmente, un arte universal. En palabras de Diego Valero “… en aquel tiempo las mujeres campesinas y de todas las etnias sin distinción vestían cómodas batas de faena con delantal. Con el tiempo se fueron añadiendo dos o tres volantes llamados faralaes, (de ahí el título de la muestra), que con el transcurrir de los años se fueron convirtiendo en moda y que además de la comodidad que aportaban, realzaban el cuerpo femenino, dándole el toque de sensualidad que no se conseguía con otras ropas. Paralelamente a la profesionalización de flamenco ya en sus orígenes, el traje tradicional de labor se consagró como vestuario propio del escenario y en la actualidad evoluciona al compás del tiempo y la moda, reinventándose cada año con nuevos complementos y materiales”.

Por otra parte, los paneles fotográficos hacen un repaso de la mirada personal de José Miguel Cerezo Sáez sobre el panorama actual del flamenco. Artistas consagrados y noveles, jóvenes y maduros, pero flamencos hasta la médula, compartirán residencia en las entrañas de la cuenca minera de La Unión, en la mina Agrupa Vicenta, hasta el 15 de agosto. Según José Miguel Cerezo “la realización de estos paneles en materiales reciclados-ecológicos y depositados mes y medio bajo tierra en un ambiente ácido y húmedo, de lejos condiciones óptimas de exposición, me hace reflexionar primero sobre las duras condiciones de trabajo existentes en la época, segundo sobre cómo estas condiciones influyeron sobre los hombres y niños que trabajaron allí abajo e irremediablemente como esculpió los cantes de levante, nacidos en este territorio, y por último como este entorno va a interactuar, de la misma manera con mi obra y que apariencia tendrá después de ese tiempo”.

Este año se celebra el trigésimo aniversario de la obtención de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas, por la cantante, compositora y cantaora de flamenco barcelonesa, María Teresa Martín Cadierno, conocida como Maite Martín, y es esta la razón por la cual el diseño del cartel de la exposición a cargo de Onésimo Samuel Hernández Gómez hace una interacción entre el retrato de la artista realizado por José Miguel Cerezo y una de los faralaes de Diego Valero.

El aforo limitado de la mina hace que la asistencia a la inauguración conlleve la reserva de la invitación a través de este enlace. La subida en el tren minero será a las 20:30h por lo que se ruega máxima puntualidad. Hasta el 15 de agosto, la muestra se podrá visitar conforme al horario y precios de visita del Parque Minero de La Unión.

EXPOSICIÓN: “FARALÁ”

Del 05 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta (Parque Minero de La Unión)
Autores: Fotografías de José Miguel Cerezo y Pinturas de Diego Valero
Inauguración: miércoles 05 de julio. Subida en el tren minero a las 20:30h.
La inauguración contará con la colaboración especial del guitarrista Antonio Muñoz Fernández.
Organiza: El Malacate Flamenco
Patrocina: Parque Minero de La Unión
Colaboran: Al aire y a compás, Restaurante ‘Los Churrascos’ y Ayuntamiento de La Unión

El miércoles 5 de julio se celebrará en la Mina Agrupa Vicenta del Parque Minero de La Unión la inauguración de la exposición “Faralá”. Fotografías de José Miguel Cerezo y pinturas de Diego Valero. Una visión sobre el flamenco de estos dos artistas desde sus respectivas vertientes. La inauguración contará con la colaboración especial del guitarrista unionense, Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 1989, Antonio Muñoz Fernández que ambientará con su música el evento.

Debido al aforo reducido de la mina es necesario recoger la invitación en esta web:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-inauguracion-exposicion-farala-fotografias-de-jose-miguel-cerezo-y-pinturas-de-diego-valero-35727301320?aff=es2

El artista plástico Diego Valero Martínez y el fotógrafo José Miguel Cerezo Sáez inaugurarán el próximo día 5 de Julio a las 21:00 horas la exposición de fotografía y pintura “FARALÁ” en la Mina Agrupa Vicenta de La Unión.

La Asociación Cultural El Malacate Flamenco organiza esta exposición que cuenta con el patrocinio del Parque Minero de La Unión y la colaboración de la revista flamenca “Al Aire y a compás” www.alaireyacompas.es , el restaurante Los Churrascos de El Algar y el Ayuntamiento de La Unión.

La muestra será presentada por Paco Paredes, Onésimo Samuel Hernández Gómez y Gabriel Maldonado Rufete y amenizada por el toque a la guitarra del maestro Antonio Muñoz Fernández guitarrista oficial de Festival Internacional del Cante de Las Minas y Bordón Minero del Festival en el año 1989.

La exposición contará con cuatro obras plásticas inéditas realizadas sobre madera por Diego Valero y otros tantos paneles fotográficos realizados por José Miguel Cerezo a modo de instalación. Las primeras, según palabras del propio autor, quieren rendir homenaje a las mujeres del flamenco y a sus batas, complemento indispensable en el arte del baile y por ende al flamenco en su conjunto, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 16 de noviembre de 2010 y por tanto oficialmente, un arte universal. En palabras de Diego Valero “… en aquel tiempo las mujeres campesinas y de todas las etnias sin distinción vestían cómodas batas de faena con delantal. Con el tiempo se fueron añadiendo dos o tres volantes llamados faralaes, (de ahí el título de la muestra), que con el transcurrir de los años se fueron convirtiendo en moda y que además de la comodidad que aportaban, realzaban el cuerpo femenino, dándole el toque de sensualidad que no se conseguía con otras ropas. Paralelamente a la profesionalización de flamenco ya en sus orígenes, el traje tradicional de labor se consagró como vestuario propio del escenario y en la actualidad evoluciona al compás del tiempo y la moda, reinventándose cada año con nuevos complementos y materiales”.

Por otra parte, los paneles fotográficos hacen un repaso de la mirada personal de José Miguel Cerezo Sáez sobre el panorama actual del flamenco. Artistas consagrados y noveles, jóvenes y maduros, pero flamencos hasta la médula, compartirán residencia en las entrañas de la cuenca minera de La Unión, en la mina Agrupa Vicenta, hasta el 15 de agosto. Según José Miguel Cerezo “la realización de estos paneles en materiales reciclados-ecológicos y depositados mes y medio bajo tierra en un ambiente ácido y húmedo, de lejos condiciones óptimas de exposición, me hace reflexionar primero sobre las duras condiciones de trabajo existentes en la época, segundo sobre cómo estas condiciones influyeron sobre los hombres y niños que trabajaron allí abajo e irremediablemente como esculpió los cantes de levante, nacidos en este territorio, y por último como este entorno va a interactuar, de la misma manera con mi obra y que apariencia tendrá después de ese tiempo”.

Este año se celebra el trigésimo aniversario de la obtención de la Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de Las Minas, por la cantante, compositora y cantaora de flamenco barcelonesa, María Teresa Martín Cadierno, conocida como Maite Martín, y es esta la razón por la cual el diseño del cartel de la exposición a cargo de Onésimo Samuel Hernández Gómez hace una interacción entre el retrato de la artista realizado por José Miguel Cerezo y una de los faralaes de Diego Valero.

El aforo limitado de la mina hace que la asistencia a la inauguración conlleve la reserva de la invitación a través de este enlace. La subida en el tren minero será a las 20:30h por lo que se ruega máxima puntualidad. Hasta el 15 de agosto, la muestra se podrá visitar conforme al horario y precios de visita del Parque Minero de La Unión.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “FARALÁ”. FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ MIGUEL CEREZO Y PINTURAS DE DIEGO VALERO. VÍDEO PRODUCIDO POR LA UNIÓN CIUDAD DEL CANTE Y MINERA.



FARALÁ - EL MALACATE FLAMENCO EN 360(VR) MINA AGRUPA VICENTA - GUITARRA ANTONIO MUÑOZ FERNANDEZ.
Vídeo producido porLa Union Ciudad Del Cante y Minera.


GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Cartel anunciador.  Exposición “Faralá”. Diego Valero, pintor. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto de archivo.  Exposición “Faralá”. José Miguel Cerezo, fotógrafo.. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto de archivo.  Esto es FARALÁ. Foto de “al aire y a compás”. 5-07-2017.  Esto es FARALÁ. Foto de “al aire y a compás”. 5-07-2017.   Esto es FARALÁ. Foto de “al aire y a compás”. 5-07-2017.   Esto es FARALÁ. Foto de “al aire y a compás”. 5-07-2017.   
Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.  Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   
Exposición “Faralá”. Del 5 de julio al 15 de agosto de 2017 en la Mina Agrupa Vicenta. Foto infolinea. 5-07-2017.   Exposición “Faralá”. Actuación de Antonio Muñoz fernández. Foto infolinea. 5-07-2017.  FARALÁ `una exposición bajo tierra en el Cante de las Minas´. 7-07-2017.  FARALÁ `una exposición bajo tierra en el Cante de las Minas´. 7-07-2017.  

Ref: 21819 - Ultima modificación:12-07-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España