FIESTAS LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (III).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (III) - FIESTAS LA UNION


LA PEÑA FLAMENCA EL ARRIERO DE VIATOR, RECIBIRÁ EL PREMIO EL ROJO EL ALPARGATERO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 11 de julio 2017. El premio “El Rojo el Alpargatero” que reconoce la labor que realizan las peñas flamencas en la preservación y difusión del arte flamenco, ha recaído este año en la Peña “El Arriero” de Viator (Almería).
La Peña se formó hace más de veinte años por el interés de un grupo de amigos movidos por el amor hacia el flamenco. Ha sido la organizadora desde sus comienzos, de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en Viator y propulsora de uno de los primeros festivales de flamenco celebrados en el municipio almeriense hace más de una década y que ahora quieren volver a recuperar.
El presidente de la Peña Flamenca El Arriero, Juan Álvarez, ha destacado la importancia que para un pueblo de 6.000 habitantes como Viator, supone celebrar cada año las pruebas selectivas del festival más importante del mundo especializado en cante minero.
Precisamente la ganadora de la Lámpara Minera de la 56ª edición, Antonia Contreras, realizó sus pruebas selectivas en Viator, y de este municipio también salió el segundo premio en categoría de baile, Anabel Veloso
Este viernes finaliza en Viator la selección de los participantes a las fases semifinales y finales de esta nueva edición del festival flamenco unionense en la que se darán cita tres aspirantes en la categoría de cante, uno en toque y dos en baile.

JUAN SANTOS CONTRERAS “EL BARANDA” PREMIO “TROVERO MARÍN” DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 12 de julio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas, concede este año el premio “Trovero Marín”, a Juan Santos Contreras, El Baranda, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo.
El galardón creado hace más de diez años, nació en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero, José María Marín, al que llamaron “El Rey del Trovo”.
El trovo, una forma de poesía improvisada, cantada y acompañada de guitarra, está muy arraigado en la región de Murcia y muy extendido por el territorio español y países sudamericanos.
Juan Santos Contreras, El Baranda, ha dicho que para ser trovero “hay que tener agilidad mental y facilidad para encontrar las consonantes precisas”.
Trovero de raza, con más de 35 años cantando quintillas y décimas improvisadas, ha ganado cuatro veces el Certamen Nacional de Trovos de Cartagena y ha viajado alrededor del mundo participando en festivales en Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Portugal.
Nacido en Cartagena, trabajó de carnicero desde su juventud, sin estudios, ha sido su fuerza de voluntad y su afición lo que lo ha llevado a ocupar un lugar preferente en el mundo trovero.
Santos ha recibido con sorpresa y “júbilo” la noticia de su nombramiento, y ha dicho que el Festival Internacional del Cante de las Minas “está siempre en boca de los troveros, es nuestra bandera porque todo el mundo conoce los trovos de La Unión”.

ACREDITACIONES FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS 2017.

Para optar a las acreditaciones se deberá pertenecer al sector profesional de la comunicación.

El plazo de solicitudes finalizará el 16 de julio y una vez evaluadas, su aceptación se comunicará por correo electrónico entre el 17 y el 23 de julio.

Para la retirada de las acreditaciones será imprescindible que el solicitante presente su DNI y/o pasaporte. Se podrán recoger bien en las oficinas de la Fundación Cante de las Minas o bien una hora antes de que dé comienzo el festival.

La acreditación es individual e intransferible y tan sólo se aceptará dos acreditaciones por medio (salvo excepciones).

En caso de falsedad, adulteración o engaño en los datos aportados por los solicitantes, la Organización podrá actuar según disponga la legislación vigente, reservándose por tanto el derecho de admisión.

Será necesario la publicación o emisión de información previa sobre el festival para poder solicitar la acreditación, para ello, se adjuntarán links de las publicaciones en la solicitud.

La Organización considera necesario que cada medio explique de forma detallada que tipo de trabajo prestará durante el festival. Para valorar la solicitud deberá existir un compromiso de cobertura informativa del medio durante los días del festival y su posterior publicación y difusión.

Queda totalmente prohibida la grabación de vídeo durante las galas fuera del tiempo asignado a los medios para el mismo. Romper esta norma implica la expulsión inmediata del recinto. En el caso de aparecer vídeos (YouTube, redes sociales, webs o blogs) grabados fuera del tiempo establecido, entendiendo que se vulneran los derechos de imagen del artista o artistas, podrá conllevar el emprendimiento de acciones legales contra el medio o persona física responsable de la autoría del mismo.

Se prohíbe el uso de flash durante la celebración de las actuaciones y demás actos previstos para el Festival Internacional del Cante de las Minas, así como cualquier actividad del acreditado que moleste o perjudique los derechos de los espectadores y/o artistas.

No está permitido el acceso a los camerinos del Antiguo Mercado Público durante la celebración del Festival. La Organización podrá habilitar una zona exclusiva para los medios de comunicación en la parte posterior del Antiguo Mercado Público, con el fin de poder entrevistar a los artistas y concursantes del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Esta normativa se entregará al solicitante en el momento de la retirada de la acreditación, entendiendo que acepta cumplirla en el momento de su firma.
Acepto los términos y condiciones:

Fdo:

LA ELEGANCIA DE MAYTE MARTÍN REGRESA A LAS TABLAS DE LA CATEDRAL DEL CANTE.

La Unión, 13 de julio 2017. La cantaora Mayte Martín regresa a los escenarios del Antiguo Mercado Público de La Unión en la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La cantaora catalana, consiguió la Lámpara Minera con solo 22 años y después de dos décadas, se acerca de nuevo al municipio minero que tantos éxitos le ha proporcionado.
Se la considera como la cabeza visible del llamado “flamenco catalán”. Desde la primera vez que pisó las tablas de la Catedral del Cante, su flamenco o su forma de expresarlo, ha evolucionado mucho. Poco dada a los convencionalismos, su último trabajo “Tempo Ruato” ha sido financiado a través del crowfunding, y se ha ido gestando durante casi dos décadas.
Aunque domina los palos clásicos con maestría y elegancia, en su repertorio y discografía se encuentran colaboraciones muy variadas. En 1996 graba un disco en directo con Tete Montoliu “Free boleros”. Una experiencia que repite en 2002 cuando saca a la venta “Tiempo de amar” en el que colabora la artista cubana Omara Portuondo.
En 2005 y 2006 presenta su espectáculo “Mis 30 años de amor al arte” en el que interpretaba temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana.
En 2010, Mayte versionó el bolero “Procuro olvidarte” y formó parte de la banda sonora del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” dirigido por Carles Bosch. Dos años después, grabó un disco en directo “Cosas de dos” con canciones de amor y boleros.
En sus discos ha homenajeado a La Niña de La Puebla, Marchena, Camarón, Pastora, Valderrama, a Pareja Obregón y ha cantado poemas de Federico García Lorca y Manuel Alcántara.
Mayte Martín actuará dentro de la programación de galas flamencas dobles del Festival Internacional del Cante de las Mina el 7 de agosto a las 23 horas junto con Argentina.

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PREMIADO CON EL CASTILLETE DE ORO.

El galardón otorgado por el Festival Internacional del Cante de las Minas se entregará el 12 de agosto.
La Unión, 14 de junio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas, premia al Principado de Asturias, con el máximo galardón institucional, Castillete de Oro, por la confluencia entre sus cuencas mineras.
El pasado año Asturias y La Unión realizaron un primer acercamiento, concretamente con Langreo, que se materializó en intercambios culturales y la actuación, en la pasada edición del festival, de la cantautora asturiana Marisa Valle Rosso.
Si La Unión es un pueblo minero, la asturiana es la cuenca minera española por excelencia. En Asturias la actividad carbonífera comenzó a principios del siglo XIX en el territorio histórico situado en los valles centrales del Principado, territorio más conocido como La Cuenca.
A principios del siglo XX existían una gran cantidad de empresas mineras en Asturias, la mayoría de ellas de capital extranjero procedentes, principalmente, de Francia, Bélgica, Alemania o Inglaterra.
Las Cuencas Mineras del Principado se consolidaron como las de mayor producción de España debido al incremento de la productividad y a las políticas proteccionistas sucedidas en las dos Guerras Mundiales. Pero no fue hasta mitad de siglo cuando la mina se convirtió en el elemento identificativo de la Comunidad Asturiana, debido a la enorme evolución que experimentó, al progreso industrial en el que se vio envuelta y a la llegada de miles de familias que se asentaron en las cuencas.
Gracias al importante crecimiento de la población obrera surgieron numerosas asociaciones políticas, sindicales y culturales con las que las cuencas mineras asturianas tomaron un importante papel y un singular protagonismo en la lucha obrera. Se reconocieron hechos históricos puntuales como la Revolución del 34 o La Huelgona del 1962.
La principal empresa pública para la explotación del carbón que ha marcado el devenir de las cuencas, Hunosa (Huellas del Norte S.A.), nace en el año 1967. Esta empresa logró tener más de 20.000 trabajadores en los años 80 y hoy día presenta una dura y complicada reconversión debido a otros intereses ligados a las nuevas energías y a la investigación.
Es solo una parte de los esfuerzos políticos, sociales y empresariales que llevan realizándose desde hace varios años para dotar a las cuencas mineras de alternativas sólidas a su historia. Algunas de las soluciones propuestas pasan por el aprovechamiento y comercialización de su patrimonio industrial, su excelente situación geográfica y sus recursos naturales.
Actualmente, la impronta minera se ha instalado en el patrimonio de Asturias de un modo tangible en casi todos los aspectos sociales y culturales. Diferentes artistas como escritores, pintores, músicos y cineastas toman la temática minera como factor esencial en sus obras.
La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos.
Es tan rico el patrimonio industrial y minero que ha quedado en nuestra sierra, que aún hoy se pueden ver algunos vestigios como castilletes, chimeneas, lavaderos o polvorines, elementos protegidos y declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
Son notablemente visibles los paralelismos y semejanzas que existen entre estas dos cuencas mineras, la unionense y la asturiana. Más de 900 kilómetros separan a estas dos tierras hermanas que comparten historia y que en esta 57ª edición del festival se unen para recordad y ensalzar su pasado minero.
El galardón se entregará el 12 de agosto en el Antiguo Mercado Público.

LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS EDITA EL LIBRO “ROCHE, POR EJEMPLO” DEL PROFESOR FRANCISCO BASTIDA.

La Unión, a 17 de julio de 2017. “Roche, por ejemplo” es el nuevo trabajo de investigación que publicará este año la Fundación del Cante de las Minas, que se presentará dentro de la Agenda Cultural programada para la 57ª edición del festival flamenco, el 10 de agosto en la Casa del Piñón.

El libro financiado por la Fundación, forma parte de un trabajo de investigación y recopilación de más de 15 años del profesor e historiador Francisco Bastida.

El libro que se compone de 600 páginas divididas en 26 capítulos recoge toda la historia del pueblo de Roche. Como tema central, figuran las relaciones de la pedanía con el Ayuntamiento de La Unión.

El volumen contiene también información sobre la minería del pueblo, un capítulo dedicado a la historia de la ermita que tiene una antigüedad de 300 años y un pequeño diccionario con vocabulario típico de Roche.

El profesor ha explicado que la pedanía, que hoy cuenta con 1050 vecinos censados, siempre ha tenido una relación muy intensa con el ayuntamiento de La Unión, una de las anécdotas que contiene el libro data de la época de la II República Española y de la Guerra Civil, cuando La Unión quedó desabastecida de leche porque Cartagena prohibió a los lecheros del Algar que entraran en el pueblo. En esos momentos el concejal encargado del abastecimiento era vecino de Roche.

Francisco Bastida Martínez nació en Roche en 1942. Estudió Magisterio y posteriormente, se licenció en Filosofía y Letras, rama de Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Su vida profesional ha transcurrido entre la Escuela Primaria e Institutos de Secundaria.

Es autor de 6 publicaciones casi todas sobre el mundo educativo: “Autogestión en la escuela. Una experiencia en Palomeras” (1982), “Adaptaciones curriculares. Teoría y práctica” con Valentín Ábalo (1994); “La realidad entra en la escuela. La investigación del medio en la Enseñanza Secundaria” (1995) con Mercedes Gimeno; “La calidad de la enseñanza… a lo claro” (2004), ‘Murcia … a lo claro’ (1983), en el que colaboró en el texto y en la ilustración.

LOS ESCAPARATES DE LOS COMERCIOS DE LA UNIÓN EXHIBIRÁN A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE LOS PREMIOS DEL FESTIVAL.

La Unión, a 18 de julio de 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de Las Minas, Pedro López Milán, ha recibido en el Ayuntamiento, a los propietarios de los establecimientos que este año mostrarán en sus escaparates, los galardones y estatuillas que se entregarán en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Este acto, que es un clásico en el municipio minero, supone el “pistoletazo de salida de la 57ª edición del festival” según ha explicado López Milán.

El alcalde ha dicho que el objetivo de esta iniciativa es que “los unionenses conozcan los premios” ya que según la primera autoridad municipal, los ciudadanos creen que solo está la Lámpara Minera cuando existen otros muy significativos como el premio Catedral del Cante, los Pencho Cros, Carburo Minero, el Rojo Alpargatero, Trovero Marín, los Castilletes de Oro o el premio que ha nacido este año y lleva el nombre de Asensio Sáez, realizado por el imaginero Galo Conesa ,que a partir de ahora premiará a asociaciones o entidades que promuevan la cultura de forma multidisciplinar.

Los galardones, casi todos diseñados por el artista local Esteban Bernal, estarán expuestos en nueve comercios del centro de la ciudad desde la próxima semana hasta el día en que se entreguen.

Los establecimientos seleccionados son: Alymo, Tic Tac Moda Infantil, El rincón de Mamen, Joyería Óptica Soto, Trendy, Fotografía Jayam, Loli Guerrero, Mar de caprichos y Atrezzo.

EL RESTAURANTE LOS CHURRASCOS PONE SABOR Y AROMA AL FLAMENCO EN LAS XI JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

El restaurante Los Churrascos acoge desde mañana y hasta el 30 de julio, las XI Jornadas Gastronómicas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo del Festival Internacional del Cante de las Minas Pedro López Milán, acompañado del concejal de Descentralización y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena Juan Pedro Torralba, y del propietario de Los Churrascos, José María Alcaraz, han presentado en el Palacio Consistorial cartagenero, el evento en el que se homenajeará al Principado de Asturias y al restaurador Alfonso Ortega.

Pedro López Milán ha recordado que el festival flamenco siempre ha estado unido al restaurante de Los Churrascos, y en esta edición se quiere poner en valor “la simbiosis que hay entre Cartagena y La Unión”.

Por su parte, el concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha destacado lo importante que es para la ciudad portuaria contar con la plataforma publicitaria de un evento del nivel del Festival Internacional del Cante de las Minas para que se conozca “la calidad y frescura de los alimentos que da el municipio fuera de nuestras fronteras” porque según el edil, la gastronomía de la zona “es una pieza esencial de la oferta turística del municipio”.

El chef y dueño del restaurante Los Churrascos, José María Alcaraz, ha detallado los distintos platos que ofrecerán del 20 al 30 de julio dentro de las Jornadas, un menú “contemporáneo” de texturas bien definidas “para que se puede ver lo que uno come” ha dicho Alcaraz.

El restaurador ha tenido presente en sus platos al Principado de Asturias, premiado con el Castillete de Oro, por ello ha creado platos tan asturianos como el cachopo fusionado con productos murcianos

El cocinero también tendrá un recuerdo para su colega Alfonso Ortega de La Cocina de Alfonso de Cartagena. Alcaraz rendirá un homenaje el 29 de julio al cocinero que en el año 1981 le mostró “toda su sabiduría con su cocina innovadora”.

El restaurante acogerá actuaciones flamencas los días 21, 22 y 30 de julio por la noche con Agustín Garnés al cante y Pablo Barrionuevo a la guitarra. El menú que se va a servir en horario de comida será el siguiente:

Como entrantes: Tartar de Atún Rojo con Aguacate y Kimchie
Sushi Haiku
Timbal de Brevas con Foie, Vinagreta de Higos y Polvo de Jamón

De primero, Suprema de Rodaballo con Salsa de Oricios y de segundo un Cachopo Asturiano con Queso al Vino Murciano. Para terminar, el postre será una sopa fría de melón con yogurt y cerezas.

El menú tiene un precio de 42,50 euros e incluye café, agua y vinos de Alto de Los Zorros Verdejo (D.O. Rueda), Alto de Los Zorros Tempranillo (D.O. Ribera del Duero).

EL ARTISTA Y PINTOR UNIONENSE FRANCISCO HERNÁNDEZ COP, PREMIO CARBURO MINERO DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 20 de julio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga este año, el premio Carburo Minero, al artista unionense Francisco Hernández Cop, por su labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco.
El pintor estuvo vinculado al Festival en sus inicios. Realizó trabajos de decoración para la primera edición del certamen. Aquel año, 1961, la escenografía del festival fue montada por Asensio Sáez, Paco Conesa, Pedro Ginés Celdrán y él.
Además de las escenografías, Francisco Hernández Cop. realizó el diseño del cartel de la XXVIII edición del festival (1988) y la portada del libro escrito por Francisco Martínez Heredia “40 años de festivales en datos y cifras Festival Nacional del Cante de las Minas”.
El pintor, que actualmente reside en Madrid, ha expresado su satisfacción por el premio ya que “después de tantos años fuera de La Unión es muy ilusionante que las personas de mi pueblo se hayan acordado de mi”.
Hernández Cop, fue profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1986-2016). Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en casi todas las galerías importantes de España y algunas del extranjero. Existen obras suyas en Estados Unidos, Francia, México, Alemania, Gran Bretaña y Portugal.
En la actualidad, prepara una exposición antológica de toda su obra que mostrará en Madrid y La Unión.
El artista tiene trabajos en el Museo del Alto Aragón (Huesca), Palacio de la Cámara de Comercio de Madrid, Museo de Arte Realista de Cuenca, Palacio del Congreso de los Diputados (Madrid), Colección de Arte L’Oreal (Madrid), Galería de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid), Museo de Dibujos del Castillo de Larrés (Huesca), Diputación de Zaragoza, Galería de retratos del Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión (Murcia), Colección de Arte de Cajamurcia (Murcia), Colección de Arte de la Galería Durán (Madrid), Museo de Artistas Murcianos (Ceutí, Murcia).

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS SE VIVIRÁ EN LAS CALLES DE LA UNIÓN.

La Unión, 21 de julio 2017. La 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha programado diez actividades dentro de la Agenda Cultural, en las que se incluyen cante, baile, trovos y talleres, todo al aire libre.
Conocido popularmente como “El Cante en la Calle”, un año más se abre al público de La Unión para el disfrute de sus ciudadanos. Así, se realizarán en la Avenida del Flamenco y en la Plaza de Joaquín Costa, actuaciones de baile y cante al margen de las galas y los concursos que se celebrarán en el Antiguo Mercado Público, veladas troveras, y talleres de pintura y guitarra.
“El cante en la calle” tiene muchísima aceptación entre el público unionense, la pasada edición se llegaron a contabilizar unos cinco mil espectadores durante los días que duró el festival.
Las actividades comienzan sobre las siete de tarde. El lunes 4 de agosto tendrá lugar el taller de pintura “Pinta el cante”; el 5 de agosto un desfile de moda flamenca coreografiada a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia y organizado por “Tu falda flamenca” ; el 6 de agosto habrá una velada trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo Mesa Café de la Unión en la que participarán: Joaquín Sánchez Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio, Pedro Jesús López Sánchez, Irene Vicente Gilabert, Pedro José Sánchez Sánchez “El Alcazareño”, y a la guitarra Pablo Barrionuevo.
El 8 de agosto habrá una exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos de las bodegas Luzón, y de madrugada, la cantaora Antonia Contreras, firmará discos en la carpa pública Café Cantante.
El 11 de agosto se realizará una exhibición a cargo de los alumnos que han participado en el II Seminario Internacional de Flamenco para Instrumentos Melódicos. Un día después le tocará el turno al cante, para ello se ha organizado una actuación a cargo del cantaor Nico Pelegrín, acompañado a la guitarra por Andrés Hernández, Alberto Garrido en la percusión y Mercedes Carrillo como bailaora.

EL POZO ALIMENTACIÓN Y LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS HAN FIRMADO UN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN APOYO DEL FLAMENCO.

Dos marcas internacionales de la región de Murcia se unen para la difusión del flamenco.

La Unión, 25 de julio 2017. El Pozo Alimentación y la Fundación Cante de las Minas han firmado un convenio de colaboración para la difusión y promoción del flamenco.
El Festival del Cante de las Minas de La Unión es de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Anualmente, este acontecimiento, que este año celebra su 57 edición del 2 al 12 de agosto en el Antiguo Mercado Público, congrega a más de 20.000 personas. El certamen está considerado el mejor festival de flamenco del mundo, un arte declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la UNESCO
A la firma del convenio han asistido el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y los hermanos Tomás y José Fuertes, en representación de El Pozo Alimentación.
López Milán ha declarado el privilegio que supone para la Fundación unir el Festival al nombre de un patrocinador que es “uno de los grandes grupos empresariales a nivel internacional como el Grupo Fuertes”. El Alcalde ha expresado su deseo de seguir colaborando en el futuro con una empresa que exporta sus productos a países como Japón donde el Festival Internacional del Cante de las Minas también exporta el flamenco “abrimos de esta forma, una vía de diálogo y colaboración con el objetivo de poner en marcha iniciativas futuras dirigidas a difundir el flamenco y el Festival”.
Por su parte Tomás Fuertes ha declarado sentirse satisfecho por el apoyo que se va a brindar a uno de los festivales flamencos más importantes del mundo “nos sentimos muy ligados a esta región y a los eventos más significativos de Murcia”
La iniciativa llevada a cabo por El Pozo Alimentación se enmarca en la política de responsabilidad social corporativa de la compañía, orientada al desarrollo y el fomento de la calidad de vida de las personas.
El Pozo Alimentación es una empresa líder en alimentación saludable que está presente en más de 80 países, y su marca El Pozo es la preferida por los hogares españoles, ya que en ocho de cada diez se consumen sus productos.
La primera autoridad municipal ha invitado a los hermanos Fuertes a que hagan entrega de uno de los principales premios que el 12 de agosto se darán en la gran final, noche en la que conoceremos a los ganadores de la Lámpara Minera, Bordón Minero, Desplante, Filón 2017.
El convenio recoge, entre otras cosas, la difusión que desde el Festival se dará a la marca de alimentación, además El Pozo Alimentación contará con un stand en la Avenida del Flamenco en el que los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de corte de jamón y maridaje con vinos de la bodega Luzón.

33 CANDIDATOS SE PRESENTAN ESTE AÑO PARA PARTICIPAR EN LAS SEMIFINALES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

Los días 9, 10 y 11, los aspirantes lucharán por conseguir uno de los premios que se entregarán el 12 de agosto.
La Unión, 25 de julio 2017. Veintiún semifinalistas se subirán los días 9, 10 y 11 de agosto al escenario del Antiguo Mercado Público para conseguir los grandes premios que el Festival Internacional del Cante de las Minas otorga a los ganadores en las categorías de cante, baile, guitarra e instrumentistas flamencos.
Para esta edición, dieciocho son los aspirantes en la categoría de cante que lucharán por alcanzar la preciada Lámpara Minera, cinco en la categoría de guitarra flamenca cuyo objetivo será alzarse con el premio Bordón Minero, siete concursantes de baile que lucharán por el trofeo El Desplante y cinco instrumentistas flamencos que aspiran al premio Filón.
Todos ellos han pasado previamente por una selección realizada en nueve ciudades españolas, Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Viator y Torrevieja, donde un jurado especializado ha elegido entre más de un centenar de candidatos que este año se han presentado a las pruebas selectivas.
Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con más aspirantes en todas las categorías y curiosamente, tan solo hay un representante de la región de Murcia y un instrumentista flamenco de nacionalidad argentina.

RELACIÓN DE SEMIFINALISTAS CONCURSOS DE CANTE, GUITARRA, BAILE E INSTRUMENTISTA FLAMENCOS PARA EL 57 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

LVII CONCURSO DE CANTE

D. ALFREDO TEJADA ZURITA (Granada), en los cantes: Minera, Cartagenera, Seguiriya, Soleá y Farruca.
D. MANUEL CUEVAS GONZÁLEZ (Sevilla) en los cantes: Minera, Cartagenera, Seguiriya y Soleá.
D. VICENTE MUÑOZ GELO (Sevilla) en los cantes: Malagueña y Toná.
Dª. AMPARO ISABEL HEREDIA REYES “LA REPOMPILLA” (Granada), en los cantes: Minera, Taranta, Caña y Petenera.
D. EVARISTO CUEVAS RODRÍGUEZ (Sevilla), en los cantes: Minera, Cartagenera, Taranta, Malagueña, Soleá y Alegrías.
D. PABLO CORONILLA PADILLA (Jerez de la Frontera), en los cantes: Taranta y Malagueña.
D. ANTONIO JOSÉ NIETO FERNÁNDEZ (Córdoba), en los cantes: Minera, Taranta, Fandango de Lucena y Soleá.
D. FRANCISCO JAVIER PEÑA GARCÍA DE SORIA “Kiko Peña”, en los cantes: Malagueña, Tientos Tangos y Seguiriya.
D. JESÚS CASTILLA REY (Cádiz), en los cantes: Soleá y Seguiriya.
Dª. ESTHER MERINO PILO (Badajoz), en los cantes: Minera, Taranta, Malagueña y Tangos.
Dª. ISABEL FÁTIMA GUERRERO ALARCÓN (Málaga), en los cantes: Minera, Taranta, Fandango Minero, Levantica, Granaína y media granaína y Garrotín.
Dª. ANA ISABEL RODRÍGUEZ ROSADO “Anabel De Vico” (Sevilla), en los cantes: Minera, Cartagenera, Taranta, Malagueña, Seguiriya y Soleá.
Dª. MONSERRAT PÉREZ RODRIGUEZ “Montse Pérez” (Almería), en los cantes: Minera, Cartagenera, Seguiriya y Caracoles.
Dª. ARACELI CAMPILLOS MUÑOZ (Córdoba), en los cantes: Minera, Taranta y Tangos.
Dª. ROCIO BELÉN CUESTA ESPINA (Huelva), en los cantes: Malagueña, Seguiriya y Caracoles.
D. JOSÉ ANTONIO ROMERO PÉREZ “El Perrito” (Cádiz), en los cantes: Cartagenera, Malagueña y Alegrías.

XXXVIII CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA

D. ISRAEL CERREDUELA MARTÍNEZ (Madrid), Taranta y Bulería.
D. LUIS MEDINA BLANCO (Córdoba), Minera y Fandango de Huelva.
D. ALEJANDRO HURTADO GARCÍA (Alicante), Taranta y Seguiriya.
D. DIDIER MACHO CHACÓN (Cádiz), Taranta y Bulería.
D. MANUEL FERNÁNDEZ HEREDIA (Granada), Taranta y Granaína.

XXIV CONCURSO DE BAILE FLAMENCO

Dª. VANESSA COLOMA SUÁREZ (Madrid), Taranto y Soleá.
D. FERNANDO JIMÉNEZ TORRES (Sevilla), Taranto y Alegrías.
Dª. M. JOSÉ PÉREZ PÉREZ “Maise Márquez” (Murcia), Taranto y Cantiñas.
Dª. MARÍA MACARENA RAMÍREZ CEPERO (Cádiz), Taranto y Caña.
D. JOSÉ MARÍA MALDONADO SEGUI (Barcelona), Taranto y Alegrías.
Dª. SORAYA CLAVIJO CASTILLO (Jerez de la Frontera), Taranto y Alegrías.
D. ÁNGEL REYES MONTES (Córdoba), Taranto y Caña.

IX CONCURSO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO

D. SERGIO RUIZ LOPERA “Sergio De Lope” (Córdoba), FLAUTA TRAVESERA, Taranta y Tangos.
D. PABLO SUÁREZ GARCÍA (Barcelona), PIANO, Suite Flamenca (Granaína, Taranta y Tanguillos).
D. PEDRO MARTÍNEZ TROYA “Pedrito Martínez” (Gerona), BAJO ELÉCTRICO, Taranta y Tangos.
D. ANDRÉS IZURIETA (Argentina), CHARANGO, Taranta y Bulerías.
D. JUAN ANTONIO SÁNCHEZ DE LA TORRE (Córdoba), PIANO, Taranta y Tanguillos.

SEMIFINALISTAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2017.

25/07/2017/ Rocío Hellín/ La Opinión.

Un total de 33 semifinalistas en las diferentes disciplinas se disputarán en la fase semifinal el pase a la final del concurso del Cante de las Minas. En la modalidad de cante, 16 clasificados a Lámpara Minera; en la modalidad de toque, 5 clasificados a Bordón Minero; en la modalidad de baile, 7 clasificados a Desplante y en la modalidad de instrumento otros cinco clasificados optarán al Filón.

Todos ellos han pasado previamente por una selección realizada en nueve ciudades españolas, Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Viator y Torrevieja, donde un jurado especializado ha elegido entre más de un centenar de candidatos que este año se han presentado a las pruebas selectivas.

La presencia internacional estará representada por Argentina en instrumento flamenco, la Región de Murcia tiene una aspirante en la categoría de baile y el resto de concursantes proceden de Andalucía en su mayoría, seguido de Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

A continuación la lista de clasificados por modalidades:

LVII CONCURSO DE CANTE

NOMBRE DE LOS CLASIFICADOS ORIGEN CANTES

ALFREDO TEJADA ZURITA Granada Minera, cartegenera, seguiriya, soleá y farruca

MANUEL CUEVAS GONZÁLEZ Sevilla Minera, cartagenera, seguiriya y soleá

VICENTE MUÑOZ GELO Sevilla Malagueña y toná

AMPARO HEREDIA REYES “LA REPOMPILLA” Granada Minera, taranta, caña y petenera

EVARISTO CUEVAS RODRÍGUEZ Sevilla Minera, cartagenera, taranta, malagueña, soleá y alegrías

PABLO CORONILLA PADILLA Jerez de la Frontera Taranta y malagueña

ANTONIO JOSÉ NIETO FERNÁNDEZ Córdoba Minera, taranta, fandango de Lucena y soleá

FRANCISCO JAVIER PEÑA GARCÍA DE SORIA “KIKO PEÑA” Sevilla Malagueña, tientos, tangos y seguiriya

JESÚS CASTILLA REY Cádiz Soleá y seguiriya

ESTHER MERINO PILO Badajoz Minera, taranta, malagueña y tangos

ISABEL FÁTIMA GUERRERO ALARCÓN Málaga Minera, taranta, fandango minero, levantica, granaína y media granaína, garrotín

ANA ISABEL RODRÍGUEZ ROSADO “ANABEL DE VICO” Sevilla Minera, cartagenera, taranta, malagueña, seguiriya y soleá

MONTSERRAT PÉREZ RODRÍGUEZ “MONTSE PÉREZ” Almería Minera, cartagenera, seguiriya y caracoles

ARACELI CAMPILLOS MUÑOZ Córdoba Minera, taranta y tangos

ROCÍO BELÉN CUESTA ESPINA Huelva Malagueña, seguiriya y caracoles

JOSE ANTONIO ROMERO PÉREZ “EL PERRITO” Cádiz Cartagenera, malagueña y alegrías


XXXVIII CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA

NOMBRE DE LOS CLASIFICADOS ORIGEN TOQUES

ISRAEL CERREDUELA MARTÍNEZ Madrid Taranta y bulería

LUIS MEDINA BLANCO Córdoba Minera y fandango de Huelva

ALEJANDRO HURTADO GARCÍA Alicante Taranta y seguiriya

DIDIER MACHO CHACÓN Cádiz Taranta y bulería

MANUEL HERNÁNDEZ HEREDIA Granada Taranta y granaína


XXIV CONCURSO DE BAILE FLAMENCO


NOMBRE DE LOS CLASIFICADOS ORIGEN BAILES

VANESSA COLOMA SUÁREZ Madrid Taranto y soleá

FERNANDO JIMÉNEZ TORRES Sevilla Taranto y alegrías

Mª JOSÉ PÉREZ PÉREZ “MAISE MÁRQUEZ” Murcia Taranto y cantiñas

MARÍA MACARENA RAMÍREZ CEPERO Cádiz Taranto y caña

JOSÉ MARÍA MALDONADO SEGUÍ Barcelona Taranto y alegrías

SORAYA CLAVIJO CASTILLO Jerez de la Frontera Taranto y alegrías

ÁNGEL REYES MONTES Córdoba Taranto y caña


IX CONCURSO DE INSTRUMENTISTA FLAMENCO

NOMBRE DE LOS CLASIFICADOS ORIGEN INSTRUMENTO PIEZAS

SERGIO RUIZ LOPERA “SERGIO DE LOPE” Córdoba Flauta travesera Taranta y tangos

PABLO SUÁREZ GARCÍA Barcelona Piano Suite flamenca: granaína, taranta y tanguillos

PEDRO MARTÍNEZ TROYA “PEDRITO MARTÍNEZ” Gerona Bajo eléctrico Taranta y tangos

ANDRÉS IZURIETA Argentina Charango Taranta y bulerías

JUAN ANTONIO SÁNCHEZ DE LA TORRE Córdoba Piano Taranta y tanguillos

EL PROFESOR MURCIANO ONÉSIMO HERNÁNDEZ, PREMIADO CON EL ‘PENCHO CROS’ EN LA CATEGORÍA DE AUDIVISUALES.

La Unión, 26 de julio 2017. Onésimo Hernández recibe este año el galardón Pencho Cros por su labor en la difusión del flamenco a través de sus documentales.
Este año, de manera especial y coincidiendo con el décimo aniversario del cantaor que da nombre al galardón, se entregará una figura de bronce del busto de Pencho Cros de 21 centímetros de altura.
Onésimo es profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Ha realizado en coproducción con la Fundación Cante de las Minas, un documental para celebrar la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Pencho Cros, hijo predilecto de La Unión y único cantaor que ha ganado 3 lámparas mineras que se proyectará el 27 de octubre.
El documental, según ha explicado el director, recoge la vida de Pencho, su trayectoria artística, pero también la humana, “se ha pretendido hacer una historia cercana”.
Se ha contado con los testimonios de sus amigos, Ginés Candela o Pedro ‘el Barato’, de periodistas y críticos de flamenco como Antonio Parra y de artistas como Miguel Poveda.
Onésimo Hernández también ha realizado otro documental sobre Enrique Morente, que se podrá ver durante la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Biografía
Es profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Actualmente realiza su Tesis Doctoral en el programa de Doctorado de Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones.
Desde 2011 ha colaborado con importantes festivales flamencos, como el del Cante de las Minas de La Unión o la Cumbre Flamenca de Murcia en tareas de comunicación.
Es cofundador y vicepresidente de la Asociación Cultural ‘El Malacate Flamenco’. Desde 2013 codirige junto a Paco Paredes el Certamen Nacional de Saetas Ciudad de La Unión y desde octubre de 2016 codirige el programa radiofónico semanal de Onda Regional de Murcia “El Malacate Flamenco”.
Desde 2015 organiza junto a Virginia Villaplana y Manuel Nicolás la Muestra Audiovisual AURED auspiciada por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.
Actualmente ultima dos documentales uno de ellos sobre la figura del cantaor jerezano José Mercé.

LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL RESTAURANTE LOS CHURRASCOS RINDEN HOMENAJE AL CHEF ALFONSO ORTEGA.

La Unión, 27 de julio 2017. El restaurante Los Churrascos con su propietario a la cabeza José María Alcaraz, recordará el próximo sábado al chef Alfonso Ortega, dueño del restaurante La Cocina de Alfonso.
Para ello, y dentro de las XI Jornadas Gastronómicas, el cocinero José María rendirá un homenaje al que fuera compañero durante tantos años y que en diciembre dijo adiós a los fogones. Ambos restauradores comenzaron su carrera casi al mismo tiempo y desde sus inicios han compartido recetas y técnicas culinarias.
Las Jornadas finalizarán el próximo domingo. Para esa noche, el restaurador ha organizado una cena amenizada con un cuadro flamenco.
En las XI Jornadas Gastronómicas también ha habido un recuerdo para la cocida asturiana coincidiendo que este año el Festival Internacional del Cante de las Minas otorga el máximo galardón institucional, el Castillete de Oro, al Principado de Asturias, por la confluencia entre sus cuencas mineras.
Diversos platos asturianos se han servido durante las jornadas, el contundente cachopo, con un toque murciano ya que va preparado con un queso al vino de Jumilla, y la sala de oricios que ha acompañado al rodaballo. Además también se ha hecho un guiño a la cocina asiática fusionada con la mediterránea.

LOS PATROCINADORES LOCALES SE VUELCAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 27 de julio 2017. La Fundación Cante de las Minas agradece a los patrocinadores locales del festival su aportación, esfuerzo y colaboración en los actos de organización del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Un año más el Parque Minero de La Unión acoge uno de los actos que más interés despierta, la actuación flamenca que tiene lugar dentro de la Mina Agrupa Vicenta. En el entorno mágico de esta mina, la cantaora Antonia Contreras presentará su primer disco “La voz vivida”. Será toda una experiencia para quienes todavía no conozcan la mina que puede ser visitada todo el año. Se trata de la primera y única de la Región de Murcia musealizada.
Uno de los grandes activos del festival es sin duda la gastronomía de la zona. Los restaurantes, El Vinagrero y Los Churrascos, son dos de los imprescindibles que deben estar en la lista de los asistentes al Festival que quieran probar los platos y los productos locales.
Otro de los colaboradores locales, es el Grupo de estaciones de servicio Merpe. Esta empresa que lleva colaborando con el festival más de diez años, cuenta con tres gasolineras en el municipio, en el cruce de Portmán, en el Polígono Industrial y en la carretera del Algar.
Gracias a todos los colaboradores y patrocinadores, el Festival Internacional del Cante de las Minas lleva 57 años ininterrumpidos celebrándose.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS Y REDEXIS GAS RENUEVAN SU ACUERDO DE COLABORACIÓN.

La Unión, 27 de julio 2017. La Fundación Cante de las Minas y Redexis Gas han renovado su acuerdo de colaboración y patrocinio -por segundo año consecutivo- para la 57ª edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al desarrollo y operación de gasoductos de transporte y distribución de gas natural en España, se une al gran grupo de empresas que apoyan el festival flamenco.
Esta mañana se ha firmado en el Ayuntamiento de La Unión, un convenio de colaboración y patrocinio entre el alcalde de la ciudad y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y el delegado de la compañía gasística en la Región de Murcia, Pedro Santos.
Pedro López Milán ha destacado la importancia de que Redexis Gas “una empresa tan importante apueste por la cultura”. Además, ha recordado que los trabajos que la compañía está haciendo en el municipio de La Unión suponen riqueza y modernidad e incorporan esta fuente de energía de una manera sostenible para el medio ambiente.
Redexis Gas inició en mayo del año pasado el suministro de gas natural en La Unión, para abastecer a cerca de 20.000 habitantes y negocios de la localidad, incluidos centros de enseñanza y dependencias oficiales. La compañía ha realizado un despliegue de 17 kilómetros de redes de distribución por distintas calles de la localidad, estando previsto la ejecución de 4 kilómetros más de aquí a final de año. Estas actuaciones de Redexis Gas suponen una inversión cercana a los 5 millones de euros en la zona y generan un empleo de más de 40 puestos de trabajo directo e indirecto.
El delegado regional de la compañía, Pedro Santos ha destacado que “el suministro de gas natural a La Unión contribuye a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que pueden disfrutar de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor seguridad, comodidad y un mayor ahorro en la factura”.
Santos ha mostrado su satisfacción porque su empresa promocione el Festival Internacional del Cante de las Minas “un evento de magnitud internacional que supone una promoción para la compañía”.

CABLE UNIÓN MEDIA CONTINUA SU COLABORACIÓN TÉCNICA Y DIGITAL CON EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 27 de julio 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de Las Minas, Pedro López Milán y el gerente de Cable Unión Media, Javier Pagán Sánchez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración audiovisual para la emisión en streaming de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
El convenio nace del acuerdo de colaboración surgido el pasado año por el que Cable Unión se responsabilizó de la producción en directo de todas las jornadas del festival.
Cable Unión, es una empresa local, creada por Prudenci0 Pagán en 1993 como televisión por cable local. Posteriormente se trasformó en una empresa de telecomunicaciones suministradora de red wifi para todo el municipio.
El alcalde Pedro López Milán, ha recordado la larga trayectoria de la empresa que siempre ha mantenido un vínculo con el festival flamenco.
López Milán ha dicho que el tejido social de La Unión “debe entender que el Festival es un bien para todos, y todo lo que se invierta en él revierte después en los comercios y negocios locales”.
Por su parte el gerente de Cable Unión Media, Javier Pagán Sánchez, ha destacado la gran visibilidad exterior que aporta a cualquier empresa ligar su nombre a un festival de tanto prestigio como el del Cante de las Minas.

LA POETISA MARÍA CEGARRA Y SUS CARTAS CON MIGUEL HERNÁNDEZ, LAS CONDICIONES DE VIDA DEL MINERO Y UN RECORRIDO BIOGRÁFICO DE PENCHO CROS Y ASENSIO SÁEZ, CONFERENCIAS IMPRESCINDIBLES DE LA AGENDA CULTURAL DEL FESTIVAL FLAMENCO.

La Unión, 29 de julio 2017. Dentro de las actividades que se han programado en la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas, destacan cuatro conferencias que se desarrollarán en la Casa del Piñón.
Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Asensio Sáez, en la Agenda Cultural, se ha programado para el día 3 de agosto a partir de las 19:30, una conferencia que lleva el título “Elogio a Asensio Sáez: el escritor”
El ponente será Tomás Albaladejo Mayordomo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, quién ha destacado la labor periodista y literaria de Asenso Sáez.
Albaladejo ha resaltado que en los textos del escritor unionense “no sobra ni falta una palabra ya que su dominio del lenguaje y su conocimiento de aquello sobre lo que escribía eran la base de la precisión y la elegancia de su escritura”.
La agenda cultural recoge igualmente una conferencia al cantaor unionense y ganador de tres Lámparas Mineras, Pencho Cros. El día 4 agosto a las 7:30 y bajo el título “Pencho Cros la voz flamenca de la desolación del minero”, el experto en el cantaor y técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Manuel José Navarro Jiménez hará un recorrido biográfico de la figura del artista en el que incluirá sus antecedentes familiares, datos sobre dónde aprendió a cantar o de dónde le vino la afición.
La conferencia irá acompañada de un gran archivo fotográfico en el que se incluyen imágenes inéditas prestadas por la familia, vídeos y audios de las actuaciones más importantes del cantaor que serán comentadas por el analista musical flamenco José Francisco Ortega.
El día 7 de agosto, a las 19:30 bajo el título “Cartas de María Cegarra” el doctor en Historia y cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco Fernández, y el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, tratarán de la figura de María Cegarra y de su vinculación con Miguel Hernández.
A través de la poetisa, Miguel Hernández conoció el municipio de La Unión, su paisaje y sus reivindicaciones y las plasmó en algunos de sus escritos como “Los hijos de la Piedra”, una de las obras teatrales del poeta donde se retrata a la sierra minera.
Sobre “Las condiciones de vida en la minería durante el siglo XIX y primer tercio del XX” versará la conferencia que ofrecerán el 11 de agosto a las 19:30, Miguel Pérez de Perceval Verde y Ángel Pascual Martínez Soto, profesores de la Universidad de Murcia, ambos expertos en temas relacionados con la historia económica y social de la minería española, que han realizado conjuntamente múltiples artículos en revistas científicas sobre la minería en general y sobre la de la Sierra de Cartagena-La Unión en particular.
Los ponentes analizarán los distintos niveles de vida en la minería de la sierra de Cartagena-La Unión, el modelo empresarial y de explotación minera que se estableció en la sierra, los principales factores que condicionaron la vida de los trabajadores mineros: salarios, jornada laboral o la movilidad de los trabajadores (procesos migratorios).

ONCE ASPIRANTES POR NOCHE COMPETIRÁN DURANTE LOS TRES DE CONCURSO A LA LÁMPARA MINERA, EL DESPLANTE, EL BORDÓN MINERO Y EL FILÓN.

La Unión, 29 julio 2017: Noches largas e intensas se esperan para los días 9, 10 y 11 de agosto, fechas de celebración de los concursos de la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Dieciseis cantaores, lucharán por conseguir la Lámpara Minera, máximo galardón en el mundo del flamenco, siete bailaores-as aspirán al Desplante, cinco guitarristas competirán por el Bordón Minero, y cinco instrumentistas lo harán por el Filón.

Tras los tres días de concurso, los clasificados participarán el 12 de agosto en la gran final.

La Fundación Cante de las Minas ha distribuido a los treinta y tres aspirantes, en once cada noche, unos astistas que proceden mayoritariamente de Andalucía.

Alrededor de 200 aspirantes se presentaron a las pruebas selectivas realizadas en nueve ciudades españolas, donde un jurado especializado eligió finalmente a los treinta y tres finalistas.

LOS PERFUMES DE PRADY CONTINUAN UN AÑO MÁS SIENDO EL AROMA OFICIAL DE LAS NOCHES FLAMENCAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 31 de julio 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de Las Minas, Pedro López Milán y el representante de Laboratorios Prady Normapiel, Juan Cremades Prieto, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la empresa seguir patrocinando, por segundo año consecutivo, el Festival Internacional del Cante de las Minas.
Prady ambientará con sus perfumes de alta calidad el recinto del Antiguo Mercado Público, y obsequiará a los artistas que actúen este año con un perfume estuchado. El laboratorio ha puesto nombres de palos flamencos a las esencias que impregnarán el recinto.
Igualmente, la empresa contará durante los días que dure el Festival, con un stand en la Avenida del Flamenco para la exposición y venta de los perfumes.
Pedro López Milán, ha recordado la grata sorpresa que supuso para el Festival, la idea de Prady de crear para la edición del pasado año, perfumes inspirados en el flamenco y en la sierra minera.
El alcalde ha agradecido a Prady su colaboración y su “apuesta decidida y valiente por unir su imagen y prestar su apoyo al Festival Internacional del Cante de las Minas”.
Por su parte, Juan Cremades, ha valorado el acuerdo como muy positivo para su empresa ya que el Festival es “el evento flamenco más importante a nivel internacional y una gran ventana para promocionar nuestros productos”.
Los laboratorios Prady Normapiel son una empresa con 25 años en la creación y fabricación de perfumes y cuentan con un catálogo de más de 500 fragancias, algunas de las cuales han servido de base para desarrollar los aromas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL MALACATE EDITA SU PRIMER DISCO DE FLAMENCO.

El CD recopila canciones grabadas en directo en las actuaciones flamencas que la Asociación ha ido programando en distintos escenarios.
La Unión, 1 de agosto 2017. La Asociación cultural “El Malacate” ha editado su primer CD en colaboración con la Fundación Cante de las Minas con el objetivo de promocionar y difundir el arte flamenco.
El trabajo que lleva el título “El Malacate flamenco. Volumen I”, es el resultado de la recopilación de distintas actuaciones realizadas por cantaores y guitarristas para la asociación que fueron grabadas desde diciembre de 2015 hasta mayo de 2017.
El disco se presentará en la Casa del Piñón, el 11 de agosto dentro de la Agenda Cultural organizada para la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
El Malacate Flamenco será galardonado este año con el premio Asensio Sáez, por su labor cultural multidisciplinar. Precisamente, una de las actividades que realiza la asociación cultural es organizar conciertos flamencos con artistas de reconocido prestigio.
Se trata de actuaciones organizadas por la Asociación Cultural en distintos enclaves, restaurante Los Churrascos, mina Agrupa Vicenta, salón de celebraciones La Cartuja, Casa del Pueblo del Llano del Beal, Huerto Pío, Asociación Artedanza de La Unión, o el Centro Cultural Asensio Sáez
La idea de la Asociación es poder sacar anualmente, al menos un disco recopilatorio de actuaciones de cantaores y guitarristas.
El primer volumen recoge diez temas interpretados por Amparo Heredia y el guitarrista Kiki Corpas; Isabel Guerrero, Juan Pinilla, Lucia Levi, Alfredo Tejada, Encarnación Fernández, acompañados a la guitarra por Antonio Muñoz; Juan Ángel Tirado junto al guitarrista Luís Mariano; Ana de Caro con Paco Roldán a la guitarra y Pedro “El Granaino” con Patrocinio hijo al toque.
El disco incluye una pista adicional con un tema grabado por varios artistas Juan Pinilla, Encarnación Fernández, Pedro el Granaíno, Alfredo Tejada y Juan Ángel Tirado con las guitarras de Antonio Muñoz, Luis Mariano y Patrocinio hijo.
En el CD podremos escuchar, tangos de la repompa, malagueña del barquero y jabegote, abandolaos, alegrías, seguriyas, fandangos, caracoles, soleá, y bulerías
Todos los cantaores y guitarristas han cedido los derechos gratuitamente ya que el objetivo de la venta de los discos es la promoción y difusión del arte flamenco por parte de la Asociación Cultural el Malacate.
“El Malacate flamenco. Volumen I” se podrá adquirir a través de la página web de la asociación.

LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS TRAE A LA UNIÓN EL MEJOR FLAMENCO DEL PANORAMA ACTUAL.

Asensio Sáez y Pencho Cros las dos figuras homenajeadas por el Festival en el décimo aniversario de su muerte.
La Unión, 1 de agosto 2017. Mañana arranca la 57ª edición del Festival Internacional Cante de las Minas. El certamen cuenta este año en su programación con las figuras flamencas más importantes del panorama internacional, Lole Montoya y Rocío Márquez, Paco Montalvo y Juan Pinilla, Manuela Carrasco y Jesús Méndez, Argentina y Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía subirán a las tablas de la conocida como Catedral del Cante en las galas flamencas dobles del 4 al 8 de agosto a las 23:00 horas.
El festival ha programado también una intensa agenda en la que las figuras homenajeadas este año, el artista Asensio Sáez y el cantaor Pencho Cros, centran conferencias, mesas redondas y documentales.
“El cante en la calle” continua este año, con la segunda edición y amenizará las tardes del festival con actuaciones flamencas en la Avenida Joaquín Costa. También se mantiene la exitosa actividad de “Pintando el Cante” en la que todos los que se hayan inscrito podrán disfrutar de una tarde de pinceles y lienzos reinterpretando el cartel anunciador que Asensio Sáez hizo para la edición del Festival de 1963.
Otra de las jornadas mágicas será la que se viva en la Mina Agrupa Vicenta, la ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentará el 8 de agosto su nuevo disco “La voz vivida”. Después de su actuación en la mina, la cantaora participará en la “madrugada flamenca”, donde en la carpa pública Café Cantante, interpretará de nuevo algunos temas del disco y firmará ejemplares.
El trovo también ocupa un lugar destacado en la programación del Festival, el Grupo Trovero Mesa de Café de La Unión, amenizará con su ingenio e improvisación al público que se acerque a la avenida Joaquín Costa los días 6 y 12 de agosto.
En cuanto a los premiados de este año, el Festival ha otorgado el premio Catedral del Cante a Bélgica, por su colaboración en la difusión del flamenco. También se han premiado al Principado de Asturias, Juan Antonio Campillo, y José Castillo con los Castilletes de Oro de esta edición. Los premios Pencho Cros, a la difusión musical se le entregará al Ayuntamiento de Valladolid, a Onésimo Hernández, documentalista y profesor de la Universidad de Murcia, en el apartado de audiovisuales, al periodismo será para Onda Regional de Murcia y al mecenazgo para Cable Unión.
Otros galardonados son La Peña el Arriero de Viator premio Rojo Alpargatero y Juan Santos “El Baranda”, premio Trovero Marín.
Como novedad, esta edición del décimo aniversario del fallecimiento de Asensio Sáez, el Festival ha creado un galardón con su nombre que premiará a partir de este año a todas aquellas asociaciones que ejerzan una labor cultural multidisciplinar.
Todo ello sin olvidar la razón de ser del Festival, los concursos de cante, toque y baile que se llevarán a cabo los días 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión a las 22:00 de la noche y de dónde saldrán los concursantes que participarán en la Gran Final del día 12.
Mañana en la Jornada Prólogo se celebrará la tradicional misa minera que todos los años abre el programa cultural del certamen. En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario resonará el flamenco por mineras de Jeromo Segura ganador de la Lámpara Minera del año 2013. Durante la celebración de la misa se realizará la tradicional ofrenda del marro, el mineral y el casco.
Ya en la Plaza Joaquín Costa la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretarán el Himno de La Unión. Tras ellos será el turno de la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión que interpretarán el himno del Festival del Cante de las Minas, titulado “Canta minero” cuyo autor fueron Daniel Montorio y Ramón Perelló de la letra y la música respectivamente.

DA COMIENZO LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE FLAMENCO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

La Unión, 2 de agosto 2017. Arranca la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con un completo programa repleto de actividades para todos los habitantes de La Unión y los aficionados al flamenco en general.
Para comenzar, a las 20:00 horas se celebrará la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El sentimiento religioso se une al arte flamenco gracias a la voz Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández, guitarrista oficial del Cante de las Minas. Como ya es tradición durante esta misa se hará la ofrenda del marro, el mineral y el casco.
Acto seguido a las 20:30 horas tendrá lugar en la calle Mayor la apertura de la casa del polifacético artista unionense Francisco Conesa. El pintor y escultor fallecido el pasado año 2016 traspasó las fronteras como un fiel unionense comprometido con su tierra.
A las 21:00 horas en la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, tendrá lugar el encendido de la portada. Un nuevo pórtico elaborado por el artista unionense Esteban Bernal. Esta es una estructura metálica con la forma de los característicos castilletes de la Sierra Minera. La portada dará la bienvenida a todos y cada uno de los asistentes al festival. Precisamente será el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán junto con el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quienes procedan al corte de la cinta con lo que se dará por inaugurado el festival.
A las 22:00 horas, en el Antiguo Mercado Público, tendrá lugar la presentación de la revista la "Lámpara Minera". Para esta edición, la revista recoge entrevistas de los artistas que actuarán en esta edición, artículos de opinión y editoriales de importantes flamencólogos, reportajes vinculados al municipio de La Unión y además sirve de soporte publicitario para patrocinadores.
Tras la presentación de la publicación, el escenario del Antiguo Mercado Público se llenará de música con la interpretación del Himno a La Unión a cargo de la Agrupación Musical de La Unión a la que acompañarán a las voces de la Coral Argentum. Himno que lleva interpretándose desde el año 2006.
Asimismo, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión harán lo propio con el Himno del Cante de las Minas.
Para finalizar esta primera jornada del festival, también en el Antiguo Mercado Público, tendrá lugar la exhibición de trovos a cargo de la Escuela Municipal del Trovo Mesa-Café de La Unión.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

El Festival Internacional del Cante de las Minas, concede este año el premio “Trovero Marín”, a Juan Santos Contreras, “El Baranda”. Foto de archivo.  La cantaora Mayte Martín regresa a los escenarios del Antiguo Mercado Público de La Unión en la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Foto de archivo.  El premio “El Rojo el Alpargatero” recae este año en la Peña “El Arriero” de Viator (Almería). Foto de archivo.  El Principado de Asturias, galardonado con el Castillete de Oro 2017. 14-07-2017.  La Fundación Cante de las Minas edita el libro “Roche, por ejemplo” del profesor Francisco Bastida. Cartel anunciador.  Los escaparates de los comercios de La Unión exhibirán a partir de la semana que viene los premios del Festival. Foto de familia. 18-07-2017.  El restaurante Los Churrascos acoge las XI Jornadas Gastronómicas del Festival Internacional del Cante de las Minas. José María Alcaraz, Juan Pedro Torralba y Pedro López Milán. 19-07-2017.   
El restaurante Los Churrascos acoge las XI Jornadas Gastronómicas del Festival Internacional del Cante de las Minas. Juan Pedro Torralba, José María Alcaraz, Pedro López Milán y Pedro Fco. González. 19-07-2017.   Carburo Minero, al artista unionense Francisco Hernández Cop. por su labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco. Foto de archivo. 20-07-2017.  El Pozo y FICM se unen en un convenio de colaboración en apoyo del flamenco. Pedro López Milán y los hermanos Tomás  y José Fuertes Fernández. 24-07-2017.  El Pozo y FICM se unen en un convenio de colaboración en apoyo del flamenco. Pedro López Milán y José Fuertes Fernández. 24-07-2017.  El Pozo y FICM se unen en un convenio de colaboración en apoyo del flamenco. Pedro López Milán y los hermanos Tomás  y José Fuertes Fernández. 24-07-2017.  El galardón Pencho Cros por su labor en la difusión del flamenco es para Onésimo Hernández. Enrique Morente, Niño Josele y Onémo Hernández. Foto de archivo. 26-07-2017.  El galardón Pencho Cros por su labor en la difusión del flamenco es para Onésimo Hernández. Foto de archivo. 26-07-2017.  
La Fundación Cante de las Minas y Redexis Gas han renovado su acuerdo de colaboración y patrocinio para con el FICM. Pedro Santos, Pedro López y Máximo Cánovas. 27-07-2017.  Cable Unión Media continúa con su colaboración con el FICM. Javier Pagán Sánchez y Pedro López Milán. 27-07-2017.  En la Agenda Cultural del F I C M, destacan cuatro conferencias que se desarrollarán en la Casa del Piñón. María Cegarra Salcedo. Foto de archivo. 29-07-2017.  Los once concursantesque esta noche, miércoles, competirán por La Lámpara Minera, El Desplante, El Bordón Minero y El Filón. 29-07-2017.  Los once concursantesque esta noche, jueves, competirán por La Lámpara Minera, El Desplante, El Bordón Minero y El Filón. 29-07-2017.  Los once concursantesque esta noche, viernes, competirán por La Lámpara Minera, El Desplante, El Bordón Minero y El Filón. 29-07-2017.  Laboratorios Prady Normapiel firma convenio de colaboración que permitirá a la empresa seguir patrocinando el FICM. Juan Cremades Prieto y Pedro López Milán. 31-7-2017.  
La Asociación Cultural “El Malacate” ha editado su primer CD en colaboración con la Fundación Cante de las Minas, títulado “El Malacate flamenco. Volumen I”. Portada disco. 1-08-2017.  

Ref: 21824 - Ultima modificación:02-08-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España