FIESTAS LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (IV).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (IV) - FIESTAS LA UNION


LOS CHURRASCOS HOMENAJEA AL CHEF ALFONSO ORTEGA Y RINDE TRIBUTO A LA COCINA ASTURIANA.

02/08/2017/La Opinión.

El restaurante Los Churrascos, situado en El Algar, con su propietario a la cabeza José María Alcaraz, recordó el pasado sábado al chef Alfonso Ortega, dueño del restaurante La Cocina de Alfonso. Para ello, y dentro de las XI Jornadas Gastronómicas, el cocinero José María rindió un homenaje al que fuera compañero durante tantos años y que en diciembre dijo adiós a los fogones. Ambos restauradores comenzaron su carrera casi al mismo tiempo y desde sus inicios han compartido recetas y técnicas culinarias. Las Jornadas finalizaron el domingo. Para esa noche, el restaurador organizó una cena amenizada con un cuadro flamenco. En las XI Jornadas Gastronómicas también hubo un recuerdo para la cocida asturiana coincidiendo que este año el Festival Internacional del Cante de las Minas otorga el máximo galardón institucional, el Castillete de Oro, al Principado de Asturias.

LOS DISTINTOS TROFEOS DEL FICM LUCEN EN DISTINTOS COMERCIOS DE LA LOCALIDAD.

La Unión, a 2 de agosto de 2017. Algunos de los escaparates de los comercios, que lucen los premios del Festival Internacional del Cante de las Minas, en las fotos podemos ver el premio "Pencho Cros" en el comercio Mar de Caprichos (Moda y complementos), situado en C/ Mayor 85, luciendo en la foto la pintora y artista unionense Antonia Esther Martínez que ha sido quien ha diseñado y decorado el escaparate junto a su propietaria Paqui Martínez Zapata. El otro comercio que Luce el máximo galardón de éste Festival, “La Lámpara Minera”, es Trendy Wear, moda y calzado, situada en calle Mayor ,76 de La Unión, también decorada con pinturas de Antonia Esther Martínez, ambos escaparates han sido decorados con fotografías del unionense Paco Silvente. En la mercería-juguetería de Flori Guerrero, podemos contemplar el premio “El Rojo el Alpargatero” y en Alymo luce el premio “Bordón Minero”.

EL FESTIVAL MÁS FLAMENCO Y CON MÁS SABOR SUBE DESDE HOY AL ESCENARIO DE LA “CATEDRAL DEL CANTE”.

La Unión, a 2 de agosto de 2017. Hoy arranca la 57ª edición del Festival Internacional Cante de las Minas. El certamen cuenta este año en su programación con las figuras flamencas más importantes del panorama internacional, Lole Montoya y Rocío Márquez, Paco Montalvo y Juan Pinilla, Manuela Carrasco y Jesús Méndez, Argentina y Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía subirán a las tablas de la conocida como Catedral del Cante en las galas flamencas dobles del 4 al 8 de agosto a las 23.00 horas.
•La jornada prólogo de esta noche se celebran la misa minera, con la voz de Jeromo Segura, y las actuaciones de la Agrupación Musical La Unión, Coral Argentum, Ronda de la Tercera Edad y Escuela de Flamenco
•El festival ha programado también una intensa agenda en la que las figuras homenajeadas este año, el artista Asensio Sáez y el cantaor Pencho Cros, centran conferencias, mesas redondas y documentales.
•“El cante en la calle” continua este año, con la segunda edición y amenizará las tardes del festival con actuaciones flamencas en la Avenida Joaquín Costa. También se mantiene la exitosa actividad de “Pintando el Cante” en la que todos los que se hayan inscrito podrán disfrutar de una tarde de pinceles y lienzos reinterpretando el cartel anunciador que Asensio Sáez hizo para la edición del Festival de 1963.
Otra de las jornadas mágicas será la que se viva en la Mina Agrupa Vicenta, la ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentará el 8 de agosto su nuevo disco “La voz vivida”. Después de su actuación en la mina, la cantaora participará en la “madrugada flamenca”, donde en la carpa pública Café Cantante, interpretará de nuevo algunos temas del disco y firmará ejemplares.
El trovo también ocupa un lugar destacado en la programación del Festival, el Grupo Trovero Mesa de Café de La Unión, amenizará con su ingenio e improvisación al público que se acerque a la avenida Joaquín Costa los días 6 y 12 de agosto.
En cuanto a los premiados de este año, el Festival ha otorgado el premio Catedral del Cante a Bélgica, por su colaboración en la difusión del flamenco. También se han premiado al Principado de Asturias, Juan Antonio Campillo, y José Castillo con los Castilletes de Oro de esta edición. Los premios Pencho Cros, a la difusión musical se le entregará al Ayuntamiento de Valladolid, a Onésimo Hernández, documentalista y profesor de la Universidad de Murcia, en el apartado de audiovisuales, al periodismo será para Onda Regional de Murcia y al mecenazgo para Cable Unión. Otros galardonados son La Peña el Arriero de Viator premio Rojo Alpargatero y Juan Santos “El Baranda”, premio Trovero Marín.
Como novedad, esta edición del décimo aniversario del fallecimiento de Asensio Sáez, el Festival ha creado un galardón con su nombre que premiará a partir de este año a todas aquellas asociaciones que ejerzan una labor cultural multidisciplinar.
Todo ello sin olvidar la razón de ser del Festival, los concursos de cante, toque y baile que se llevarán a cabo los días 9,10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión a las 22:00 de la noche y de dónde saldrán los concursantes que participarán en la Gran Final del día 12.
Hoy, en la Jornada Prólogo, se celebrará la tradicional misa minera que todos los años abre el programa cultural del certamen. En la Parroquia Nuestra Señora del Rosario resonará el flamenco por mineras de Jeromo Segura ganador de la Lámpara Minera del año 2013. Durante la celebración de la misa se realizará la tradicional ofrenda del marro, el mineral y el casco.
Ya en la Plaza Joaquín Costa la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretarán el Himno de La Unión. Tras ellos será el turno de la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión que interpretarán el himno del Festival del Cante de las Minas, titulado “Canta minero” cuyo autor fueron Daniel Montorio y Ramón Perelló de la letra y la música respectivamente.

DEL PRÓLOGO CON ADN UNIONENSE A LA CAPITAL MUNDIAL DEL FLAMENCO.

La Unión, a 3 de agosto de 2017. La jornada preinagural acogió una singular “misa jonda”, para después tener lugar la apertura de la “Avenida del flamenco 2017” y el estreno de escenario de la “Catedral del cante” de la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con los sonidos de la Agrupación Musical La Unión, coral Argentum y la ronda de la Tercera Edad, cerrando una batalla trovera.
•Esta noche, también con acceso gratuito, llega el pregón de Ginés García Millán y una gala con los triunfadores de la pasada edición
El alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Medioambiente, Javier Celdrán, han inaugurado la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el tradicional corte de cinta y encendido de la portada que da acceso a la Avenida del Flamenco.
Del 2 al 12 de agosto, el Antiguo Mercado Público se convierte en el centro neurálgico de un festival que acogerá a Lole Montoya, Rocío Márquez, Paco Montalvo, Juan Pinilla, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.
Hoy se ha celebrado la jornada prólogo dedicada a La Unión donde han sido los coros locales los verdaderos protagonistas.
Una vez celebrada la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretaron el Himno de La Unión.
Posteriormente al Himno del Festival del Cante de las Minas fue interpretado por la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad. La agrupación cantó otros dos temas “Entre dos riberas” y “Sierra Minera”.
La jornada fue clausura por miembros de la Escuela Municipal del Trovo de La Unión que realizaron una batalla trovera con José Sánchez “El alcazareño”, Pedro Jesús López Salmerón, Paco Paredes, Joaquín Sánchez “El Palmesano” e Irene Vicente Gilabert acompañados a la guitarra por Pablo Barrionuevo Bernal la improvisación y el ingenio se han adueñado del Mercado Público. Los troveros realizaron un par de controversias de luchas troveras entre parejas con varias modalidades como los versos a dos razones, versos cortados, décimas encadenadas y décimas a pies forzados.
Hoy tendrá lugar el pregón a cargo del actor Ginés García Millán, la gala flamenca protagonizada por Antonia Contreras, Belén López e Ildefonso Aroca, premios Lámpara Minera, Desplante y Filón de la edición pasada. La Gala comenzará a las once y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

JORNADA PREINAUGURAL - JEROMO SEGURA - MISA MINERA FESTIVAL CANTE MINAS 2017. La Union Ciudad Del Cante y Minera.



ENCENDIDO PORTICO FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS 2017 FICM 2017. VÍDEO PRODUCIDO POR La Union Ciudad Del Cante y Minera.



VELADA TROVERA - ESCUELA OFICIAL TROVO. CANTE DE LAS MINAS 2017.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



LA UNIÓN SE CONVIERTE EN CAPITAL MUNDIAL DEL FLAMENCO POR 57º AÑO CONSECUTIVO. ARRANCA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CON LA JORNADA PREINAGURAL.

La Unión, 2 de julio 2017. El alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Medioambiente, Javier Celdrán, han inaugurado la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el tradicional corte de cinta y encendido de la portada que da acceso a la Avenida del Flamenco.
Del 2 al 12 de agosto, el Antiguo Mercado Público se convierte en el centro neurálgico de un festival que acogerá a Lole Montoya, Rocío Márquez, Paco Montalvo, Juan Pinilla, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.
Hoy se ha celebrado la jornada prólogo dedicada a La Unión donde han sido los coros locales los verdaderos protagonistas.
Una vez celebrada la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretaron el Himno de La Unión.
Posteriormente al Himno del Festival del Cante de las Minas, fue interpretado por la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª edad. La agrupación cantó otros dos temas “Entre dos riberas” y “Sierra Minera”.
La jornada fue clausura por miembros de la Escuela Municipal del Trovo de La Unión que realizaron una batalla trovera
Con los trovos de José Sánchez “El Alcazareño”, Pedro Jesús López Salmerón, Paco Paredes, Joaquín Sánchez “El Palmesano” e Irene Vicente Gilabert acompañados a la guitarra por Pablo Barrionuevo Bernal la improvisación y el ingenio se han adueñado del Mercado Público. Los troveros realizaron un par de controversias de luchas troveras entre parejas con varias modalidades como los versos a dos razones, versos cortados, décimas encadenadas y décimas a pies forzados. ¿¿¿¿¿¿ Bonita velada de trovos en La Catedral dentro del marco del Festival internacional del Cante de las Minas. Con Pablo Barrionuevo Bernal, Joaquín Palmesano, Pedro Jesús López Salmerón, Paco Paredes y Pedro José Sánchez Sánchez.???????????????
Mañana tendrá lugar el pregón a cargo del actor Ginés García Millán, la gala flamenca protagonizada por Antonia Contreras, Belén López e Ildefonso Aroca, premios Lámpara Minera, Desplante y Filón de la edición pasada.
La Gala comenzará a las once y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

EL PRIMER AZAFATO DEL FESTIVAL.

Escrito por Carlos Illán Ruiz - Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 4 de agosto de 2017.

Míchel se ha convertido en el primer auxiliar masculino del Cante de las Minas, labor que compagina con la de jugador de La Unión CF de Tercera División. El carisma de Ginés García Millán dejó huella. Nuevas papeleras y ceniceros públicos rodean la “Catedral del Cante”

Veinticinco jóvenes forman el equipo de auxiliares de la organización que se distribuyen entre la ‘Catedral del Cante’ y los puestos montados en la Avenida del Flamenco. Esta labor siempre la han desempeñado chicas, pero este año hay una notable novedad, pues la moda de que es un trabajo también para varones ha llegado a La Unión. El primer azafato es Míchel, quien se ha estrenado en esta labor con ilusión con el objetivo de buscarse unos ingresos. Su caso tiene una singularidad, pues este unionense forma parte de la plantilla del primer equipo de La Unión CF de Tercera División, al que ha sido ascendido procedente del juvenil. “No quiero descuidar mi preparación de pretemporada, por lo que estos días trabajo en solitario fuera del horario del Cante de las Minas”, expresaba a este diario.

Ginés García Millán ha pasado por el Festival como un pregonero que deja huella, no sólo por su oratoria, en la que tardó escasos segundos en ganarse la primera ovación, si no también por su forma de ser, muy elogiada por todos los que han tenido la ocasión de conocerlo mejor. El actor de Puerto Lumbreras fue foco de atención cuando salió del Antiguo Mercado Público por numerosas personas que querían una fotografía con el actor, a lo que García Millán accedió siempre con una sonrisa. Incluso, no dudó en desplazarse para posar con el equipo de azafatas y azafato, ya que éstos no podían dejar la zona de puestos.

La noche de ayer también atrajo a un buen número de visitantes, entre los que estaba María González, la diputada socialista, quien con otros compañeros de partido, entre los que estaba el alcalde de La Unión, también quedó ‘inmortalizada’ con García Millán.

Buen cumplimiento de horarios tuvo esta jornada. Puntual inicio de la Agenda Cultural y de la gala flamenca. Sí tuvo retraso el inicio del pregón con lo anunciado, pero se hizo de forma encadenada con el inicio de las actuaciones en el escenario, con lo que no hubo que esperar.

Novedad agradable ha sido ver la instalación de papeleras y ceniceros públicos en el entorno del corazón del Festival, pues debe evitar que haya que recurrir al suelo para depositar papeles o colillas, lo que afea la avenida del Flamenco.

PRÓLOGO CON SABOR UNIONENSE DEL CANTE DE LAS MINAS.

Escrito por Antonio Meroño “Jayam”. 3 de agosto de 2017.

La Unión se sumergió en su quincuagésimo séptima edición del gran festival flamenco con una jornada de pleno protagonismo local, iniciada con una misa minera y cerrada con una estupenda velada de trovos, dos citas entre las que se pudo saborear los sonidos de grupos unionense interpretando los himnos de La Unión y del Festival.

El Cristo de Los Mineros de La Unión y la Santísima Virgen del Rosario acogieron en el templo al alcalde de La Unión y presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán; al consejero de Cultura de la Región de Murcia, Javier Celdrán Lorente, y al equipo de gobierno, entre otros, para iniciar la 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con la celebración de una misa minera cantada por el cantaor Jeromo, ganador de la Lámpara Minera en el 2013, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández.

Seguidamente se procedía al encendido de la Avenida del Flamenco como preludio a la actividad que se centralizó en el escenario con el Himno a La Unión ofrecido por la Agrupación Musical La Unión y la Coral Argentum y el Himno del Festival interpretado por la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión, junto a la velada de los troveros de la Escuela del Trovo de Mesa Café. La 57 edición ha arrancado.

EL EMBAJADOR DE BÉLGICA EN ESPAÑA, VISITA LA UNIÓN PARA CONOCER LA CIUDAD QUE LE ENTREGARÁ MAÑANA EL PREMIO CATEDRAL DEL CANTE.
La Unión, 4 agosto 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha recibido en el Ayuntamiento, al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen que se encuentra de visita protocolaria en la ciudad.

La 57 ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha distinguido a Bélgica con el galardón “Catedral del Cante”, que premia aquellos países que se han destacado por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca.
Será el embajador quién reciba el galardón mañana sábado en el Antiguo Mercado Público a las 23 horas.

Marc Calcoen ha dicho que el premio “no es personal sino para toda la gente que en Bélgica hace esfuerzos para difundir el flamenco”.

Calcoen ha indicado que el flamenco es una parte de la cultura española que gusta a muchos ciudadanos belgas, por eso se siente orgulloso de recibir el galardón.
El embajador ha explicado que se trata de la primera visita que realiza, no solo a La Unión, sino a la región de Murcia, una comunidad con claras diferencias climáticas y paisajísticas con respecto a su país, ha apuntado.

Calcoen ha agradecido el recibiendo mostrado por la primera autoridad municipal y ha sido obsequiado con el escudo de la ciudad al igual que su esposa y una litografía del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, realizado por Asensio Sáez para el certamen flamenco de 1968. Por su parte el embajador ha regalado a López Milán la silueta de su país en cerámica.

El premio Catedral del Cante se entregó por primera vez en el año 2009 a España, y la encargada de recogerlo fue la entonces Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.
Otros países que han recibido el premio han sido Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China o Japón.

El pasado común entre España y Bélgica se remonta a siglos atrás (1555) cuando Felipe II (todavía príncipe) recibió de su padre los territorios de los Países Bajos. Aunque los periodos de soberanía española en aquellos territorios fueron bastante convulsos, la huella española aún se percibe en la arquitectura de muchas calles de Bruselas o Amberes.

Más allá del pasado histórico común, la comunidad española en Bélgica ha influido en la atracción que los belgas sienten por el flamenco que en los últimos años se ha materializado en varios festivales de este arte.

Bruselas, la capital belga, ha celebrado este marzo la primera edición de su Festival Flamenco Bozar que contó con el apoyo tanto de la comunidad Autónoma de Murcia como de la Fundación del Cante de las Minas.

Además la Peña Al Andalus de Amberes organizó en el año 2016, la segunda edición del Festival Flamenco Amberes.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL MALACATE RECIBE EL PRIMER PREMIO ASENSIO SÁEZ.

La Unión, 3 de julio 2017. El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán ha entregado el premio “Asensio Sáez” a la Asociación Cultural El Malacate por su labor multidisciplinar.
Su presidente Francisco Paredes ha dedicado el galardón a dos de sus “compañeros malacateros” ya fallecidos: Juan Balanza Garrido y Joaquín Sánchez Alcobas. Paredes ha recordado que en los inicios de la Asociación, los miembros que fundaron el grupo lo hicieron como “una forma de devolverle a La Unión lo que La Unión nos da”.
Dentro de la Agenda Cultural destacar el homenaje ofrecido al minero Damián Rodríguez “El Manillas” y a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Durante el homenaje se ha recordado como Damián comenzó a trabajar a los 12 años y a los 18 años ya bajaba a la mina. También el sufrimiento y el miedo con el que las esposas de los mineros esperaban en casa a sus maridos sin saber si regresarían.
De un recuerdo al minero, a una conferencia sobre el homenajeado del Festival Asensio Sáez en el décimo aniversario de su fallecimiento. El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo Mayordomo ha sido el ponente de la conferencia titulada “Elogio a Asensio Sáez: el escritor” en la que ha tratado en profundidad la faceta como escritor del artista unionense Asensio Sáez.
En su intervención, Albaladejo, se ha centrado en las distintas facetas de Sáez como escritor y ha calificado la novela “Vivir no era una fiesta” como obra maestra. Sobre el Asensio poeta, el profesor ha explicado que aunque el unionense sólo escribió un libro en verso “era un poeta que escribía en prosa”.
El público congregado en la Casa del Piñón, ha podido disfrutar y conocer más de la figura de Asensio Sáez cuando tras la conferencia ha comenzado una amena mesa redonda a cargo de F. Javier Díez de Revenga (Catedrático emérito de la UMU), Mª Teresa Cervantes (Escritora), Tomás Albaladejo (Catedrático de la UAM), coordinada por José Belmonte (Profesor de la UMU, crítico literario de La Verdad), en la que todos alabaron la calidad de la obra del escritor , emplazando a la Fundación a realizar un congreso internacional sobre Asensio Sáez.
Además en la Casa del Piñón se inauguraba la exposición del pintor aguileño Pedro Juan Rabal “La Catedral del Flamenco” que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. La exposición la componen una veintena de cuadros figurativos con trazo expresionista en técnica mixta de paisajes y lugares míticos de La Unión así como retratos de los hijos predilectos del municipio y una colección de iconos del flamenco como Paco de Lucia, Camarón, Vicente Amigo o Sara Baras. En la presentación de sus lienzos, el pintor ha confesado “me gustaría tener un papel más activo en el Festival”
Mañana comienzan las galas dobles, a partir de las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público. Podremos disfrutar de las voces de Lole Montoya y Rocío Márquez.

EL ACTOR GINÉS GARCÍA MILLÁN SERÁ EL ENCARGADO DE DAR EL PREGÓN EN ESTA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL.

La Unión, 3 de agosto 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas continúa durante su segunda jornada promoviendo el arte y el flamenco por medio de las numerosas actividades previstas.
En la Agenda Cultura está previsto a las 19:30 hora, en la Casa del Piñón, la inauguración de la exposición pictórica de Pedro Juan Rabal, "La Catedral del flamenco". El artista murciano inmortaliza a varios personajes ilustres del mundo del flamenco como son Paco Conesa, Pencho Cros, Paco de Lucía o Camarón, así como algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público.
A las 20:00 horas tendrá lugar, también en la casa del Piñón, el homenaje al minero y viuda del minero. En este acto serán homenajeados Matilde Jiménez Navarro, viuda de Pedro García Solano, y el minero Damián Rodríguez "El Manillas".
Tras cumplirse 10 años de la muerte de Asensio Sáez, el festival quiere seguir recordándole realizando la conferencia "Elogio de Asensio Sáez: el escritor" donde Tomás Albaladejo, licenciado en Filología Románica y doctor en Letras Modernas, ahondará en la faceta de escritor unionense.
Tras esta conferencia, se realizará la mesa redonda "Coloquio sobre Asensio Sáez" coordinada por José Belmonte, profesor de la UMU y crítico literario de La Verdad. En esta distendida conferencia participarán también Tomás Albaladejo, Francisco Javier Díaz de Revenga y María Teresa Cervantes.
Acto seguido se entregará el premio Asensio Sáez a la Asociación Cultural El Malacate. Aprovechando el décimo aniversario de la muerte del hijo predilecto de La Unión, Asensio Sáez, el festival ha querido rendirle homenaje creando un galardón con su nombre que recogerá Paco Paredes, polifacético unionense y presidente de la Asociación Cultural El Malacate.
Sobre las diez de la noche, el actor murciano Ginés García Millán ofrecerá el pregón en el Antiguo Mercado Público.
La jornada finalizará con la actuación de los ganadores de la edición 2016, Antonia Contreras, Lámpara Minera; Belén López, premio Desplante y Alfonso Aroca, premio Filón

POESÍA, VERSO Y EMOCIÓN CONTENIDA EN EL PREGÓN DEL ACTOR MURCIANO DE LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 3 de agosto 2017. Ginés García Millán, pregonero de la 57 ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, abrió la noche con una coplilla popular sobre las minas de La Unión.
Al actor de Puerto Lumbreras, le bastaron unos segundos para conquistar y emocionar al público con su voz rotunda al declamar un poema de Miguel Hernández, poeta que el actor eligió, según sus propias palabras “porque nadie cantó desde el pueblo y para el pueblo de una manera tan pura, tan auténtica y sin artificio, verdadera poesía, como verdadero cante”.
García Millán ha comenzado hablando de los orígenes del Festival cuando en octubre de 1961se celebró la primera edición del certamen. También ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para algunos de los nombres del flamenco que han hecho grande a este festival como Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández.
Su pregón cargado de versos, coplas y estrofas de trovos, ha provocado el aplauso del público en varias ocasiones.
García Millán ha recordado a los grandes artistas que han realizado los carteles en las distintas ediciones como Antonio Saura, Tápies, Chillida, Ramón Gaya, a los pregoneros Enrique Tierno Galván, Tico Medina, Carmen Conde o, José Sacristán y ha terminado recitando los versos de un paisano suyo, el pintor Marcos Salvador Romera sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas.
Tras el pregón, Antonia Contreras con traje oscuro de lunares, mantón rojo a los hombros y sin guitarra, se ha arrancado con un cante de trilla en el centro del escenario.
Contreras ha recordado sobre las tablas de la Catedral del Cante porqué se hizo con el galardón más importante en la pasada edición. La malagueña ha continuado por toná, debla y soleá en un comienzo solemne y flamenco.
Antonio Caro al toque interpretó en solitario una guajira que el público agradeció con una gran ovación. Contreras cerró su actuación interpretando la minera con la que ganó la pasada edición Lámpara Minera.
Belén López, premio “Desplante 2016”, volvió a arrancar aplausos y oles con los tres palos que interpretó en el escenario. La catalana salía a las tablas de la Catedral del Cante bailando una “Soleá pá mi Antonio”, siguió con una alegría y cerró con el taranto que le dio el desplante el año pasado.
Tras la bailaora y con el público del Antiguo Mercado Público entregado, Alfonso Aroca, premio “Filón 2016”, interpretó al piano una taranta, un fandango, unas cantiñas, una rondeña, una soleá y una burlería.

PREGÓN DEL LVII FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS
LA UNIÓN 2017.

“Por detrás de la colina
donde se pierde el sendero,
con una voz cristalina,
iba cantando un minero
“caminico” de la mina.”

¡Ay! La mina…
¡Ay! La minera…

“La minera es un lamento
que al salir del corazón
le da su “quejio” al viento
y en las minas de La Unión
se hace luto y sentimiento.”
Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, Reyes de la Minería, Comendadores de la Orden del Cante Jondo, Realezas del Cante Grande, Altezas del Baile y el Taconeo, Majestades del Toque y la Guitarra, Soberanos del Compás, Príncipes y Princesas del Arte Flamenco, Nobles Señoras y Caballeros de la Ciudad de La Unión, Señores Embajadores llegados de distintos lugares hasta este Centro de la Magia y la Inspiración, aficionados todos…

Cantaba nuestro poeta Miguel Hernández:
“Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre…”
Quisiera rendir con estos versos un sincero homenaje a los hombres sencillos, a los trabajadores, al pueblo humilde, a esos obreros que bajo la tierra defendieron su dignidad y la grandeza y pureza de sus cantes.

Aquí estoy en esta Mágica Sierra Minera llena de plasticidad arañada por el esfuerzo de los hombres que trabajaron en sus minas, asombrado de nuevo por su sobria y profunda belleza.

Aquí estoy, en La Unión, para pregonar un legado nacido del sacrifico y el trabajo de los hombres que cantaron su dolor y lo convirtieron en arte.

Elijo la palabra de Miguel Hernández porque nadie cantó desde el pueblo y para el pueblo de una manera tan pura, tan auténtica y sin artificio, verdadera poesía, como verdadero cante.

Un Legado que hoy nos emociona en esta Catedral del Arte y la Hondura, un Legado convertido en el Festival de Flamenco más importante del mundo.
Aquí estoy para deciros que ya comienza la 57 edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión.

“Ningún peligro le espanta
al minero de La Unión
porque lleva cuando canta
la mina en el corazón
y el filón en la garganta”
Si hoy el Festival del Cante de las Minas es un Festival de Interés Turístico Internacional y los Cantes de Levante un Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, ha sido gracias al buen hacer, a la constancia, el rigor y el trabajo de muchas personas que aman, defienden y dignifican un inmenso patrimonio flamenco.

Hoy La Unión es la Capital Universal del Flamenco gracias a que hace más de medio siglo un grupo de vecinos apasionados defensores de las tradiciones de esta ciudad y el propio Ayuntamiento se hicieron eco de la llamada del genial Juanito Valderrama que en un concierto en la localidad les animó a defender el rico patrimonio de los cantes mineros de nuestra tierra.
Siempre he creído que el amor mueve el mundo, sin el amor de estos pioneros a su tierra, a sus raíces, a sus tradiciones, a su gente, sin el sueño de convertir este hermoso rincón del mundo en el centro del universo flamenco, nada hubiese sido posible y gracias a todos ellos que crearon en octubre de 1961 el primer Festival del Cante de las Minas hoy podemos disfrutar en este entorno único y maravilloso, este arte de profundo sentimiento y belleza única.
“A las dos de la mañana
y bajo la luna llena
cantaba Antonio Piñana
de La Unión a Cartagena
con Juanito Valderrama”
Mi recuerdo y homenaje a todos los que han hecho grande este Festival.
Al gran Antonio Piñana Segado, estudioso, recopilador y excelente intérprete de estos cantes tan nuestros. Ganador de la primera Lámpara minera , cuya esencia , sentimiento y sabiduría permanecen en el infinito talento de toda la familia Piñana, Curro Piñana que canta con la voz de su sangre, emocionado y con su mítico abuelo en el pensamiento también recogió la lámpara minera en 1988.
Como la recibieron también dos figuras grandes interpretando la minera y otros cantes de levante, como lo fue Pencho Cros y lo es Encarnación Fernández , representante fiel de una familia que atesora todo el sentimientos de estos cantes mineros.
Así hablaba de ellos ese gran trovero, poeta y erudito del arte de la repentización, que es Ángel Roca:

“Cuando canta Pencho Cros,
por el secreto que encierra
el conjuro de su voz,
toda el alma de la Sierra
llega hasta el trono de Dios.”

“Por Dios, canta Encarnación
esa minera valiente
que desgarra el corazón
para que aprenda la gente
cómo se canta en La Unión.”
Igual que la han recibido interpretes tan importantes y reconocidos como Luis de Córdoba, Manolo Romero, Curro
Lucena, Rocío Segura, Miguel Poveda o Mayte Martín, cito sólo a algunos pero todos están en nuestra memoria cantaores y cantaoras que han obtenido este codiciado trofeo.

Por este escenario han desfilado también grandísimos artistas como Juanito Valderrama, la Paquera de Jerez, Chano Lovato, Matilde Coral, Calixto Sánchez, Antonio Canales, Manolo Sanlucar, José Mercé, José Menese, “El Cabrero”,
Sara Baras, Tomatito, “El Habichuela”, Estrella Morente, Enrique Morente, Paco de Lucia o Camarón de la Isla, por citar algunas personalidades del mundo flamenco que elevaron con su arte y su presencia la relevancia de La Unión y su Festival.

Este emblemático edificio, esta “Catedral del Flamenco”, como ya es conocida en el mundo entero, guarda con orgullo para siempre encerrados el duende y la voz infinita de Camarón cuando cantaba por cartageneras:

“Los pícaros tartaneros,
un lunes por la mañana,
le robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana…”

Profundos Cantes de Levante de gran hondura y sentimiento que guardan en su gen el eco de las voces de los campesinos de tierras Almerienses y Granadinas y se fijan y estructuran en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
El folklore es el basamento sobre el que se edificaron todos estos cantes, como así se lo dijo a Antonio Piñana Segado otro Antonio, Antonio Grau Dauset, hijo del legendario “El Rojo el Alpargatero”.

El fandango de Las Alpujarras, determinadas melodías populares del Valle de Almanzora o de la Sierra de los Filabres, los cantes de labor como la trilla, la “madrugá” o la siega y las malagueñas folklóricas que bailaban nuestros antepasados en festejos, cortijos o en eras de toda esa zona parece que son la materia prima que destilará en los cantes que hoy conocemos pausados, dolientes, ricos y de gran belleza musical, gracias a las recreaciones estilísticas de maestros y maestras del cante como El Rojo, La Peñaranda, Chilares, El Morato, Chacón, El Mochuelo, Emilia Benito, Cojo de Málaga, Niña de los Peines, Manuel Torre, Cayetano Muriel, Escacena, Marchena y el propio Antonio Piñana.

“Yo me levanté en Albox
y almorcé en Puerto Lumbreras,
he “comío” en Mazarrón,
he “cenao” en Cartagena
y voy a dormir en La Unión.”

Tarantas, tarantos, mineras, cartageneras, levanticas, murcianas… Expresión pura del sufrimiento de un pueblo explotado. De hombres que fueron víctimas de unas
condiciones laborales extremadamente duras y de mujeres que perdieron a sus maridos, a sus padres, a sus hermanos o a sus hijos en la oscuridad profunda de la mina.
Pero también son arte, sensibilidad, delicadeza, inspiración y poesía… Nos dejó el poeta cartagenero Antonio Oliver, marido de Carmen Conde, este hermoso poema titulado “Mina”:

“Por la oscura galería
van los mineros cantando,
esperando
llegar a la luz del día.

El cantar va resonando
en las otras galerías.
Y el monte se va preñando
de esperanzas y armonías.

Ya callaron los barrenos.
Ya cesó la voz del mando.

Caminar del nuevo día,
van cantando
por la oscura galería.”

O ese deseo hecho poesía de la exquisita artista, hija de La Unión, que fue María Cegarra:

“Me moriré en La Unión, junto a las minas,
con un rumor de mar a mi costado.
El cante de mi tierra como rezo.
Y el trovo de un amigo por corona.”

El Festival, ha contado, además, con la colaboración desinteresada de los más importantes artistas plásticos, de prestigiosos creadores con reconocimiento internacional.

Por citar a algunos de ellos, han realizado carteles en sus distintas ediciones nombres tan importantes como Antonio Saura, Tápies, Chillida, Ramón Gaya, Eduardo Arroyo, Martín Chirino, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Luis Gordillo o Miquel Barceló, por enumerar a algunos de ellos.
No quiero olvidarme esta noche de manifestaros el orgullo y la emoción que siento con este nombramiento. Me sobrecoge y me impresiona pensar en algunos de los nombres que han pregonado este Festival: (Enrique Tierno Galván, Tico Medina, Carmen Conde, Castillo Puche, José Sacristán, Luis María Ansón, Ángel Álvarez Caballero, Félix Grande… De verdad). Muchas gracias a la organización del Festival por haberme concedido este gran honor

¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!

En la mina se escuchó
el cante de una minera…
En la mina se escuchó…
Por lo triste que sonó
¡Qué grande sería la pena
del hombre que la cantó!

¿Qué misterio profundo canta el alma del hombre? ¿Qué sentimiento tan hondo cala como una escarcha de plata en el corazón de la noche? ¿Qué nos conmueve cuando canta el hombre su dolor y su queja?
Hay algo tan profundo y verdadero en su canto, que nos asombra cómo sólo un niño puede asombrarse cuando despierta a la vida. Algo tan primitivo, tan único que nos salva de la muerte en el instante sublime de su arte.

Cuando el hombre canta su dolor y nos conmueve, nos acerca en su honda verdad, al dolor universal del hombre, a su deseo de libertad, a la lucha por la vida, por su pan, por su trabajo, la lucha por la dignidad irrenunciable de ser y estar vivo.

Decía Fernando Quiñones:
El cante no se entiende, se vive, como un árbol arraigado a las piedras y pujando hacia el cielo como el rumor del agua en la resaca y el oscuro clamoreo de la vida y la muerte

Mi recuerdo desde aquí para todos los buenos aficionados, cantaores, cantaoras y bailaoras flamencos de mi pueblo, Puerto Lumbreras, por haberme regalado momentos maravillosos con su arte sencillo y sincero. Un recuerdo que es también para los flamencos de todos los rincones del mundo que mantenéis vivo con vuestra pasión y vuestro amor este arte eterno y que hacéis tanto bien a la salud espiritual de nuestro tiempo.

Escribía el gran poeta y flamencólogo Antonio Murciano:

Media voz o grito abierto
el cante es queja. La copla,
vida herida por tres versos.

Hasta el ruedo de la tarde,
de la noche de los tiempos
suben hondos tercios, lances.

Como un toro del chiquero
el buen cante salta al aire.
¿Quién me lo fija en los medios?

Citar de frente es la clave.
Y la llave del misterio
el cante por naturales.

Y la estocada en el centro.
Porque el cante es arte y parte
la almendra del sentimiento.

De la sima de la carne
o de la cima del alma
de un ciego amor, nace el cante.

O esa otro poema en el que dice:
Cuando su arranque es de dentro,
sube por dentro y araña
los entresijos del cuerpo.

Tiene voz de tribu errante.
Raíces, sonidos negros,
duendes sueltos por la sangre.

Cante, pellizco en el pecho
cante, nudo en la garganta,
cante que levante el bello.

Este cante es cante grande,
puro, jondo y por derecho,
recio y rancio, llanto al aire.

Cante de verdad, concierto
de ecos de terribles madres
para guitarra y silencio.

Y aquí estamos, un año más..
Con los artistas del cante, del toque y el baile, flamencos consagrados y jóvenes promesas, o artistas emergentes que sueñan con alcanzar la codiciada Lámpara Minera o cualquier otro de los prestigiosos premios, nos regalarán noches mágicas e inolvidables, todos ellos ya son ganadores porque sólo proponerse crear arte en estos tiempos difíciles, ya es un triunfo, un acto de valentía y generosidad.

Si hoy el Festival del Cante de las Minas es el Festival de flamenco más importante del mundo también es gracias a todos vosotros al público.

El arte es una actividad espiritual, el artista es un vehículo de algo más profundo más grande que uno mismo. Los artistas necesitamos al público, cuando el público nos escucha, cuando nos escucha de verdad sentimos alivio en nuestro corazón.
Si la voz de un cantaor provoca escalofríos en el público, ese estremecimiento vuelve al cantante y el ciclo se repite una y otra vez así artista y público entran en comunión para celebrar la vida y el misterio de este arte.

Y ya acabo. Con versos empecé mi pregón y con versos lo quiero terminar. Sirvan pues estas rimas de mi amigo y paisano, el pintor Marcos Salvador Romera como resumen y punto final de mi intervención:

Fue declarado el flamenco
bien de interés cultural,
arte grande y predilecto,
patrimonio inmaterial
de toda la humanidad,
para siempre, por la Unesco.

De los variados cantes
que tiene, hay que resaltar
entre los más importantes,
por su pureza y verdad,
a los Cantes de Levante.

Y su exponente mayor
es y será el Festival
de la Minas de La Unión,
de enorme repercusión
y fama internacional.
Levanticas y mineras,
murcianas, cartageneras,
tarantos, cantes mineros
de “Enrique el de los Vidales”,
“El Rojo el Alpargatero”,
“La Peñaranda” y “Chilares”.

Cantes desde el corazón
de nuestra Región Murciana
que cantó Antonio Piñana
y que cantó Pencho Cros.

Cantes fruto del talento
de estas tierras levantinas,
cargados de sentimiento
y hechos con conocimiento
que “el que trabaja en la mina
conoce el mundo por dentro
y los demás lo adivinan”.
GINÉS GARCÍA MILLÁN
Agosto de 2017

Vídeo del pregón ofrecido por Ginés García Millán en la apertura de la quincuagésima séptima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Producido por 21DEhoy agenCYA.



REGRESO AL LUGAR DONDE ALCANZARON LA GLORIA.

Escrito por Carlos Illán - 21DEhoy agenCYA. 4 de agosto de 2017.

Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca, los triunfadores de la edición de 2016, protagonizaron la primera velada exclusivamente flamenca del 57 Festival de Cante de las Minas.

Once de la noche, con puntualidad sobre la hora anunciada, comenzó anoche la gala que recoge a los grandes triunfadores de la edición anterior. Antonia Contreras, ganadora de la Lámpara Minera, fue la primera en aparecer en el escenario, y lo hizo para arrancarse a capela, ofreciendo su flamenco exclusivamente a través de la voz, sin más acompañamiento. Gustó quien ha logrado bendecir su trayectoria flamenca con el galardón más codiciado. “Eleva en exceso la voz; no se parece a quien ganó el pasado año, quizás entonces estuviese más centrada y ahora se siente más liberada”, indicaba, en un apunte técnico, un habitual espectador del Cante de las Minas a este diario. Contreras cerró su actuación interpretando la minera con la que ganó la pasada edición Lámpara Minera. Antonio Caro al toque interpretó en solitario una guajira que el público agradeció con una gran ovación.

Para otros todo fue “bonito, muy bonito. Ganaron el pasado año pero ya son tres grandes del flamenco”, indicaba otro asistente en una ‘Catedral del Cante’ que acogió espectadores que hubiese desbordado su aforo, pero que no fue así porque, al ser entrada gratuita, muchos salían con asiduidad y sus huecos eran ocupados por otras que entraban.

La catalana Belén López, premio Desplante 2016, también puso broche a su actuación con el baile que la llevó a lo más alto del galardón un año atrás. Volvió a arrancar ‘olés’ entre un público entregado hacia los artistas toda la noche. Cerró Alfonso Aroca, premio Filón 2016, interpretando al piano una taranta, un fandango, unas cantiñas, una rondeña, una soleá y una burlería.

Día 3-08-2017
GALA FLAMENCA - ANTONIA CONTRERAS - CONCIERTO COMPLETO FICM 2017 LA UNIÓN.



GALA FLAMENCA - ANTONIA CONTRERAS - CONCIERTO COMPLETO FICM 2017 LA UNIÓN. VÍDEO PRODUCIDO POR La Union Ciudad Del Cante y Minera.



ACTUACION BELEN LOPEZ - PREMIO DESPLANTE 2016 - FESTIVAL CANTE MINAS 2017.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



BELÉN LÓPEZ EN LA GALA DE GANADORES DEL CANTE DE LAS MINAS 2017.
De Flamenco TV



BELÉN LÓPEZ - ACTUACIÓN EN EL "57 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS" 2017. VÍDEO PRODUCIDO POR Flamenco-TV.



ALFONSO AROCA EN LA GALA DE GANADORES DEL CANTE DE LAS MINAS 2017.
De Flamenco TV



LA NOCHE DEL PREGÓN DEL CANTE DE LAS MINAS: EMOCIÓN Y FLAMENCO.

04/08/2017/Rocío Hellín/La Opinión.

La Lámpara Minera del pasado año nos alumbró en la noche del pregón del Cante de las Minas. Al cante de la malagueña Antonia Contreras no se le puede negar la flamencura y la buena base. Sólida y templada. Elegante y pausada se arrancó ligando cantes a palo seco para el gusto del aficionado: pregones, nana de Triana, cantes de trilla, toná, martinete y debla. Su carta de presentación era más de lo podíamos esperar, como siempre nos pasa con ella. La artista que conquistó hace un año La Unión ha regresado con una versión mejorada, unos bajos muy trabajados por soleá y unos altos controlados. Modula y matiza como pocas hoy en el panorama flamenco, incluso se atreve a aportar su arte personal y dotar a los palos con melodías propias. Un soplo de frescura y alivio para los que estamos hartos de escuchar repeticiones de maestros que por supuesto no se pueden mejorar y nos hacen sentir más melancolía que otra cosa. Suelta en los tangos, de sabor morentiano, se vuelve a arriesgar con el paladar que ella respira. Descansa para que Juan Ramón Caro nos deleite por guajiras, ole los que tocan payito, con gusto y conocimiento. Remata la noche Antonia Contreras con la minera para demostrar nada, no hay nada que demostrar porque un cante de levante no se puede llevar por delante lo que ya hemos disfrutado, pero, aun así lo borda con profundidad y se va por fandangos con un público más que satisfecho.

Le siguió la catalana Belén López que vino hacer lo que ella sabe, emocionar, revolucionar y bailar, claro. Salvaje. Pura. Primaria. Soleá de vértigo en los pies y compás a caderazo limpio reboza el remate por bulerías con gitanería; tras la ronda de tonás continúa la bailaora por alegrías con carencia de braceo y salero gaditano pero vivaz, y remata con el taranto de sentimiento hondo que le hizo lograr ese Desplante el año pasado. Justo el baile y justo el premio.

El último en aparecer fue Ildefonso Aroca y su piano, el Filón 2016 se despachó a gusto con taranta, fandangos, cantiñas, romeras, soleá y bulería. Con un atrás que le acompañó al son mientras que el artista hacía disfrutar a los espectadores del Antiguo Mercado Público.

Pero antes de todo esto ya nos habíamos emocionado, el pregón del actor lumbrerense Ginés García Millán nos había traído entre poesía y prosa el orgullo murciano, el flamenco y el arte de saber decir y saber contar las cosas. Pregonando ese dolor que le hizo a los hombres cantarlo y convertirlo en arte; recorriendo el pasado minero, el nacimiento del festival, los artistas, los ganadores, la afición, los rincones y en definitiva, la historia de un festival vivo.

Las palabras de Ginés entre la dramaturgia y el sentimiento nos tiznaron de razón, como escribió Miguel Hernández “Aquí estoy para vivir/mientras el alma me suene/y aquí estoy para morir/cuando la hora me llegue,/en los veneros del pueblo/desde ahora y desde siempre…”. Aquí estaremos mientras el flamenco no muera, para sentir y para contar, como también dijo en su actuación Antonia Contreras “recordar es vivir”. Recordemos que al Cante de las Minas se viene a sentir, sobre todo, cuando nos dejan y cuando nos enseñan el camino hacia la espiritualidad.

JORNADA INAUGURAL / 57 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. VÍDEO PRODUCIDO POR CanteDeLasMinas.



EL FLAMENCO VUELVE A RECORRER LA "CATEDRAL DEL CANTE".

Tras el homenaje al pasado de La Unión y a sus mineros en la primera jornada del Festival Internacional del Cante de las Minas, llegó la hora de la apertura oficial del certamen unionense. En la noche del martes 3 de agosto la Catedral del Cante se vistió con sus mejores galas para que el actor murciano Ginés García Millán ofreciese el pregón inaugural. Tras el verso del de Puerto Lumbreras llegó lo que todos esperábamos, el flamenco. Los vencedores del concurso de pasado año ofrecieron una pincelada de su arte, que es mucho. Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca devolvieron al antiguo Mercado Público lo que es suyo: el flamenco.

Versos, coplas y trovos fueron los protagonistas del pregón de García Millán quien recordó los inicios del festival allá por el año 1961 así como a artistas de la tierra que contribuyeron a la grandeza del Cante de las Minas: Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández. Rememoró también el actor a otros grandes que lo precedieron como pregoneros del festival y a pintores que dejaron para la eternidad sus obras en los diferentes carteles del certamen minero y flamenco.

Llegó la hora del flamenco. Abrió la velada la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, quien ofreció un recital muy completo en el que fue de menos a más, ofreciendo momentos de gran belleza y sensibilidad junto al toque de Juan Ramón Caro. Por pregones y cantes de trilla a palo seco se arrancó Antonia Contreras, para reivindicar, valiente, su triunfo en La Unión. Continuó por martinete y soleá, profunda en sus formas cantaoras. Nos llevó a continuación por tangos, recordando a Granada y a uno de sus más grandes moradores, el genio Enrique Morente.

Nos dejó Antonia durante unos minutos acompañados por el toque de Juan Ramón Caro quien nos meció por guajira. En la vuelta de la cantaora a las tablas de la Catedral del Cante, minera, rememorando su triunfo del año pasado y ronda de fandangos dejando al público unionense con un gran sabor de boca tras su recital. Emocionada se despidió Antonia Contreras del antiguo Mercado Público espetando un “hasta pronto”.

Belén López, Desplante 2016, fue la siguiente artista en subirse al escenario para desgranar su baile. Llena de ganas y fuerza arrancó la catalana su actuación por seguiriyas, teniéndola que interrumpir a los pocos minutos por un fallo técnico que descentró a la bailaora. Aun así, volvió enérgica a las tablas derramando su particular forma de ver el baile.

Descanso y cambio de vestuario para Belén. De puro blanco volvió a las tablas para llevarnos por alegrías, entonándose ya en ese mercado que el año pasado la cubrió de gloria y con el que no acababa de conectar en esta noche del agosto unionense. Tangos a la vera de su cuadro mientras, de nuevo, la bailaora volvía al escenario para rematar por taranto. Sentido su baile por este palo sobrio y profundo para despedirse por fiesta junto a sus compañeros de La Unión quien le regaló su calor en forma de aplauso.

El pianista jiennense Alfonso Aroca tuvo la misión de cerrar la velada. La tardía hora de su actuación, provocó que el público unionense fuese abandonando la Catedral del Cante paulatinamente y no disfrutase de su arte. Junto al cante de Matías López “Mati” y la percusión de Javier Rabadán, ofreció un interesante recital en el que dejó claro que es un Filón merecido. Compacta su propuesta en la que los giros vocales de Mati y el piano de Aroca tuvieron al público ensimismado mientras Rabadán marcaba su compás certero.

Soleá para comenzar a templarse al piano, seguida de la taranta que le valió para obtener el Filón 2016. Continuó por fandangos y rondeña para cerrar por alegrías y poner el broche de oro a una noche especial.

Hoy viernes 4 de agosto llega la primera de las galas del festival con el cante de dos grandes. Una, un mito. La banda sonora de muchas de nuestras vidas, Lole Montoya. La otra un cohete, un volcán en plena erupción que con su última propuesta musical, Firmamento, le ha dado una vuelta de tuerca al flamenco. Hablamos de Rocío Márquez. Ambas, desde las 23:00h. en la Catedral del Cante de La Unión. ¡Qué siga el espectáculo!
Redacción: Gabriel Maldonado.
JORNADA INAUGURAL DEL 57º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS MINAS DE LA UNIÓN.

SUERTE DISPAR EN LA GALA DE GANADORES.- La jornada inaugural del 57 Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebró en la jornada de ayer, concluyó con la confirmación de los ganadores de los premios de la pasada edición en la que destacó la actuación del pianista cordobés Alfonso Aroca. (En la Foto: Antonia Contreras, Lámpara Minera de la pasada edición)

La primera jornada del Festival Internacional del Cante de las Minas, por estar dedicada a la propia ciudad de La Unión es siempre de acceso libre hasta que el aforo quede completo. Constituye esto un leve inconveniente, dado que entre la cantidad de curiosos que hasta allí se acercan es inevitable que haya un número de irrespetuosos notable que con sus chanzas dificultan la audición de los conciertos.

EL TRADICIONAL PREGÓN ESTUVO A CARGO DEL ACTOR GINÉS GARCÍA MILLÁN.

Comenzó la gala con la lectura del pregón por parte del actor de Puerto Lumbreras, Ginés García Millán. Manifiesto breve pero sentido, y desde luego preferible a otros más cargantes. Tras esto llegó el turno para el flamenco y lo hizo de la mano de la cantaora malagueña Antonia Contreras, que acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro, defendió dignamente ante el público de La Unión el premio Lámpara Minera que le fue otorgado en la pasada edición del certamen.

Antonia inició su actuación en solitario sobre el escenario, vestido oscuro y sobre los hombros mantón carmesí. Interpretó unos pregones y la trilla, seguidos de una ronda de martinetes. Una vez concluidos los cantes libres, apareció entre aplausos en el escenario el guitarrista barcelonés, que por méritos propios es muy apreciado por el público de La Unión. El toque brillante de la sonanta de Caro por soleá preludia unas soleares en las que la cantaora intercaló diversos estilos, en su mayoría utreranos.

Después de esto quiso Contreras dirigirse al público, confesando estar nerviosa y reconociendo que el ganar la Lámpara Minera le había cambiado efectivamente su carrera artística. Tras esto, llegó el turno para unos tangos en los que amalgamó asimismo diversos estilos: granaínos, morentianos, entre otros. En ese momento abandona la cantaora el escenario y deja a Juan Ramón Caro en la guajira en la que tuvo sobrada oportunidad de mostrar su virtuosismo.

Tras el parón vuelve Contreras y el recital da un notable salto de calidad de este momento en adelante. Alcanza la plenitud con la interpretación de la minera y la levantica del Cojo. Es evidente que este tipo de cantes le van mucho más a su voz que el cante bajo-andaluz. El año pasado tuvo ocasión de demostrarlo, entre otros cantes, con la granaína que interpretó en el concurso. Finalizó el recital con una tanda de fandangos que refutaron la absoluta certidumbre de la afirmación anterior.

Tras esto llegó el turno para el baile de la mano de Belén López, que comenzó su actuación con una soleá que desgraciadamente tuvo que verse repentinamente interrumpida por un fallo técnico fortuito. Fruto o no de esta circunstancia, lo cierto es que la mencionada pieza una vez retomada, no estuvo a la altura de lo visto en la pasada edición del festival. Con ese amargo regusto se marchó a cambio de vestuario la bailaora tarraconense y dejó en el escenario a su cuadro que cubrió el entreacto con una ronda de cantes de fragua.

Apareció de nuevo en el escenario con vestido blanco para el baile por alegrías en el que tampoco anduvo propicia la inspiración, la actuación en ese momento no terminaba de despegar. No tuvo existo la composición ni tampoco se alcanzó la conexión con el público, pese a que López lo intentaba. Su particular manera de concebir el baile hace que demasiados factores deban conectar para que una actuación salga redonda. Para el último cambio de vestuario el interludio fue por tangos.

Apareció en ese momento vestida de terciopelo negro y con mantón encarnado para el baile por taranto, con el cual la actuación mejoró notablemente. Final por bulerías y hasta otra, ayer no pudo ser.

Concluyó la gala con la actuación del pianista Alfonso Aroca quien compareció acompañado a la percusión por el cartagenero Javier Rabadán y por el cantaor Matías López «El Mati». Pese a que al momento de comenzar la actuación ya estaba entrada la madrugada y buena parte del público había abandonado la Catedral del Cante, consiguieron cuajar un muy buen recital.

Comenzó el mismo con una Suite Flamenca en la que se escucharon fundamentalmente soleares y bulerías. Un pasaje flamenco agradabilísimo y en la que El Mati hizo las delicias del público con su personal forma de entender el cante. De seguido le llegó el turno a la taranta, composición que el pasado año le valió el premio Filón al mejor instrumentista flamenco. Casi sin dar respiro interpretó fandangos en una pieza de sensacional frescura.

Finalizó el recital con unas alegrías de Córdoba seguidas de cantiñas, pieza esta de una extraordinaria calidad, tanto en la interpretación como en la composición y que bien le valió la calurosa despedida que el escaso público que quedaba en el antiguo mercado le brindó.

En la noche de hoy continúa la programación del festival con la primera de las galas flamencas, que tendrá como protagonistas las voces de Lole Montoya y Rocío Márquez, así como la guitarra de Juan Carmona.

Por Joaquín Zapata (corresponsal de Los Caminos del Cante en La Unión, 4 de agosto de 2017).

TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL CON LAS ANSIADAS ACTUACIONES DE LOLE MONTOYA Y JUAN CARMONA Y ROCÍO MÁRQUEZ.

La Unión, 4 de agosto 2017. El arte y el flamenco siguen inundando el municipio de La Unión. En esta tercera jornada continúan las actividades en la calle y comienzan las galas flamencas.
A las 19:00 horas en la Avenida del Flamenco, tendrá lugar el taller de pintura "Pinta el Cante" de la mano de la artista unionense Antonia Esther Meroño. Por segundo año consecutivo, todas las personas que quieran participar tendrán que realizar una libre interpretación de uno de los carteles anunciadores de Asensio Sáez.
A las 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa del Piñón se celebrará la conferencia de Pencho Cros "La voz flamenca de la desolación del minero" en la que se rendirá homenaje a uno de los protagonistas de la 57º edición del festival. La conferencia estará dirigida por Manuel José Navarro y José Francisco Ortega.
Una vez finalizada, se presentará el busto de Esteban Bernal realizado por el escultor Galo Conesa. Una obra hecha en barro sin cocción con un acabado que se asemeja a piedra antigua y que descansa sobre una peana de madera, realizada por otro artista unionense, Juan Ferrer.
Tras la presentación del busto se entregará el galardón Pencho Cros al Ayuntamiento de Valladolid. Con este premio, el Festival Internacional del Cante de las Minas y el municipio de La Unión reconocen los esfuerzos que hace la ciudad castellano leonesa por difundir el flamenco.
Finalmente, dará comienzo a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público las galas flamencas correspondientes a la tercera jornada de la 57ª edición del festival. Actuarán Lole Montoya acompañada a la guitarra de Juan Carmona y Rocío Márquez.

LIENZOS CON EL ESPÍRITU FLAMENCO DE ASENSIO SÁEZ.

La Unión, a 4 de agosto de 2017. Intensa jornada cultural, la de esta tarde en la agenda del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, con un primer capítulo al aire libre con el taller de pintura impartido por Ester Martínez Meroño.

El taller se ha desarrollado bajo la denominación ‘Pinta el cante’. Una veintena de personas se enfrentaron el reto de realizar una copia o una versión del cartel anunciador que el pintor unionense Asensio Sáez realizó en el año 1963.

EL FLAMENCO SIGUE LLENANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN.

La Unión, 4 de agosto 2017. La cuarta jornada del Festival Internacional de Cante de las Minas es una de las más completas. Continúa el cante en la calle con numerosos actos y las galas flamencas.
A las 11:30 horas y en la Casa del Piñón se realizará la entrega de diplomas a los alumnos de la Cátedra de Flamencología UCAM - Fundación Cante de las Minas.
Media hora después se realizará una visita guiada por la exposición pictórica del artista murciano Pedro Juan Rabal, que bajo el título "La Catedral del flamenco", permanecerá expuesta hasta el 15 de septiembre en el hall de la Casa del Piñón
Por la tarde, se retomarán las actividades a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa del Piñón con la actuación de la Coral Argentum que interpretará una "Musette" en honor a Bélgica, país galardonado con el premio La Catedral del Cante.
Acto seguido se presentará el libro "50 años de fotografías" en las que Antonio Meroño (Jayam), fotógrafo oficial del festival desde hace más de medio siglo, expondrá muchas de las fantásticas imágenes que ha ido realizando a los numerosos artistas que han pasado por el escenario del Cante de las Minas.
Posteriormente, se entregará el premio “Carburo Minero” al pintor Francisco Hernández Cop por el apoyo que durante su vida ha mostrado hacia el Festival
A las 21:00 horas nos trasladaremos a la Avenida del Flamenco para continuar disfrutando del cante en la calle. En esta ocasión se realizará un desfile de moda flamenca, "Tu falda flamenca" a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia.
Terminaremos la jornada en el Antiguo Mercado Público. A las 23 horas se entregará el galardón "Catedral del Cante" a Bélgica como muestra del reconocimiento a su enorme labor de difusión del flamenco, el premio lo recogerá el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen.
Posteriormente con las actuaciones de Paco Montalvo y Juan Pinilla finalizará la jornada del sábado.

EL RECUERDO LATENTE DE QUIEN APRENDIÓ A CANTAR MINERAS OYENDO A LOS MINEROS.

Escrito por Antonio Meroño “Jayam”. 5 de agosto de 2017.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión, dentro de la Agenda Cultural del Festival, ha acogido una conferencia sobre la figura del cantaor unionense ganador de tres lámparas mineras Pencho Cros. A su terminación, Enrique Hernández Luike, uno de sus grandes amigos recogía en nombre de la familia un busto del legendario unionense. El ponente Manuel Navarro ha recordado que Pencho Cros aprendió a cantar mineras oyendo a los mineros. Sus grandes pasiones fueron, según Navarro, La Unión y el cante.

Una conferencia bajo el título “La voz flamenca de la desolación del minero” presentada por el técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Manuel Navarro y José Francisco Ortega, profesor de la Universidad de Murcia, ha puesto de manifiesto distintos aspectos biográficos de la vida del cantaor que se ha acompañado de una gran cantidad de archivos audiovisuales y fotográficos.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

LVII FICM. Los Churrascos homenajea al chef Alfonso Ortega y rinde tributo a la cocina asturiana. 29-07-2017.  LVII FICM. Misa Minera cantada por Jeromo Segura, acompañado por Rosendo Fernández a la guitarra. 2-08-2017.  LVII FICM. Misa Minera cantada por Jeromo Segura, acompañado por Rosendo Fernández a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2017.  LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. “Pencho Cros” en el comercio Mar de Caprichos. 2-08-2017.   LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. “Pencho Cros” en el comercio Mar de Caprichos. 2-08-2017.  LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. “Pencho Cros” en el comercio Mar de Caprichos. 2-08-2017.   LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. Alymo expone el  premio“Bordón minero”. 2-08-2017.  
LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. La “Lámpara Minera” en Trendy Wear. 2-08-2017.  LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. La mercería- juguetería de Flori Guerrero luce “El Rojo el Alpargatero”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. La mercería- juguetería de Flori Guerrero luce “El Rojo el Alpargatero”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.  LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. La “Lámpara Minera” en Trendy Wear. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. La “Lámpara Minera” en Trendy Wear. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Comercio que luce uno de los premios del FICM. La “Lámpara Minera” en Trendy Wear. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Misa Minera cantada por Jeromo Segura “Lámpara Minera 2013”, con Rosendo Fernández a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2017.  
LVII FICM. Misa Minera cantada por Jeromo Segura “Lámpara Minera 2013”, con Rosendo Fernández a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Julia Bérmudez y Pedro López Milán. Foto Fundación del Cante. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   
LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Casa de Paco Conesa. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. El primer azafato del Festival. Michel con sus compañeras azafatas y Ginés García Millán. Foto launiondehoy. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. El primer azafato del Festival. Michel con sus compañeras azafatas y Ginés García Millán. Foto Rafa Fotografía. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. El primer azafato del Festival. Michel con sus compañeras azafatas. Foto Juan Pagán. 2-08-2017.  
LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto F.C.M. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto F.C.M. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada inaugural. Encendido de la Portada realizada por Esteban Bernal. Foto Juan Pagán. 3-08-2017.  
LVII FICM. Jornada inaugural. Escenario del Festival realizado por Esteban Bernal. Foto F.C.M. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Actuación de la Rondalla y Coral de la 3ª Edad de La Unión. Foto F.C.M. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Actuación de la Rondalla y Coral de la 3ª Edad de La Unión. Foto launiondehoy. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Actuación de la Coral Argentum y Agrupación Musical de La Unión. Foto launiondehoy. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Papeleras y ceniceros en los alrededores del Mercado. Foto launiondehoy. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Velada Trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo. Foto Grupo Trovero Mesa Café. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Velada Trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo. Foto Grupo Trovero Mesa Café. 2-08-2017.   
LVII FICM. Jornada preinaugural. Velada Trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo. Foto Grupo Trovero Mesa Café. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Velada Trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo. Foto Grupo Trovero Mesa Café. 2-08-2017.   LVII FICM. Jornada preinaugural. Velada Trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo. Foto launiondehoy. 2-08-2017.  LVII FICM. Jornada preinaugural. Velada Trovera a cargo de la Escuela Municipal del Trovo. Foto Grupo Trovero Mesa Café. 2-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor; Pedro López, alcalde y Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor y Pedro López, alcalde . Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor y Pedro López, alcalde . Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor y Pedro López, alcalde . Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del Flamenco”. Juan Pedro Rabal autor y Pedro López, alcalde . Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. El embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, visita La Unión. 3-08-2017.  LVII FICM. El embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, visita La Unión. 3-08-2017.   LVII FICM. El embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, visita La Unión. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero y a la Viudad del Minero. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Homenaje al Minero y a la Viudad del Minero. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Hace entrega de metopa Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje al Minero, Damián Rodríguez “El Manillas”. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Homenaje a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Foto de familia. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. José Belmonte, coordinador. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. José Belmonte, coordinador. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  
LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. José Belmonte, coordinador. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. José Belmonte, coordinador. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Elogio a Asensio Sáez `El Escritor´ a cargo del catedrático Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez a cargo de José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez a cargo de José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez a cargo de José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Coloquio sobre Asensio Sáez. José Belmonte. Javier Díaz de Revenga, Mª Teresa Cervantes y Tomás Albaladejo Mayordomo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Mª Teresa Cervantes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Mª Teresa Cervantes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Mª Teresa Cervantes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Mª Teresa Cervantes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás Albaladejo Mayodormo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  
LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás Albaladejo Mayodormo. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás F. Javier Díaz de Revenga. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás F. Javier Díaz de Revenga. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás F. Javier Díaz de Revenga. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás F. Javier Díaz de Revenga. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Tomás F. Javier Díaz de Revenga. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Mª Teresa Cervantes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a Mª Teresa Cervantes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a  José Belmonte. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a  José Belmonte. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a  José Belmonte. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Pedro López Milán hace entrega de un recuerdo a  José Belmonte. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Elogio y coloquio sobre Asensio Sáez. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 3-10-2017.   LVII FICM. Elogio y coloquio sobre Asensio Sáez. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 3-10-2017.   
LVII FICM. Elogio y coloquio sobre Asensio Sáez. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 3-10-2017.  LVII FICM. Elogio y coloquio sobre Asensio Sáez. Despedida. Foto Fundación del Cante. 3-10-2017.   LVII FICM. Entrega del galardón “Asensio Sáez” a El Malacate. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.  LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   
LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Galardón “Asensio Sáez” para “El Malacate”. Hace entrega Pedro López Milán, recoge Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Entrega del galardón Asensio Sáez a El Malacate. Foto de familia. Foto Jayam. 3-08-2017.   LVII FICM. Entrega del galardón Asensio Sáez a El Malacate. Foto de familia. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.  LVII FICM. Entrega del galardón Asensio Sáez a El Malacate. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  
LVII FICM. Entrega del galardón Asensio Sáez a El Malacate. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Entrega del galardón Asensio Sáez a El Malacate. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.   LVII FICM. Entrega del galardón Asensio Sáez a El Malacate. Tres malacateras. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada prólogo. Escenario de Esteban Bernal sobro un cartel de Asensio Sáez. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada prólogo. Escenario de Esteban Bernal sobro un cartel de Asensio Sáez. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada prólogo. Pregón a cargo de Ginés García Millán. Foto Jayam. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada prólogo. Pregón a cargo de Ginés García Millán. Foto Juan Pagán. 3-08-2017.  
LVII FICM. Jornada prólogo. Pregón a cargo de Ginés García Millán. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada Prólogo. Pedro López Milán, alcalde y presidente de la FICM. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada prólogo. Pregón a cargo de Ginés García Millán. Foto Gloria Nicolás. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada prólogo. Pregón a cargo de Ginés García Millán. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada prólogo. Pregón a cargo de Ginés García Millán. Foto Jayam. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Fundación del Cante. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.  
LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Fotolauniondehoy. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Alfonso Aroca  premio “Filón 2016”. Alfonso Aroca, premio “Filón 2016”. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Alfonso Aroca  premio “Filón 2016”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.  
LVII FICM. Jornada Prólogo. Alfonso Aroca  premio “Filón 2016”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Alfonso Aroca  premio “Filón 2016”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   
LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   
LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.  LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   
LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Antonia Contreras, premio “Lámpara Minera 2016” con Juan Ramón Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.  
LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   
LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   
LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   
LVII FICM. Jornada Prólogo. Belén López, premio “Desplante 2016”. Foto Manu Avilés. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Francisco José Paredes Meroño, Paco Paredes y Juan Ramón Caro. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Juani Martínez, Ginés García Millán, Pedro López Milán y María González. Foto launiondehoy. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Paco Paredes, Antonia Contreras y Juan Ramón Caro. 3-08-2017.   LVII FICM. Jornada Prólogo. Paco Paredes, Francisco José Paredes y Antonia Contreras. 3-08-2017.   LVII FICM. II Taller de pintura “Pinta el Cante” acargo de Antonia Esther Meroño. Foto Jayam. 4-08-2017.  LVII FICM. II Taller de pintura “Pinta el Cante” acargo de Antonia Esther Meroño. Foto Jayam. 4-08-2017.  
LVII FICM. II Taller de pintura “Pinta el Cante” acargo de Antonia Esther Meroño. Foto Jayam. 4-08-2017.  LVII FICM. II Taller de pintura “Pinta el Cante” acargo de Antonia Esther Meroño. Foto Jayam. 4-08-2017.  LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Fundación del Cante. 4-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Fundación del Cante. 4-08-2017.  LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  
LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Pencho Cros, la voz flamenca de la desolación del minero”. Manuel Navarro y José Francisco Ortega. Foto Launiondehoy. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. 4-08-2017.  
LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Enrique Hernández Luike recibe el busto del cantaor Pencho Cros de manos de Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   
LVII FICM. Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   

Ref: 21842 - Ultima modificación:30-08-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España