FIESTAS LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (V).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (V) - FIESTAS LA UNION


LA UNIÓN HOMENAJEA AL EX ALCALDE ESTEBAL BERNAL, FUNDADOR DEL CANTE DE LAS MINAS.

Un busto en barro muestra la imagen del regidor en los años 70.
La Unión, 4 de agosto 2017. Especialmente emotivo ha sido el descubrimiento del busto del ex alcalde y fundador del festival de flamenco de La Unión Esteban Bernal.
Esta tarde, en el salón de actos de la Casa del Piñón se ha mostrado al público, la escultura realizada por el imaginero unionense Galo Conesa, una obra creada en barro que muestra la imagen de Esteban Bernal en los años 70.
La obra descubierta por el artista y el protagonista ha causado sorpresa al propio homenajeado, que emocionado se ha quedado sin habla porque “verme en otro material impresiona”, ha ironizado.
Esteban Bernal, fue regidor de La Unión entre 1961 y 1972. Fundó el Cante de las Minas en su primer año de gobierno, en unos momentos difíciles, siendo consciente de que los cantes mineros” había que defenderlos porque era algo de nuestro folclore” ha manifestado.
El descubrimiento de la escultura del fundador del Festival ha sido una de las actividades recogidas dentro de la Agenda Cultural, que ha contado igualmente con la entrega del premio Pencho Cros al Ayuntamiento de Valladolid a la difusión musical.
La ciudad castellano-leonesa celebra desde hace dieciséis años las pruebas selectivas para el concurso de cante, toque y baile flamenco del Festival del Cante de las Minas,
El acalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, entregó el premio “Pencho Cros” al técnico de Cultura del ayuntamiento vallisoletano, Carlos Heredero.
Este año coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantaor, el galardón representa una pequeña talla de la cabeza Pencho en la que el unionense parece estar cantando.
Hoy jueves, se puede decir que estuvo dedicada al cantaor. Una conferencia bajo el título ‘La voz flamenca de la desolación del minero’ presentada por el técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Manuel Navarro y José Francisco Ortega, profesor de la Universidad de Murcia, ha puesto de manifiesto distintos aspectos biográficos de la vida del cantaor que se ha acompañado de una gran cantidad de archivos audiovisuales y fotográficos.
El ponente Manuel Navarro ha recordado que Pencho Cros aprendió a cantar mineras oyendo a los mineros. Sus grandes pasiones fueron, según Navarro, La Unión y el cante.
El gran amigo de Pencho Cros, Enrique Hernández Luike, presente en el salón de actos, recibió un busto del cantaor de manos del alcalde, Pedro López Milán, que lo entregará a la familia del unionense fallecido hace diez años.
Y ya fuera de la Casa del Piñón los pinceles, lienzos y acuarelas llenaban de color la Avenida del Flamenco en la segunda edición del taller de pintura “Pinta el Cante” a cargo de la profesora de artes plásticas Antonia Esther Martínez.
Una veintena de personas se enfrentaron el reto de realizar una copia o una versión del cartel anunciador que el pintor unionense Asensio Sáez realizó en el año 1963.

EL BUSTO DEL CREADOR.

Escrito por Antonio Meroño “Jayam”. 5 de agosto de 2017.

La Agenda Cultural del Cante de las Minas ha desvelado el busto en barro que el escultor unionense Galo Conesa ha elaborado con el creador del gran festival flamenco, Esteban Bernal Velasco, en su etapa de alcalde, quien no ha podido disimular la emoción al contemplarlo.
•Valladolid ha recogido el galardón “Pencho Cros” a la difusión Musical.

La obra descubierta por el artista y el protagonista ha causado sorpresa al propio homenajeado, que emocionado se ha quedado sin habla porque “verme en otro material impresiona”, ha ironizado. Esteban Bernal, fue regidor de La Unión entre 1961 y 1972. Fundó el Cante de las Minas en su primer año de gobierno, en unos momentos difíciles, siendo consciente de que los cantes mineros” había que defenderlos porque era algo de nuestro folclore” ha manifestado.
El descubrimiento de la escultura del fundador del Festival ha sido una de las actividades recogidas dentro de la Agenda Cultural, que ha contado igualmente con la entrega del premio Pencho Cros al Ayuntamiento de Valladolid a la difusión musical. La ciudad castellano-leonesa celebra desde hace dieciséis años las pruebas selectivas para el concurso de cante, toque y baile flamenco del Festival del Cante de las Minas,
El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, entregó el premio Pencho Cros al técnico de Cultura del ayuntamiento vallisoletano, Carlos Heredero. Este año coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantaor, el galardón representa una pequeña talla de la cabeza Pencho en la que el unionense parece estar cantando.

LAS VOCES LOLE MONTOYA Y DE ROCÍO MÁRQUEZ CONQUISTAN AL PÚBLICO DE LA UNIÓN.

La Unión, 5 de agosto 2017. Abría la noche Rocío Márquez, gran conocida del público unionense desde que ganó la Lámpara Minera en el año 2013 y todos los demás primeros premios de la categoría: tarantas, fandangos mineros, levanticas y cantes abandolaos.
No defraudó la onubense, una de las artistas flamencas más polivalentes que puede y canta lo que quiere. Quiso comenzar con una guajira. Con “los Mellis” al compás y Miguel Ángel Cortés al toque, encadenó una serrana con abandolaos y un cante por tangos.
Salieron los mellis y se quedó la onubense a solas con la guitarra del maestro Cortés que la acompañó por peteneras. Y le llegó el turno a un romance cordobés recitado y cantado. Siguió por tarantos y con cantes mineros entonó la Elegía a Ramón Sijé.
Levantó al público con las seguirillas que dedicó al pueblo de La Unión y “a los amigos del Malacete y la Mesa Café”. Y tras la gran ovación que el público le rindió cuando se despedía, en el borde del escenario de pie y sin micro ni altavoz regaló unos fandangos que levantaron al público de la Catedral en una explosión de los, aplausos y emoción.
Con todas las entradas vendidas, nadie quiso perderse el recital, el periodista Carlos Herrera, gran aficionado al flamenco y el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, no faltaron a una noche de flamenco que será recordada por mucho tiempo.
A que fuera una noche mágica contribuyó Lole Montoya que volvía a La Unión, después de muchos años. Los incondicionales del dúo Lole y Manuel no salieron defraudados. La cantaora acompañada de Juan Carmona a la guitarra fue desgranando sobre el escenario algunos de los temas con los que la pareja refundó el cante jondo en la década de los 70 y dieron paso a lo que se conoció como “nuevo flamenco”. Lole comenzó con “Cuento para mi niño”, siguió con “Dime” y por alegrías. “Tangos canasteros”, “Tu presencia” o “Cabalgando” fueron otros de los temas que la cantaora rescató de las míticas canciones del dúo. Ante un público entregado, Lole dejó para el final su mítico “Nuevo día”, y animó al público a acompañarla con “Todo es de color”. Y para cerrar Romero Verde. Lole salió del escenario con el público en pie y aplaudiendo con las tablas ya vacías.

AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO EN LA "CATEDRAL DEL CANTE".

Me nace recordar los cuatro elementos de la naturaleza y realizar una analogía entre éstos y Rocío Márquez y Lole Montoya. Agua, tierra, aire y fuego, recorrieron, a la forma y modo de las citadas cantaoras, la Catedral del Cante en la primera de las galas del 37º Festival Internacional del Cante de las Minas. Rocío y Lole, Lole y Rocío. Dos épocas, dos formas de ver el cante, dos proyectos que, unidos, llenaron hasta la bandera el antiguo Mercado Público de La Unión levantado a principio del S.XX en pleno esplendor de la ciudad minera. Por cierto, del quinto elemento, el éter, también versaremos.

ELLA, ROCÍO. LO NUEVO, LO OSADO

Volvió una agradecida y emocionada Rocío Márquez al Cante de las Minas casi diez años después de su triunfo en esas tablas y lo hizo con la misma entrega pero con mayor libertad y osadía. Ofreció la onubense al auditorio unionense un exquisito recital de cante, entre lo viejo y lo nuevo, pero lleno de dulzura y conocimiento. Fue sin duda uno de esos conciertos que te dejan una sonrisa dibujada en la boca. Un recital de cum laude, como ella.
Y comenzamos con el aire, ese aire con el que Rocío meció el cante por guajira para abrir la velada. Porque la choquera es un soplo de aire fresco que nos llega en cada uno de sus trabajos, de sus recitales. Más aires, los malagueños, por serrana, rematada por fandangos abandolaos. Precioso fue su arranque por tangos con los que nos regaló la esencia de Morente y nos dio un gustazo. Brutales, Los Mellis y la guitarra de Miguel Ángel Cortés, a la vera de la Márquez, haciendo juntos diabluras en la Catedral del Cante. Más gustazo. Llorando y en penitencia su siguiente estación, petenera al aire de granaína con la que nos dejó a sus pies.
Recitó el Romance a Córdoba, con el toque limpio y certero de Cortés por soleá, recordando a Marchena en otro alarde de sabiduría y elegancia al cante. De Marchena a Hernández, de nombre Miguel, el de Orihuela. Se paseó por la tierra, esa que circunda al pueblo de La Unión y que huele sangre y fuego. Taranta, taranto y cartagenera desgranando la poesía del poeta oriolano: La elegía a Ramón Sijé, compañero del alma, compañero. De la solemnidad a la fiesta por bulerías, una bulería dulcísima, sin arrebatos ni prisas. Otro gustazo.
De la tierra al fuego. Derramó lava Rocío desde sus adentros, de su garganta. Seguiriyas llenas de dolor y emoción. Ahora si, emoción desbordada, que el público unionense agradeció con una fuerte ovación. Caracoles para devolvernos la sonrisa y fandangos, que remató a pelo, para cerrar su actuación frente al público al que puso en pie en dos ocasiones y que en 2008 la hizo Lámpara Minera. ¡Se me olvidaba el éter! El éter, o el duende que diría un flamenco, y que a lo largo de la noche revoloteó alrededor de mi butaca.

ELLA, LOLE. LA TRADICIÓN, LO AÑEJO.

El agua y con ella la claridad. Eso fue Lole, Lole Montoya. Cerré los ojos y creí volver a mi niñez. Me trasladé a mis años 80. Recordé el Volkswagen Passat de mis padres, camino a Roquetas de Mar con mi familia desde Almería, por El Cañarete. Sonaban durante aquellas interminables curvas frente al mar esos himnos que anoche nos devolvió la trianera. Recordé a Pepe “el de Roquetas” y su mujer Angelita, a Dina, su hija. Recordé mi barrio, mi tocadiscos y los vinilos de mi casa. También me vino a la memoria María Jiménez, Rocío Jurado o Chiquetete. Yo era un niño. Y claro, con esos recuerdos en la voz de Lole, me ericé. De nuevo el éter, el duende.
Con La Mariposa y Dime se inició nuestro viaje al abrigo de esa voz madura pero llena de matices y contrastes. Bulerías con una Lole sonriente, Al alba con alegría y ese mítico “arroyo claro, fuente serena” para llevarnos a continuación por tangos. Ofreció Lole Montoya el punto especial de la noche alternando en su cante varias letras en árabe junto al toque de Juan Carmona y Juan José Suárez Paquete y la percusión de Lucky Losada. Continuó ofreciendo más himnos por bulerías. Cabalgando o Nuevo día. Aceleraba y pausaba el cante a su antojo, ofreciendo momentos de fuego, porque sigue teniendo fuego en su garganta.
Más emoción contenida con otra de las bandas sonoras de nuestra vida, Todo es de color, que el público cantó a petición de Lole junto a sus músicos. Con Romero verde puso punto final a su actuación en La Unión con el respetable desalojando lentamente la Catedral del Cante y diciendo: Lole sigue siendo mucha Lole.
En la jornada de hoy sábado 5 de agosto el protagonismo lo recogen dos hombres: uno muy cercano a La Unión, Lámpara Minera 2007, Juan Pinilla. El otro, un joven cordobés que está rompiendo moldes con su violín flamenco, Paco Montalvo. La cita a las 23:00h. en el antiguo Mercado Público. ¡Allí nos vemos!
Redacción: Gabriel Maldonado.

NUEVO FLAMENCO EN EL CANTE DE LAS MINAS.

05/08/2017/Rocío Hellín/La Opinión.

La pasada noche regresó el nuevo flamenco en el Cante de las Minas, con dos artistas que marcan épocas distintas y que sin embargo parten del flamenco hacia sus necesidades artísticas.
Abrió Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y el compás de “Los Mellis”, artista está llevando al flamenco a distintos formatos y registros partiendo de una base lógica y justificada. Se presentó con un recital de corte clásico que comenzó dulzona por guajiras, siguió por serranas y jabegote y finalizó esta primera parte por tangos con Los Mellis y Cortés dando lo mejor de sí. La “choquera” lanzó su personalidad, los ecos morentianos y esa búsqueda en la que ella lucha por encontrarse entre las melodías. Después llegó la sensibilidad por peteneras; extrema y dolida. Recitó y cantó el Romance a Córdoba, como nadie ya lo hace, porque ni se intenta. Ahí muestra su agilidad vocal, su versatilidad y a una Rocío flamenca y distinta. Se metió en el levante por taranta y taranto que remató entonando el temple por mineras queriendo bordear con él un círculo hacia la profundidad. Garbosa y audaz en las bulerías de Cádiz recordando a la Perla y dedicatoria al Malacate Flamenco y a la Mesa del Café por seguiriyas; rotunda, sólida, como una losa que te ahoga al compás acelerado de interminable sentimiento. Grande la Márquez que pone al público en pie. Sin hacer ruido se va despidiendo por caracoles y la propina sin micro por fandangos y aires del Carbonerillo.
Miramos para Triana con otro nuevo sonido, Lole Montoya. Ya pueden pasar los años que su voz y su cante sigue pareciendo novedoso. Arropada con Juan Carmona y “Paquete” a las sonantas y Lucky Losada en el compás, la sevillana nos llamó a la cuna con la nana “Cuento para mi niño”; cambiando agudos de juventud por graves de madurez. Tranquila y serena, su mirada concentrada continuaba con esas bulerías lentas de “Dime”, delicadas cuerdas acompañaban su voz y dejaban también una pincelada por alegrías y tangos arabescos. Después, “Tu presencia” y ya llegaron los demás clásicos: “Cabalgando”, “Nuevo día”, “Todo es de color” y “Romero verde” terminaron de cuajar un recital esperado en el Antiguo Mercado Público con la trianera como símbolo de aquel nuevo flamenco que surgió hace más de 40 años y que forma parte de nuestra historia.
Así se consuman las noches de cante flamenco en La Unión, con las entradas agotadas ante dos cantaoras de dos tiempos distintos y de un mismo pensamiento: la libertad de hacer flamenco con sus propios elementos; sus cantes laten en los que respetan las nuevas formas. Los sonidos de la personalidad nos hicieron mella y nos soplaron aire fresco ante el calor veraniego de la zona. Ellas fueron, son y serán. Flamenco de ayer, de hoy y de mañana. Eternidad para la música y alivio para el alma. Rocío Márquez y Lole Montoya, siempre renovadoras, siempre únicas, siempre flamencas.

GALA FLAMENCA ROCÍO MARQUEZ Y LOLE MONTOYA y JUAN CARMONA FICM 2017. VÍDEO PRODUCIDO POR La Union Ciudad Del Cante y Minera.



GALA FLAMENCA ROCÍO MÁRQUEZ & MIGUEL ÁNGEL CORTÉS, Y LOS MELLIS AL COMPÁS, EN EL CANTE DE LAS MINAS 2017.
De Flamenco TV



Rocío Márquez & Miguel Ángel Cortés en el Cante de las Minas
De Flamenco TV



LOLE MONTOYA EN EL CANTE DE LAS MINAS.
De Flamenco TV



LOS ALUMNOS DE FLAMENCOLOGÍA DE LA UCAM SE GRADUARÁN EN EL CANTE DE LAS MINAS.

02 Agosto 2017. La UCAM cuenta con un stand en el entorno del antiguo Mercado Público de La Unión

Alumnos de Turismo y Periodismo de la Universidad Católica San Antonio realizan prácticas en la organización del festival de La Unión, en el que se incluyen cursos vinculados a la Cátedra Universitaria.
Los alumnos del Título de Experto Universitario de Arte Flamenco de la UCAM, que se imparte en el Campus de Cartagena, se graduarán este sábado a las 11:30 horas en el marco del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.
El mismo escenario que acogió los exámenes finales de esta titulación, Salón de Actos de la Casa del Piñón (sede del Ayuntamiento unionense), será donde los estudiantes recibirán el diploma acreditativo de ser la primera promoción de este título propio de la Universidad Católica San Antonio, vinculado a la Cátedra de Flamencología que promueven conjuntamente la UCAM y la Fundación del Cante de las Minas.
En paralelo, la Universidad Católica San Antonio sigue apostando por la cultura de la Región y el cante flamenco en especial, mediante la realización de prácticas de alumnos de las carreras de Turismo y Periodismo en la organización del festival y la canalización de cursos de formación a través de la Cátedra de Flamenco de la UCAM.
Además, desde este miércoles y durante todo el festival, la UCAM estará presente con un stand en el entorno del Antiguo Mercado Público, la Catedral del Cante de La Unión.

LA PRIMERA PROMOCIÓN DE EXPERTOS UNIVERSITARIOS EN ARTE FLAMENCO DE LA UCAM RECIBE SUS DIPLOMAS.

05 Agosto 2017. Los alumnos de la primera promoción del Título de Experto Universitario en Arte Flamenco de la Universidad Católica San Antonio han recibido esta mañana el certificado de finalización de sus estudios dentro del programa del Festival Internacional del Cante de las Minas.
El Alcalde de La Unión, Pedro López, y el director artístico de este título, Daniel Valera, han sido los encargados de entregar estos diplomas a quienes han logrado adquirir las competencias profesionales necesarias para dedicarse a la interpretación artística y profesional de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por su parte, el coordinador académico de este título universitario, Sebastián Gómez-Lozano, ha subrayado que “el flamenco precisa de una alta cualificación tanto en las modalidades de cante y baile como en la de guitarra, por lo que este título tiene como finalidad el logro de competencias para todos los estudiantes”.
La colaboración de la UCAM y la Fundación del Cante de las Minas nació con la vocación de darle reconocimiento universitario al arte flamenco. Fruto de este trabajo conjunto es la Cátedra Internacional de Flamencología, que cubre una asignatura pendiente que el mundo universitario tenía con el flamenco, con el objetivo de difundir y transmitir el conocimiento del flamenco, siendo Estrella Morente la directora de esta Cátedra en la Universidad Católica.

EL FLAMENCO SIGUE LLENANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN.

La Unión, 5 de agosto 2017 Día repleto de actos en la cuarta jornada del Festival Internacional del Cante de las Minas
Las actividades previstas en la Agenda Cultural han dado comienzo esta mañana, con la entrega de diplomas a la primera promoción de alumnos de la Cátedra de Flamencología de la UCAM un proyecto en el que colabora de forma conjunta la Universidad y La Fundación Cante de las Minas. Nueve han sido los alumnos de cante, baile y guitarra que han finalizado los dos años de estudios de esta especialidad y que han recibido esta mañana el diploma por parte del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán y del profesor de Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, Daniel Valera
Posteriormente, el alcalde y el pintor murciano Pedro Juan Rabal, han realizado una visita por la exposición que el artista mantendrá hasta el 15 de septiembre en el hall de la Casa del Piñón.
Con el título “La catedral del flamenco”, el pintor ha retratado a personajes ligados a La Unión y al Festival, concretamente a Pencho Cros, Asensio Sáez, José Mercé, Miguel Poveda, o Paco de Lucía además de edificios emblemáticos de la ciudad, la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público.
Las actividades se retoman por la tarde a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa del Piñón con la actuación de la Coral Argentum que interpretará una "Musette" en honor a Bélgica, país galardonado con el premio La Catedral del Cante.
Acto seguido se presentará el libro "50 años de fotografías" en las que Antonio Meroño (Jayam), fotógrafo oficial del festival desde hace más de medio siglo, expondrá muchas de las fantásticas fotografías que ha ido realizando a los numerosos artistas que han pasado por el escenario del Cante de las Minas.
Tras la presentación del libro, se entregará el galardón "Carburo Minero" al pintor Francisco Hernández Cop., al que se le reconocerá el esfuerzo de toda una vida apoyando y difundiendo el arte flamenco y, en especial, el Festival Internacional del Cante de las Minas.
A las 21:00 horas, en a la Avenida del Flamenco, dentro de “El Cante en la Calle”, tendrá lugar el desfile de moda flamenca, "Tu falda flamenca" a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia.
A las 23:00 horas, en el Antiguo Mercado Público, se entregará el galardón "Catedral del Cante" a Bélgica como muestra del reconocimiento a su enorme labor de difusión del flamenco. Y para acabar la jornada, en la gala flamenca del día 5 disfrutaremos de las actuaciones de Paco Montalvo y Juan pinilla que darán por finalizada la intensa y completa jornada de sábado.

LVII CANTE DE LAS MINAS: AGENDA DEL 5 DE AGOSTO.

Escrito por 21DEhoy agenCYA. 5 de agosto de 2017.

La cuarta jornada del Festival Internacional de Cante de las Minas es una de las más completas. Continúa el cante en la calle con numerosos actos y las galas flamencas (Paco Montalvo y Juan Pinilla). También es el día en el que Antonio Meroño “Jayam” presentará su obra “50 años de fotografías” que recoge la historia del certamen en su primer medio siglo.
A las 11:30 horas y en la Casa del Piñón se realizará la entrega de diplomas a los alumnos de la Cátedra de Flamencología UCAM - Fundación Cante de las Minas. Media hora después se realizará una visita guiada por la exposición pictórica del artista murciano Pedro Juan Rabal, que bajo el título "La Catedral del flamenco", permanecerá expuesta hasta el 15 de septiembre en el hall de la Casa del Piñón
Por la tarde, se retomarán las actividades a las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa del Piñón con la actuación de la Coral Argentum que interpretará una "Musette" en honor a Bélgica, país galardonado con el premio La Catedral del Cante.
Acto seguido se presentará el libro "50 años de fotografías" en las que Antonio Meroño “Jayam”, fotógrafo oficial del festival desde hace más de medio siglo, expondrá muchas de las fantásticas imágenes que ha ido realizando a los numerosos artistas que han pasado por el escenario del Cante de las Minas.
Posteriormente, se entregará el premio “Carburo Minero” al pintor Francisco Hernández Cop por el apoyo que durante su vida ha mostrado hacia el Festival
A las 21:00 horas nos trasladaremos a la Avenida del Flamenco para continuar disfrutando del cante en la calle. En esta ocasión se realizará un desfile de moda flamenca, "Tu falda flamenca" a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia.
Terminaremos la jornada en el Antiguo Mercado Público. A las 23 horas se entregará el galardón "Catedral del Cante" a Bélgica como muestra del reconocimiento a su enorme labor de difusión del flamenco, el premio lo recogerá el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen. Posteriormente con las actuaciones de Paco Montalvo y Juan Pinilla finalizará la jornada del sábado.

978 IMÁGENES QUE VALEN MÁS QUE UN MILLÓN DE PALABRAS.

Escrito por Carlos Illán. 5 de agosto de 2017.

Antonio Meroño Clemente ha presentado el fruto de un arduo trabajo entre más de nueve mil negativos para recoger la historia gráfica del primer medio siglo de historia del Festival de Cante de las Minas, labor en la que ha formado un magnífico equipo con su esposa, Jacoba Aguilar.
Unas ciento cincuenta personas han llenado el salón de actos de la Casa del Piñón para conocer un publicación que recoge la historia gráfica del Festival, con protagonismo no sólo para los artistas que han pasado por su escenario sino también para las personas que han trabajado a su alrededor, sus decorados y otros detalles que permiten conocer la evolución de un certamen que ha contado con tres escenarios y que se ha convertido en el más importante concurso flamenco del mundo. El flamencólogo unionense Paco Paredes es el autor del prólogo del libro y ha sido el que ha presentado al autor, quien ha expuesto el propósito que le llevó a esta iniciativa, además de mostrar su gratitud a todos los que la han hecho posible y dedicar la misma a su esposa, Jacoba Aguilar, su ‘otro yo’ en esta labor y de cuyas iniciales surge JAYAM (Jacoba Aguilar Y Antonio Meroño).

PRESENTACIÓN DE LA OBRA, “50 AÑOS DE FOTOGRAFÍAS DEL CANTE DE LAS MINAS DE ANTONIO MEROÑO “JAYAM”, QUIEN HA ESTADO ACOMPAÑADO POR PACO PAREDES. LA UNIÓN de hoy VÍDEOS.



PRESENTACIÓN LIBRO "50 AÑOS DE FOTOGRAFÍAS" - ANTONIO MEROÑO “JAYAM” FESTIVAL CANTE MINAS.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



HERNÁNDEZ COP, LOS PRIMEROS DECORADORES DEL CANTE Y LA MANO DE CAMILO JOSÉ CELA.

Escrito por Carlos Illán. 5 de agosto de 2017.

El artista unionense, tras recibir el galardón del ‘Carburo minero’, ha llevado a cabo un ameno recorrido por los primeros años del Festival, dedicando este reconocimiento a las personas que trabajaron en la creación de los primeros escenarios “por amor a La Unión”, enriqueciendo su alocución con simpáticas anécdotas.
Francisco Hernández Copa ha recibido de manos del regidor unionense, Pedro López Milán, un justo reconocimiento a su aportación hacia el Festival Internacional del Cante de las Minas. El unionense, actualmente afincado en Madrid, al dirigirse a los numerosos asistentes, ha ofrecido un recorrido por los recuerdos de los primeros años, a partir “del detonante que fue Juanito Valderrama para el origen del Festival”, para después hablar de aquellos primeros decorados, “que parecían los de los jardines de María Luisa”, que llevaban a cabo un grupo de artistas unionenses “por amor al Cante y a La Unión, pues no cobrábamos. Era un trabajo ímprobo del que no se conserva nada, pues aquella decoración después se utilizaba para otros fines”, ha indicado antes de nombrar a aquel grupo de artistas, de los que sólo quedan con vida Esteban Bernal –entonces muy joven– y el propio Hernández Cop, quien ha querido que el “Caburo” que ha recibido “sea un homenaje a esos compañeros que trabajábamos por La Unión sin pedir nada a cambio; a ellos se lo dedico. De la nada y con escasos medios hacíamos decorados muy vistosos”.
En su relato ha intercalado curiosas historias y anécdotas, como algunos artistas que han pasado por el escenario, casos de “una joven Isabel Pantoja o Los Morancos en inglés”. También ha afirmado que Miguel Poveda “aprendió a cantar flamenco en La Unión de Pencho Cros”. Un año instalaron en el decorado un molino de viento, “pero vino un vendaval y parecía que se iba a caer encima del presentador y los artistas, por lo que los rodeamos con una cuerda que mantuvo toda la velada un muchacho”.
Otra anécdota se remonta a la época en la que se concedía el premio al mejor artista local, el cual llevaba el nombre de Rosario Conde, esposa de Camilo José Cela. “l ganador, un joven de Alumbres, quiso conocer a la señora y se le dijo que tenía que besarle la mano. Así lo hizo con un besazo que se escuchó hasta en su pueblo. Después le dio otro a Camilo José Cela, al que dejó temblando y con toda la mano llena de baba. Tiempo después, en Madrid, Cela me recordaba que en La Unión le dieron el primer beso en la mano y que no se la había podido olvidar”.

LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “50 AÑOS DE FOTOGRAFÍAS” Y EL PREMIO CARBURO MINERO.

06/08/2017/ Rocío Hellín/La Opinión.
La Casa del Piñón fue testigo el sábado por la tarde, de la presentación del libro “50 años de fotografías”, un volumen que recoge la historia del Festival en un millar de imágenes.
Concretamente, 978 fotografías componen el libro que ha sido prologado por el experto en flamenco y presidente de la Asociación Cultural El Malacate Flamenco, Francisco Paredes.
Su autor Antonio Meroño – Jayam- ha sido fotógrafo oficial del certamen durante casi cinco décadas. Ha explicado que ha necesitado varios meses para elegir las mejores ilustraciones de entre 9000 fotografías. Sus fotos han dado la vuelta al mundo y ha recogido durante más de cuarenta años, instantes del festival, artistas que han pasado por él, presentadores y momentos vividos en las calles de La Unión. El libro se lo ha dedico a su familia, en especial a su mujer.
La Fundación Cante de las Minas ha editado 500 ejemplares, la venta de los cien primeros se destinará a la Asociación Contra el Cáncer.
Tras la presentación, Francisco Hernandez Cop ha recibido emocionado la insignia y el diploma del premio Carburo Minero de manos de Pedro López Milán, alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de La Fundación Cante de Las Minas.
El artista ha recordado que colaboró desde la primera edición en la creación de los decorados del Festival y ha declarado que “cuando empezó el festival la gente se arreglaba mucho para asistir porque era el único acto importante”.
El pintor ha hecho un recorrido por sus recuerdos y ha mencionado “a la niña Mayte Martín” y cómo “Miguel Poveda aprendió de la mano de Pencho Cros a cantar flamenco”.
Hernández Cop ha dedicado el Carburo a todos los amigos que trabajaron con él por el festival de los que ha dicho “sólo queda uno, Esteban Bernal”.
Antes del emotivo acto, abriendo la agenda cultural de la tarde, en el salón de actos de La Casa del Piñón, la Coral Argentum interpretaba, “Musette” de François Auguste Gevaert, compositor belga que fue director musical de la Ópera en París, en honor a Bélgica, premiada con la Catedral del Cante en esta edición. Al acto acudió el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen.
Ya en la calle, en la Avenida del Flamenco, se ha llenado de música y color con el desfile de moda coreografiado que ha realizado el nuevo Ballet Flamenco de Murcia. El desfile ha presentado una colección de trajes flamencos “Tu falda flamenca”.
Por la mañana se entregaron los diplomas de la Cátedra de flamencología UCAM-Fundación Cante de las Minas a los alumnos de la primera promoción del curso y además se hizo una visita a la exposición del pintor murciano Pedro Juan Rabal, ‘La Catedral del Flamenco’ que hasta el 15 de septiembre permanecerá expuesta en el hall de la Casa del Piñón.

DESDE LA MINA: JUAN PINILLA DESTACA AL CUMPLIR 10 AÑOS DE LÁMPARA MINERA COMO “ARTISTA INVITADO”.

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- El resultado final de una de las galas más promocionadas por la organización distó bastante de acercarse a lo esperado en algunos aspectos. Eso sí, Juan Pinilla se reivindicó en su vuelta a las minas. Aquí lo acontecido en La Unión, a 6 de agosto de 2017.
Gala doble: Recital de Cante de Juan Pinilla y «El alma del Violín» de Paco Montalvo. Antiguo Mercado Público de La Unión. Aforo completo.
Quiso Juan Pinilla reivindicarse diez años después de ganar la Lámpara Minera, mas comenzó el recital hablando y no cantando. Dijo querer hacer un homenaje a los trabajadores, cantando con el apoyo del compás de sus músicos de pie al filo del escenario. El guitarrista David Caro, el percusionista Javier Rabadán y el bailaor Richard Gutiérrez, iban alternando los compases para el cante por pregones, trilla, martinete, jabegote, bulerías a los albañiles…
Una vez sentado hizo una canción inspirada en un texto de Paco Umbral, todo esto adornado con las más extensas explicaciones que por momentos resultaban excesivas. Siguió con una amalgama de soleares con un denominador común, todas ellas relacionadas con la Casa Pavón.
En las seguiriyas fue de Triana a Los Puertos y «renegó de su sino» antes de hacer una serie de cantes mineros, para los que utilizó coplas de nuevo cuño y entre los cantes alternó el recitado de una serie de textos que bien parecían trovos. Minera, levantica, un estilo en desuso de murciana y la taranta, constituyeron los cantes elegidos.
Para finalizar el recital hizo una pequeña performance en torno a los cantes de compás abandolao que viene siendo el cierre habitual de sus recitales. Mientras iba explicando su origen y geografía mostró el fandango de Almería, el cante de Juan Breva, la rondeña, verdial lucentino, fandango de Lucena, el de Frasquito Yerbabuena, etc.
En definitiva nos encontramos ante un cantaor enciclopédico aunque un tanto parlanchín, pero que hace de sus recitales una amena lección ilustrada del Cante.

MONTALVO

El plato fuerte de la noche debía ser la actuación del violinista cordobés Paco Montalvo, el cual obtuvo un éxito de público incontestable. No obstante, el contenido del espectáculo dista con mucho de las alabanzas que se han hecho sobre el mismo.
En primer lugar se trata de un espectáculo en exceso encorsetado, donde todo está medido. Eso resta frescura y sobre todo flamenquería. El repertorio lo constituyen una serie de temas flamencos famosísimos los cuales recrea con el violín, circunstancia que puede resultar novedosa por momentos pero que finalmente resulta ser poco natural y repetitiva. Entre los temas se encuentra «Río Ancho», «La Barrosa» o «Entre dos aguas» que evocan al maestro De Lucía y que se alternan con temas comerciales ajenos al flamenco como «A mi manera», que más bien parecen de relleno.
En definitiva, el cordobés no superó las expectativas generadas por su presencia en el festival y habrá de indagar por los senderos de la originalidad y la hondura si quiere ser en el flamenco algo más que flor de un día.
En la noche de hoy se darán cita en el festival de las Minas la bailaora Manuela Carrasco y el cantaor Jesús Méndez.

FLAMENCO DE FACULTADES EN EL CANTE DE LAS MINAS.

06/08/2017/ Rocío Hellín/La Opinión.
La gala del sábado en el Cante de las Minas comenzó más tarde que bien, tras casi media hora de retraso -como ya acostumbran- y con las entradas agotadas; se subió al escenario el embajador de Bélgica Marc Calcoen para recibir de manos del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, el premio Catedral del Cante por su labor de divulgación y desarrollo del flamenco en el país belga. Además, también estuvo presente el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, que le entregó a Pedro López Milán la cruz de Caravaca con motivo de la celebración del Año Jubilar. Galardones, discursos, agradecimientos, fotos… entraba la media noche y aún no había comenzado a lo que habíamos ido.
El encargado de abrir la gala fue el granadino Juan Pinilla, que aunque venía bajo el concepto de artista invitado hizo un recital de cante de casi una hora de duración con la guitarra de David Caro, la percusión de Javier Rabadán y las palmas y el baile de Richard Gutiérrez. Dedicó sus primeros cantes a los trabajadores a pie de escenario: pregones, trilla, martinetes… Después aires de seguiriyas con letra del escritor Paco Umbral, soleares intentado evocar a los hermanos Pavón, seguiriyas de Triana y Los Puertos; por levante, minera, levantica, murciana y taranta, y para rematar la noche abandolaos con recorrido geográfico y monólogo incluido. Juan Pinilla es un cantaor cercano y se le veía emocionado celebrando sus diez años desde que ganó la Lámpara Minera; tiene formación y grandes facultades para el cante. Didáctico como pocos en la actualidad, pero le sobró la palabrería y le faltó transmitirnos algo más que no fuera su formación flamenca y su compromiso social.
El músico Paco Montalvo cerró la noche con un amplio repertorio lleno de virtuosismo y técnica. El alma de su violín flamenco le ha permitido al cordobés llegar a lo más alto, mueve el arco buscando cada sonido de manera perfecta y se entregó a un público respetuoso con su propuesta. Arrancó por bulerías, recordó a Paco de Lucía varias veces con temas como “Río ancho”, “La barrosa” y “Entre dos aguas”, folclore con “El vito” o “La tarara”, aires cubanos con “Se me olvidó que te olvidé”, guajiras aliñadas con baile, alegrías gaditanas e incluso “My way” de Frank Sinatra . Su “amatti” nos llenó de melodías de nostalgia y cantó con sus cuatro cuerdas cobrando vida con un grupo de músicos que le dieron al espectáculo la frescura y la juventud que necesitaba. Aunque no llegó a conectar del todo con el público, Paco Montalvo estuvo sobradamente por encima de la expectativa desde el punto de vista flamenco, es un artista que siente al flamenco y que transmite con su violín el amor, la pasión y el sentimiento que lo mueve. Es un músico que remanece de lo clásico pero sin embargo no es estático hacia nuestro arte, tendremos que seguirle la pista para ver hacia donde encamina su carrera y si se atreve a dejarse las versiones para ofrecernos algo que imprima su personalidad y talento al completo. Mundialmente conocido y reconocido como uno de los mejores violinistas del planeta, Paco Montalvo se ha convertido en una opción para escuchar música flamenca en otro formato distinto.
Así, pasadas las dos de la madrugada y con el público ya cansado por la duración de la gala, concluimos una noche distinta y casi eterna. Del cante de la Lámpara Minera 2007 al futuro del instrumentista flamenco. Otra noche más sin fronteras ni condenas.

LA UNIÓN SE VISTE DE JONDURA Y VIRTUOSISMO EN LA SEGUNDA GALA DEL FESTIVAL.

La Unión, 6 de agosto de 2017. Segunda gala del Festival Internacional del Cante de las Minas y segundo día que la Catedral del Cante se llena para sentir y vivir el flamenco. En la jornada del sábado pudimos ver dos formas diametralmente opuestas de entender este arte. La primera de ellas a cargo de Juan Pinilla, clasicismo y didáctica aleada con jondura. La segunda, el violín de Paco Montalvo quien versiona temas del flamenco y el clásico español que aflamenca con un rotundo cuadro a su vera. Tradición frente a efectismo lo vivido anoche en La Unión.
Juan Pinilla llegó al Cante de las Minas pleno de ganas y conocimiento. Ofreció el granadino un extenso repertorio que fue desgranando al respetable, que atendía embelesado el magisterio del Lámpara Minera 2007. Comenzó por cantes de trilla y toná recordando a los trabajadores, esos que se dejan la vida en los campos o en la obra. Bulería para comenzar a calentar el ambiente y mientras se ponía jondo a posteriori por soleá, recordando a Tomás y Pastora Pavón. Continuó profundo en sus formas cantaoras por seguiriya llevándonos por Triana y los Puertos con el toque rotundo de David Caro.
Se detuvo en la tierra. Cantes de las Minas reivindicando a los grandes que esta ciudad ha dado. Recordó a Pencho Cros, Encarnación Fernández, Eleuterio Andreu y Niño Alfonso. Poesía y cante, al alimón, por minera, levantica, murciana y taranta. Cerró su presencia en las tablas de la Catedral del Cante con una preciosa ronda por cantes abandolaos donde nos paseó por una parte de Andalucía: Almería, Granada, Málaga y Córdoba. Bulerías, con todo el cuadro en pie al borde del escenario unionense, fue su última parada. Un alarde de conocimiento el suyo y un derroche de jondura y buen flamenco.
Breve descanso y segunda parte del espectáculo en la que llegó el turno de Paco Montalvo, Córdoba, 24 años. Es el violinista un virtuoso en su instrumento que fusionado con el cuadro que lo acompaña crea un bonito ambiente sobre el escenario. Gustó en la Catedral del Cante. Visual, plástico y fácil de asimilar por el público pero carente de profundidad. Llega pero no llena.
Ofreció el violinista temas de su trabajo Alma de violín flamenco en el que adapta temas míticos de nuestra música a su propuesta aflamencada. La rumba Río ancho de Paco de Lucía, guajira, la Tarara por tangos, Sevilla por bulerías, el Vito y versiones del A mi manera, Lágrimas Negras o Entre dos aguas, también del genio de Algeciras, recibieron los aplausos del público quien se entregó definitivamente al baile de Marta Guillén quien se llevó una de las ovaciones de la noche. En suma un impecable planteamiento musical carente de improvisación y de eso que en el flamenco llamamos pellizco. Eso sí, todo el futuro por delante y unas manos privilegiadas.
La tercera jornada del festival de hoy domingo 6 de agosto, llega con visos de ser de las de enjundia. Manuela Carrasco y Jesús Méndez traerán la tradición y el flamenco mas puro de sus castas. Sevilla y Jerez en la Catedral del Cante para que ésta recupere su esencia.
Redacción y fotografía: Gabriel Maldonado.

JUAN PINILLA Y PACO MONTALVO - ENTREGA PREMIO A BELGICA FESTIVAL CANTE MINAS 2017.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



JUAN PINILLA EN EL CANTE DE LAS MINAS 2017.
De Flamenco TV



PACO MONTALVO EN EL CANTE DE LAS MINAS.
De Flamenco TV.



PACO MONTALVO SE ENTREGA EN CUERPO, CORAZÓN Y “ALMA DE VIOLÍN FLAMENCO” AL PÚBLICO DE LA UNIÓN. PINILLA LO ACOMPAÑA CON SU ARTE CLÁSICO Y MINERO EN UNA VELADA REDONDA Y BÉLGICA SE LLEVA EL PREMIO CATEDRAL DEL CANTE.

La Unión, 6 de agosto 2017. El embajador de Bélgica en España Marc Malcoen, ha recibido el premio Catedral del Cante de manos del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, un galardón que se otorga a aquellos países que se han destacado por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca.
López Milán ha dicho que La Unión reconoce con este premio, el gran esfuerzo que ha realizado el país por difundir el flamenco en su territorio.
El embajador Marc Calcoen ha agradecido el galardón que premia el esfuerzo de muchos belgas y españoles que viven en Bélgica que han trabajo por el flamenco.
En Bélgica nació la Peña Al Andalus de Amberes que en el año 2012 recibido el Premio Nacional de Flamenco a la Promoción Exterior por parte de la Catedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
Calcoen ha dicho que el flamenco “es algo particular, un concepto muy amplio, es de Andalucía y de Murcia”, ha recordado que dos millones de belgas visitan anualmente España.
En el acto de entrega de la Catedral del Cante, ha estado presente el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quién ha hecho entrega a la primera autoridad municipal, Pedro López Milán, de la Cruz de Caravaca coincidiendo con la celebración del Año Jubilar.
Celdrán ha manifestado que el Gobierno Regional, seguirá apoyando el Festival Internacional del Cante de las Minas “principal evento de flamenco en el mundo, del que todos los murcianos tenemos que sentirnos orgullosos”
El consejero ha dicho que el flamenco “nos significa y nos hace mejores españoles” y ha apuntado que “no hay nada más auténtico que el cante de La Unión”.
Tras la entrega del galardón dio comiendo la segunda gala de la 57ª edición que abrió el cantaor Juan Pinilla, Lámpara Minera del 2007.
Pinilla levanto en más de una ocasión al público que acudió al recinto, El granaíno ha comenzado cantando a los trabajadores, y ha continuado con una seguiriya con letra de Paco Umbral, de Mortal y Rosa, articulista que el artista ha definido como uno de los prosistas más importantes del siglo XX.
En una noche de evocación, como ha definido el propio cantaor, se ha recordado por soleá a Tomás Pavón y a La Niña de los Peines.
Cerca del final ha hecho cantes mineros y ha mencionado a algunos de los personajes más ilustres de La Unión que él conoció como, Asensio Sáez, Pencho Cros, Encarnación Fernández y Antonio Fernández, gracias a los cuales descubrió la realidad musical, artística y social de estas tierras “alucinantes” usando el famoso adjetivo con el que Asensio Sáez describió a esta ciudad.
El público ha despedido en pie a Juan Pinilla con una gran ovación.
Cerró la gala flamenca el violinista Paco Montalvo. Con las canciones de su disco “Alma de violín flamenco” versionó melodías del desaparecido Paco de Lucía como Río Ancho, La Barrosa o Entre dos aguas y terminó con Lágrimas Negras y My Way de Frank Sinatra fueron otros de los temas que incluyó en su repertorio.
Montalvo es considerado uno de los mejores violinistas españoles, que ha declarado que tocar en la llamada Catedral del Cante está a la altura del Carnegie Hall de Nueva york, trajo su violín amatti, al que sólo saca en las grandes ocasiones y con él le puso voz al cuadro flamenco que lo acompañaba.
El considerado como uno de los top five violinistas del mndo vino a La Unión dispuesto a conquistar a puristas, ortodoxos e innovadores y abrió su espectáculo con XXXXX XXXXX. Una a una fue interpretando los temas de su primer disco.

JUAN PINILLA Y PACO MONTALVO - ENTREGA PREMIO A BELGICA FESTIVAL CANTE MINAS 2017. VÍDEO PRODUCIDO POR La Union Ciudad Del Cante y Minera.



JUAN SANTOS “EL BARANDA” RECOGE EL PREMIO TROVERO MARÍN.

07/08/2017/Rocío Hellín/La Opinión.

Juan Santos “El Baranda” recibía, emocionado, el premio Trovero Marín, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo, de manos del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán.

“El Baranda” ha agradecido el premio glosando una estrofa “no hubo competición, tampoco lucha trovera, y pienso que el galardón, es la lámpara minera de los trovos de La Unión”.
Arropado por numeroso público y miembros de la Escuela Municipal del Trovo Mesa Café, El Baranda dedicó una guajira cantada al fotógrafo Antonio Meroño.
Posteriormente y junto a los miembros de la Escuela Municipal, Joaquín Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio, Pedro José López Sánchez, Irene Vicente Gilabert y Pedro José Sánchez Sánchez “El Alcazareño” y a la guitarra Pablo Barrionuevo, se celebró la velada trovera
El galardón “Trovero Marín” se creó hace diez años en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero, José María Marín, al que llamaron “El Rey del Trovo”.
El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación cante de las Minas, Pedro López Milán ha destacado la gran labor realizada por “El Baranda” en defensa del trovo y ha apuntado que “es un premio merecido”
Otro de los momentos más emotivos ha sido durante la visita que ha realzado la primera autoridad municipal a la casa museo del artista unionense Paco Conesa, fallecido el mes de agosto del año pasado.
El pintor y escultor sentía pasión por el dibujo, el color y el modelado. Fue alumno de Asensio Sáez y curso estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su formación se amplía en Italia y en Brasil.
Miembro del grupo de pintores del Festival del Cante de las Minas, Paco Conesa es autor de los carteles anunciadores de las ediciones 1973 y 1986, así como de algunas escenografías. También es el responsable de algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa Minera, siendo el autor del cartel anunciador de 1993 y pregonero en 2011.
Mañana, tendrá lugar la última de las galas flamencas dobles en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Mayte Martín regresa una vez más a la Catedral del Cante, ésta ve en una fecha muy especial ya que se cumplen 30 años desde que se alzó con la Lámpara Minera a la edad de 22 años. Una actuación muy especial para una noche mágica que compartirá con la cantaora Argentina que también cautivará al público con un repertorio de flamenco clásico.
En cuanto a la agenda cultural que se llevará a cabo por el día, por la mañana arrancan los cursos y seminarios de flamenco en el municipio de La Unión: Curso “Cantes de Levante”, el seminario de baile flamenco y el III seminario internacional para instrumentos melódicos.
Ya por la tarde en la Casa del Piñón tendrá lugar la conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” y se entregará el Castillete de Oro al periodista José Castillo Abreu.

TROVOS - EL CANTE EN LA CALLE 2017- ESCUELA MUNICIPAL DEL TROVO MESA-CAFÉ.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



LA AVENIDA DEL FLAMENCO SE RINDE AL TROVO. MANUELA CARRASCO Y JESÚS MÉNDEZ LAS VOCES DEL DIA.

La Unión, 6 de agosto 2017. Jornada dedica a los trovos. El Cante en la Calle, acoge a los troveros de la Escuela Municipal del Trovo de La Unión, que ofrecerán una velada trovera en la Avenida del Flamenco.
A las 21.00 horas está previsto la entrega del premio “Trovero Marín” a Juan Santos Contreras “El Baranda”, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo.
El galardón creado hace más de diez años, nació en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero, José María Marín, al que llamaron “El Rey del Trovo”.
Trovero de raza, más de 35 años cantando quintillas y décimas improvisadas, ha ganado cuatro veces el Certamen Nacional de Trovos de Cartagena y ha viajado alrededor del mundo participando en festivales en Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Portugal.
Nacido en Cartagena, trabajó de carnicero desde su juventud, ha sido su fuerza de voluntad y su afición lo que lo ha llevado a ocupar un lugar preferente en el mundo trovero.
El trovo, una forma de poesía improvisada, cantada y acompañada de guitarra, está muy arraigado en la región de Murcia y muy extendido por el territorio español y países sudamericanos.
Tras la entrega de este galardón los troveros de la Escuela Municipal del Trovo, Joaquín Sánchez "El Palmesano", Francisco José Paredes, Pedro Jesús López, Pedro José Sánchez "El Alcazareño" y Pablo Barrionuevo a la guitarra, actuarán y llenarán la Avenida de arte y trovos.
Para finalizar, a las 23:00 horas comenzará la gala flamenca. Durante esta gala podremos disfrutar de las actuaciones de grandes artistas de la talla de Manuela Carrasco y Jesús Méndez.
Manuela Carrasco, nace en el barrio de Triana en una familia de artistas, su padre fue el bailaor José Carrasco “El Sordo” y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios
Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, se formó de manera autodidacta. Debuta a los 10 años en el famoso tablao “El Jaleo” de Torremolinos y ya nuca paró, de allí saltó a Madrid como primera figura de Los Canasteros, el tablao que Manolo Caracol tenía en la calle Barbieri.
Su consagración llegaría en el año 1974, cuando se alzó con el Premio Nacional Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
Apenas dos años más tarde, en 1976, otro hito en su carrera: el Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, un galardón que sólo tuvieron dos grandes del flamenco, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.
Consagrada en una gran figura del baile se une al espectáculo Gitano, junto a Camarón de la Isla, El Lebrijano y Pansequito del Puerto. Al poco conocería a Joaquín Amador que se convertiría en su marido y su guitarrista permanente.
Manuela Carrasco ha paseado su arte por los teatros más importantes a nivel mundial, en uno de ellos durante el Festival de Flamenco de París, la bailaora Pilar López tuvo el gesto de besarle la rodilla. Otro de los hitos de esta bailaora es su participación en el histórico espectáculo Flamenco Puro (1986) con el que realizó una gira por Estados Unidos junto a figuras de la talla de Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate o Juan Habichuela.
Durante la década de los ochenta, actuó en Festivales Flamencos en Andalucía. Participó en la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984), actuó durante una semana en el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981).
Además de los tablaos su baile ha sido inmortalizado por el séptimo arte, con su participación en tres películas: Sevillanas (1992) de Carlos Saura, Sevilla, de Eduardo Rodríguez (1992), y Flamenco (1994) de Carlos Saura.
Jesús Méndez, nace en Jerez de la Frontera. Su carrera como cantaor comenzó pronto, todo hacía indicar que su camino sería el flamenco porque se crio en una familia de cantaores, una de las más importantes de Jerez, Los Méndez, su tía era La Paquera de Jerez.
Se subió a un escenario a los 18 años y desde entonces ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…
Su principal valedor en estos años de carrera ha sido el guitarrista Gerardo Núñez, juntos han llevado el flamenco con toque jerezano por los escenarios de medio mundo.
Se dice de él que su voz recoge la aspereza y la fuerza del cante jerezano más puro, es heredero y defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela y sus palos maestros son la bulería, la soleá y las seguiriyas. Los palos duros que los llaman.
En España su voz ha brillado en festivales de la importancia de los Jueves Flamencos de Cádiz (2006); Viernes Flamencos de Jerez (2006); La Bienal de Málaga (2007); Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009); Festival Flamenco de Valladolid (2009); Teatro de la Zarzuela (2009), Festival Enclave de Sol de Trebujena (Cádiz) o Festival de la Música de Amberes en Bélgica (2009). Además ha participado como invitado en La Bienal de Sevilla (2006), el Teatro de la Maestranza (2009) o el Festival de Jerez.
Publicó su primer disco, ‘Jerez Sin Fronteras’ en el año 2008, con él obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. Ese mismo año también colaboró en otro disco, ‘La Nueva Frontera del Cante de Jerez’, producido por la BBK y Bujío S.A. El trabajo recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión.
El cantaor también ha prestado su voz y su talento al director de cine Carlos Saura, participando en Flamenco Hoy y en la cinta Flamenco, Flamenco.

JUAN SANTOS EL BARANDA REOGE EL PREMIO TROVERO MARÍN Y PARTICIPA EN UNA VELADA TROVERA PLAGADA DE IMAGNACIÓN Y BUENA POESÍA.

La Unión, 6 de agosto 2017. Juan Santos “el Baranda” recibía, emocionado, el premio Trovero Marín, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo, de manos del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán.
“El Baranda” ha agradecido el premio glosando una estrofa “no hubo competición, tampoco lucha trovera, y pienso que el galardón, es la lámpara minera de los trovos de La Unión”.
Arropado por numeroso público y miembros de la Escuela Municipal del Trovo Mesa Café, El Baranda dedicó una guajira cantada al fotógrafo Antonio Meroño.
Posteriormente y junto a los miembros de la Escuela Municipal, Joaquín Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio, Pedro José López Sánchez, Irene Vicente Gilabert y Pedro José Sánchez Sánchez “El Alcazareño” y a la guitarra Pablo Barrionuevo, se celebró la velada trovera
El galardón “Trovero Marín” se creó hace diez años en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero, José María Marín, al que llamaron “El Rey del Trovo”.
El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación cante de las Minas, Pedro López Milán ha destacado la gran labor realizada por “El Baranda” en defensa del trovo y ha apuntado que “es un premio merecido”
Otro de los momentos más emotivos ha sido durante la visita que ha realzado la primera autoridad municipal a la casa museo del artista unionense Paco Conesa, fallecido el mes de agosto del año pasado.
El pintor y escultor sentía pasión por el dibujo, el color y el modelado. Fue alumno de Asensio Sáez y curso estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su formación se amplía en Italia y en Brasil.
Miembro del grupo de pintores del Festival del Cante de las Minas, Paco Conesa es autor de los carteles anunciadores de las ediciones 1973 y 1986, así como de algunas escenografías. También es el responsable de algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa Minera, siendo el autor del cartel anunciador de 1993 y pregonero en 2011.
Esta noche y dentro de las galas dobles, se escuchará la vos de Jesús Méndez y se oirá el taconeo de Manuela Carrasco.
Mañana, tendrá lugar la última de las galas flamencas dobles en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Mayte Martín regresa una vez más a la Catedral del Cante, ésta ve en una fecha muy especial ya que se cumplen 30 años desde que se alzó con la Lámpara Minera a la edad de 22 años. Una actuación muy especial para una noche mágica que compartirá con la cantaora Argentina que también cautivará al público con un repertorio de flamenco clásico.
En cuanto a la agenda cultural que se llevará a cabo por el día, por la mañana arrancan los cursos y seminarios de flamenco en el municipio de La Unión: Curso “Cantes de Levante”, el seminario de baile flamenco y el III seminario internacional para instrumentos melódicos.
Ya por la tarde en la Casa del Piñón tendrá lugar la conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra y se entregará el Castillete de Oro al periodista José Castillo Abreu.

MANUELA CARRASCO Y JESÚS MÉNDEZ OFRECEN UNA VELADA DEL FLAMENCO MÁS PURO Y MÁS GITANO.

La Unión, 6 de agosto 2017. “No soy una diosa, solo soy una gitana que baila” dijo Manuela Carrasco antes de llegar a La Unión.
“Manuela Carrasco en concierto”, es el espectáculo que presentaba en el Festival Internacional del Cante de las Minas, flamenco improvisado, como le gusta a ella, sin ataduras, sin guion. “El arte es arte y ya está” dice la bailaora que baila lo que siente en el momento. Acompañada por Joaquín Amador y Ramón Amador hijo a la guitarra, José Carrasco a la percusión y Ezequiel Montoya, Samara Amador y Enrique el Extremeño al cante, Manuela Carrasco comenzó bailando unos tarantos, siguieron unos tientos a cargo de Samara Amador.
Manuela Carrasco debutó en un tablao sevillano a los 11 años y desde entonces ha sumado numerosos galardones en su carrera como el Premio Nacional de Danza en 2007. Bailaora autodidacta, a los 18 años Juan de Dios Ramírez Heredia la llamó “La Diosa del Baile Flamenco”. Con esa improvisación trabajada, la hija del Sordo encontró en La Unión el ambiente que la inspira para bailar con ese genio que entusiasma al público. Así lo hizo por soleá y con la bulería con la que cerró el espectáculo ante un público que la aclamaba como a una diosa aunque sólo sea una gitana que baila.
Tal vez Carrasco recogió el buen clima que dejó flotando el cantaor jerezano Jesús Méndez, heredero de una larga estirpe de cantaores, entre ellos una de sus inspiraciones, La Paquera de Jerez.
Acompañaban al cantaor Manuel Valencia a la guitarra, y a las palmas Diego Montoya y Manuel Salao. El Cantaor agradeció el recibimiento y explicó lo importante que es para cualquier cantaor poder subir al escenario de un sitio mágico como el antiguo Mercado Público de la Unión. A Jesús Méndez no le gusta definirse como un purista sino como un cantaor clásico, y con flamenco clásico entusiasmó con unas seguiriyas y un taranto. Echó el resto con fandangos y bulerías que resonaron en toda la sierra minera aunque el de Jerez las hiciera a capela.

GALA FLAMENCA - JESÚS MÉNDEZ - MANUELA CARRASCO - FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2017.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



JESÚS MÉNDEZ EN EL CANTE DE LAS MINAS.
De Flamenco TV



ALGO DE MANUELA.

La Unión, 7 de agosto – Antonio Parra- El País.
La bailaora Manuela Carrasco y el cantaor Jesús Méndez dejan su calidad en el Cante de las Minas.

Manuela Carrasco es una bailaora "trágica". No sólo por su baile, racial y de una fuerza ensimismada, sino porque no es del todo dueña de las emociones que el baile jondo suele poner en fuga. Frente a la danza clásica, que pretende olvidarse del cuerpo, o al menos presentarlo sublimado como si no existiera, elevarlo en una voluntad espiritual, frente a ello, el baile flamenco comparece como una vindicación del cuerpo, como una presencia incontestable.
La bailaora sevillana, que anoche pasó por el escenario del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, no siempre parece controlar la fuerza innata de esa corporeidad en danza, sus golpes de tacón sobre la madera, su furia telúrica. Carrasco lo explica apelando a la improvisación, a lo que "siente" en cada momento, aunque esta idea muchas veces se da entre los artistas flamencos como una retórica justificativa de otras carencias. En el caso de Carrasco hay algo más que retórica, hay en su baile una verdad profunda e indomable que, en ocasiones, la ha hecho incluso casi no bailar, dar una especie de pequeña "espantá".
En su paso por La Unión (donde ya había estado en muchas ocasiones) bailó corto, en cantidad y en intensidad de movimientos (que no en intensidad emocional). Algunos espectadores pueden estar tentados a pensar en la edad, en que la negrura del tiempo va limitando la fuerza y la capacidad. Desde luego, algo de eso puede haber, pero quien esto firma la ha visto en momentos bien recientes bailar con esa fuerza indomable que la ha caracterizado, convirtiéndola en una bailaora irrepetible.
En cualquier caso, lo que no pierde es esa majestuosidad solemne de su baile, ni esos pespuntes plásticos, esa leve curvatura del cuerpo al taconear o hacer las mudanzas que nadie ha pintado tan bien como dos artistas, maestro y discípulo: Ramón Gaya y Pedro Serna. Siempre nos quedará (algo) Manuela Carrasco. A destacar, el cante incontestable de El Extremeño y la voz desgarrada de Samara Amador.

JEREZ POR DERECHO

El baile de Manuela Carrasco vino precedido por el cante de Jesús Méndez: toda una estirpe jerezana avalándola, incluida su tía Paquera. Casi nada. Jesús es ya uno de los cantaores preferidos de los aficionados, representante genuino y poderoso de la tradición cantaora y gitana de Jerez.
Comenzó con unas alegrías gaditanas de mucha enjundia y mantuvo una nota alta en toda su actuación, con tarantos, soleá (a la manera que siempre se ha cantado en Jerez, con más ritmo, es decir, bulerías por soleá), seguiriya, fandangos como propina y, claro, una larga tanda de bulerías. Es curioso que siendo jerezano, y desgranando con tanta acompasada cadencia las bulerías, acabe resultando levemente monótono. Pero su cante es de muchos quilates.

LA RAÍZ LLEGA AL "CANTE DE LAS MINAS".

Flamenco de altos vuelos el que se pudo disfrutar en la noche del domingo en la tercera gala del 38º Festival Internacional del Cante de las Minas. Jesús Méndez y Manuela Carrasco fueron los protagonistas de una velada llena de fuerza y de flamenco de raíz. Ese flamenco que ambos tienen en sus venas, que han heredado de su casta y que ofrecieron por arrobas desde las tablas de la Catedral del Cante.
Jesús Méndez fue el encargado de romper el murmuro de la sala unionense y lo hizo deslumbrando. Dejó el jerezano con la boca abierta al respetable por alegrías, su primera parada. Soniquetazo y un enorme torrente de voz que ocupó cada una de las butacas del antiguo Mercado Público. La declaración de intenciones estaba hecha. Recordó a las minas y sus moradores por taranto y taranta para llevarnos a su tierra por soleá por bulerías. Rotundo su cante y emoción contenida.
Continuó la velada por seguiriyas volviendo a dejar claro que lo quería dar todo en el Cante de las Minas. Más soniquetazo con el compás de sus compañeros: Diego Montoya y Manuel Salado a las palmas y jaleos; y Manuel Valencia al toque. Nos trajo los cantes de La Plazuela, bulerías jerezanas, para volver a revolucionar al público que continuaba gozando con su arte. Remató en pie y a pelo con pataita incluida. ¡Ole Jesús! Cerró su actuación en La Unión por fandangos. De nuevo más valentía y arrojo el suyo que le llevó a llevarse las dos orejas y el rabo en una plaza exigente como es la Catedral del Cante.
De Jerez a Triana. De Jesús Méndez a Manuela Carrasco. Un mito de este arte que llegó al Cante de las Minas dispuesta a ofrecer lo mejor de su baile puro. Arrancó por taranto, pausado y lleno de sentimiento y profundidad en las formas cantaoras de Enrique El Extremeño, Samara Amador y Ezequiel Montoya quienes jaleaban a la artista en sus taconeos, desplantes y escobillas.
Descanso para La Diosa o “esa gitana que baila“, como ella mismo declaró. Maldonado.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  
LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  
LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   
LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   
LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.  LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. 4-08-2017.   LVII FICM. Presentación del busto de Esteban Bernal. Galo Conesa, escultor; Esteban Bernal y Pedro López Milán. Foto Francisco Silvente. 4-08-2017.   
LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.  LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.  
LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés.  4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Ginés Cabezos. 4-08-2017.  
LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés.  4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés.  4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés.  4-08-2017.   LVII FICM. El galardón “Pencho Cros” a la difusión musical para al Ayutamiento de Valladolid. Entrega Pedro López Milán y lo recoge Carlos Heredero. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Pórtico del Festival y la Catedral del Cante al fondo. Foto Antonio Gómez. 4-08-2017.   LVII FICM. Público para ver la gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez Lole Montya y Juan Carmona. 4-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Antonio Gómez. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Antonio Gómez. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto José Miguel Cerezo. 4-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto José Miguel Cerezo. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto José Miguel Cerezo. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto José Miguel Cerezo. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Juan Pagán. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Rocío Márquez con la guitarra de Miguel Ángel Cortés y Los Mellis. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Lole Montoya con Juan Carmona a la guitarra y “Paquete”. Foto Manu Avilés. 4-08-2017.   La primera promoción de Expertos Universitarios en Arte Flamenco de la UCAM recibe sus diplomas. Pedro López Milán hace entrega de los diplomas. 5-08-2017.  La primera promoción de Expertos Universitarios en Arte Flamenco de la UCAM recibe sus diplomas. Foto de familia. 5-08-2017.   
LVII FICM. Visita guiada a la exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Pedro López Milán atento a la explicación. 5-08-2017.  LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Exposición de pintura “La Catedrel del flamenco” obra de Juan Pedro Rabal. Foto Ginés Cabezos. 3-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   
LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.  LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto launiondehoy. 5-08-2017.   
LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Actuación de la Coral Argentum en honor a Bélgica, premio Catedral del Cante. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Invitación para la presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. 5-08-2017.  LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Portada. 5-08-2017.  LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.  LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.  
LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.  LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Paco Paredes. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   
LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto launiondehoy. 5-08-2017.  
LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Pedro López Milán. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Foto de familia. Foto launiondehoy. 5-08-2017.  
LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Ginés Cabezos. Foto Jayam. 5-08-2017.  LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Ginés Cabezos. Foto Jayam. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Ginés Cabezos. Foto Juan Pagán. 5-08-2017.   LVII FICM. Presentación del libro “50 Años de Fotografías” de Antonio Meroño “Jayam”. Antonio Meroño y Ginés Cabezos. Foto Juan Pagán. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Foto launión de hoy. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   
LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   
LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.  LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   
LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 5-08-2017.   
LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto launiondehoy. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   
LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. Acto de entrega del galardón “Carburo de Oro” a Francisco Hernández Cop. Hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Manu Aviles. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Francisco Silvente. 5-08-2017.  LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.  
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.  LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.  LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.  
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Francisco Silvente. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juan Cervantes. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Desfile de Moda Flamenca coregrafiado “Tu Falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla y Paco Montalvo. Escenario. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.  LVII FICM. Entrega del Galardón “Catedral del Cante” para Bélgica. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Entrega del Galardón “Catedral del Cante” para Bélgica. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Fundación del Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Maldonado. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Maldonado. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Juan Pinilla con David Caro a la guitarra. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Cartel anunciador. 5-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. 5-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Fundación Cante. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Fundación Cante. 5-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Maldonado. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Maldonado. 5-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Paco Montalvo. Foto Manu Avilés. 5-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Fundación del Cante. 6-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Fundación del Cante. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Juan Pagán. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. “El Cante en la Calle”. Actuación de los troveros de la Escuela Municipal del Trovo “Mesa-Café”. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Juan Pagán. 6-05-2017.  
LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Juan Pagán. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Fundación del Cante. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Fundación del Cante. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Juan Pagán. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Juan Santos “El Baranda” recoge el premio “Trovero Marín”, hace entrega Pedro López Milán. Foto Partido Popular. 6-08-2017.   
LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano, Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano. Foto Foto Fundación. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano. Foto Foto Fundación. 6-08-2017.   
LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano. Foto Foto Fundación. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 6-08-2017.   LVII FICM. Gala con la actuación de Jesús Méndez con la guitara de Manuel Valencia Medrano. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.  LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.  LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.  LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Pedro Valeros. 6-08-2017.  LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Fundación del Cante. 6-08-2017.   
LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Fundación del Cante. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.  LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Manu Avilés. 6-08-2017.   
LVII FICM. Cuadro Flamenco de Manuela Carrasco. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2017.   

Ref: 21843 - Ultima modificación:09-09-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España