FIESTAS LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (VI).

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. (VI) - FIESTAS LA UNION


LOS “CANTE DE LEVANTE” EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

El curso es impartido por Juan Pinilla en agosto en la Casa del Piñón.
Pinilla dice que los cantes de las minas “huelen y saben a minas”.

La Unión, 7 de agosto 2017. La Universidad de Murcia ha elegido como sede La Unión, para impartir uno de sus Cursos de Verano, en concreto el dedicado a los “Cantes de Levante”.
Se trata del primer convenio firmado entre la Fundación Cante de las Minas y la Universidad que permitirá acoger en la Casa del Piñón el curso que impartirá Juan Pinilla, premio Lámpara Minera 2007.
Pinilla ha apuntado que el Festival del Cante de las Minas no existiría sin el cante minero, ha destacado la importancia que ha tenido el Festival en su difusión, evitando que se desvirtué este canto “fuente de caudales y riqueza para el mundo del flamenco”
El curso que se impartirá del 7 al 9 de agosto tiene como objetivo “enseñar a escuchar y ver el flamenco” según ha indicado Pinilla, “nos vamos a centrar en la importancia y en la riqueza mundial, material, espiritual y sentimental de los cantes mineros”.
Pinilla ha explicado que interpretar cantes de levante requiere de grandes facultades “se necesita mucho control de la música y del aroma, porque los cantes de las minas huelen y saben a minas”.
En el curso se analizará el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, se aprenderá a distinguir los diferentes palos que integran este cante y se conocerán sus peculiaridades interpretativas.
Los días 7 y 8 de agosto, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Pedro María Egea, hablará de la minería en la Sierra de Cartagena-La Unión y su contexto sociohistórico. Ese mismo día, Juan Pinilla se centrará en los cantes de Levante: taranta, minera y cartagenera. Será el 8 de agosto cuando Encarnación Fernández, Lámpara Minera 1979 y 1080, dé su visión sobre estos cantes.
El 9 de agosto día de la clausura y entrega de diplomas, se realizará una visita a la mina Agrupa Vicenta con la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de La Unión y secretaria de la Fundación del Cante de las Minas, Elena Lozano
La duración total del curso ha sido de 12,5 horas, han asistido una veintena de alumnos y supondrá un crédito de libre configuración y 0,5 créditos CRAU.
Los participantes en el curso tendrán derecho a una entrada para asistir el miércoles 9 de agosto a la gala de la primera semifinal del Festival Internacional del Cante de las Minas.

PROGRAMA DEL CURSO DE LOS CANTES DE LEVANTE.

Escrito por Unimar. 7 de agosto de 2017.

Conocer el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, prender a distinguir los diferentes palos que integran esta familia de cantes y conocer sus peculiaridades interpretativas son los objetivos del curso de verano que acogerá La Unión del 7 al 8 de agosto tras el convenio firmado por la Fundación del Cante de las Minas y la Universidad de Murcia.

CANTES DE LEVANTE
Fechas y lugar de celebración
•Fechas de realización: Del 07-08-2017 al 09-08-2017
•Sede: LA UNIÓN
•Lugar: Casa del Piñón. C/ Mayor, 53. La Unión. Murcia.

Objetivos

-Conocer el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos.

-Aprender a distinguir los diferentes palos que integran esta familia de cantes.

-Conocer sus peculiaridades interpretativas.

Organización de la actividad

Dirección
•Dr. JOSÉ FRANCISCO ORTEGA CASTEJÓN
Coordinadora:
•Dña. ELENA LOZANO BLEDA

Destinatarios
Alumnos, titulados universitarios y cualquier persona interesada en el tema
Datos generales
•Duración: 12.5 horas
•Número máximo de alumnos: 50
•Créditos de libre configuración: 1
•Créditos CRAU: 0.5

Precios
•Precio público: 65 €
•Precio público miembros UMU y UPCT: 50 €

PROGRAMA:

Lunes 7
•10:00 h. La minería en la Sierra de Cartagena-La Unión: contexto sociohistórico. Dr. Pedro María Egea Bruno
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Murcia.

•12:00 h. Los cantes de Levante: taranta, minera y cartagenera. D. Juan Pinilla
Lámpara Minera 2007.

•16:30 h. Los cantes de Levante: taranta, minera y cartagenera. D. Juan Pinilla
Lámpara Minera 2007.

Martes 8

•10:00 h. La minería en la Sierra de Cartagena-La Unión: contexto sociohistórico. Dr. Pedro María Egea Bruno
Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Murcia.

•12:00 h. Los cantes de Levante: levantica, murciana y taranto. D. Juan Pinilla
Lámpara Minera 2007.

•17:00 h. Los cantes de Levante: levantica, murciana y taranto. Dña. Encarna Fernández
Lámpara Minera 1979 y 1980.

Miércoles 9

•09:30 h. Visita a la Mina Agrupa Vicenta. Dña. Elena Lozano Bleda
Concejal Delegada del Área de Hacienda, Contratación, Política Interior y Personal. Ayuntamiento de La Unión.

•12:00 h. Clausura y entrega de diplomas.

Observaciones

Los participantes en el curso tendrán derecho a una entrada para asistir el miércoles 9 de agosto a la gala de la primera semifinal del Festival Internacional del Cante de las Minas.

ARGENTINA Y MAYTE MARTÍN PISAN EL ESCENARIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 7 de agosto 2017. Comienza la semana más flamenca del municipio en la que no van a faltar las actuaciones de grandísimos artistas. Las dos cantaoras que abren la semana son Argentina y Mayte Martín.
Este lunes a las 10:00 horas, se inaugura del curso "Cantes de Levante" impartido por Juan Pinilla, Pedro Egea y Encarnación Fernández en la Casa del Piñón.
La Universidad de Murcia ha elegido como sede La Unión, para impartir uno de sus Cursos de Verano, en concreto el dedicado al “Cantes de Levante”.
El curso que se impartirá del 7 al 9 de agosto y en él se analizará el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, se aprenderá a distinguir los diferentes palos que integran este cante y se conocerán sus peculiaridades interpretativas.
A las 13:00 horas nos trasladaremos al Centro Cultural Asensio Sáez. En este lugar se inaugurará el Curso Intensivo de Baile Flamenco impartido por Lucía Álvarez y el Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos dirigido por Óscar Manuel.
Ya entrada la tarde, a las 19:30 horas exactamente, tendrá lugar la conferencia "Miguel Hernández y las cartas a María Cegarra" en el salón de actos de la Casa del Piñón. Esta conferencia correrá a cargo de Aitor Luis Larrabide y Paco Franco.
En la misma Casa del Piñón y una vez finalizada la conferencia se entregará el galardón "Castillete de Oro". Este importante premio le será otorgado a José Castillo por su incansable labor de difusión y apoyo al arte flamenco.
Para finalizar el día iremos al Antiguo Mercado Público donde a las 23:00 horas disfrutaremos de las artistas Argentina y Mayte Martín. Estas dos cantaoras pisarán fuerte el escenario del Festival Internacional del Cante de las Minas interpretando sus mejores temas.

Desde que ARGENTINA debutara hace apenas 11 años, la artista ha recorrido un largo camino, como si hubieran transcurrido varias décadas en tan poco tiempo. Con un nombre artístico heredado de su abuela paterna, esta onubense ha conocido las mieles del éxito desde el principio.
Su presencia en escenarios y festivales nacionales e internacionales se ha multiplicado exponencialmente. Argentina ha llevado su flamenco por el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015). Además, su talento ha sido respaldado por la crítica internacional como demuestran las dos nominaciones conseguidas en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas (EE.UU.) por dos de sus trabajos: ‘Un viaje por el cante’ (2013) y ‘Sinergia’ (2015); el último de los cuales fue grabado íntegramente en directo en los Teatros Isabel La Católica de Granada y Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense (Huelva- Andalucía – España / Junio 1984) cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, ‘Argentina’, la vida le ha dado un vuelco absoluto. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco, parece que, el talento y la suerte cogieron de la mano a esta joven. Su obra mereció el premio al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza: número uno en Radiolé y Canal Fiesta en varias ocasiones y reedición del disco con temas remezclados para celebrar esta buena acogida, que además se vio refrendada con apariciones televisivas en La Noche de Quintero o en el Bienaventurados de María Jiménez, además de su grabación en directo para Los Conciertos de Radio 3.
Argentina, que debe el nombre a su abuela paterna, demuestra que no es sólo cantaora de un disco. Cosecha enorme éxito en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.
Lejos, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.
Argentina es una cantaora en constante evolución, en su último disco, ‘La vida del artista’, presentado en mayo de 2017, la cantaora se ha abierto a nuevos registros y sonidos y ha querido hacer un homenaje al mundo de la cultura y la creación partiendo del flamenco. Un trabajo que su autora ha denominado como conceptual y en el que incluye una “Siguiriya vintage” o la colaboración del actor Juan Diego en un tema titulado “Elogio a Morente”.
En su último espectáculo ‘Los vientos que aquí me traen’, Argentina hace un repaso glorioso de toda su discografía. En palabras del crítico Manuel Martín Martín “una lección magistral de buen cante, impecable y preñada de sensibilidad, ritmo y armonía”. Bulerías, tangos, granaínas, fandangos o seguiriyas son algunos de los palos clásicos que se incluyen en el recital de Argentina.

MAYTE MARTÍN nace en Barcelona, es de esas cantaoras que ni necesita, ni quiere sacar disco para sobrevivir y siempre está en la memoria del público. Empezó su carrera de artista cuando se presentó a un concurso en 1985, pero fue conocida tras ganar la Lámpara Minera en 1987 en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.
Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual flamenco, cuenta con el reconocimiento de los críticos y de su público que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices, que no dice no a otras músicas y ritmos.
Cabeza visible del denominado “Flamenco catalán” esta cantaora sin pelos en la lengua y poco dada al divismo utiliza el crowfunding como vía para financiar sus discos.
La cantaora, guitarrista y compositora catalana también se dejó seducir por los boleros. En 1996 graba un disco en directo con Tete Montoliu “Free boleros”. Repite experiencia en 2002 cuando saca a la venta “Tiempo de amar” en el que colabora la artista cubana Omara Portuondo.
En 2005 y 2006 presenta su espectáculo “Mis 30 años de amor al arte” en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana.
En 2010, Mayte versionó el bolero “Procuro olvidarte” y formó parte de la banda sonora del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” dirigido por Carles Bosch. Dos años después, decide grabar un disco en directo “Cosas de dos” con canciones de amor y boleros.
En sus discos ha homenajeado a La Niña de La Puebla, Marchena, Camarón, Pastora, Valderrama, a Pareja Obregón y ha cantado poemas de Federico García Lorca y Manuel Alcántara.

EL PERIODISTA TAURINO JOSÉ CASTILLO ABREU HA RECIBIDO EL CASTILLETE DE ORO, MÁXIMO GALARDÓN INSTITUCIONAL QUE CONCEDE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

También se han inaugurado los cursos y seminarios de “Cantes de Levante”, “Baile Flamenco” y “IV Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos”.
La Unión, 7 de agosto 2017. La Casa del Piñón ha sido el lugar en el que el periodista taurino José Castillo Abreu ha recogido emocionado el premio Castillete de Oro, máximo galardón institucional que el Festival Internacional del Cante de las Minas concede por el apoyo que desde su carrera profesional ha brindado al Festival a La Unión y al flamenco.
El periodista ha recibido el galardón de manos del alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán quién ha dicho que es un premio especial porque lo recibe un unionense “al que deberíamos sacar a hombros por todo lo que ha hecho siempre por el festival y por todo lo que hará.
Arropado por familiares, compañeros y amigos del mundo del toro, el periodista taurino ha dicho que siempre fue matador en sueños y que dejará el premio en custodia al Cristo de los mineros y a la Virgen del Rosario.
Entre los asistentes que acompañaron a Pepe Castillo Abreu citar al maestro lorquino Pepín Jiménez, el alcalde de Calasparra José Vélez, la concejal de cultura de Calasparra Teresa García, el profesor de la UMU José Belmonte Serrano, quien colaboró especialmente con un ilustrativo vídeo sobre el homenajeado que se proyectó antes de la entrega del Castillete de Oro, firmó Belmonte una sincera glosa de afecto y respeto a su amigo Pepe, presencia muy significada fue la del empresario y apoderado Ángel Bernal, también asistieron los grandes pintores unionenses Paco Hernández Cop y Esteban Bernal, otro unionense de pro como Juan Antonio. Pérez Campillo -Hermano, Mayor Cofradía del Stmo. Cristo de Los Mineros-, el profesor, poeta y escritor cartagenero José Luis Abraham, el ex presidente de la Federación Murciana de Futbol José Luis Morga, quién vino acompañado de Juanmi -Yerno de José Antonio Camacho-, también una significada presencia, la de Juan Bienvenida -De la Dinastía Bienvenida-, y la de Juan Lamarca -Ex Presidente del Palco de Las Ventas, ex comisario de policía y Vicepresidente del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, el ex comisario de policía José María García. Y no quiso perderse un acto tan unionense, y estar junto a su paisano, otro gran unionense como es Juan Antonio Campillo Paredes –Ex Director Territorial de BMN y actual Presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia-, quién recibirá el Castillete de Oro este miércoles.
Por entidades, clubes y peñas taurinas, en primer lugar citar a Matías Barco -Presidente de AA. Cartagena Por La Caridad-, Alfonso Avilés -Pte. Club Taurino de Murcia-, Manuel Sánchez Juárez -Pte. Club Taurino de Cartagena-, José María Jericó -Corresponsal de Aplausos en Alicante y Presidente de ”Amigos de Nimes” de Alicante- José Molina - Presidente. AA. Taurina Pepín Liria de Vélez Rubio-, Pedro Moreno ”Zapatando” - Presidente del Club Taurino de Cehegín-, Enrique Pérez -AA. Taurina ”El Quite de Calasparra”, entre otros muchos reconocidos amigos y buenos aficionados al ”arte de Cúchares”. Quizá haya alguna involuntaria omisión que incorporaremos a esta crónica. Por medios de comunicación, especialmente amigos de Castillo, desde Murcia llegó Paco Sastre -Director de www.feriataurina.com-, Jesús Cano Melgarejo -Director de www.TendidodeSol.com y colaborador del programa ”De Grana y Oro” de TVM- y naturalmente, no podía ser menos, la presencia de Carlos Illán -Director del diario digital www.LaUniondeHoy.com.
Castillo Abreu se despidió con un “Viva La Unión, el cante de las minas, los toros y España”.
También en el ayuntamiento tenía lugar una de las conferencias programadas en la agenda cultural, bajo el título “Miguel Hernández y las Cartas de María Cegarra”.
El presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco, doctor en Historia, Profesor de Secundaria del Instituto Ben Arabí y Cronista oficial de la ciudad de Cartagena, han disertado sobre la figura de María Cegarra y su vinculación con el poeta Miguel Hernández.
Larrabide ha explicado a través de la correspondencia que mantenían distintos escritores, la verdadera relación que unía a Miguel Hernández con María Cegarra, “porque su amistad ha hecho correr ríos de tinta”.
Larrabide ha propuesto la reedición de la poesía de la poetisa unionense María Cegarra.
Por su parte, Francisco José Franco ha mostrado diversos archivos fotográficos de ambos poetas y del círculo intelectual y literario que ambos frecuentaban tanto en Cartagena como en La Unión.
Franco ha dicho que a través de la vida del poeta Miguel Hernández “se puede estudiar la historia de España”.
Por la mañana el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del director General de Universidades, Juan Monzó, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Campillo, del director del curso de verano de la Universidad del Mar, José Francisco Ortega, inauguraron el curso “cantes de levante” que organiza la Universidad de Murcia.
El curso lo imparte Juan Pinilla y Encarnación Fernández, lamparas mineras del festival y Pedro Egea catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, siendo la coordinadora, la secretaria de la Fundación Cante de las Minas, Elena Lozano.
Igualmente, también se inauguró el IV Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos, el curso de baile flamenco y el de cajón en familia organizados por la Cátedra de Flamencología de la UCAM y dirigido por Óscar de Manuel.
Ambos cursos impartidos bajo la dirección de Óscar de Manuel, premio Filón en la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Hoy finalizan las galas flamencas previas a las semifinales con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará en La Unión su último espectáculo titulado “Aquel Silverio”.

EL BALLET FLAMENCO PISARÁ FUERTE EL ESCENARIO DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 7 de agosto 2017. Finalizan las galas con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía a las 23 horas en el Antiguo Mercado Público. Una noche c
El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México.
Bajo la dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía llega a La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”. Un proyecto que toma su título del poema de García Lorca Retrato de Silverio Franconetti.
El repertorio musical del espectáculo está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. En cuanto a la coreografía se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas.
Previamente, a las 19,30 horas, la cantaora malagueña y ganadora del premio Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, actuará a la mina Agrupa Vicenta donde presentará su disco ‘La voz vivida’.
La cantaora, una vez finalizada la gala y dentro de la ‘Madrugada flamenca’, volverá a interpretar alguno de los temas de su disco en la carpa del Café Cantante instalada en la Avenida del Flamenco donde además se podrán adquirir sus discos.
A las 21:30 horas el cante en la calle nos traerá la actividad más gastronómica de todo el programa del festival. Habrá una exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos Luzón que todo el mundo podrá disfrutar y degustar en la Avenida del Flamenco.

QUILATES FLAMENCOS EN LA UNIÓN.

La Unión, a 8 de agosto de 2017. Por fin llegó a La Unión una noche completa y decisiva en esta edición, de cante y baile, de soniquete y de quilates flamencos. Abría Jerez y Jesús Méndez, su Plazuela y su sino. Arrancó por alegrías y alternando letras de su nuevo disco “Voz del Alba” y letras clásicas incluyendo a Juan “El Torta”, los problemas de sonido -se fueron corrigiendo- y el compás de Diego Montoya y Miguel Salado que son “máquinas de matar”. Escogió por levante el taranto de Manuel Torre y la taranta de Linares que resolvió con soltura y comenzó a adentrarse en el cante de su tierra con soleá por bulerías donde la sonanta de Manuel Valencia empezó a hacerse el hueco. Después seguiriyas, mano a mano con la guitarra; sobrios, cabales y elegantes. Recuerdo de Terremoto, de su gente y de su tierra. Qué falta tiene La Unión de traer más a Jerez y a la baja Andalucía, de provocar orgullo en la afición y oles naturales. Jesús Méndez estaba ya suelto en las tablas del Antiguo Mercado Público cuando sonaban las bulerías, libre y sin pesos, ligero de equipaje para acordarse de Luis de la Pica y El Torta, para sentir la personalidad jerezana en estado puro que fluyen solas de forma natural. Al cantaor no le falta pellizco ni madera, tiene presencia en un escenario y no divisamos su techo. Con fandangos a pie de escenario con una voz rotunda y pura se despide el jerezano, agradecido él y nosotros. Sin duda es un artista flamenco en plena proyección que la afición debe cuidar y prestarle atención; pues sus condiciones nos dicen que nos va a hacer disfrutar de muchas noches auténticas y jondas.

Para terminar de revolcarnos, la diosa del baile flamenco y gitano; puede decir ella que es una “gitana que baila” y lo que quiera, no me engaña. Manuela Carrasco levantó los brazos y nos cortó la respiración. Sin más. Ni un preludio, ni un adorno. Baile improvisado, de sentimiento, del de siempre. Abocó su gitanería y su arte en las tablas para gusto del espectador; ella tiene un baile que nos protege y al que nos rendimos. Al compás de tarantos con mantón de manila y zapato limpio de sonido desgranó el cante de Enrique “El Extremeño”, el compás de Ezequiel Montoya, Samara Amador, José “El Petete” y las guitarra de Ramón Amador Hijo y Joaquín Amador. Esencia en cada movimiento y orgullo en cada paso. Se retiró para darle espacio a su hija Samara Amador por tientos tangos, muy artista, muy gitana. Regresa Manuela Carrasco por soleá, ataviada de negro; tan antigua, tan ancestral. Templada y majestuosa, manda en cada tercio y explota en el remate por bulerías sentenciando.

No dio tiempo para más, la bailaora recortó su espectáculo por la carencia del sonido que intuíamos desde fuera; aun así su baile colmó una noche para los flamencos, para la minoría, para los buscadores de la esencia tradicional y clásica. El concepto de festival veraniego flamenco se vio muy bien reflejado, no hubo más que verdad en la Catedral; tampoco pedimos gran cosa, todo depende desde el prisma con que se mire.

Cante jerezano y baile trianero, un cantaor con profundidad y una bailaora auténtica. El flamenco respira con la dinastía Méndez y la sangre Carrasco: estirpes de esperanza. El Cante de las Minas necesita de esto para alimentarse y crear una base completa al aficionado flamenco. Estamos en el camino, que no nos roben los quilates con los que somos ricos, ni la libertad para sentir y elegir al verdadero flamenco.

MAYTE MARTÍN DERRITE LOS PILARES DE LA "CATEDRAL DEL CANTE".

La Unión, a 8 de agosto de 2017. Por notable alto, rozando el sobresaliente, iría la calificación de este 57º Festival Internacional del Cante de las Minas si de las notas de un escolar habláramos. La gala de anoche 7 de agosto contribuyó a subir esa puntuación media y a dejar el listón muy alto para la última velada del certamen unionense que se celebra hoy día 8 con el espectáculo Aquel Silverio a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía. La culpa la tuvieron dos mujeres: Mayte Martín y Argentina. Dos voces femeninas que, con formas y caminos distintos, removieron los puntales de la Catedral del Cante. Sensibilidad la primera, tronío la segunda. Y sonrisas al final de la noche.

Se cumplían 30 años del triunfo de Mayte Martín en La Unión y lo celebró con un recital antológico, uno de esos que se deberían proyectar en los conservatorios y clases de cante, trimestre si y trimestre también. Desde la más absoluta sobriedad y sencillez derritió la catalana los pilares de todo cuanto se movía en el antiguo Mercado Público. Emoción y belleza en cada uno de sus pasos aleado con una exhibición de conocimiento y buen gusto. Quizá me quede corto.

Granaína y granaína y media evocando a Chacón para comenzar a templar la voz en su vuelta a las tablas unionenses. Y de Granada, la tierra soñada que escribiera Agustín Lara, al lugar donde alcanzó el sueño de la Lámpara Minera: el Levante, La Unión. Cante desgarrado por minera y cartagenera grande de los firmes puntales que dijo emocionada y dedicó a Encarnación Fernández y su familia, recordando aquellos años de aprendizaje en la ciudad minera y cantaora. Nuestro siguiente cobijo fue una larga ronda de fandangos, como este de Macandé, con letras de esta profundidad:

Y su cara una belleza
su cuerpo era una escultura
pero el alma la tenía
negra como la corteza
de una embarcación perdía.

Largo viaje por soleá para fundir las voluntades que aún andaban firmes. Más delicadeza y más emoción contenida en esa tanda eterna pero a la vez etérea y sutil por este cante básico. Y de la jondura por soleá a otra delicia. Esta vez cantiñas. Despacito, saboreando cada uno de los tercios en su juego con la guitarra de Salvador Gutiérrez. Cerró su insultante triunfo en el Cante de las Minas por bulerías. De nuevo otro paseo por letras eternas, parando el tiempo. Deteniendo el cante y arrebatándolo a su antojo para dejarnos erizados, sin aliento y con ganas de más con Compromiso.

Si eres vela, yo soy viento,
si eres cauce, yo soy río,
si eres llaga, yo lamento.

Unos minutos para recobrar la respiración y secar algunas lágrimas y de nuevo el flamenco volvió a recorrer la Catedral del Cante. Argentina tuvo la compleja tarea de actuar tras ese huracán de emociones llamado Mayte Martín. Lo hizo, como no podía ser de otra manera, fiel a su estilo. Rotundo su cante que ya desde los primeros tercios, por milonga, ocupó todo el espacio escénico unionense. Tientos tangos su siguiente estación. Arte y compás por arrobas por tangos con Los Mellis y José Suárez Torombo a un lado, con el toque certero de José Quevedo “El Bolita” al otro.

Continuó ese ciclón vocal por serrana del maestro Pepe de la Matrona:

La nieve por tu casa pasa diciendo,
pasa diciendo,
donde yo no hago falta no me entretengo,
no me entretengo.

Por soleá echamos de menos algunos tonos medios, que nos recogiesen de esa tormenta vocal que emanaba de su garganta. Continuaba, potente, dándolo todo. Esta vez por taranto, a solas con la sonanta de El Bolita de Jerez. Malagueña rematada con abandolaos y jabera para revolucionarnos, de nuevo, al compás de su cuadro. Por seguiriyas concluyó esta primera parte del recital en la que la potencia y la fuerza fueron el sello predominante.

Por alegrías matizó su cante. Del metal de su garganta brotaba otra esencia, más melosa y pausada, que trajo otro aire a la Catedral del Cante. Continuó en esa línea por bulerías donde recordó, entre otros, a Lole y Manuel con varias de esas letras eternas. Cerró su actuación en La Unión por fandangos con el público rendido a sus pies y sumando sonrisas en su haber. Misión cumplida ante el 8.000 mil que Mayte Martín había dejado frente a ella.

En suma noche de cante grande para la 57ª edición del festival unionense que hoy martes 8 de agosto cierra sus galas con el espectáculo Aquel Silverio a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía.
Redacción: Gabriel Maldonado.

LA CATEDRAL DEL CANTE SE RINDE A MAYTE MARTÍN 30 AÑOS DESPUÉS DE QUE GANARA LA LÁMPARA MINERA.

La Unión, 8 de agosto 2017. Han pasado 30 años desde que Mayte Martín ganó con 22 años la Lámpara Minera pero sigue siendo una de las cantaoras más queridas y aclamadas en La Unión. No hay estilo, ni palo que se le resista a la catalana.
Recibida con una gran ovación y de negro riguroso, acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez, comenzó con dos granaínas que dedicó al público de La Unión y dijo sentirse muy emocionada por encontrarse en un lugar “donde me han ocurrido cosas tan bonitas”.
En una fecha tan especial como el 30 aniversario de su triunfo en La Unión, la catalana quiso regalar al público la minera que la hizo ganar la Lámpara, y dedicarla a la cantaora Encarnación Fernández y a toda su familia en un reconocimiento a las personas que la han ayudado a ser quién es.
Aunque la catalana acaba de sacar al mercado su último disco, “Tempo Rubato” un trabajo que recoge canciones compuestas a lo largo de 20 años, hasta La Unión ha venido con un repertorio de flamenco clásico, que ha incluido un “recorrido turístico por solea”, cantiñas y bulerías. El público agradeció con una prolongada ovación la actuación de la cantaora.
Tras la inmensa Mayte, le llegaba el turno a la cantaora Argentina que, acompañada por el guitarrista José Quevedo “Bolita” y los Mellis y Torombo a las palmas. La Onubense también ha sacado este año nuevo disco “La vida del artista” y precisamente ha comenzado con una guajira que da nombre a su disco.
Argentina, gran admiradora de Mayte Martín, ya había confesado haberse enamorado del flamenco escuchando a Mayte Martín. Por eso anoche, aunque era la tercera vez que la onubense se subía a las tablas de la Catedral del Cante, para Argentina era especial “es un lujo, parece que los sueños se cumplen, hay artistas que comienzas a escuchar y de pronto compartes cartel con ellos”.
La cantaora incluyó en su repertorio una mariana, una serrana, una nana por soleá, tarantos, malagueña y abandolaos. Cerró por seguirillas, alegrías y bulerías.

MAYTE MARTÍN Y ARGENTINA FUERON LAS PROTAGONISTAS DE LA GALA DOBLE DEL LUNES.

08/08/2017/canteminas/La Opinión.

Han pasado 30 años desde que Mayte Martín ganó con 22 años la Lámpara Minera pero sigue siendo una de las cantaoras más queridas y aclamadas en La Unión. No hay estilo, ni palo que se le resista a la catalana.

Recibida con una gran ovación y de negro riguroso, acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez, comenzó con dos granaínas que dedicó al público de La Unión y dijo sentirse muy emocionada por encontrarse en un lugar “donde me han ocurrido cosas tan bonitas”.

En una fecha tan especial como el 30 aniversario de su triunfo en La Unión, la catalana quiso regalar al público la minera que la hizo ganar la Lámpara, y dedicarla a la cantaora Encarnación Fernández y a toda su familia en un reconocimiento a las personas que la han ayudado a ser quién es.

Aunque la catalana acaba de sacar al mercado su último disco, “Tempo Rubato” un trabajo que recoge canciones compuestas a lo largo de 20 años, hasta La Unión ha venido con un repertorio de flamenco clásico, que ha incluido un “recorrido turístico por solea”, cantiñas y bulerías. El público agradeció con una prolongada ovación la actuación de la cantaora.

Tras la inmensa Mayte, le llegaba el turno a la cantaora Argentina que, acompañada por el guitarrista José Quevedo “Bolita” y los Mellis y Torombo a las palmas. La Onubense también ha sacado este año nuevo disco “La vida del artista” y precisamente ha comenzado con una guajira que da nombre a su disco.

Argentina, gran admiradora de Mayte Martín, ya había confesado haberse enamorado del flamenco escuchando a Mayte Martín. Por eso anoche, aunque era la tercera vez que la onubense se subía a las tablas de la Catedral del Cante, para Argentina era especial “es un lujo, parece que los sueños se cumplen, hay artistas que comienzas a escuchar y de pronto compartes cartel con ellos”.

La cantaora incluyó en su repertorio una mariana, una serrana, una nana por soleá, tarantos, malagueña y abandolaos. Cerró por seguiriyas, alegrías y bulerías.

MAYTE MARTÍN EN EL CANTE DE LAS MINAS.
De Flamenco TV



ARGENTINA EN EL CANTE DE LAS MINAS.
De Flamenco TV



ANTONIA CONTRERAS, LÁMPARA MINERA 2016, PRESENTA SU DISCO “LA VOZ VIVIDA” EN LA MINA “AGRUPA VICENTA”.

La Unión, a 8 de agosto de 2017. La ganadora de la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, presentará hoy su nuevo disco “La voz vivida” en la mina Agrupa Vicenta junto al guitarrista Juan Ramón Caro.

La venta de las entradas sólo se podrá adquirir en la Oficina de Turismo de La Unión.

La cantaora malagueña, se inició en el flamenco a una edad muy temprana, sin embargo, la abandonó y la volvió a retomar en los años noventa, ahora ha sacado su primer disco en solitario “La voz vivida” en el que colabora el guitarrista Juan Ramón Caro, el violinista de José Gregorio Lovera y el pianista Alfonso Aroca, premio Filón 2016 en el Festival Internacional del Cante de las Minas.

En su actuación, la cantaora hará un recorrido por los palos clásicos del flamenco que le permitieron alzarse con el máximo galardón del Festival el año pasado.

La malagueña incluirá en su repertorio tangos, bulerías, malagueñas, cantes de ida y vuelta, un cante por soleá dedicado a las mujeres cantaoras del siglo XIX cantes mineros.

Nueve temas recogen “La voz vivida” escritos por José Javier Portillo, Salvador Pendón, Francisco Acosta y Contreras-Caro, con arreglos de Diego Magallanes.

Después de su actuación en la mina, Antonia Contreras participará en la “madrugada flamenca”, donde en la carpa pública Café Cantante, interpretará de nuevo algunos temas del disco y firmará ejemplares.

Agrupa Vicenta es la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público. Las cavidades se encuentran a ochenta metros de profundidad y es una de las minas más espectaculares de Europa abierta al público.

La mina se encuentra en el entorno del parque minero al que se accede a través de la llamada “ruta 33” construida en el año 1933 (de ahí su nombre) para unir a La Unión con el puerto de Portmán. El acceso a la mina “Agrupa Vicenta” se hace exclusivamente en un tren turístico, “el tren minero”, que llevará de ida y vuelta a todos los asistentes a la actuación flamenca de Antonia Contreras.

“AGRUPA VICENTA” VIBRA AL SON DE ANTONIA CONTRERAS.

9-08-2017 | La Opinión

Antonia Contreras presenta su disco “la voz vivida. Ayer por la tarde le volvía a tocar el turno a Antonia Contreras. La cantaora malagueña, Lámpara Minera 2016, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro, presentaba su disco La voz vivida en la mina Agrupa Vicenta. El espectáculo tenía lugar ayer por la tarde. Contreras interpretó tangos, bulerías, malagueñas, cantes de ida y vuelta y un cante por soleá. Agrupa Vicente es la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la vista del público. Las cavidades se encuentran a 80 metros de profundidad y es una de las minas más espectaculares de Europa abierta para los visitantes. Tras esta exhibición, a las once de la noche tenía lugar una nueva gala flamenca del certamen. En esta ocasión corría a cargo del impresionante Ballet Flamenco de Andalucía.

EL FLAMENCO QUE FUE.

El Festival del Cante de las Minas cerró sus galas con algo distinto, diferente, y que gustó. Fue la puesta en escena de ‘Aquel Silverio’ a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, quien desarrolló en la ‘Catedral del cante’ una fantasía coreográfica y narrativa que se sitúa en el siglo XIX, rescatando bailes, cantes y toques, algunos de los cuales están actualmente en desuso.
España es la de las redes sociales, la del Seat 600, la de la Ilustración, la de los Carlos V, la de los Reyes Católicos… Lo mismo sucede con el flamenco, que no sólo es cómo se ofrece en los patrones actuales, pues tuvo un origen y una evolución. Valga el ejemplo de anoche en La Unión, cuando en un momento determinado el andaluz grupo de baile ofreció bailes pareja que nos resultaban familiares en el terreno folclórico. Aunque ahora no lo parezca, era flamenco… de otros tiempos, de cuando nació. ‘Aquel Silverio’ es un espectáculo que se centra en la figura de Silverio Franconetti, artista determinante para la configuración y posterior desarrollo del flamenco.
La obra se desarrolla en una reproducción en los cafés cantantes y salones que dirigió, dentro una puesta en escena en la que se juega con claros, oscuros y espejos. Hay capítulos de su vida, la etapa militar en Uruguay y la de picador en América, siendo muy brillante la representación de una corrida de toros que ofreció este joven equipo, que destaca por su bloque por encima de estrellas.
El espectáculo consta de tres movimientos, en el primero el ballet ha interpretado jaleos, panaderos, alegrías, polos, rondeñas, jaberas, cañas, serrana, soleares apolás, petenera y cantiñas. En el segundo movimiento el cuerpo de baile comenzaba con seguiriyas un zapateado, tanguillo, sevillana y guaracha. El tercer y último movimiento ha bailado por seguiriyas, cabales de Silverio, martinetes. ¿Gustó?, es la pregunta a resolver ahora. Nos pareció novedoso, diferente y que la ovación final con bastante gente puesta en pie así lo refleja. También que se colgase el cartel de ‘No hay entradas’. “Me ha sorprendido y me ha gustado mucho”, fueron algunos comentarios que se repitieron entre asistentes al salir de la ‘Catedral’. Era un sentir general, con matices, pues hubo algunos al que el final los dejó frío. “Faltó fuerza en el cierre, cuando se murió Silverio nos quedamos que no sabíamos si seguía o no la obra”, apuntaba.
El director del grupo de quince personas (once bailarines, tres cantaores y dos guitarristas) que hizo posible la obra fue Rafael Estévez, quien en momentos puntuales apareció sobre el escenario de una obra que tuvo que reducir su duración de dos horas a hora y media hora debido a las “dificultades” que presentan los accesos y las columnas del escenario, “es lo que pasa con los lugares con encanto”, explicaba su director. El espectáculo, “Aquel Silverio”, toma su nombre del poema de García Lorca “Retrato de Silverio Franconetti”, un personaje que el director mantiene que es el padre del flamenco. Estévez ha reconocido haber investigado y buceado en documentos, fotos y archivos durante más de dos años para el montaje final. No sólo para seleccionar los cantes atribuidos a Silverio, también para la coreografía o para el mismo vestuario, como el femenino que ha sido diseñado por el director basado en las fotografías de la época y periódicos.

ACTUACIÓN DE ANTONIA CONTRERAS EN LA MINA AGRUPA VICENTA Y DEL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA EN LA “CATEDRAL DEL CANTE” EN EL 57 FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN. LA UNIÓN de hoy VÍDEOS.



LA VOZ DESDE EL CENTRO DE LA TIERRA.

Antonia Contreras, “Lámpara minera” del pasado año, tuvo el mágico marco del interior de la mina Agrupa Vicenta para presentar, ante un centenar de personas, su nuevo disco “La voz vivida”.

El público disfrutó de una cantaora vestida de blanco y acompañada por el guitarrista Juan Ramón Caro que ofreció los cantes de ida y vuelta, una preciosa cantiña, una vidalita y un precioso cante por soleá dedicado a las mujeres compositoras y cantaoras del siglo XIX.

Entre los asistentes se encontraba el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, el embajador de Bélgica en España, Marc Malcoen, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes y el vicealmirante jefe del Arsenal Militar, Aniceto Rosique.

La mina Agrupa Vicenta es la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público. A 80 metros de profundidad cuenta con más de 4.000 m2 abiertos al público. Una de las minas más espectaculares visitables de Europa. La Agrupa Vicenta destaca por las extraordinarias dimensiones de sus espacios interiores y por su lago interior de aguas color rojizo.

LA UNIÓN SERÁ FOCO DE FORMACIÓN DEL FLAMENCO EN EL MES DE AGOSTO.

Una veintena de alumnos reciben los diplomas del primer curso de cantes de levante organizados por la Universidad de Murcia.
La Unión, 8 de agosto 2017. El presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán, desea que La Unión sea “foco para la formación del flamenco” en el mes de agosto.
López Milán ha hecho estas declaraciones en la mima Agrupa Vicenta en el transcurso de entrega de diplomas de la primera promoción del curso ‘Cantes de Levante’ organizado por la Universidad de Murcia dentro de los cursos de verano.
Una veintena de alumnos procedentes de distintos puntos de España y Japón se han dado cita del 7 al 9 de agosto en la Casa del Piñón para analizar como surgieron los cantes minero-levantinos y aprender a diferenciar los distintos palos que integran el cante.
López Milán ha explicado que desde la Fundación se apuesta por una formación reglada, por eso ha agradecido a la UMU el apoyo que ha dado a este primer curso impartido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Pedro María Egea y el premio Lámpara Minera 2017, Juan Pinilla y Encarnación Fernández, Lámpara Minera 1979 y 1980.
En el acto de entrega de diplomas ha estado presente el presidente del Consejo Social de la UMU Juan Antonio Campillo, a quién la primera autoridad municipal ha pedido la creación de una cátedra de flamencología.
En este sentido, Campillo se ha comprometido a poner en marcha nuevos cursos en La Unión.
Igualmente, la coordinadora del curso, concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de La Unión, Elena Lozano ha propuesto que la segunda edición de ‘cantes de levante’ se dedique exclusivamente a la minera “para que nos enseñen a cantar y a escribir mineras”, esta propuesta no ha caído en saco roto ya que ha tenido una rápida respuesta por parte de López Milán que desea que el Festival Internacional del Cante de las Minas cuenta con un nuevo galardón que premie la letra más original de cantes mineros.
La Agenda Cultural sigue esta tarde con la entrega de los premios, Castillete de Oro a Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia por su labor de mecenazgo, difusión y apoyo al festival desde los distintos puestos directivos que ha desempeñado en la antigua CajaMurcia a lo largo de su carrera profesional.
También se entregará el premio "Rojo el Alpargatero" a la Peña Flamenca El Arriero de Viator, Almería como reconocimiento a la labor que realizan las peñas flamencas en la preservación y difusión del arte flamenco.
Finalizaremos la jornada con la primera de las semifinales de cante, baile, guitarra e instrumentistas de este Festival Internacional del Cante de las Minas en el que participarán Juan Antonio Sánchez de la Torre, Pedro Martínez Troya “Pedrito Martínez”, Vicente Muñoz Gelo, Montserrat Pérez Rodríguez, María Macarena Ramírez Cepero, Esther Merino Pilo, Alejandro Hurtado García, María José Pérez Pérez “Mayse Márquez”, José Antonio Romero Pérez “El Perrito”, Didier Macho Chacón y Araceli Campillos Muñoz.

SEMIFINALISTAS 57 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS POR ORDEN DE ACTUACIÓN

MIERCOLES. 9 de agosto 2017
PARTICIPACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS PROCEDENCIA INTERPRETACION

Instrumentista JUAN ANTONIO SÁNCHEZ DE LA TORRE Córdoba Piano: Taranta, Tanguillos.

Instrumentista PEDRO MARTÍNEZ TROYA “PEDRITO MARTÍNEZ” Gerona Bajo Eléctrico: Taranta, Tangos.

Cante VICENTE MUÑOZ GELO Sevilla Malagueña, Toná.

Cante MONTSERRAT PÉREZ RODRÍGUEZ Almería Mineras, Cartagenera, Seguiriya, Caracoles.

Baile MARÍA MACARENA RAMÍREZ CEPERO Cádiz Taranto

Cante ESTHER MERINO PILO Badajoz Mineras, Taranta, Malagueña, Tangos

Baile MARÍA MACARENA RAMÍREZ CEPERO Cádiz Caña

Guitarra ALEJANDRO HURTADO GARCÍA Alicante Taranta, Seguiriya

Baile MARÍA JOSÉ PÉREZ PÉREZ “Mayse Márquez” Murcia Taranto

Cante JOSÉ ANTONIO ROMERO PÉREZ “EL PERRITO” Cádiz Cartagenera, Malagueña, Alegrías.

Guitarra DIDIER MACHO CHACÓN Cádiz Taranta, Bulerías.

Cante ARACELI CAMPILLOS MUÑOZ Huelva Mineras, Taranta, Tangos.

Baile MARÍA JOSÉ PÉREZ PÉREZ “Mayse Márquez” Murcia Cantiñas

JUEVES. 10 de agosto 2017
PARTICIPACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS PROCEDENCIA INTERPRETACION

Instrumentista SERGIO RUÍZ LOPERA “SERGIO DE LOPE” Córdoba Flauta Travesera: Taranta, Tangos.

Cante MANUEL CUEVAS GONZÁLEZ Sevilla Mineras, Cartagenera, Seguiriya y Soleá.

Baile SORAYA CLAVIJO CASTILLO Cádiz Taranto

Cante PABLO CORONILLA PADILLA Cádiz Taranta, Malagueña.

Baile SORAYA CLAVIJO CASTILLO Cádiz Alegrías

Guitarra MANUEL FERNÁNDEZ HEREDIA Granada Taranta, Granaína

Cante ISABEL FÁTIMA GUERRERO ALARCÓN Málaga Mineras, Taranta, Fandango Minero, Levantica, Granaína y Media Granaína, Garrotín

Baile ANGEL REYES MONTES Córdoba Taranto

Cante JESÚS CASTILLA REY Cádiz Soleá, Seguiriya

Baile ANGEL REYES MONTES Córdoba Caña

Cante AMPARO ISABEL HEREDIA REYES “LA REPOMPILLA” Granada Mineras, Taranta, Caña, Petenera.

Baile JOSÉ MARIA MALDONADO SEGUI Barcelona Taranto

Cante ANA ISABEL RODRÍGUEZ ROSADO” ANABEL DE VICO” Sevilla Mineras, Cartagenera, Taranta, Malagueña, Seguiriya, Soleá.

Baile JOSÉ MARIA MALDONADO SEGUI Barcelona Alegrías

VIERNES. 11 DE AGOSTO 2017
PARTICIPACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS PROCEDENCIA INTERPRETACION

Instrumentista ANDRÉS IZURIETA Argentina Charango: Taranta, Bulerías.

Instrumentista PABLO SUÁREZ GARCÍA Barcelona Piano: Suite Flamenca (Granaína, Taranta, Tanguillos

Cante EVARISTO CUEVAS RODRÍGUEZ Sevilla Mineras, Cartagenera, Taranta, Malagueña, Soleá, Alegrías

Cante ROCÍO BELÉN CUESTA ESPINA Huelva Malagueña, Seguiriya, Caracoles.

Baile FERNANDO JIMÉNEZ TORRES Sevilla Taranto

Guitarra ISRAEL CERREDUELA MARTÍNEZ Madrid Taranta, Bulerías

Cante ALFREDO TEJADA ZURITA Granada Mineras, Cartagenera, Seguiriya, Soleá y Farruca

Baile FERNANDO JIMÉNEZ TORRES Sevilla Alegrías

Guitarra LUIS MEDINA BLANCO Córdoba Minera, Fandangos

Cante FRANCISCO JAVIER PEÑA GARCIA DE SORIA “Kiko Peña” Sevilla Malagueña, Tientos Tangos, Seguiriya.

Baile VANESSA COLOMA SUÁREZ Madrid Taranto

Cante ANTONIO JOSÉ NIETO FERNÁNDEZ Córdoba Mineras, Taranta, Fandangos de Lucena, Soleá

Baile VANESSA COLOMA SUÁREZ Madrid Soleá

EL BALLET FLAMENCO PISARÁ FUERTE EL ESCENARIO DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 8 de agosto 2017. Hoy le vuelve a tocar el turno a Antonia Contreras. La cantaora malagueña, Lámpara Minera 2016, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro presentará su disco ‘La voz vivida’ en la mina Agrupa Vicenta. Será a las 19:30 horas.
A las 21:30 horas el Cante en la Calle nos traerá la actividad más gastronómica de todo el programa del festival. Habrá una exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos Luzón que todo el mundo podrá disfrutar y degustar en la Avenida del Flamenco.
Tras esta exhibición, a las 23:00 horas tendrá lugar una nueva gala flamenca. En esta ocasión correrá a cargo del impresionante Ballet Flamenco de Andalucía.
El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México. Además ha participado en citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón e incluida en la programación de grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Para acabar la jornada del martes, el flamenco vuelve a salir a la calle a la 01:00 horas con la "Madrugada Flamenca". En la carpa Café Cantante, Antonia Contreras firmará discos de su nuevo trabajo ‘La voz vivida’.

EL BALLET FLAMENCO PISARÁ FUERTE EL ESCENARIO DEL CANTE DE LAS MINAS.

09/08/2017/canteminas/La Opinión.

El Ballet Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México.

Bajo la dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía llega a La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”. Un proyecto que toma su título del poema de García Lorca Retrato de Silverio Franconetti.

El repertorio musical del espectáculo está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. En cuanto a la coreografía se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas.

Previamente, a las 19,30 horas, la cantaora malagueña y ganadora del premio Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, actuará a la mina Agrupa Vicenta donde presentará su disco “La voz vivida”.

La cantaora, una vez finalizada la gala y dentro de la “Madrugada flamenca”, volverá a interpretar alguno de los temas de su disco en la carpa del Café Cantante instalada en la Avenida del Flamenco donde además se podrán adquirir sus discos.

A las 21:30 horas el cante en la calle nos traerá la actividad más gastronómica de todo el programa del festival. Habrá una exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos Luzón que todo el mundo podrá disfrutar y degustar en la Avenida del Flamenco.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

LVII Festival Internacional del Cante de las Minas. Cartel anunciador 2017.  LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Óscar de Manuel. 7-08-2017.  LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.  LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto Óscar de Manuel. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del Curso Intensivo de Baile Flamenco, impartido por Lucía Álvarez “La Piñona”. Foto fe familia. 7-08-2017.  LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. IV Seminario para Flauta e Instrumentos Melódicos. Ginés Cabezos y Óscar de Manuel. Fotografía Rafa. 7-08-2017.   LVII FICM. IV Seminario para Flauta e Instrumentos Melódicos. Ginés Cabezos y Óscar de Manuel. Fotografía Rafa. 7-08-2017.   
LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Inauguración del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, dirigido por Óscar de Manuel. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. IV Seminario para Flauta e Instrumentos Melódicos. Ginés Cabezos y Óscar de Manuel. Fotografía Rafa. 7-08-2017.   LVII FICM. Curso de Baile y IV Seminario para Flauta e Instrumentos Melódicos. Lucía Álvarez “La Piñona”, Ginés Cabezos y Óscar de Manuel. Fotografía Rafa. 7-08-2017.   LVII FICM. IV Seminario para Flauta e Instrumentos Melódicos. Ginés Cabezos y Óscar de Manuel. Fotografía Rafa. 7-08-2017.   LVII FICM. Curso de “Cantes de Levante” de la Universidad de Murcia. Cartel anunciador 2017.  
LVII FICM. Cantes de Levante. Programación. 6-08-2017.  LVII FICM. Cantes de Levante. Tríptico. 7-08-2017.  LVII FICM. Cantes de Levante. Inauguración. Foto de familia. Presentación. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Cantes de Levante. Inauguración. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Cantes de Levante. Presentación. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Cantes de Levante. Inauguración. Foto de familia. Juan Pinilla. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Cantes de Levante. Inauguración. Foto de familia. Juan Pinilla. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   
LVII FICM. Cantes de Levante. Inauguración. Foto de familia. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Francisco Franco y Aitor Luis Larrabide Achutegui. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Francisco Franco y Aitor Luis Larrabide Achutegui. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Francisco Franco y Aitor Luis Larrabide Achutegui. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra” a cargo de Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco. Foto Fundaciuón del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Ana Belén García, presentadora. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu.  Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Mae Moreno hace entrega de un obsequio. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Mae Moreno le hace entrega de un obsequio. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Mae Moreno le hace entrega de un obsequio. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Mae Moreno le hace entrega de un obsequio. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Mae Moreno le hace entrega de un obsequio. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu, hace entrega Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Mejías Maraver. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Mejías Maraver. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Mejías Maraver. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiendo unas palabras al público. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pepín Jiménez dirigiéndose al respetable. Foto Fundación del cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pepín Jiménez dirigiéndose al respetable. Fotográfica de La Loma. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Dirigiéndose al respetable, con Pepín Jiménez y Juan Mejías Maraver de testigos. Fotográfica de La Loma. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Brindis al respetable, con Pedro López Milán de testigos. Fotográfica de La Loma. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Brindis al respetable, con Pedro López Milán de testigos. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Abandonando el escenario, con Pedro López Milán de testigo. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público con José Castillo de testigo. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pedro López Milán dirigiéndose al público. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pepín Jiménez, José Castillo, Pedro López y Juan Mejías. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pepín Jiménez, José Castillo, Pedro López y Juan Mejías. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pepín Jiménez, José Castillo, Pedro López y Juan Mejías. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Pepín Jiménez, José Castillo, Pedro López y Juan Mejías. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Antonio Campillo Paredes y José Castillo Abreu. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Antonio Campillo Paredes y José Castillo Abreu. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Antonio Campillo Paredes y José Castillo Abreu. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Antonio Campillo Paredes y José Castillo Abreu. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Antonio Campillo Paredes y José Castillo Abreu. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Antonio Campillo Paredes y José Castillo Abreu. Foto Ginés Cabezos. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Juan Mejías Maraver y Juan Lamarca. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.  LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   
LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Entrega del “Castillete de Oro” a José Castillo Abreu. Foto de familia. Foto Fundación del Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. 7-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Fundación Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Fundación Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Fundación Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Fundación Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 7-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Paco Paredes. 7-08-2017.  LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Antonio Gómez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín con Salvador Gutierrez Aguilar. Foto Antonio Gómez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Mayte Martín. Francisco José Paredes, Mayte Martín y Francisco Paredes. 7-08-2017.  
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Antonio Gómez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Antonio Gómez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Fundación Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Fundación Cante. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   
LVII FICM. Gala flamenca con la actuación de Argentina con José Quevedo “El Bolita” a la guitarra. Foto Manu Avilés. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   
LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Alymo expone el premio “Lámpara Minera”. Foto Francisco Silvente. 7-08-2017.   LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto launiondehoy. 8-08-2017.  LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.   LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.   
LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.   LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.   LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.   LVII FICM. Concierto de Antonia Contreras, Lámpara 2016 y Juan Ramón Caro en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.   LVII FICM. Exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos Luzón. Foto Juan Pagán. 8-08-2017.  LVII FICM. Exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos Luzón. Foto launiondehoy. 8-08-2017.   LVII FICM. Exhibición de corte de jamón y maridaje de vinos Luzón. Foto Fundación del Cante. 8-08-2017.  
LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   
LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   
LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. 8-08-2017.   LVII FICM. Entrega de diplomas de la primera promoción del curso “Cantes de Levante” organizado por la Universidad de Murcia. Foto de familia. 8-08-2017.   

Ref: 21844 - Ultima modificación:19-09-2017
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España