III JORNADAS “TRADICIÓN Y FOLCLORE”. “EL TROVO” Y RAÚL RODRÍGUEZ. 2018..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > LA UNION

III JORNADAS “TRADICIÓN Y FOLCLORE”. “EL TROVO” Y RAÚL RODRÍGUEZ. 2018. - LA UNION


III JORNADAS DE TRADICIÓN Y FOLCLORE.

La Unión, a 4 de marzo de 2018. La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” celebra los días 16 y 17 de marzo, a las 20h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión las terceras jornadas “Tradición y Folclore” que este año dedica al trovo
El colectivo unionense vuelve a reivindicar un año más los rasgos y manifestaciones culturales identitarios de nuestro entorno. En esta ocasión, el Malacate Flamenco dedica sus III Jornadas de Tradición y Folclore al arte de la repentización, el trovo, esa forma tradicional de la comarca de La Alpujarra y de Murcia consistente en la improvisación de la “poesía dialogada” sobre una base folclórica. Un ciclo de conferencias y recitales en torno a este singular arte que tendrán lugar los próximos días 16 y 17 de marzo, a las 20h en el Salón de actos del Ayuntamiento de La Unión (Casa del Piñón), de acceso gratuito y que protagonizará el músico, compositor y productor Raúl Rodríguez Quiñones, junto a Joaquín Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio y al grupo trovero “Mesa Café”.

El encargado de inaugurar las jornadas, el viernes, a las 20h, será Joaquín Sánchez “El Palmesano”, poeta, investigador y uno de los troveros más importantes de la Región de Murcia. A “El Palmesano” hay que reconocerle su labor divulgativa siendo quien idease y consiguiese que se realizasen las “Campañas de Divulgación del Trovo en Centros Escolares de la Región de Murcia”, promotor de la creación de la Asociación Trovera “José María Marín” y creador del Festival de Poesía Improvisada “Trovalia”, el cual dirigiese hasta el año 2010. Joaquín Sánchez, fundador y director de la Escuela de Trovo de La Unión, que con más de un lustro de actividad se ha convertido en un referente y baluarte para la conservación y difusión del arte de la repentización, hablará sobre la historia del trovo, las diferentes tipologías y algunos de los troveros más representativos en una conferencia que tendrá por título “El trovo, un filón inagotable”.
Tras la conferencia inaugural llegará el turno de Francisco José Paredes Rubio. El flamencólogo, trovero, letrista y presidente de la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco”, impartirá la ponencia “Profundidad y sensibilidad del verso improvisado en la elaboración de la copla minera”. Bajo este título, el hijo del cantaor galardonado con la única Lámpara Minera Honorífica otorgada por el Festival Internacional del Cante de las Minas, Alfonso Paredes “Niño Alfonso”, ofrecerá a los asistentes su visión renovada del trovo y las evoluciones tipológicas y estilísticas que está consiguiendo en este campo tras años de investigación.

La jornada del viernes concluirá con una muestra de trovo a cargo del grupo trovero “Mesa Café” perteneciente a la Asociación Cultural “Tertulia Literaria Mesa Café” que en su día fundara el célebre Pascual García Mateos y que hoy preside su hijo Federico García.

El sábado, El Malacate Flamenco clausurará sus terceras jornadas de “Tradición y Folclore” con un acto muy especial. Si en la edición del pasado año la asociación cultural dedicaba sus jornadas a la copla y tenía como protagonista a la flamante “Premio Nacional de las Músicas Actuales, la cantante Martirio, que ofreció la conferencia cantada “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”, en esta ocasión será su hijo, el músico, compositor y productor Raúl Rodríguez Quiñones que cerrará las jornadas con una conferencia musicada bajo el título “Antropomúsica creativa en los cantes de ida y vuelta”. El antropólogo musical expondrá sus investigaciones sobre las similitudes de los ritmos del flamenco y el punto cubano y la relación con el arte de la repentización, que fueron publicadas en su primer trabajo discográfico en solitario, al que se lanzó tras otros proyectos como Caraoscura o “Son de la Frontera, titulado “Razón de Son”, y los avances realizados sobre las mismas en los últimos años. El creador del “Tres Flamenco” ilustrará sus explicaciones con este instrumento y deleitará a los asistentes con algunas composiciones.

Recordemos que Raúl Rodríguez ha colaborado con prestigiosos artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Manuel Molina, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Aléxis Díaz Pimienta, Jackson Brown, Jorge Pardo, Rocío Márquez, Peret, Alba Molina, Jerry González, los Delinquentes, o producido discos para “Las Migas” y su propia madre Martirio. La cita, el sábado, a las 20h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión con entrada libre hasta completar aforo, todo gracias a “El Malacate Flamenco”.

III JORNADAS DE TRADICIÓN Y FOLCKLORE.

La Unión, a 5 de marzo de 2018. Los cercanos 16 y 17 de marzo, a las 20h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión (Casa del Piñón) se celebrarán un ciclo de conferencias y recitales en torno a este singular arte, con acceso gratuito y que protagonizará el músico, compositor y productor Raúl Rodríguez Quiñones, junto a Joaquín Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio y al grupo trovero “Mesa Café”.

El encargado de inaugurar las jornadas, el viernes, a las 20h, será Joaquín Sánchez “El Palmesano”, poeta, investigador y uno de los troveros más importantes de la Región de Murcia. A “El Palmesano” hay que reconocerle su labor divulgativa siendo quien idease y consiguiese que se realizasen las “Campañas de Divulgación del Trovo en Centros Escolares de la Región de Murcia”, promotor de la creación de la Asociación Trovera “José María Marín” y creador del Festival de Poesía Improvisada “Trovalia”, el cual dirigiese hasta el año 2010. Joaquín Sánchez, fundador y director de la Escuela de Trovo de La Unión, que con más de un lustro de actividad se ha convertido en un referente y baluarte para la conservación y difusión del arte de la repentización, hablará sobre la historia del trovo, las diferentes tipologías y algunos de los troveros más representativos en una conferencia que tendrá por título “El trovo, un filón inagotable”.

Tras la conferencia inaugural llegará el turno de Francisco José Paredes Rubio. El flamencólogo, trovero, letrista y presidente de la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco”, impartirá la ponencia “Profundidad y sensibilidad del verso improvisado en la elaboración de la copla minera”. Bajo este título, el hijo del cantaor galardonado con la única Lámpara Minera Honorífica otorgada por el Festival Internacional del Cante de las Minas, Alfonso Paredes “Niño Alfonso”, ofrecerá a los asistentes su visión renovada del trovo y las evoluciones tipológicas y estilísticas que está consiguiendo en este campo tras años de investigación. La jornada del viernes concluirá con una muestra de trovo a cargo del grupo trovero “Mesa Café” perteneciente a la Asociación Cultural “Tertulia Literaria Mesa Café” que en su día fundara el célebre Pascual García Mateos y que hoy preside su hijo Federico García.

El sábado, El Malacate Flamenco clausurará sus III Jornadas de “Tradición y Folclore” con un acto muy especial. Si en la edición del pasado año la asociación cultural dedicaba sus jornadas a la copla y tenía como protagonista a la flamante “Premio Nacional de las Músicas Actuales”, la cantante Martirio, que ofreció la conferencia cantada “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”, en esta ocasión será su hijo, el músico, compositor y productor Raúl Rodríguez Quiñones que cerrará las jornadas con una conferencia musicada bajo el título “Antropomúsica creativa en los cantes de ida y vuelta”. El antropólogo musical expondrá sus investigaciones sobre las similitudes de los ritmos del flamenco y el punto cubano y la relación con el arte de la repentización, que fueron publicadas en su primer trabajo discográfico en solitario, al que se lanzó tras otros proyectos como “Caraoscura” o “Son de la Frontera, titulado, “Razón de Son”, y los avances realizados sobre las mismas en los últimos años. El creador del “Tres Flamenco” ilustrará sus explicaciones con este instrumento y deleitará a los asistentes con algunas composiciones.

Recordemos que Raúl Rodríguez ha colaborado con prestigiosos artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Manuel Molina, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Aléxis Díaz Pimienta, Jackson Brown, Jorge Pardo, Rocío Márquez, Peret, Alba Molina, Jerry González, los Delinquentes, o producido discos para “Las Migas” y su propia madre, Martirio. La cita, el sábado, a las 20h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión con entrada libre.

III Jornadas EL MALACATE FLAMENCO Y "EL TROVO".
La Union Ciudad Del Cante y Minera.
Publicado el 17 mar. 2018

En nuestras III Jornadas de Tradición y Folclore, de EL MALACATE FLAMENCO, nos presenta EL TROVO, en este caso con el maestro Joaquín "El Palmesano" y el Flamencólogo "Paco Paredes", un acto con el que añaden una sorpresa, la ACTUACIÓN DE RAQUEL CANTERO Y PABLO BARRIONUEVO, con una modalidad de trovo con CANTE, no se lo pierdan.



AFLAMENCAR EL TROVO, REPENTIZAR EL CANTE.

La Unión, a 20 de marzo de 2018. El grupo trovero Mesa Café de La Unión y el Malacate Flamenco, y a iniciativa de Paco Paredes, renuevan la alianza entre el trovo y el flamenco.

Ocurrió durante las Terceras Jornadas de Tradición y Folclore organizadas por la asociación El Malacate Flamenco, el viernes 16 de Marzo. La “ciudad alucinante” de La Unión fue testigo. Allí y entonces se dio constancia de los primeros pasos en la andadura de un nuevo camino hacia el viejo encuentro del flamenco y del trovo.

Curioso contraste esto de encaminarse novedosamente hacia un viejo encuentro. Se trata de una experiencia poco común, pero por la que ha pasado cualquiera. Dos viejos conocidos vuelven a encontrarse al cabo de un tiempo. No se reconocen. Dudan por un instante, se examinan de arriba a abajo. Y al final se acuerdan el uno del otro. Se conocían de sobra. No obstante, y gracias a ese primer momento de extrañeza, ambos descubren algo nuevo en el otro.

Dos preguntas salen al paso. Primera: ¿De qué se conocían el flamenco y el trovo, concretamente en el contexto de la Sierra y el Campo de Cartagena? ¿Cómo se encontraron por vez primera? Y segunda: ¿Cómo pueden volver a encontrarse, casi como si no se conocieran, aún conociéndose ya de sobra?

A la primera pregunta podemos contestar en abstracto. Para que dos cosas se encuentren, una tiene que arrimarse a la otra, salir a su encuentro. Hay, no obstante, una respuesta concreta. La ofrecieron con magisterio en sendas conferencias Joaquín “El Palmesano” y Paco Paredes.

El trovo de la Sierra y Campo de Cartagena toma forma a finales del XIX, con la figura de José María Marín, y de José Castillo, Manuel “El Minero”, y otros tantos. Éste es el trovo que perdura allí hasta hoy vivo. Es el trovo en el que los troveros reconocen hoy su linaje, distinguiendo las épocas a las que dio continuidad Ángel Roca. Y es el trovo cuyas formas métricas y modalidades se mantienen, y sobre los cuales se añaden otras, como las contribuciones del propio Palmesano–Décimas encadenadas, Quintillera y Entrevista (que modifica una modalidad chilena).

Aunque el trovo adquiere su forma actual en el ámbito de influencia de la sierra minera de Cartagena y La Unión, a su nacimiento contribuye el surlevante en su conjunto. El origen de los cantes mineros es también múltiple, palpable en la ambigüedad de la denominación más primitiva de sus estilos. La historia del trovo y el cante está ligada también al Rojo el Alpargatero, a Concha Peñaranda (La Cartagenera), a Pedro el Morato, al Cojo de la Playa, y a otros tantos. El trasiego cosmopolita al que por entonces se vio sujeto el surlevante resulta crucial para el desarrollo de ambas artes.

Paco Paredes explicó cómo, en el primer encuentro entre el trovo y el flamenco, es éste último el que sale al encuentro del primero. Si uno atiende a la métrica, la hermandad formal entre el trovo y los cantes mineros salta a la vista. Hay en cualquier caso evidencia documental de esta íntima conexión, subrayada ya por Génesis García entre otras. La presencia del flamenco es también un rasgo que diferencia a este trovo de similares tradiciones en comarcas cercanas. En la segunda mitad del XIX, el flamenco se arrima al trovo. El cante minero empieza cantando letras de troveros. El trovo se aflamenca.

Paredes repasó minuciosamente algunas de las letras de origen trovero que fueron aflamencadas. Empezó recordando versos del trovo de Pedro el Morato que divulgó Antonio Chacón. Señaló también cómo Marín trajo de la Guerra de Cuba el cante de la guajira, unido a la métrica de la décima. Continuó refiriéndose a Emiliana Benito, creadora de la “Emiliana”, cuyos versos de “La Grabiela” grabó la Niña de los Peines metidos por tarantas. También mencionó al Cojo de Málaga, y su importancia para la presencia en el flamenco del trovo de Marín. Señaló la continuidad que dio Antonio Grau, hijo del Rojo. Y por supuesto, se refirió a Antonio Piñana, que cantó en muchas ocasiones dictado por troveros, e incluyó la malagueña y la guajira del trovo en el grupo de los cantes mineros. Muchos de los flamencos coetáneos a Marín grabaron sus letras, tarea que tuvo continuidad a través de figuras como Pepe Marchena, llegando hasta Enrique Morente y más acá.

Hasta aquí la primera pregunta y su respuesta. Los cantes mineros están por nacimiento ligados a la tradición del trovo.

A la segunda pregunta, ¿cómo pueden el trovo y el flamenco volver a encontrarse?, podemos contestar también en abstracto: que sea el trovo el que se arrime ahora al flamenco. Hay también una respuesta concreta a esta pregunta. La dio el grupo trovero Mesa Café, a sugerencia de Paco Paredes. Bueno, más que responder, trovaron la respuesta. Para que trovo y flamenco vuelvan a encontrarse, casi como dos desconocidos, hay que repentizar el cante flamenco.

Rematadas las conferencias, subieron al escenario la cantaora Raquel Cantero y el guitarrista Pablo Barrionuevo, uniéndose también al Joaquín Sánchez “El Palmesano” y a Paco Paredes los troveros Pedro Jesús López Salmerón y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”. Paredes anunció algo insólito: iban a repentizar estrofas de tres, seis, siete y ocho versos. Todas estas estrofas modifican el canon trovero de cuartetas, redondillas, quintillas y décimas.

Los cinco troveros dictaron estrofas improvisadas que la cantaora metió por palos distintos de las malagueñas y guajiras troveras, que son cantes ortodoxos para el trovo. Se repentizaron estrofas de tres versos por soleares; de cinco, por mineras; y de seis, por colombianas. Los cantes se repentizaron con tanta libertad e inmediatez que, aunque novedoso, pareció casi un ejercicio consabido. Los dos viejos conocidos se empezaban a reconocer.

No estaba previsto que Cantero entrara en escena, pero ocurrió que estaba por allí y Paredes le pidió ayuda. Cantó de súbito y sin preparación, y dijo dos cosas que merece la pena recordar. Tras una soleá musitó: “qué emoción”. Y es que la cantaora, a la que dictaban los troveros, escuchaba por vez primera el verso poco antes de cantarlo. Y no entendía la estrofa como un todo hasta que la cerraba. En otro momento, apuntó que necesitaba algo de tiempo para hacer adaptar los versos a la música, para hacer compatible la melodía del cante a la específica conjunción de sílabas y distribución de acentos. Se trata de dos efectos de la repentización en el cante.

Hay precedentes de troveros dictando a cantaores y metiendo versos por cantes distintos de la malagueña y la guajira. El propio Paredes revisó en detalle numerosos casos desde la época de Marín hasta su reciente experiencia personal con Juan Pinilla y Rocío Márquez. Juan Lanzón también había dejado por escrito que hay que “intentar que el trovo encuentre otros cauces musicales, diferentes a la malagueña y a la guajira, si queremos enriquecerlo”. Además, en el Valle del Guadalentín también aflamencan los fandangos de su trovo. Así mismo, se sabe que la improvisación es un viejo gusto de los flamencos. Aunque entonces emplearon letras aprendidas, es famosa la contienda por bulerías entre la Niña de los Peines y Mairena en la boda de El Lebrijano. Y es que todo encuentro es siempre en realidad cosa de dos. Aunque sea uno el que se arrime, el otro tiene que hacerle hueco.

Un nuevo camino hacia el reencuentro entre flamenco y trovo ya se está allanando. Es el trovo el que sale ahora al encuentro, liberando sus formas expresivas e interviniendo sobre el fraseo y la interpretación del cante. Así se declaraba y ejecutaba el pasado viernes en La Unión: cualquier cante flamenco puede y quiere ser repentizado.

III JORNADAS EL MALACATE FLAMENCO Y "EL TROVO".
La Union Ciudad Del Cante y Minera



DIDÁCTICA, CERCANÍA Y SENCILLEZ CON RAÚL RODRÍGUEZ EN "EL MALACATE FLAMENCO".

Publicado el 20 de marzo de 2018. Raúl Rodríguez cerró el pasado sábado 17 de marzo las III Jornadas de Tradición y Folcklore “El Trovo” de la Asociación Cultural El Malacate Flamenco de La Unión con la conferencia cantada “AntropoMúsica creativa en los cantes de ida y vuelta” en la que ofreció un excelente viaje a lo largo de nuestra historia y alrededor de la configuración de estos cantes nacidos entre el Caribe, África y Andalucía. Las jornadas comenzaron el viernes 16 con más cultura y con el trovo como protagonista de la mano de Joaquín El Palmesano, Paco Paredes y el Grupo Trovero “Mesa Café La Unión“.

Uno de los troveros más importantes de la Región de Murcia, Joaquín El Palmesano fue el encargado de abrir este III encuentro malacatero y lo hizo con la conferencia “El trovo, un filón inagotable“. Tras él, llegó el turno del flamencólogo Paco Paredes y su trovo que aleó con el flamenco en la conferencia “Profundidad y sentimiento del verso improvisado en la elaboración de la copla minera“. La velada culminó con la actuación del “Grupo Trovero Mesa Café de La Unión“, al que se unió la cantaora Raquel Cantero, trovo y cante unidos, creando nuevas formas para el cante en la copla improvisada y disfrutando de la cultura y el folcklore regional.

“La unión hace la fuerza” fueron las primeras palabras de Raúl Rodríguez en el Salón de Actos de la Casa del Piñón unionense evocando a un grande del cante, El Torta. Arrancó su conferencia hablando de ello, de unión, porque de ella, de la mezcla, del mestizaje y del intercambio de ideas, sones y sentimientos nacieron esos cantes de ida y vuelta que hoy suenan a gloria pero que tuvieron un largo proceso de creación rondando unas y otras latitudes. En esa mezcla que mamó de bien niño reside su tradición, tradición a la que se refiere como “un invento” tras su estudio antropológico e histórico de estos cantes y de los aspectos socio culturales circundantes a ellos.

A los puertos de Sevilla y Cádiz, al Caribe americano, a la Louisiana a o los puertos africanos se refiere Raúl Rodríguez como el lugar de nacimiento hace más de 300, 400 o 500 años, quien sabe, de esta maravillosa locura y lo hace basándose en su teoría referida a “gentes que iban y venían, compartiendo administración, moneda, lengua, y como no, las mercancías y lo que no pesa, los cantes, los chistes, el humor…“. Ofrece una visión dirigida a entender el presente, analizando y enlazando nuestro pasado, evitando la pelea entre la tradición y la creación. Todo viene de la misma cuna proseguía el investigador: “la tradición es una máquina para la creatividad” o “lo que hoy se tiene como tradicional un día fue creado como una incorporación novedosa y que poco a poco se fue quedando” enfatizaba Raúl.

Al alimón ofreció a las socias y socios malacateros diversos temas pertenecientes a sus trabajos; Razón de son y La raíz eléctrica. El primero de ellos, el punto cubano Razón de son con su tres flamenco, mientras que seguía defendiendo que “la palabra es nuestra” y ese triángulo formado por el “Caribe afro-andaluz como territorio de construcción cultural” y de origen de las fusiones que hoy en día se hacen. También se refirió a los negros curros. Personajes que moraban nuestra tierra, de tez negra y de costumbres, habla y tradiciones andaluzas que emigraron a América. Grandes olvidados cuyo papel fue notorio en al asunto que nos ocupa. Por zarabanda y jácara, con ecos de punto cubano, tango argentino o bulerías nos llevó con esta Tonada del negro curro.

“Negro curro de Triana,
yo nací en Andalucía,
Por eso “Curro” me decían
cuando aparecí en La Habana.
Aquella tierra era hermana
del mundo que conocí,
yo no soy Calabarí,
Ñañigo, Guineo ni Congo:
Yo soy Flamenco y compongo
el Son que me gusta a mí“.

De fandangos y tangos también versó Raúl Rodríguez en la recta final de su conferencia. Nos llevó al sur de México para buscar el origen del fandango en los bailes de tarima y zapateao que se llevaban a cabo en aquellas tierras, ofreciéndonos Llévame a la mar con sones de fandango indiano, ritmos de ese caribe afro-andaluz y del fandango de Scarlatti. Con la tonada El viajero sobre patrón de tangos, tema de su Raíz eléctrica se despidió el músico e investigador de un público de Champions League que guardó un silencio sepulcral a lo largo de toda la noche. Con veladas así: didácticas, cercanas y sencillas, bien se aprende. ¡Gracias Raúl, gracias Malacate!
Redacción: Gabriel Maldonado.

RAÚL RODRÍGUEZ QUIÑONES (Sevilla, 1974)
Músico y antropólogo cultural

Productor, compositor, guitarrista y creador del Tres Flamenco, ha trabajado con Kiko Veneno, Martirio, Santiago Auserón y Jackson Browne, entre otros, y en proyectos propios como Caraoscura y Son de la Frontera.

En otoño de 2014 publicó “Razón de Son”, su primer trabajo en solitario, y en 2017 presenta su nuevo Libro-Disco “La Raíz Eléctrica”.

Hijo de la cantante Martirio, aprendió a amar la música en casa, en el entorno de la contracultura sevillana de los ’70s. Comenzó como batería y guitarrista eléctrico de Blues y Rock, formando su primer grupo, Los Innombrables, en Huelva, entre 1989 y 1992. Se formó como Guitarrista flamenco estudiando el Toque de Morón. Se licenció en Geografía e

Historia y Antropología Cultural para comprender mejor la naturaleza de nuestras músicas populares y, a través de sus viajes y contactos con las músicas latinoamericanas, realizó la primera incorporación del Tres Cubano al Flamenco, hasta diseñar un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”.

Comienza su andadura profesional formando el grupo Caraoscura, a dúo con José Loreto “Charamusco”, hijo del gran tocaor jerezano Parrilla de Jerez. Editan “Qué es lo que quieres de mí” (RCA, 1995), producido por Kiko Veneno y Jo Dworniak, con la colaboración, entre otros, de Raimundo Amador y Antonio Smash, y giran durante dos años por toda España, participando en importantes festivales, como el Grec ´95 ó la primera edición de La Mar de Músicas de Cartagena. En 1996 se incorpora como guitarrista flamenco a la banda de Kiko Veneno, interviniendo en las grabaciones de “Punta Paloma”, “Puro Veneno”, “La Familia Pollo” (BMG, 1997, 1998 y 2000), “El Hombre Invisible” (ELE, 2005) y “Dice la Gente” (Warner, 2010) y haciendo giras durante todos estos años por toda España y por países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos.

Inicia su colaboración con Martirio en 1993 con “He visto color” (BMG 1994), un trabajo estilístico sobre las Sevillanas; continúa más tarde en “Tierra y Luna”, para el disco colectivo de homenaje a Federico García Lorca “FGL: De Granada a la Luna” (Atico7, 1998). Realiza la producción y los arreglos de “Flor de piel” (52PM,1999), y “Mucho Corazón” (nominado al Grammy Latino 2002 como mejor disco Flamenco), dos discos centrados en una relectura flamenco-jazzística del cancionero sudamericano, con Jerry González, Chano Domínguez Trío y los Flamencos de Morón, entre otros. A partir de estos trabajos giran por toda España y se presentan en Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y Miami -EE.UU.-, Italia, Francia, Portugal, Suiza o Noruega, obteniendo magníficos recibimientos de público y crítica, y colaborando con grandes músicos locales. Lleva a cabo también la Dirección Musical y Arreglos de sus espectáculos conjuntos con Susana Rinaldi (“Locuras”, 2004), y con Miguel Poveda (“Romance de Valentía”, 2005). Produce su disco “25 años” en directo, grabado en Barcelona y en formato de trío, con Jesús Lavilla al piano (Nuevos Medios, 2009). En 2010 graban en La Habana “El aire que te rodea”, con el pianista cubano José María Vitier (Sony, 2011), que se presentó en CubaDisco 2010. En abril de 2012 acompañan a Chavela Vargas en la presentación de su disco sobre Federico García Lorca, “La Luna Grande”, junto a Eugenia León y Los Macorinos, en el Palacio de Bellas Artes de México DF. En julio de 2012 vuelven a representar “La Luna Grande” junto a Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que fue el último concierto de Chavela. En 2013 editan juntos “De un mundo raro. Cantes por Chavela” (Universal, 2013), que presentan en una gira extensa (España, Colombia, Argentina, Chile, México…) y con el que continúan trabajando desde entonces. En 2015 produce el álbum recopilatorio “30 Años” de Martirio, a la que en noviembre de 2016 el Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de Músicas Actuales.

En 2003 inició una línea de trabajo propia en la que empezó a unir su experiencia como músico a sus investigaciones antropológicas. El primer fruto fue el espectáculo conjunto “PUNTO FLAMENCO. Repentismo a Compás”, puesto en pie en los “X Encuentros de Son Cubano y Flamenco” (Sevilla, 2003) y en el Festival CubaDisco 2004, con el grupo Pimient@.cu, dirigido por el gran repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, en el que se reunían por vez primera la Música Guajira y la improvisación de los repentistas con el Cante, Toque y Baile del Flamenco de Morón de la Frontera. A raíz de este espectáculo y después de los años compartidos como banda de acompañamiento de Martirio, se forma el grupo flamenco Son de la Frontera, junto a Paco de Amparo, Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón, integrándose por primera vez el Tres Cubano en el Flamenco. Produce su primer disco, editado en Nuevos Medios en 2004, con el que recibieron importantes premios, como el Flamenco Hoy 2005, otorgado por la crítica especializada al Mejor Solista Instrumental y los premios de la encuesta mundial en la web www.deflamenco.com al “Mejor Disco Flamenco” y “Mejor Disco Instrumental” del año 2004, así como el de “Mejor Espectáculo en Directo” del año 2005. Su segundo trabajo, “CAL”, grabado en Morón en mayo del 2006 y estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, obtuvo también varios premios, como el BBC Radio World Music Awards como “Mejor grupo Europeo” de 2008, los premios “Flamenco Hoy” y el de la web www.deflamenco.com, al “Mejor Disco Instrumental” de 2006 (además de ser nominado como “Mejor Disco de Flamenco” en los GRAMMY 2007).

Desde 2003 a 2008, Son de la Frontera se presentó con éxito en importantes escenarios, como los de New York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, La Habana, Miami, México DF, Montreal, Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Estocolmo, Roma, Madrid, Barcelona, Festival Flamenco de Jerez, Bienal de Sevilla y Gazpacho de Morón, entre otros muchos. En octubre de 2008 abandona el grupo Son de la Frontera y comienza a desarrollar otros proyectos.

En 2010 y 2011 participa en los espectáculos “Vaivenes”, con la compañía flamenca de Javier Barón y “Transversal” (con Pedro Javier González, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar), presentándose en festivales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba o el Mercat de la Música Viva de Vic.

Entre 2011 y 2012 retoma la labor de Producción musical con el segundo disco de Las Migas, “Nosotras somos Las Migas” (Chesapik, 2012).

En 2012 se incorpora a la banda de Santiago Auserón para la gira “Juan Perro & La Zarabanda” (2012-2014), una producción para Etnosur 2012 que también se presentó en el Grec, Pirineos Sur y Cultura Inquieta, entre otros festivales, y que fue editado en CD-Libro-DVD (La Huella Sonora, 2014).

En el invierno de 2013-2014 compone, interpreta y produce“Razón de Son” (“AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta”), su primer trabajo en solitario, estrenado en directo enEtnosur 2014 (Alcalá la Real, Jaén) como una producción especial del festival, con el grupo Coetus, Mario Mas, la danza de Kata Kanona, Alexis Díaz-Pimienta y Martirio. El 14 de octubre de 2014 se edita “Razón de Son”, en formato de Libro-Disco con el sello Fol Música, siendo seleccionado para su presentación en elMercat de la Música Viva de Vic y en el WOMEX 2014, celebrado en Santiago de Compostela.

El libro-disco tiene una acogida excelente entre público y medios, siendo elegido como uno de los mejores editados en 2014 por diferentes medios, periodistas, músicos y críticos tanto nacionales como internacionales (RockdeLux, Mondosonoro, Rolling Stone, Efeeme, El País, World Music Charts Europe, AireFlamenco, Betto Arcos, Diario Folk, DeFlamenco…).

Durante 2015, la gira de presentación ha pasado por escenarios como el Penang World Music (Malasia), el WOMAD de Cáceres, La Mar de Músicas de Cartagena, el Festival de Folk de Getxo o la Mercè de Barcelona.
En agosto de 2015 participa en La Notte della Taranta (Melpignano, Italia), un macrofestival centrado en la revitalización de la música tradicional salentina, compartiendo escenario con Tony Allen, Paul Simonon (The Clash), Anna Phoebe, Ligabu, Andrea Echeverri y la Orquesta Popolare della Taranta, en una producción especial dirigida por Phil Manzanera.

En marzo de 2016, formando parte de la programación del Flamenco Festival de New York, se estrena en el Town Hall un espectáculo conjunto con Jackson Browne llamado “Song y Son”, un proyecto de intercambio y cruce cultural entre los sonidos americanos y los ritmos hispánicos, que a finales de año gira también por España.

Durante 2016 viaja por dos veces a Haití para participar en el proyecto “The Song Summit”, dirigido por Jackson Browne, en el que, junto a artistas como Habib Koité, Jontahan Wilson, Jon Russell, Jenny Lewis, Paul Beaubrun, y los integrantes del grupo local Lakou Mizik, graban un disco conjunto y realizan cursos de producción para los alumnos del Audio Institute de Jacmel, institución fundada por la fundación norteamericana APJ (Artist for Peace and Justice).

Todo esto alternado con una serie de conferencias en las que combina su faceta de músico con la de antropólogo cultural, comentando el disco “Razón de Son” a través de ejemplos sonoros y haciendo la presentación de un nuevo instrumento, el “Tres Flamenco”, proponiendo un viaje en torno al Flamenco y su relación con el entramado de las músicas populares del Caribe-Afro-Andaluz.

A finales de 2016 comienza la producción de su segundo trabajo en solitario, “La Raíz Eléctrica”, un segundo trabajo de AntropoMúsica publicado el 22 de septiembre de 2017 que nos propone un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana,, creando un nuevo territorio sonoro al que llama “Afro-Flamenco-Eléctrico”.

Como músico de estudio, ha grabado también en discos de Jackson Browne, Manuel Molina, Jorge Pardo, Silvio y sus Diplomáticos, Rocío Márquez, Las Migas, Esperanza Fernández, Peret, Cathy Claret, Luis Pastor, La Canalla, Maui, Ojos de Brujo, Alba Molina, María Jiménez, Pável Urquiza, Ray Fernández, Guillermo McGill, Glazz!, Carlos Chaouen, Los Delinqüentes, Arístides Moreno y Miquel Gil.

Y ha tocado en directo con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Jackson Browne, Enrique Morente, Santiago Auserón, Phil Manzanera, Tony Allen, Trilok Gurtu, Javier Ruibal, Marta Valdés, Soledad Bravo, Susana Baca, Jorge Drexler, Raimundo Amador, Javier Barón, Miguel Poveda, Mayte Martín, Luz Casal, Susana Rinaldi, Carlos Núñez, John Cale, Jonathan Richman, Jerry González, Chano Domínguez, Javier Colina, Pancho Amat, David Lindley, Jabier Muguruza, Martín Buscaglia, Andrea Echeverri, Duquende, Juan de Juan, Argentina, La Susi, Peret, Muchachito Bombo Infierno, Silvio y sus Diplomáticos, Andorrano y Juan el Camas, entre otros.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

III Jornadas de tradición y folclore “El Trovo”. Cartel anunciador 2018.  III Jornadas de tradición y folclore. Raúl Rodríguez. Cartel anunciador 2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Preámbulos. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Luis Gil, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Luis Gil, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Francisco Paredes. Foto José Miguel Cerezo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Francisco Paredes. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Francisco Paredes. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore “El Trovo”. Francisco Paredes. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Paco Paredes. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Foto José Miguel Cerezo. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Público asistente. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Paco Paredes y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Paco Paredes. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pedro Jesús López Salmerón. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Raquel Cantero y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Raquel Cantero. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Paco Paredes. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo y Raquel Cantero. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, “El Alcazareño” y Pedro Jesús López Salmerón.  Foto José Miguel Cerezo. 16-03-2018.  III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Paco Paredes y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Raquel Cantero y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo Bernal y Paco Paredes. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo Bernal, Raquel Cantero y Paco Paredes. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo Bernal. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Raquel Cantero. Foto Juanjo Carrillo. 16-03-2018.  
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo Bernal y Raquel Cantero. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo Bernal, Raquel Cantero y Paco Paredes. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, Pedro José Sánchez “El Alcazareño” y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pedro José Sánchez “El Alcazareño”. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Raquel Cantero. Foto Onésimo Hernández. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón, “El Alcazareño” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Raquel Cantero, Pablo Barrionuevo, López Salmerón, Paco Paredes y “El Alcazareño”. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón, “El Alcazareño” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, López Salmerón y “El Alcazareño”. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, López Salmerón y “El Alcazareño”. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón y “El Alcazareño”. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Foto Ginés Cabezos. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón, “El Alcazareño” y Paco Paredes. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, “El Alcazareño” y López Salmerón. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, “El Alcazareño” y López Salmerón. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón, “El Alcazareño” y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, López Salmerón, Paco Paredes y “El Palmesano”. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, Paco Paredes, “El Alcazareño”, “El Palmesano” y  López Salmerón. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Alcazareño”, “El Palmesano”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Alcazareño”, “El Palmesano”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Paco Paredes, López Salmerón y “El Alcazareño”. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Paco Paredes y Pedro Jesús López Salmerón. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”.  Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”.  Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”.  Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”.  Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Joaquín Sánchez “El Palmesano” y Pedro José Sánchez “El Alcazareño”.  Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   
III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Ginés Cabezos. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Onésimos Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de tradición y folclore, “El Trovo”. Pablo Barrionuevo, Raquel Cantero, “El Palmesano”, “El Alcazareño”, López Salmerón y Paco Paredes. Foto Onésimos Hernández. 16-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Presenta Onésimo Hernández. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Presenta Onésimo Hernández. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Presenta Onésimo Hernández. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Ginés Cabezos. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   
III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   III Jornadas de Tradición y Folclore. Conferencia Musicada a cargo de Raúl Rodríguez. Foto Onésimo Hernández – José Miguel Cerezo. 17-03-2018.   

Ref: 21926 - Ultima modificación:01-04-2018
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España