FIESTAS LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. AGENDA CULTURAL. V.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. AGENDA CULTURAL. V - FIESTAS LA UNION


COMIENZA LA LVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL FLAMENCO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.

La Unión, a 1 de agosto de 2018. Arranca, con la jornada dedicada a La Unión, la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con un completo programa repleto de actividades para todos los vecinos y los aficionados al flamenco que vengan desde cualquier punto del mundo.
La jornada dará comienzo a las 12:30 horas con el programa especial “La mañana de COPE” de Cadena COPE en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.

El día continúa a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario donde se celebrará la tradicional Misa Minera. El sentimiento religioso se une al arte flamenco gracias a la voz Encarnación Fernández, Lámpara Minera en 1979 y 1980, acompañada a la guitarra por su hijo, Antonio Muñoz Fernández. Como ya es tradición durante esta misa se hará la ofrenda del marro, el mineral y el casco.

A las 21:00 horas en la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, tendrá lugar el encendido de la portada. Un pórtico elaborado por el artista unionense Esteban Bernal. Esta es una estructura metálica con la forma de los característicos castilletes de la Sierra Minera. La portada dará la bienvenida a todos y cada uno de los asistentes al Festival.

A las 22:00 horas comenzarán las actividades en el Antiguo Mercado Público donde transcurrirá lo que queda de jornada. En primer lugar se entregará el galardón Carburo Minero a la Agrupación Musical de La Unión. Tras recibir este importante premio, agradeciendo su colaboración incansable con el Festival y la gran labor de difusión del Flamenco, actuará la Agrupación Musical de La Unión acompañada por las voces de la Coral Argentum interpretando el Himno de La Unión, canto que lleva interpretándose en la primera jornada del Festival desde el año 2006.

Asimismo, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión harán lo propio con el Himno Oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Tras las maravillosas intervenciones musicales le tocará el turno a la actuación del grupo de baile de la academia Artedanza, escuela de danza de La Unión.

Para finalizar esta primera jornada, podremos disfrutar de un concierto del gran músico instrumentista Óscar de Manuel, premio Filón en el año 2012, al que acompañará la Agrupación Musical de La Unión.

LA UNIÓN CIUDAD DEL CANTE Y MINERA. NOS PREPARAMOS Y VOSOTROS..??
La Union Ciudad Del Cante y Minera




REDEXIS GAS RENUEVA SU APOYO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

Este patrocinio forma parte de las iniciativas que la compañía lleva a cabo para estrechar vínculos en los municipios en los que desarrolla su actividad de distribución de gas natural, en este caso, La Unión.

Murcia, 1 de agosto de 2018.- Redexis Gas, una de las principales compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural en España, patrocina -por tercer año consecutivo- el Festival del Cante de las Minas de La Unión, declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este evento, que se celebra su 58 edición del 1 al 11 de agosto en dicha localidad, está considerado el mejor Festival Flamenco del Mundo, un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Con este fin, la Fundación Cante de las Minas y Redexis Gas han renovado un acuerdo de colaboración y patrocinio, firmado por Pedro López Milán, presidente de dicha Fundación y alcalde de la localidad, y Pedro Santos, director de Redexis Gas de la zona Mediterránea (Murcia y Alicante).
Redexis Gas inició a mediados de 2016 el suministro de gas natural en La Unión, para abastecer a cerca de 20.000 habitantes y negocios de la localidad, incluidos centros de enseñanza y dependencias oficiales. Las distintas actuaciones de Redexis Gas para llevar el gas al municipio han supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros en la zona y han generado un empleo de más de 40 puestos de trabajo directo e indirecto.
Pedro Santos ha señalado que “estamos encantados de colaborar con el Festival Internacional del Cante de las Minas así como con todas las iniciativas culturales que se realizan en el municipio unionense”.
Por su parte, Pedro López Milán ha destacado que “Para La Unión y para el Festival Internacional del Cante de las Minas es un honor que firmas tan destacadas como Redexis Gas ayuden y apoyen al evento flamenco más importante del mundo. Con una proyección nacional e internacional que nos ha hecho abrir el Antiguo Mercado Público durante 58 ediciones de forma ininterrumpida. Y eso es, gracias, al apoyo suscrito entre la Fundación Cante de las Minas y Redexis Gas”
La llegada del gas natural a La Unión ha contribuido a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que pueden disfrutar de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor seguridad, comodidad y un notable ahorro en la factura. También ha supuesto un impulso para la reactivación económica del municipio, facilitando a los negocios locales el acceso a una energía más limpia y eficiente con la que pueden incrementar su eficiencia, con ahorros de entre el 30% y el 40% en su factura. Redexis Gas realiza sus actividades de modo sostenible, siendo respetuosa con el medio ambiente y buscando siempre el equilibrio entre los aspectos económicos, medioambientales y sociales.

PRESENCIA EN LA REGIÓN

En la Región de Murcia, Redexis Gas tiene capacidad para proporcionar gas a más de 1.400.000 habitantes, industrias y negocios en 36 municipios, a través de 2.300 kilómetros de redes construidas y gestionadas en esta comunidad autónoma. Da empleo de manera permanente a 300 personas, en distribución y transporte de gas a través de puestos directos e indirectos.

LA LVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS COMIENZA A ANDAR CON LOS ARTISTAS LOCALES COMO PROTAGONISTAS.

La Unión, 1 de agosto de 2018. El Alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán ha inaugurado la 58ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el tradicional corte de cinta y encendido de la portada que da acceso a la Avenida del Flamenco.

Del 1 al 11 de agosto, el Antiguo Mercado Público se convierte en el centro neurálgico de un festival que acogerá a Miguel Ortega, Diana Navarro, Manuel Lombo, Pitingo, María Terremoto, Los Vivancos, Antonia Contreras, Arcángel y las voces búlgaras, Alfredo Tejada y Vicente Amigo.

Hoy se ha celebrado la jornada prólogo dedicada a La Unión donde han sido los coros locales los verdaderos protagonistas en la Catedral del Cante.

Una vez celebrada la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por Encarnación Fernández, premio Lámpara Minera 1979 y 1980, acompañada por uno de los guitarristas oficiales del certamen, Antonio Muñoz.

Posteriormente, ya en el Antiguo Mercado Público, se hizo entrega del galardón “Carburo Minero” a la Agrupación Musical La Unión. La agrupación y la Coral Argentum interpretaron el Himno de la Unión. Posteriormente, La Rondalla y el Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión pusieron voz al Himno del Festival que fue cantado por todo el público que ha llenado la Catedral del Cante. A continuación, subieron al escenario el grupo flamenco de la Academia Artedanza que deleitó a los asistentes con un gran repertorio fruto del trabajo llevado a cabo durante este curso.

Cerraron el primer día del festival la actuación conjunta del artista Óscar de Manuel, ganador del “Filón” al Mejor Instrumentista Flamenco de la 52ª edición del certamen, y la Agrupación Musical de La Unión. El compositor y pedagogo musical ha realizado un espectáculo “atrevido”, en el que han interpretado dos obras completas de fandangos y bulerías, entre otros palos. Óscar de Manuel ha vuelto a subir al escenario del Mercado Público de La Unión con su flauta, después de haber hecho historia al convertirse en el primer flautista que ganó el “Filón” al Mejor Instrumentista Flamenco de la 52ª edición del certamen. En el escenario le ha acompañado la Agrupación Musical de La Unión, compuesta por cincuenta músicos con numerosos y variados instrumentos de viento-madera y percusión y algunos de los integrantes de su compañía de flamenco sinfónico. Un concierto ameno y divertido que ha puesto, en muchos momentos, una sonrisa entre el público que ha abarrotado el Antiguo Mercado Público.

Al finalizar el acto, en la fachada exterior del Antiguo Mercado Público se hizo un juego de luces que encandiló a los asistentes y puso el broche ideal a una jornada previa que ha dejado el listón muy alto para los siguientes actos del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Mañana tendrá lugar el pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez Cervantes. Después, la gala flamenca estará protagonizada por Alfredo Tejada, Alejandro Hurtado, Fernando Jiménez, Sergio de Lope, premios Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón de la edición pasada. La Jornada del Prólogo comenzará a las diez y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La venta de entradas continúa realizándose en la Oficina de Turismo de La Unión y en cualquiera de los puntos de venta de El Corte Inglés.

Para conocer más información sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas dejamos a su disposición el link de nuestra página web http://festivalcantedelasminas.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

MISA MINERA CANTADA POR ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ, ACOMPAÑANDO A LA GUITARRA ANTONIO MUÑOZ, CON LA QUE SE ARRANCA NUESTRO FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS EN SU LVIII EDICIÓN.
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 2 agosto de 2018



ENCENDIDO-PLACA ESTEBAN BERNAL- Y JORNADA PRE-INAUGURAL FESTIVAL CANTE MINAS PARTE 1 DE 2
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 2 agosto 2018



ENCENDIDO-PLACA ESTEBAN BERNAL- Y JORNADA PRE-INAUGURAL FESTIVAL CANTE MINAS PARTE 2 DE 2
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 2 agosto 2018



EL CANTE DE LAS MINAS COMENZÓ UNA MISA MINERA Y CON EL ENCENDIDO DEL PASEO DEL FLAMENCO.
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 2 agosto de 2018



LA GRAN NOCHE DE UN ADN UNIONENSE ENRIQUECIDO CON NUEVOS ALICIENTES.

La Unión, a 2 de agosto de 2018. Los que no vinieron anoche se perdieron lo que sí disfrutaron los asistentes a la puesta en marcha del 58 gran festival flamenco, como percibir la ilusión de Lola Martínez como presentadora, el arte que crece a la par de las bailaoras de ArteDanza, compartir con la rondalla de la Tercera Edad su cuarenta cumpleaños en el escenario de la Catedral del Cante, escuchar el himno de La Unión en la coordinada actuación de Argentum y la agrupación musical, y a esta orquesta recibir el primer galardón de esta edición y acompañar a Óscar de Manuel en una brillante actuación de cierre. Mereció la pena estar allí.

Es el día 0 del Festival Internacional del Cante de las Minas, que unos lo incluyen como parte del programa y otros lo consideran una antesala, pero para el unionense debe ser una cita especial, pues es la única noche del año en que el arte sonoro de los suyos se aúna. La entrada es gratuita y hay aire acondicionado (otros alicientes), pero la cifra de los que asistieron (incluidos los que entraron y salieron en determinados momentos) no rebasó el medio centenar. Demasiadas sillas vacías si tenemos en cuenta que el aforo es de 1.200 butacas. Hay vecinos que consideran que “es lo mismo de siempre”, pero no podemos estar de acuerdo. Cierto que hay temas, como los himnos de La Unión y del Festival, que no deben faltar, pero no es una cita intocable, en absoluto. Tienen cabida nuevos alicientes, como sucedió anoche, que enriquecieron la puesta de largo.

Los que no fueron no pudieron sentir lo que sí percibieron los que acudieron, como fue a una presentadora ilusionada. Lola Martínez se estrenaba como maestra de ceremonias del gran festival de su tierra. Todo un orgullo, como expresó, y toda una responsabilidad que superó con nota. La locutora unionense la hemos visto en numerosos eventos colaborando con las apuestas culturales de su tierra y ahora le tocó el gran festival. Su ilusión, más que justificada, se percibía desde las butacas.

Los que no fueron no pudieron escuchar lo que sí oyeron los que acudieron, como fue la alocución de bienvenida del regidor unionense, Pedro López, quien expuso los alicientes de esa noche de apertura y los que contemplarán las diez jornadas siguientes. Estamos en el último Festival de la legislatura y nadie puede asegurar si estará al frente del municipio y de la Fundación en la edición 59, pues esa respuesta la tendrán las urnas, por lo que tuvo sentido que en un momento determinado expresase su “orgullo” por el papel que ha desempeñado dentro del certamen estas cuatro ediciones. Concluyó con un “¡viva La Unión!”.

Los que no fueron no pudieron presenciar lo que sí vieron los que acudieron, como fue el primer galardón de la quincuagésimo octava edición, el trofeo ‘Carburo de oro’ que recibió la agrupación musical La Unió (AMLU) de manos de su presidenta, Loli Campillo.

Los que no fueron no pudieron aplaudir como lo hicieron los que sí acudieron al equipo de baile de ArteDanza, la delegación en La Unión de la Escuela de Baile Flamenco de La Unión. Tienen todas unos catorce años, pero qué catorce años. Hay mucha madera flamenca, como demostraron primero con unas ”alegrías” y después con las “farrucas” que las llevarono en Madrid a conquistar el Trofeo Hispalis.

Los que no fueron no pudieron compartir, como lo hicieron los que sí acudieron, con la rondalla del Hogar de la Tercera Edad de La Unión su cuarenta aniversario desde que en 1978 actuaron por vez primera en el Festival. Dos conocidos temas preludiaron la interpretación del himno del certamen, ‘el cante minero’ que en 1966 compuso Daniel Montorio y al que puso letra Ramón Perelló, un hijo predilecto de La Unión que escribió temas tan populares a nivel nacional como “Mi jaca” y “La bien pagá”.

Los que no fueron no pudieron tampoco escuchar, como lo hicieron los que sí acudieron, el Himno de La Unión que en 1980 compuso Manuel Díaz Cano y al que puso letrada ‘alucinante’ Asensio Sáez. Las voces de la coral Argentum y los sonidos de los instrumentos de la Agrupación Musical La Unión formaron un gran cóctel que prolonga a doce años los que esta pieza suena en la Catedral del Cante.

Los que no fueron no pudieron gozar con ‘un concierto con duende’ como hicieron lo que sí acudieron, en referencia a la actuación de Óscar de Manuel, premio ‘Filón’ de 2012 y que ofreció una muestra del espectáculo que ofrece en gira en diversos puntos de la península con una orquesta sinfónica junto a sus grandes músicas personales. Aquí, en La Unión, ese papel lo asumió la agrupación musical y sacó nota. Fue un final diferente y muy brillante a dos horas de un enriquecido ADN unionense.

Y los que no fueron se quedaron sin contemplar el estreno de las proyecciones que cada noche recibirá la fachada de la Catedral del Cante. Los que fueron salieron, muy posiblemente, convencidos de que mereció la pena estar. Para los que no fueron, muy posiblemente, fue un día más.

Para cerrar, una idea. No estaría nada mal que ‘el Cante’ tuviera su ‘cante’. No digo esto en detrimento de su himno, en absoluto, pero agradaría tener un emblema sonoro en la misma modalidad en la que el festival se ha convertido en el más importante del territorio flamenco conocido.

FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2018 - APERTURA
LA UNIÓN de hoy VÍDEOS



LA CASA DEL PIÑÓN ACOGE LA EXPOSICIÓN “DESPLANTE” DE ANTONIO MEROÑO.

El que ha sido fotógrafo oficial del Festival, durante casi cinco décadas, ha dicho “he disfrutado como un enano” recuperando las imágenes de entre más de nueve mil negativos.

La Unión, 2 de agosto 2018. La Fundación Cante de las Minas, ha presentado dentro de la Agenda Cultural, organizada para la 58ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, una exposición de imágenes sobre el festival, en el que se recoge instantáneas desde los primeros años del evento hasta la edición de 2017
La exposición, bajo el título “Desplante” forma parte del trabajo de recopilación de material gráfico, del que ha sido el fotógrafo oficial del Festival durante casi cinco décadas, Antonio Meroño. Estas imágenes muestran la plasticidad y la elegancia de las principales figuras del baile que han pasado por la Catedral del Cante de La Unión.
La muestra se compone de más de 20 imágenes todas ellas de gran formato entre ellas hay fotografías de grandes figuras del baile como Saras Baras, Antonio Canales, Farruquito, Yerbabuena, Blanca del Rey, imagen del día que decidió retirarse de las tablas. Todas las instantáneas de la muestra están a la venta. La recaudación se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Antonio Meroño, nació en el barrio del Garbanzal y su primera cámara fotográfica fue una Nerasport modelo 3x4 amateur, que consiguió a los 15 años con etiquetas del chocolate Clavileño que vendían sus padres en la tienda de ultramarinos de la que eran propietarios.
A la edad de 18 años, comienza a trabajar en la séptima edición del festival, pero las fotografías de las dos primeras ediciones, no se incluyen en este libro, porque una inundación en el sótano de su laboratorio acabó con todo el material”
El fotógrafo ha declarado que su intención con esta exposición “es trasladar a través de instantáneas todo lo que fue y es el festival, en toda su extensión”
Meroño ha tenido que seleccionar entre más de 9000 negativos para poder recopilar las fotografías que se incluyen en esta muestra, un trabajo “costoso” ha dicho el fotógrafo, porque tuvo que escanea y limpiar las imágenes debido a su antigüedad, una labor de casi medio año de trabajo en la que según sus propias palabras “ha disfrutado como un enano”.
Meroño ha dicho que de todos los artistas que ha fotografiado se quedaría con Sara Baras “por la espectacular puesta en escena de sus obras. De todas las fotos seleccionadas no podría elegir una en particular ya que cada uno tiene su instante, su momento, su historia”.
La exposición estará abierta hasta la finalización del Festival en la Casa del Piñón.

EXPOSICIÓN "DESPLANTE" - JAYAM - FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS - LA UNION.
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 2 agosto 2018



JOSÉ JOAQUÍN HERNÁNDEZ RECIBE “EL CASTILLETE DE ORO” POR TODA SU TRAYECTORIA Y COMO PRINCIPAL ARTÍFICE EN LA PROMOCIÓN DEL FESTIVAL A NIVEL INTERNACIONAL.

La Unión, a 2 de agosto de 2018. El unionense José Joaquín Hernández recogió el “Castillete de oro”, la máxima distinción que otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas. El certamen reconoce así toda la trayectoria de Hernández, principal impulsor de la promoción del certamen a nivel internacional. Por su parte, Antonio Belchí y Ana López recibieron los reconocimientos dirigidos al minero y a la viuda del minero, respectivamente. También fue distinguida la ronda de la Tercera edad con el “Carburo minero”. Pedro Ojesto presentó el libro “Las claves del flamenco” y tuvo su puesta de largo la revista “Lámpara minera”.

Con el “Castillete de oro” se reconoce la colaboración incansable de José Joaquín Hernández con el festival, en el que ha colaborado durante décadas. Además, el unionense fue una de las figuras que ideó e impulsó el reconocimiento de internacionalidad para el certamen, contribuyendo a la difusión del mismo por todo el mundo.

“El principal logro del festival es haberlo convertido en la principal referencia del flamenco en el mundo. La Unión y su certamen son el mejor depósito de la cultura flamenca, y debemos de seguir trabajando porque siga siendo así”, aseguró Hernández, emocionado al recoger el galardón. En su discurso, el galardonado hizo hincapié en la necesidad de llevar el flamenco a los colegios del municipio, de hacerlo atractivo para las nuevas generaciones. El unionense también quiso recordar a figuras destacadas como Paco Ícaro, Asensio Sáez o Pencho Cros.

Durante la entrega se proyectó un vídeo en que se repasó su relación con el festival y en el que participa Yoko Komatsubara, bailaora flamenca que contribuyó a la difusión mundial del certamen. “Mi obsesión era traer Japón a La Unión. El país asiático es uno de los que tiene más afición en el mundo. Y ese paso era clave para conseguir el reconocimiento internacional”, afirmó Hernández.

En el mismo escenario, en la Casa del Piñón, también se ha hecho entrega del galardón “Carburo Minero” a la Rondalla del Hogar de la 3ª Edad de La Unión. Poco después de su constitución y hasta esta misma edición del festival, se han subido al escenario de la Catedral del Cante para interpretar, entre otras piezas, el Himno del Festival. Con la entrega de este premio, se reconoce a la Rondalla, compuesta por vecinos del municipio, como parte indispensable del festival.

Esta tarde también ha tenido lugar el “Homenaje al minero”, reconocimiento que ha recaído sobre Antonio Belchí, unionense que trabajó desde los 12 años en la mina, a la que dedicado gran parte de su vida. Por su parte, Ana López Ramón recibió el “Homenaje a la viuda del minero”, su marido Gabriel Gil.

Además, Pedro Ojesto ha presentado el libro “Las claves del flamenco”, un libro en el que músico y miembro del jurado del festival, hace un análisis musical del flamenco. Ojesto también incluye una recopilación de los hechos trascendentes en la historia de este arte. Por último, en “Las claves del flamenco” se indaga sobre las peculiaridades de los distintos palos. En unos meses, la obra de Ojesto se publicará en lengua inglesa.

En esta jornada vespertina, también se presentó la publicación oficial del Festival “Lámpara Minera”, a cargo del responsable de comunicación del festival, José Francisco Galiano. La revista incluye más de una veintena de artículos, entre los que se incluye reportajes y entrevistas a las figuras destacadas de esta edición, como Diana Navarro, Arcángel o el “Castillete de Oro”, José Joaquín Hernández. Además, la portada de la publicación hace un guiño al trovo, con el cartel del Concurso de Trovos, elaborado por Hernández Cop.

LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE MINAS LA UNIÓN. PRESENTACIÓN REVISTA, PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS CLAVES DEL FLAMENCO”, PREMIO CARBURO MINERO, CASTILLETE ORO, HOMENAJE AL MINERO Y A LA VIUDA DEL MINERO.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



UNA PERFORMANCE DE PINTURA DECORA UN MURAL CON LOS ARTISTAS FLAMENCOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

La Unión, 2 de agosto 2018. La Avenida del Flamenco acogió la tercera edición de Pinta el Cante, que a su vez forma parte de numerosas actividades previstas en el programa El Cante en la Calle. La artista unionense Antonia Esther Martínez ha coordinado a un grupo de artistas y de niños que han pintado un mural de seis metros en directo, ante la mirada del público allí presente. Se ha empleado una técnica de acrílico sobre madera.
En el mural se puede observar a una bailaora con un mantón en movimiento. De los flecos del mantón salen varios carburos mineros. A su vez, en cada carburo, sale dibujado y escrito el nombre de destacados cantaores del municipio unionense. Martínez explica que “se trata de un árbol genealógico del Festival Internacional del Cante de las Minas en el que se pueden observar cantaores unionenses que han tenido un papel destacado en el festival. Además, incluimos los palos más característicos de La Unión, como la minera, la taranta o los fandangos mineros”.
Las actividades programadas en El Cante en la Calle continuarán mañana con un concierto a cargo de la Coral Polifónica Bembibrense, en la Avenida del Flamenco, en la Plaza Joaquín Costa.

“DONDE HAYA FLAMENCO, HAY ESTARÁ LA UNIÓN”

Jesús Álvarez Cervantes sella con un pregón lleno de lirismo la vinculación de la familia Álvarez con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

La Unión, 2 de agosto de 2018. El periodista deportivo Jesús Álvarez Cervantes dio el pregón de inicio de la 58 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Fiel a su estilo próximo y cercano Álvarez conquistó con dos pinceladas al público que llenaba el Antiguo Mercado Público de La Unión.

El presentador de TVE, maridó con su voz de locutor unos versos de Lope de Vega que sirvieron para enganchar unos espectadores que querían conocer al continuador de una saga de pregoneros que comenzó en 1961 con Jesús Álvarez García, padre del pregonero de esta edición.

El propio Álvarez Cervantes tuvo palabras de recuerdo para su padre y se emocionó recordando su figura y de como él junto a un entusiasta Esteban Bernal contribuyeron a que “este festival está vivo, más vivo cada año, pues resulta inquebrantable su espíritu de unión, haciendo honor a su tierra y de descubrimiento del talento que se forja en las voces, el cuerpo y en los instrumentos que cada año suenan en La Unión”

El periodista deportivo tuvo un reconocimiento para la idiosincrasia de la Sierra Minera y del quejío minero “el flamenco, es alimento indiscutible no solo de los sentidos individuales, sino del día a día colectivo de la Unión y todo lo que representa esta tierra minera y levantina”

Y ensalzó la grande de un festival que lleva 58 ediciones continuas celebrándose “Sois el epicentro del sentimiento que aflora del cante hondo y sois protagonistas de una historia tan pasional y profunda como las minas que han forjado el carácter de toda vuestra historia”

GALA DE GANADORES

Abrió la jornada inaugural el premio Filón 2017, el instrumentista Sergio de Lope que deleitó con los sonidos de su flauta traversa al público congregado. Sus melodías acompañadas por su cuadro de guitarra, cante y percusión fueron afinando los sentidos para la entrada en escena del primero de los bailes de Fernando Jiménez que derrochó fuerza y entrega en las tablas que lo encumbraron al Premio Desplante 2017.
Tras él, los dulces y virtuosos compases del guitarrista Alejandro Hurtado García, premio Bordón, deleitó con su sutileza a la guitarra y repasó distintos palos dentro de su gran virtuosismo.
Volvió el sevillano Fernando Jiménez con una caña llena de brío y enjundia que dejó el patio de butacas preparado para la entrada de Alfredo Tejada
El último ganador de la Lámpara Minera, el malagueño Alfredo Tejada volvió a deslumbrar a la catedral del cante con su voz quebrada que le valió ser el triunfador de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en un actuación llena de poder y con esa grado que da la experiencia de llevar durante este año la luz de la Lámpara Minera. Arrancó con una letra dedicada a su hija Lola que nació al poco de triunfar en La Unión. Poco a poco fue entregando su arte para cada uno de los seis palos que tocó terminando con un cuplé.
Mañana comenzarán las galas flamencas en el Antiguo Mercado Público con la voz jonda de Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera en 2010, y la voz acaramelada de Diana Navarro, con su “Resilencia”.

La venta de entradas continúa realizándose en la Oficina de Turismo de La Unión y en cualquiera de los puntos de venta de El Corte Inglés.

Para conocer más información sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas dejamos a su disposición el link de nuestra página web http://festivalcantedelasminas.org y en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

PREGÓN Y GALA FLAMENCA - LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2018.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



PREGÓN Y GALA FLAMENCA - LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



LA GALA DE GANADORES DA INICIO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS MINAS EN LA UNIÓN 2018.

La Unión, a 3 de agosto de 2018. En la noche de ayer dio comienzo el festival de flamenco más famoso del mundo, el del Cante de las Minas de La Unión. Lo hizo con el tradicional pregón al que siguió el concierto de cada uno de los artistas vencedores en su pasada edición de los diferentes premios que conceden los concursos que en el marco de su programación se celebran cada edición.

En esta ocasión la función de pregonar el evento recayó sobre la persona de Jesús Álvarez, célebre periodista deportivo que desde los informativos de Televisión Española hace ya años que forma parte de nuestro día a día.

El primero de los ganadores en actuar fue el flautista Sergio de Lope, Premio Filón al mejor instrumentista de la edición de 2017. Vino arropado por un nutrido grupo de músicos que conforman su elenco habitual, con la que está recorriendo el mundo tras el éxito cosechado en el certamen unionense. Con la guitarra de David Caro, la percusión de Javier Rabadán, el bajo eléctrico de Juanfer y el cante de Cristina Tovar, quienes en todo momento le acompañaron sobre el escenario, construyeron un magnífico concierto.

Tiene este grupo un sonido fresco y muy melódico que dista bastante de otras representaciones del instrumentismo flamenco, más obtusas, que buscan transportar sonidos del género a su instrumento. En este caso no es necesario porque ellos mismos son flamencos y como tales, se mueven por los diferentes estilos con la naturalidad propia de quien tiene este arte por condición. Unos aires de taranta con el remate por tangos, la guajira, tangos y bulerías fueron los temas interpretados en una audición que además de amena, fue recibida con agrado por el público.

La gala continuó con el baile de Fernando Jiménez Torres, Premio Desplante, quien vino acompañado por los cantaores Kiko Peña y Víctor Carrasco, la guitarra de Miguel Pérez y la percusión de Rafa Heredia. El sevillano une a su capacidad natural para el baile -está dotado de una expresividad corporal fuera de lo común-, el haber atesorado la experiencia de los grandes maestros con los que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional. Es innegable la influencia en su baile de Eva Yerbabuena, con quien gira habitualmente.

Inició su repertorio con unas alegrías en las que procuró un baile clásico, alternando en su ejecución la fuerza de sus pies y el baile de brazos. El mejor baile de la noche fue la farruca, donde su capacidad de trasmisión es llevada al límite con movimientos inverosímiles, dando lugar a una obra de magnífica talla.

Llegaba el momento de la guitarra en las manos de Alejandro Hurtado, el Bordón Minero más esperado tras años en los que el premio había quedado desierto. El alicantino de formación cordobesa ratificó el acierto del jurado otorgándole el premio con un recital impecable. Taranta, soleá, siguiriyas y bulerías fueron los estilos elegidos para su recital. Tiene este guitarrista una técnica pulcrísima y elegante que bien le ha valido para convertirse en lo sucesivo en el guitarrista de la cantaora más dulce y sutil, Mayte Martín.

Tras más de dos horas desde el comienzo de la gala, la práctica totalidad de los asistentes seguían en sus asientos. Lo cierto es que todos los artistas habían ofrecido actuaciones que animaban a no marcharse, pero otro motivo más contundente propiciaba este hecho, pues faltaba la intervención del ganador de la Lámpara Minera.

Transcurrido un año desde la última vez que pisara esas tablas, Alfredo Tejada compareció ante el público de La Unión con la guitarra de Chaparro de Málaga y las palmas y jaleos de Giliberto de la Luz y Mariano Cortés.

La expectación generada por el granadino se puso de manifiesto desde su aparición en el escenario, pues los primeros aplausos florecieron apenas había empezado a templarse por cantiñas. Continuó con la soleá apolá, en la que estuvo imponente, y que de nuevo se veía interrumpida numerosos oles y jaleos desde el público.

Tras esto, un ramillete de cantes mineros que interpretó en unidad de acto empezando por la minera, siguiendo por la murciana del Cojo y finalizando con la cartagenera chica o de Chacón.

Finalizó su recital por bulerías y cuplés por bulerías, recogiendo el abrazo de un público que puesto en pie le brindaba un reconocimiento a su cante, a la defensa que de su Lámpara Minera ha hecho durante este pasado año y al hecho perceptible de que Alfredo Tejada no es un premiado más, sino que está destinado a invertir la relación con su premio como antes ya hicieron Mayte Martín o Miguel Poveda. Es decir, que Alfredo Tejada dejará de tener una Lámpara Minera, para que sea la Lámpara Minera quien tenga a Alfredo Tejada.
POR JOAQUÍN G. ZAPATA

LA MÚSICA POLIFÓNICA SE CUELA EN EL CANTE DE LAS MINAS.

La Coral Polifónica Bembibrense muestra su “quejío” en el municipio flamenco de La Unión.

La Unión, 3 de agosto. Desde hace dos años el Festival Internacional del Cante de las Minas realiza este año homenajes a las diversas cuencas mineras del país. Este año ese hermanamiento será con la Comarca del Bierzo por las confluencias entre esta tierra minera y La Unión. Al igual que la Sierra Minera, la minería berciana data de tiempos de los romanos trasformado su paisaje en las famosas médulas. Posteriormente, fueron las minas de carbón uno de los motores económicos de la comarca. Hoy en día, lo son el turismo y la industria agroalimentaria.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión ha sido el lugar que ha acogido ese acto de acercamiento entre ambas comarcas. Pedro López Milán, alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a firmar en el libro de honor de la Fundación a Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y a Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero.

Para Álvarez Courel “es un orgullo y un honor formar parte, desde este momento, de la historia de La Unión ya que por muy lejos que estemos nos une un mismo pasado minero”. Además ha añadido “nosotros también cantamos, de otra forma, pero también representamos ese sufrimiento.”

Por su parte, López Milán, ha querido resaltar que “este homenaje es para todos aquellos mineros que sacaron adelante a la comarca leonesa de El Bierzo y al municipio de La Unión con algo que es propio de todos los mineros, el dolor y el sufrimiento”

El alcalde de La Unión también ha añadido que “El Bierzo es un ejemplo de lo que debe ser la puesta en valor del rico patrimonio industrial que posee”

ACTUACIÓN CORAL POLIFÓNICA BEMBIBRENSE

Como la música es otro de los hilos conductores del Festival Internacional del Cante de las Minas, la comarca de El Bierzo ha traído las músicas propias de su tierra como representa la Coral Polifónica Bembibrense. Músicas que también representan el sentir de una comarca minera que no es ni ha sido ajena a los avatares de la minería a lo largo de su historia.

Gracias a un grupo de entusiastas bembibrenses, apoyados por D. Luis Olano Arias y con el beneplácito del Ayuntamiento de la villa, deciden constituir una agrupación coral con la que poder dar rienda suelta a sus aspiraciones musicales y promocionar una cultura musical de calidad en la localidad y su entorno. Surge, en 1993, así la Coral Polifónica Bembibrense, que, por tanto, este año celebra su veinticinco aniversario.

Actualmente está formada por 32 miembros, agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

Los conciertos ofrecidos y los lugares recorridos como embajadora musical de Bembibre resultan imposibles de enumerar. Prácticamente toda la geografía española ha escuchado sus voces. Cabe destacar, por su cercanía, sus numerosas intervenciones en tierras gallegas, asturianas, santanderinas y de la propia Castilla y León, actuando en distintos certámenes como el "Día de la Letras Gallegas" en Padrón, Muestra de corales en Avilés, Certamen de Corales de Los Valles Mineros en Mieres, Certamen de habaneras de Arriondas, etc. En el año 2007 se desplazó a Sevilla para dar un concierto en los Reales Alcázares y participar junto al Ayuntamiento de Bembibre en los actos del X Festival del Participa en la Muestra de Corales Leonesa, habiendo sido la organizadora de su II edición, celebrada en Bembibre.

Todos los años, durante los cuatro fines de semana del mes de mayo, organiza la Muestra de Corales "Villa de Bembibre", alcanzándose ya este año su XIV edición. Han participado en ella corales de toda la geografía española y Portugal.

Desde 2015 viene participando asiduamente en el evento "Fair saturday" con un concierto benéfico en beneficio de distinhta ONGs.

En diciembre de 2007 realizó la grabación de su primer CD con una muestra de su repertorio y, recientemente ha participado en la grabación de un CD con canciones regionales del Bierzo.

El año 2015, con motivo del II centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y la celebracion del Año Romántico, estreno un montaje músico-literario en homenaje del escritor enmarcado en el Congreso Internacional del Año Romántico que tuvo lugar en Villafranca, Ponferrada y Bembibre y que posteriormente prodigó por toda la geografía berciana y leonesa.

Su repertorio abarca los más variados estilos, Polifonía Sacra y Renacentista, Canciones Populares de todas las Regiones Españolas, Habaneras, Villancicos etc.

Desde sus inicios y durante 10 años, estuvo dirigida por D. Luis Olano Arias, ya fallecido. Le sucedieron en la dirección Dña. Elena Fernández Delgado y D. Alfonso Mantecón Aparicio. En la actualidad, la Coral Polifónica Bembibrense, está bajo la batuta de Dña. Zoé Blanco Alonso.

RECEPCIÓN AUTORIDADES BIERZO y CORAL POLIFÓNICA BEMBIBRENSE - LVIII FESTIVAL CANTE MINAS.
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 4 agosto 2018


GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

LVIII Festival del Cante de las Minas. Cartel anunciador, autor Francisco Hernández Cop. 25-04-2018.  LVIII F. I. C. M. Programa de radio especial “LA MAÑANA DE VERANO” de Cadena COPE. Lola Martínez, Marta Ferrero y Esteban Bernal. 1-08-2018.  LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto FICM. 1-08-2018.  LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto Antonio Meroño. 1-08-2018.  
LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto Antonio Meroño. 1-08-2018.  LVIII F. I. C. M. Misa Minera cantada por Encarnación Fernández y acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII F. I. C. M. Camino de la inauguración del Encendido de la portada realizada por el artista unionense Esteban Bernal.. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.  LVIII F. I. C. M. Camino de la inauguración del Encendido de la portada realizada por el artista unionense Esteban Bernal.. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII F. I. C. M. Prolegómenos de la inauguración del encendido de la portada realizada por el artista unionense Esteban Bernal.. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII F. I. C. M. Prolegómenos de la inauguración del encendido de la portada realizada por el artista unionense Esteban Bernal.. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto launiondehoy. 1-08-2018.  LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto FICM. 1-08-2018.  LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto FICM. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto launiondehoy. 1-08-2018.  LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de una placa-homenaje a D. Esteban Bernal Velasco. Foto de familia. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Pedro López MIlán y Alfonso Paredes “Niño Alfonso”. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Foto de familia con los miembros de los stand. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Vista general de la Avenida del flamenco. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Comienza el festival. Foto de familia. Foto launiondehoy. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Prólogo. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Pedro López Milán, alcalde de La Unión y Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto launiondehoy. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Prólogo. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Agrupación Musical La Unión. Pedro López Milán y Loli Campillo Peñafiel. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Agrupación Musical La Unión. Pedro López Milán y Loli Campillo Peñafiel. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Agrupación Musical La Unión. Pedro López Milán y Loli Campillo Peñafiel. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Prólogo. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum interpretan el Himno a La Unión. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión interpretan el Himno del Festival. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª Edad de La Unión interpretan el Himno del Festival. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Actuación del Grupo Flamenco de la Academia ARTEDANZA. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Actuación del Grupo Flamenco de la Academia ARTEDANZA. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Actuación del Grupo Flamenco de la Academia ARTEDANZA. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Actuación del Grupo Flamenco de la Academia ARTEDANZA. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Actuación del Grupo Flamenco de la Academia ARTEDANZA. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Actuación del Grupo Flamenco de la Academia ARTEDANZA. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto launiondehoy. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Concierto a cargo de Óscar de Manuel y la Agrupación Musical La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto FICM. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. 1-08-2018.  
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Antonio Gómez. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Francisco Pedro Severo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Francisco Pedro Severo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.   LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto launiondehoy. 1-08-2018.   
LVIII FICM. Jornada Prólogo. Iluminación fachada Catedral del Cante de las Minas. Foto Miguel Pérez. 1-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Inaugural. Programación para el día 2. Foto FICM. 1-08-2018.  LVIII FICM. La ONCE homenajea al Festival poniendo a la venta un Cupón en toda España. Foto FICM. 2-08-2018.  LVIII FICM. Jornada Inaugural. Juan Carlos López y azafatas del Festival. Foto FICM. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto Ginés Cabezos. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Inauguración de la exposición de fotografía “EL DESPLANTE” de Antonio Meroño Clemente “JAYAM”. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Presentado el Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, a cargo de Óscar de Manuel. Foto FICM. 2-08-2018.  
LVIII F.U.C.M. Comienza la Agenda Cultural. Ana Belén García. Foto FICM. 2-08-2018.  LVIII F.U.C.M. Comienza la Agenda Cultural. Ana Belén García. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.  LVIII F.U.C.M. Presentación de la publicación oficial del Festival “Lámpara Minera”. José Francisco Galiano. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.U.C.M. Presentación de la publicación oficial del Festival “Lámpara Minera”. José Francisco Galiano. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.U.C.M. Presentación de la publicación oficial del Festival “Lámpara Minera”. José Francisco Galiano. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.U.C.M. Presentación de la publicación oficial del Festival “Lámpara Minera”. José Francisco Galiano. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.U.C.M. Presentación de la publicación oficial del Festival “Lámpara Minera”. José Francisco Galiano. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Autoridades y público asistente. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Autoridades y galardonados. Foto launiondehoy. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Pedro López Milán y Pedro Ojesto. Foto FICM. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Pedro Ojesto nos presenta su libro “Las claves de flamenco”. Pedro López Milán y Pedro Ojesto. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje al Minero Antonio Belchí. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto Conchi Oliva. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Homenaje a la viuda de Minero Ana López Ramón. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Agenda Cultural. Pedro López Milán y Ana Belén García. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Rondalla del Hogar de la 3ª Edad de La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Rondalla del Hogar de la 3ª Edad de La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Rondalla del Hogar de la 3ª Edad de La Unión. Foto FICM. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” a José Joaquín Hernández. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. III “Pinta el Cante”. Cartel anunciador 2018.  
LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto Cerezo. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto FICM. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto Antonio Gómez. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto Antonio Gómez. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Pinta el Cante”. Performance donde se decora un mural bajo la coordinación de Antonia Esther Martínez. Foto Juanjo Carrillo. 1-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto launiondehoy. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Presentación del periodista Jesús Álvarez. José Castillo Abreu. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Presentación del periodista Jesús Álvarez. José Castillo Abreu. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Pedro López, Jesús Álvarez y José Castillo. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Jesús Álvarez, José Castillo y Lola Martínez. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Pedro López, Jesús Álvarez y José Castillo. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Pedro López, Jesús Álvarez y José Castillo. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Pedro López y Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Pregón a cargo del periodista Jesús Álvarez. Pedro López y Jesús Álvarez. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. El instrumentista Sergio de Lope “Filón 2017”. Foto Al aire y a compas. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. El instrumentista Sergio de Lope “Filón 2017”. Foto Al aire y a compas. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. El instrumentista Sergio de Lope “Filón 2017”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. El instrumentista Sergio de Lope “Filón 2017”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018-08.   
LVIII F.I.C.M. Actuación del instrumentista Sergio de Lope “Filón 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Actuación del instrumentista Sergio de Lope “Filón 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Fernando Jiménez Torres “Desplante 2017”. Foto Al aire y a compas. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Fernando Jiménez Torres “Desplante 2017”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Fernando Jiménez Torres “Desplante 2017”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Fernando Jiménez Torres “Desplante 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Fernando Jiménez Torres “Desplante 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Actuación de Fernando Jiménez Torres “Desplante 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto Al aire y a compas. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto Juanjo Carrillo. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Al aire y a compas. 2-08-2018-08. (  LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Al aire y a compas. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Juanjo Carrillo.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Juanjo Carrillo.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Juanjo Carrillo.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Jornada Inaugural. Actuación de Sergio de Lope, “Filón de Oro 2017”. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Jornada Inaugural. Actuación de Fernando Jiménez Torres, “Desplante 2017”. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Jornada Inaugural. Actuación de Fernando Jiménez Torres, “Desplante 2017”. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Jornada Inaugural. Actuación de Fernando Jiménez Torres, “Desplante 2017”. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alejandro Hurtado García “Bordón Minero 2017”. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Actuación de Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto launiondehoy. 2-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Jornada Inaugural. Actuación de Alfredo Teajada, Lámpara Minera 2017, con la guitarra de Chaparro de Málaga y las palmas Giliberto de la Luz y Mariano Cortés. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Jornada Inaugural. Actuación de Alfredo Teajada, Lámpara Minera 2017, con la guitarra de Chaparro de Málaga. Foto Joaquín Zapata. 2-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Actuación Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017” y Chaparro de Málaga, al toque. Foto Joaquín G. Zapata. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Actuación Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017” y Chaparro de Málaga, al toque. Foto Joaquín G. Zapata. 2-08-2018-08.   
LVIII F.I.C.M. Actuación Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Joaquín G. Zapata. 2-08-2018-08.   LVIII F.I.C.M. Actuación Alfredo Tejada “Lámpara Minera 2017”. Foto Joaquín G. Zapata. 2-08-2018-08.   LVIII FICM. Primera Gala Flamenca del Festival. Foto FICM. 2-08-2018.  LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto FICM. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto FICM. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Recepción oficial a las autoridades del Bierzo y Coral Polifónica Bembibrense. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto FICM. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto José Mármol. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto José Mármol. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto José Mármol. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   
LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto Juanjo Carrillo. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto José Mármol. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto José Mármol. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto José Mármol. 3-08-2018.   LVIII FICM. Homenaje a la Cuenca Minera del Bierzo (León). Concierto a cargo de la Coral Polifónica “Bembibrense”. Foto FICM. 3-08-2018.   

Ref: 21965 - Ultima modificación:04-09-2018
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España