FIESTAS LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. AGENDA CULTURAL. VI.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Murcia > LA UNION > FIESTAS LA UNION

LVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS. AGENDA CULTURAL. VI - FIESTAS LA UNION


DOS ESTILOS SE DAN LA MANO EN EL TEMPLO DEL FLAMENCO DURANTE LA PRIMERA GALA.

La ortodoxia más pura y los nuevos aires del flamenco se aúnan en la primera jornada de las galas dobles del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

La Unión, 3 de agosto. Levantó el telón del primer día Miguel Ortega, sólo, austero sin más acompañamiento que sillas y su guitarrista. El cantaor inició su espectáculo con una minera aquel cante que le dio la fama “he vuelto como fui” dijo el cantaor al auditorio. La Lámpara Minera de las bodas de oro del Festival Internacional del Cante de las Minas pasó de ese recuerdo de su gloria en 2010 a una alegría e hizo un repaso por los palos más puros y emblemáticos del flamenco bulerías, tientos, soleas, tarantos o seguiriyas salieron de la garganta de Miguel Ortega con su estilo propio.

El sevillano lejos de cualquier otro elemento demostró un flamenco profundo, con sentimiento y roto. Una aproximación a la pureza y raza que le ha hecho ser un cantaor diferente, distinto al resto.

Su imagen llenó de respeto y solera flamenca a un auditorio que estuvo entregado en cada uno de los palos que ofreció el sevillano en sus más de sesenta minutos de actuación. Las bulerías finales encandilaron al público que agradeció la entrega de Ortega con una ovación atronadora en el Antiguo Mercado Público.

UNA DIANA NAVARRO FLAMENCA

Diana Navarro trajo a La Unión su trabajo “Resiliencia”, la malacitana, visiblemente emocionada por enfrentarse a la Catedral de Cante volvió a demostrar esas notas dulces y aterciopeladas que acarician su voz en cada nota que exhala. Navarro se ha convertido en una de las voces más importantes y originales de nuestro país. Sin olvidar sus raíces de Copla, Flamenco, Saeta, Zarzuela o Lírica las ha aderezado con un toque de pop y electrónica y un sin fin de matices.

La malagueña tuvo un guiño para con el Antiguo Mercado Público. En los últimos temas que dedicó al respetable unionense Diana Navarro se despojó de Diana Navarro y se trasformó en aquella cantante que siempre quiso presentarse a una prueba selectiva del festival más grande de flamenco pero que no se atrevió. Acompañada de Antonio Campos al cante y Juan Antonio Suárez a la guitarra demostró fuerza y madurez para arrancarse por taranta. Siguió con mineras de Pencho Cros “en una demostración de respeto a la figura de Pencho Cros un cantaor al que admiro” confesó al patio de la Catedral del Cante. Continuó con bulerías y cerró con un fandango en esta aproximación al flamenco que los espectadores agradecieron con vítores.

Acabó la de Málaga con el repaso a alguno de sus temas de toda la vida. El público unionense que ha visto sobre estas tablas a las figuras más consagradas y los jóvenes valores que ha llegado al estrellato agradeció, con una larga y sonora ovación, el esfuerzo y el gesto de Navarro que tuvo que saludar a los asistentes en varias ocasiones.

SIGUIRIYAS CANTA MIGUEL ORTEGA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.
Rufo Martínez



DIANA NAVARRO - EL PERDÓN
Laetitia Alegría Felicidad



DIANA NAVARRO - MINERA Y TARANTA. JUAN ANTONIO SUÁREZ CANO A LA GUITARRA.
Laetitia Alegría Felicidad



TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL CON LAS INCREIBLES VOCES DE DIANA NAVARRO Y MIGUEL ORTEGA.

La Unión, 3 de agosto de 2018. El arte y el flamenco siguen inundando el municipio de La Unión. En esta tercera jornada continúan las actividades en la calle y comienzan las galas flamencas.

Las actividades se inician a las 9:00 horas de la mañana en el Salón de Actos de La Casa del Piñón con el programa especial de "MURyCIA" de Onda Regional de Murcia.
Una vez entrada la tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa del Piñón la Recepción Oficial a las autoridades del Bierzo y la Coral Polifónica Bembibrense.
A las 20:00 horas darán comienzo las actividades del Cante en la Calle que tendrán lugar en la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, con un concierto a cargo de la Coral Polifónica Bembibrense.

Una vez finalizado este concierto, a las 23:00 horas, comenzarán las Galas Flamencas dentro de la Catedral del Cante, Antiguo Mercado Público de La Unión. El encargado de inaugurar estas Galas será Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera en el año 2010, y cerrará la noche la maravillosa voz de Diana Navarro.

DIANA NAVARRO

De sus ojos sale música, mucha música. Son profundos los ojos morenos de Diana. Cada vez más profundos. La Navarro se ha hecho grande. En su garganta el dragón de siempre hace tiempo que ni cuando duerme deja de cantar con su aliento de sur. Los ángeles de canela de la seducción y los demonios del desamor se han subido a su lomo y sobrevuelan este trabajo: Resiliencia. Sus alas se baten a ritmo de vals huyendo de París, donde no siempre nos quedará el perdón a quienes sufrimos por amor. Como no habrá perdón para quienes mezclan despecho con familia, lo haga él o ella, o ella y ella o él y él. Porque con los hijos no se juega al dolor: Los niños No.

Hay mucho No en estas canciones de Diana. Y mucho Si. Que sí, que sí… Puedes hacer conmigo lo que quieras, llega a insinuarnos en una de ellas con cimbreo andalusí y susurros procaces que se recuestan en los sones de un viejo bandoneón. Canciones que invitan a querer sin dejar ya de quererse; a volver a intentarlo, pero no con quien ya no.

Más desnuda que nunca viene aquí Diana Navarro. Rota y recompuesta, carnal, humilde y poderosa. Diana juguetona, Diana actriz, Diana compositora, Diana folclórica, Diana elegante, Diana marchosa, Diana flamenca, Diana melódica, Diana cazadora, Diana entregada. “Desnuda vengo aquí” confiesa una Diana igual y distinta, doblada y puesta en pie. Diana “resiliente”… ¡Diana total!

RESILIENCIA es el último trabajo inédito de una de las voces más importantes y originales de nuestro país. Pop y electrónica con un sin fin de matices, sin olvidar sus raíces de Copla, Flamenco, Saeta, Zarzuela o Lírica, son los estilos que podrán apreciar en este sorprendente trabajo.
El significado de la palabra RESILIENCIA es la capacidad del ser humano de estirarse como una goma sin romperse y reponerse a situaciones traumáticas en la vida, saliendo reforzado de ellas.
Por eso, RESILIENCIA es el título de este viaje de crecimiento y superación personal y artística, a modo de joyas musicales. 13 canciones componen su trabajo más arriesgado y personal de una artista única en constante evolución. Todas las letras menos dos, están escritas por Diana Navarro, además de firma también las armonías junto a unos excelentes músicos como han sido Carlos Vera, Paco Salazar e Iñaki Garcia.

Más música para gente con alma de, según ella misma, “la mejor versión de Diana Navarro”. Todo ellos ha sido posible bajo la producción de BORI ALARCÓN.

MIGUEL ORTEGA

Miguel Pérez Ortega, conocido como Miguel Ortega en el mundo artístico, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) el 28 de julio de 1975.

Su curiosidad por el mundo del flamenco comenzó cuando contaba con tan solo 4 años. De la mano de Paco Cabrera de la Aurora se arrancó, por primera vez, por fandangos, en la Peña flamenca “Juan Breva” de Málaga.

A partir de ese momento comienza a cantar en el colegio y en ferias de su tierra, siendo a la edad de 9 años cuando participa por primera vez en el festival flamenco de Camas (Sevilla). Le siguen diferentes festivales flamencos tales como el de la Fragua de Bellavista (Sevilla).

Dos años más tarde viaja a Roma (Italia) para participar y representar a España (Programa Cultural de la Junta de Andalucía), en un espacio televisivo de aquel país.

Esa profunda afición que siente desde tan pequeño, cada vez se va haciendo más sólida, y en 1988 obtiene el tercer premio en el concurso “La Venencia Flamenca”, evento organizado por la Tertulia “El Pozo de las Penas”. En ese mismo año participa también en la X edición del Festival Flamenco “Joaquín el de la Paula” de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Al siguiente año, 1989, gracias al Festival de la Mistela, dónde obtuvo el tercer premio, conoce al desaparecido “Camarón de la Isla”, produciéndose la curiosa circunstancia de que, de haber ganado el primer premio habría cantado con el sobresaliente interprete, quién se mostró en todo momento muy amable y cariñoso. Siempre recordará aquel día, “estaba tan nervioso que no le dije nada”.

En 1990 participa en Canal Sur TV, con motivo de la festividad de Reyes.

El cambio de voz le obliga a apartarse temporalmente del flamenco hasta el año 1993, momento en el que reaparece reafirmándose con su participación en la “Caracolá Lebrijana” así como con el 1er. premio del Concurso de “Jóvenes Aficionados al Flamenco” organizado por la Junta de Andalucía y celebrado en Huelva, en el que sorprende a expertos y aficionados.
Son diversos los premios obtenidos por este cantaor sevillano, que en su larga trayectoria artística se ha posicionado como uno de los grandes cantaores que ha dado el flamenco.

En el año 2000 viaja con el bailaor “El Mistela” a Japón en un espectáculo que dura 6 meses, tiempo en el que consolida sus cualidades como cantaor.

Su carrera artística es imparable, y aunque quisiera cantar pa´lante, proyecto que lleva a cabo en el presente año (2010) con su trabajo “Una Mirada Atrás” reconoce que cantar pa´bailar le ha dado y le da la oportunidad de aprender, curtirse y hacerse un nombre en el mundo del flamenco, habiendo cantado, entre otros, con bailaores de reconocido prestigio como María Pagés, en su espectáculo “La Tirana”; El Mistela, Javier la Torre, Javier Barón, Isabel Bayón, Fernando Romero, y con el guitarrista Paco Peña en el espectáculo “Voces y Ecos”, además su colaboración en calidad de artista invitado con el Ballet Nacional de España.

En la actualidad trabaja entre otros artistas, anteriormente citados, con las bailaoras Belén Maya y Olga Pericet en el espectáculo “Bailes Alegres para Personas Tristes” así como con el guitarrista Vicente Amigo en sus espectáculos “Un Momento en el Sonido” y “Paseo de Gracia”, trabajo en el que además cuenta con su participación discográfica en el tema “La Luz de la Sombra”.

MIGUEL ORTEGA Y DIANA NAVARRO, NOCHE DE CONTRASTES.

La Unión, a 4 de agosto de 2018. La primera de las galas del Festival del Cante de las Minas nos traía una pareja de cartel difícilmente digerible. Por un lado un cantaor flamenco, ganador de la Lámpara Minera en el año 2010, y de otro, una cantante de música comercial y copla.

Miguel Ortega, pese a sus innegables cualidades y oficio cantaor, tal vez no ha conseguido, como merece, desarrollar una carrera lo suficientemente consolidada de solista. Quizás el prodigarse más en el atrás pudiera aminorar su propio poder de convocatoria. Así al menos lo reflejó el patio del viejo mercado unionense. Diana Navarro por su parte sí que es sobradamente capaz de lo anterior, pero poco tiene que aportar a un festival de esta especie.

Comenzaba la actuación el sevillano acompañado a la guitarra por Manuel Herrera. Optó por empezar su intervención con la minera, el mismo cante con el que se despidió de ese escenario hace ocho años, y el taranto de Fosforito.

Miguel Ortega ha desarrollado una larga trayectoria como cantaor para bailaores, circunstancia que se pone de manifiesto en cantes como las cantiñas que le sucedieron, pues tenían el sabor propio del cante que se hace para ser bailado. Continuó con una serie de soleares con las que recorrió la práctica totalidad de la geografía bajoandaluza y que si bien denotan una exquisita afición por el cante y conocimientos, pudo pecar de ortodoxia. Otro tanto cabe decir de los tientos y tangos que ejecutó después.

En las siguiriyas el ritmo aligerado que impuso tal vez limitó la forma expresiva en el cante que por mor del cumplimiento del marcaje quedó algo en segundo plano pese a su innegable valor.

Finalizó con las bulerías y con un homenaje a Paco Toronjo en forma de fandangos al estilo del maestro de Alosno.

Probablemente, este recital de Miguel Ortega no haya servido de mucho más que para poder sacarse la espina que con este festival lleva clavada desde 2010, por lo motivos que son sobradamente conocidos.

Presentaba Diana Navarro un trabajo que es un canto al amor propio. Tiene por título Resiliencia y es la última propuesta de la malagueña.

Comenzó interpretando algunos temas de este nuevo álbum para pronto volver con sus piezas más conocidas, las cuales alternó con coplas como “Campanera” o “Te lo juro yo” de León y Quiroga.

Como apéndice al concierto y como deferencia al Festival de La Unión, finalizó su espectáculo con algunos cantes mineros. Empezó por la minera, la cual confesó haber estudiado para la ocasión, y continuó con una taranta que dijo haber aprendido de Valderrama. Continuó con bulerías en las que recordó algún cuplé de Pastora Pavón y tras estas una tanda de fandangos.

Como despedida interpretó el tema que le dio fama “Sola”, interpretando los primeros versos del mismo por media granaína.

Con un público entregado y tras una larga intervención se despidió de La Unión, prometiendo que jamás olvidaría esa noche.

Texto de Joaquín G. Zapata, corresponsal en La Unión

GALAS FLAMENCAS - MIGUEL ORTEGA - DIANA NAVARRO- LVIII FESTIVAL I.CANTE DE LAS MINAS.
La Union Ciudad Del Cante y Minera
Publicado el 4 agosto 2018



LA AGENDA CULTURAL DEL FESTIVAL ENSALZA EL PAPEL DE LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO CON CONFERENCIAS Y PRESENTACIONES DE LIBROS Y PREMIA A DIFERENTES FIGURAS POR SU COLABORACIÓN EN LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO.

La Unión, 4 de agosto de 2018. La Casa del Piñón acogió una nueva jornada de la agenda cultural del festival. El cuarto día del certamen comenzó con una conferencia sobre los niños de la Gavia, menores que formaban una cuadrilla de operarios que se emplea en el trecheo, es decir, en el traslado de carga de un trecho a otro de la mina. Bajo el título “El trabajo infantil en la minería del sureste español: los niños gavineros”, los profesores titulares de la Universidad de Murcia, Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval, analizaron el papel fundamental de estos niños para la economía familiar.

Pérez de Perceval señaló que los menores aprovechaban la menudez de su cuerpo para realizar trabajos específicos. “Podemos afirmar que los niños son consustanciales al desarrollo de la minería. La mano de obra representaba el 16% de la mano de obra”, explicó el profesor. Pérez de Perceval aseguró que “desde los 4 años los niños trabajaron en la mina, pero que la media de edad iba entre los 8-9 años, hasta las restricciones en la ley de 1900”.

Por su parte, Ángel Pascual Martínez Soto explicó que la principal labor de los menores fue el acarreo y transporte laboral. Además, completaban la misma jornada laboral que sus mayores. “La dureza del trabajo acarreaba sería consecuencias para los niños, que padecían hernias, enfermedades de vista y morbilidad”, cerró el profesor.

A continuación, vino la presentación del libro “Aquellos años de nuestra niñez: La Unión 1940-1989”, a cargo de su autor Salvador Saura, y presentado por José Miguel Vegas Balboa. La portada de la publicación ha sido diseñada por el artista unionense Esteban Bernal. Juegos tradicionales y populares autóctonos de la zona, todo un repaso histórico a través de la memoria infantil. 133 juegos y 133 imágenes que dan vida a este libro. “Puede leerse en cada rincón del país, porque se trata del entretenimiento de todos los niños. Pero incluye la idiosincrasia unionense, con juegos típicos de la zona”, explicó Saura.

En la jornada vespertina, también se entrega del galardón “Pencho Cros a la Difusión Musical” al Ayuntamiento de Sagunto, que recogió su alcalde, Francisco Fernández, que estampó su firma en el libro de la Fundación. Se reconoce así la estrecha relación que mantienen ambos municipios desde hace una década. Sagunto acoge una de las pruebas selectivas más numerosas, con más de mil aspirantes. “Se ha creado una sinergia, un nexo. Seguiremos trabajando por ello, porque hay muy pocos lugares donde La Unión esté tan presente”, señaló el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán.

El premio “Rojo el Apargatero” se otorgó a la Asociación Cultural Sagunto Flamenco, reforzando así la estrecha relación que existe entre ambas instituciones.

El galardón “Pencho Cros a la Difusión del Flamenco” lo recogió un emocionado Enrique Hernández Luike. El andaluz es todo un referente por las letras de sus canciones. De su puño han salido algunas de las mineras que interpretó el maestro Pencho Cros. “He encontrado en La Unión una felicidad poética gracias a Pencho Cros”, rememoró Hernández Luike.

EL FLAMENCO DE PITINGO Y LOMBO SIGUE INUNDANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN.

La Unión, 4 de agosto de 2018. La cuarta jornada del Festival Internacional de Cante de las Minas hace que se continúe con fuerza y numerosas actividades como entregas de premios, el cante en la calle y una apasionante gala flamenca.
A las 19:30 horas comenzará la jornada en el Salón de Actos de la Casa del Piñón con la conferencia "Los Niños de la Gavia" a cargo del profesor Ángel Pascual. Acto seguido se procederá a la presentación del libro "Aquellos años de nuestra niñez: La Unión 1940-1989" a cargo de su autor Salvador Saura y presentado por José Miguel Vegas Balboa. Tras esta presentación se hará entrega de tres galardones; Pencho Cros a la Difusión Musical al Ayuntamiento de Sagunto, el Rojo el Alpargatero a la Asociación Cultural Sagunto Flamenco y el Pencho Cros a la Difusión del Flamenco a Enrique Hernández Luike.
Tras finalizar las actividades en la Casa del Piñón nos trasladamos a la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, a las 20:30 horas donde disfrutaremos de una degustación de cafés y asiáticos en el stand de Cafés Cavite y José Díaz.
A las 21:30 horas, una vez finalizada esta degustación, continuamos en la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, con la actuación de baile flamenco a cargo de Inés García Fernández.
Para finalizar la jornada, a las 23:00 horas, volveremos al Antiguo Mercado Público para disfrutar de la espectacular gala flamenca que nos traen los grandes artistas Manuel Lombo y Pitingo. Con estas dos actuaciones dará por finalizada la segunda gala flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas.

CONFERENCIA - NIÑOS DE GAVIA - PRESENTACIÓN LIBRO - PREMIOS PENCHO CROS Y ROJO APARGATERO.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



PITINGO Y LOMBO ENAMORAN AL ANTIGUO MERCADO PÚBLICO.

El onubense y el sevillano adaptan su repertorio para subir a la Catedral del Cante. Ambos artistas ofrecieron una parte de flamenco puro en sus intervenciones.
La Unión, 4 de agosto 2018. El Antiguo Mercado Público de La Unión impone. La Catedral del Cante dicta sus normas es algo no escrito pero que todo artista siente, comprende y que respeta. Manuel Lombo y Pitingo adaptaron sus actuaciones para reverenciar al mayor templo mundial del flamenco repasando los palos más auténticos del cante jondo.
Arrancó la velada Manuel Lombo con fuerza y garbo. Comenzó recordando su origen flamenco sevillano con una alegría que sirvió para enganchar a un público con ganas de flamenco; con ganas de ver la trayectoria y evolución del cantaor que pisó las tablas unionenses acompañando al baile a Ángeles Gabaldón que ganó en 2002 el Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas.
Lejos de amedrentarse Lombo se fue por malagueñas sintiéndose con ese palo como pez en el agua, cómodo y expresivo conectó de inmediato con el público de La Unión. Siguió buceando en los palos más ortodoxos del flamenco. Lombo habitual en espacios grandes y escenarios sacros no le tembló la voz con la minera con la que quiso honrar a la Catedral del Cante previo paso por un expresiva soleá.
Tras este paso por el “Origen”, nombre de uno de sus trabajos, el cantaor sevillano cambió el traje de raya diplomática por uno de chaqueta en negro y blanco. A partir de ahí sacó su repertorio por Bambino pero respetando las tablas que pisaba: percusión, palmas, guitarra y la silla de cantaor.
Ingredientes que puso a cocer a fuego lento en el puchero del Antiguo Mercado Público. La alquimia entre el cantaor sevillano y el respetable unionense fue creciendo a cada golpe de garganta, con cada compás hasta que artista y público se fundieron en uno sólo en el fin del espectáculo. La relación de amor recién surgida fue correspondida por Manuel Lombo cantando a capela su último tema de la noche entre las filas de unos espectadores que han vivido una de esas noches mágicas que sólo suceden en la Catedral del Cante.

PINTINGO PONE A BAILAR AL ANTIGUO MERCADO PÚBLICO.
Sí anoche nació una nueva relación de amor entre Manuel Lombo y La Unión. Pitingo la tiene declarada desde hace tiempo “para mi venir aquí es sentir un gran respeto y admiración por estas tablas, donde han actuado los más grandes. Es volver a donde comencé” confesaba el onubense antes de subir a las tablas.
En su garganta Pitingo volvió a mezclar los sonidos de un lado y el otro del mundo. El de Ayamonte tributó a La Unión una toná escrita por el unionense Pepe Cros y que regaló a la Catedral del Cante en “una muestra de amor y respeto a este templo que tanto me ha dado”
Pitingo siguió con sus “gospelerías” mezcla de góspel y bulerías y que la han granjeado muchos éxitos y reconocimientos internacionales. El cantaor continuó enamorando al público con anécdotas y peripecias entre cante y cante o dedicatorias a su malogrado amigo Víctor Blaya “Charico”.
De blanco inmaculado Antonio Manuel Álvarez Vélez “Pitingo” se puso flamenco, sin más que una guitarra y su voz. El de Ayamonte cerró con los palos que los trajeron de joven a estas tablas y con los que volvió a encandilar al público de La Unión.
Sin embargo, no era la última carta que se guardaba bajo la manga. En los “bises” Pitingo comenzó a soltar píldoras de sus repertorio con las que consiguió levantar de sus asientos y hacer bailar a un público que abarrotó durante las dos galas y las casi cuatro horas de espectáculo el Antiguo Mercado Público que, gracias a un sevillano y un onubense, vivió una de esas noches mágicas y llenas de arte y flamenco que sólo se viven durante el Festival Internacional del Cante de las Minas.

MANUEL LOMBO
Manuel Lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de aromas flamencos con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista. Se formó artísticamente en el grupo de danzas, Ciudad de Dos Hermanas, compañía con la que ha viajado por toda España, Europa y Oriente Medio.

En 2000 y 2001 fue becario en la Fundación Cristina Herren dónde estudio flamenco bajo la dirección de Naranjito de Triana y José de la Tomasa.

Ha cantado para el baile en diferentes compañías como la de Ángeles Gabaldón, ganadora de “El Desplante”, primer premio del XLII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (2002) y el de Rafael Campallo con el que trabaja en el Festival de Flamenco de Monterrey (México), Festival de Miami y Teatro Danny Kay en el PlayHouse de Nueva York.

En 2004, fue elegido para cantar en la exaltación a la saeta en la Catedral de Sevilla y más tarde formó parte del espectáculo “Don Juan Flamenco”, estrenado en la XII Bienal de Sevilla.

Su voz fue elegida, como deferencia al flamenco, para abrir el desfile de inspiración flamenca en el 60 Aniversario de la Casa Dior en París.

En Manuel Lombo resalta todo un hervidero de ideas, catalizador de proyectos y realidades con exquisito cuidado. En su puesta, como el de llevar el flamenco a lugares sacros y grandes espacios como las catedrales de Sevilla, Málaga, Pamplona, Salamanca, Cádiz y Córdoba, entre una innumerables lista de templos de estas características durante los últimos cinco años.

A pesar de no poseer una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones de flamenco como las del Auditorio Nacional de Madrid, donde ha participado en varias ocasiones consecutivas y en los más señeros festivales andaluces como en el caso del Festival de la Petenera, el de Paterna de Rivera, Festival de Flamenco de Ojén y el Festival de la Taranta de Linares.

Manuel Lombo se mueve con brillantez por los más variados estilos. Tiene personalidad propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público.

PITINGO
``MESTIZO Y FRONTERIZO``
Alguien que pone de acuerdo a Enrique Morente y toda su familia, y a la familia Habichuela y a Roger Waters, y a Miguel Poveda y Miguel Ríos, a Eric Clapton y Rafael Riqueni, Arcángel y Juan Gabriel, Sara Baras y Luis Eduardo Aute, Carmen Linares y Alejandro Sanz, Dorantes y Alicia Keys, a Las Chirigóticas y al Selu, a Quincy Jones y Rudy Pérez, Belén Maya y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, Gomaespuma y Jaime Bayly…, ha de ser alguien que tenga algo que decir y lo diga bien.

Se llama Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo [presumido, en caló] y canta con acento bajo-andaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial.

De ahí nació su propio estilo, la Soulería, que tiene una definición y queda está recogida en “Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco” (Espasa Calpe, 2007): “Dícese del resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz, ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto. El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permita transitar ágilmente por escalas de vértigo. Pitingo cuaja el encuentro de esos dos colores, de esas dos escalas en un solo concepto chipén: flamencosoul”.

Tal vez le venga a Pitingo su abierto carácter, de ese haber nacido mestizo y fronterizo… En su Ayamonte onubense, donde vio la luz en 1980, fue pescador de cantes con duende y canciones con feeling. Está en los escenarios desde los 13 años. A los 14 ya andaba por ese Madrid multicultural que él dice “huele a buena gente”. Nadie hasta Pitingo ha tenido ese doble bagaje flamenco y soulero de entidad. Ello, unido a unas asombrosas facultades artísticas, que le han dotado de un talento vocal incomparable, un indiscutible dominio de la escena y su aspecto inconfundible, han convertido a Pitingo en parte del imaginario español, y han abierto las puertas al mundo.

Pitingo es un joven que reinventa los cánones del flamenco con afinación, compás y conocimiento. Unos credenciales a los que añade su fecunda inventiva, para hacer de una emocionante idea “El Soul a Ritmo de Bulerías”, una maravillosa realidad: “La Souleria”.

PITINGO regresa a los escenarios de todo el mundo para estrenar su nuevo trabajo discográfico “MESTIZO Y FRONTERIZO”. Para abrir boca, Pitingo se presenta con un primer single junto a Sam Moore, leyenda viva del Soul, para revisar su éxito Internacional “Soul Man” en su 50 Aniversario. La canción se grabó en los míticos estudios Criteria de Miami (USA), bajo la producción del reconocido compositor y productor internacional Rudy Pérez.

Tenía que hacérselo mirar y fue a consultar con el médico especialista, quien analizó sus síntomas; el buen color, esa inaudita capacidad políglota en el diálogo musical cuerpo a cuerpo, las desbordantes facultades adornadas con el mejor de los sonidos…, y estableció su diagnóstico: Tengo que comunicarle, señor Pitingo, que va a ser usted, mestizo y fronterizo. Y, ¡había motivo!, salimos a celebrarlo como que corresponde, grabando un disco y preparando un espectáculo, conceptual, a la manera de la casa.

La interculturalidad procura una educación social crítica y reflexiva, concibiendo el racismo como un problemón social a remediar urgente, cree en la ley de vasos comunicantes que nos aúpa e iguala, en la convivencia con la correspondiente asimilación de costumbres y normas ajenas a la cultura propia, para mejorar todos unidos, sea del estado que sea cada cual. Pitingo está por la labor porque es gitano y es gaché, creció al borde de La Raya, y es flamenco de nativitate.

El flamenco, que se entere el globo entero, es uno de los mejores ejemplos de interculturalidad ecuménica. Nacido en la Andalucía más pobre y más sabia, supo conformar un lenguaje común reuniendo elementos afros, judíos, árabes y cristianos, cantares de toda España e Hispanoamérica. Pitingo, que es andaluz mestizo y fronterizo, manteniendo el rumbo intercultural ha sido fiel a sus raíces flamencas, esas que le obligan a seguir hermanándose con los sonidos enraizados de su planeta conocido, atreviéndose a cruzar ríos, rayas, mares y montañas, océanos…

La unión y la música amansan las fieras que cada cual lleva dentro, creando un mundo más grande, rico, solidario y generoso, haciendo a la gente cada vez más hermosa en su singularidad, jamás pequeña en cerrada y egoísta mediocridad. Antes unirse en salud, que morir por separado.

Y así abre Pitingo esta nueva aventura, Mestizo y Fronterizo, con ecos del Continente Negro, sonidos de una infame esclavitud dichos con cantares de gaditanas carceleras gitanas, la bajo-andaluza toná grande del desheredado, para marchar sobre el compás flamenco hasta alcanzar la costa del Nuevo Mundo y reencontrarse con el hermano afro, abogando por el “Fuera cadenas”.

Comienza un viaje de melómana hibridación que nos hará mover el cuerpo y las manos, libres, a compás, y desembocará en la interpretación de himnos generacionales para la hermandad del ser humano con orejas en buen estado de uso ¿Quién se apunta?

MANUEL LOMBO Y PITINGO ABARROTAN LA CATEDRAL DEL CANTE.

La Unión, a 5 de agosto de 2018. La segunda de las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas traía al antiguo Mercado Público de La Unión a dos artistas de tallas y trayectorias bien diferentes.

Mientras que Pitingo es un artista habitual en la programación del certamen unionense, el cual ha llegado a ser premiado en los concursos del mismo antes de ser un artista de relevancia mundial, Manuel Lombo era hasta la noche de ayer en la programación de este certamen un completo desconocido. Tal vez por eso durante su intervención se encargó de recordar que él sí que había cantado sobre esas tablas, en 2002, en el atrás de la bailaora Ángeles Gabaldón, premio Desplante de esa misma edición.

Lombo presentó un programa doble en el que inicialmente interpreta estilos flamencos tradicionales y en la segunda interpreta temas del genial Bambino. Acompañado por la guitarra del gran Pedro Sierra, comenzó su recital con cantiñas, seguidas de un par de cantes por malagueñas rematadas por cantes abandolaos. Finalizó la primera parte del espectáculo con soleares y posteriores mineras, una a la forma de Pencho Cros y otra al de Encarnación Fernández, como homenaje a La Unión. Tras esto se marcha del escenario dejando la guitarra solista de Pedro Sierra que interpretó una magnífica farruca.

“Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos”. La frase, atribuida a Jacinto Benavente, se hizo patente en la parte de la actuación dedicada al genio de Utrera. No es que Lombo le imite mal, es que la mejor de las copias no puede asimilarse casi nunca al original. “Soy lo prohibido”, “Tres veces loco”, “La luz de tus ojos grises”… compusieron el breve repaso por alguno de los himnos del cantaor de la calle Nueva. Con el público puesto en pie en unánime reconocimiento al esfuerzo de Lombo, este llegó incluso a cantar a capella desde el patio de butacas, finalizando así la primera parte de la gala.

El Festival del Cante de las Minas y Pitingo mantienen desde hace años una relación de mutuo afecto. Cada vez que el onubense es programado para una gala, la afición responde dejando sin un solo asiento vacío el auditorio. Por su parte, el artista jamás ha decepcionado en ninguno de sus recitales, en los que siempre ha actuado mientras que el respetable se lo haya pedido. Esto último volvió a ocurrir en la noche de ayer, en la que dio un concierto larguísimo, en el que transitó por todos los registros de su repertorio, que no son pocos.

Una recreación de una carcelera cantada por Jacinto Almadén en ese mismo escenario, hecha “pitinguería”, tal y como él llama a su personalísima forma de recrear e interpretar, le sirvió de presentación. Le siguió un cante por soleá y fandangos por soleá cuya letra recuerda un suceso acaecido en Nueva York a Vicente Escudero el día de la muerte de John Lennon, además de una versión de Imagine. Unas bulerías pondrán fin a la fase más flamenca de su intervención, para dejar paso a algunos temas de su álbum Mestizo y Fronterizo.

Una tercera parte se compuso de otros muchos temas que en otro tiempo le dieron fama como su peculiar “Cucurrucucú paloma”, “Killing me softly” etc… Hizo partícipe a los asistentes cantando con ellos Guantanamera. Con el público puesto en pie y bailando, tras bises y más bises, concluyó el concierto ya bien entrada la madrugada.
Texto G. Zapata García, corresponsal en La Unión.

MANUEL LOMBO – PITINGO. FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2108. 2ª GALA FLAMENCA
La Union Ciudad Del Cante y Minera



MANUEL LOMBO FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS 2018.
LA VOZ DEL FLAMENCO TV



LVIII FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS: “TU FALDA FLAMENCA”.

La Avenida del Flamenco acogió el desfile coreografiado de vestuario flamenco elaborado en el taller de costura de las unionenses Ana y Toñi Ganaza que lucieron acompañados por el buen arte del cantaor Manuel Pedro Fernández, “El Titi”.

Para la ocasión fueron confeccionados más de una veintena de trajes flamencos con los topos característicos de las diseñadoras, inspirados en los bailes de tablao. Todo un despliegue artístico y textil a los pies de la Catedral del Cante. El sonido del desfile lo puso el recital de flamenco a cargo de Manuel Pedro Fernández, “El Titi”. El cantaor deleitó a los asistentes que se acercaron del Antiguo Mercado Público a escuchar su arte.

DESFILE TRAJES FLAMENCO CANTADO - RECITAL “EL TITI” - PLACA “NIÑO ALFONSO” - FESTIVAL CANTE MINAS 2018.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



“NIÑO ALFONSO”, GRABADO EN LA AVENIDA DEL FLAMENCO.

La Unión, a 6 de agosto de 2018. Alfonso Paredes García, cantaor y minero unionense, descubrió la placa que lleva su nombre en la plaza Joaquín Costa, que ahora quedará inmortalizado junto a otros ilustres flamencos.

Arropado por su familia, “Niño Alfonso” (84 años de edad) destapó la placa acompañado por el alcalde, Pedro López, en lo que es un nuevo, y merecido, reconocimiento del Festival del Cante de las Minas, que hace dos años le entregó la primera “Lámpara Minera honorífica”.
Escrito por Karma.

LOS JÓVENES DEL FLAMENCO HACEN VIBRAR AL ANTIGUO MERCADO PÚBLICO.

Dos formas diferentes de entender el cante hondo se fusionaron ayer en el Antiguo Mercado Público de La Unión con un mismo resultado: un público que quedó prendado de la fuerza pura de María Terremoto y el virtuosismo de Los Vivancos.

La Unión, 5 de agosto. En las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión se cruzaron dos caminos diferentes pero que convergían en un solo. Un camino que es patrimonio inmaterial declarado por la UNESCO, un camino que se llama flamenco.

A las tablas subió la joven María Terremoto, veinte años contemplan a este jerezana de tronío pero con un aplomo sobrado para enfrentarse al respetable de La Unión todo ello a pesar de confesar en la previa “vengo a La Unión con mucho respeto, es la primera vez que subo a la Catedral pero lo hago con ganas” Ese joven descaro le valió para salir como un torbellino de fuerza y duende jerezano con unos martinetes que sirvieron para llenar de profundo y ortodoxo quejío al patio unionense. El paso por la soleá por bulerías sirvió como antesala del plato fuerte que traía la Terremoto al Antiguo Mercado Público de La Unión.

La jerezana tiró por los cantes y palos más representativos de su Andalucía natal tocando varios palos en lo que La Terremoto demostró casta, garganta y las cualidades que le han servido para ser declarada el más firme joven valor del flamenco actual. Entre tientos rematados por tangos y fandangos María fue acariciando la sensibilidad del respetable que añadía más vítores y aplausos al final de cada intervención de la cantaora.

Pero no sólo de cantes de dolor vive María, su fin de fiesta quiso elevar el ánimo de los asistentes con una serie de tientos-tangos, fandangos y bulerías que con las que despidió una actuación que ha permitido a este joven de 20 años “licenciarse” en el mundo del flamenco tras su exitoso pase por la Catedral del Cante.

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL BAILE.

Los Vivancos han deslumbrado en los escenarios más diferentes y diversos. Sin embargo, era la primera vez que se subían a las tablas y los andamios del Antiguo Mercado Público de La Unión algo que “para nosotros es un reto por lo que significa este templo para el flamenco”

Y no anduvieron por las ramas Los Hermanos Vivancos entraron en faena con rotundidad y la seguridad que da haber recorrido medio mundo con su espectáculo “Nacidos para Bailar”. Ritmos flamencos combinados con una puesta escena espectacular que hizo vibrar de sus asientos a un público que abarrotaba la Catedral del Cante y que con cada cambio de vestuario o número despedía a estos hermanos bailaores con muestras de júbilo.

Este grupo de bailaores recreó una fantasía visual en la que danza, artes marciales, destreza musical y humor se unieron, formando una obra que mezcla un depurado virtuosismo con un vivificante eclecticismo artístico sin dejar de lado la formación clásica.

En “Nacidos para Bailar”, Los Vivancos transformaron el flamenco y lo llevaron un paso más allá hasta el principio del espectáculo por la gracia del espectáculo. Un dogma que convirtió a esta obra en todo que emocionó a los asistentes que respondieron con continuos aplausos.

3ª GALA FLAMENCA - MARÍA TERREMOTO - LOS VIVANCOS - FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS 2018.
La Union Ciudad Del Cante y Minera



MARÍA TERREMOTO FESTIVAL DE CANTE DE LA MINAS 2018
Vive Pasión Flamenca



MARIA TERREMOTO EN EL FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2018.
GuíaFlama / la guía de Flamenco



MARÍA TERREMOTO Y LOS HERMANOS VIVANCOS PROTAGONISTAS AYER EN EL CANTE DE LAS MINAS.
Popular Televisión R.Murcia



MARÍA, “TERREMOTO” EN LA UNIÓN.

La Unión, a 7 de agosto de 2018. La tercera de las galas del Festival del Cante de las Minas de La Unión, celebrada este pasado domingo 5 de agosto, tuvo como protagonista a María Fernández Benítez, hija del añorado Fernando Terremoto y nieta del metal más característico de la historia del flamenco, Terremoto de Jerez.

Apenas alcanzada la mayoría de edad, María es una de las esperanzas del flamenco actual. Aunque nacida en una sociedad donde se premia la inmediatez por encima de la calidad, María Terremoto es una de las pocas cantaoras que está construyendo su carrera desde la base sólida de la afición. Por suerte también ha heredado no pocos ecos de las gargantas de sus ascendientes, de forma que el cante que sale de su boca es pura añoranza para los oídos.

Acompañada a la guitarra por Nono Jero y con las palmas y coros de Manuel Cantarote y Manuel Valencia, la jerezana comparecía ayer por primera vez ante el público de La Unión. Comenzó su concierto con un par de cantes libres que interpretó de pie desde el borde del escenario. María no permanece sentada durante toda su intervención, por lo que además del micrófono tradicional, se auxilia de uno de diadema que le da absoluta libertad de movimientos. Continuó con la soleá por bulerías en la que atesora todo el sabor de su apellido, como en las siguiriyas con las que continuó la actuación. Los asistentes se deshacían en oles cada vez que entraba en los recovecos de cada tercio.

Tras esto, tientos y tangos, en los que demostró que además de un buen eco, tiene capacidad vocal suficiente como para adentrarse en estilos exigentes como los extremeños. Por fandangos evocó a Manolo Caracol en dos ocasiones para rematar recordando a Chocolate. Fin de fiesta por bulerías y para qué más, si en apenas una hora dio un recital suficiente como para ilusionar con su trayectoria y con la continuación de su estirpe cantaora.

Al finalizar la actuación de María Terremoto estaba programado un espectáculo ajeno al flamenco. «Nacidos para bailar», es la propuesta de Vivancos que ayer se presentó en el Festival de La Unión. Tratan de recorrer diferentes artes con suerte pareja. Los pequeños retazos de baile flamenco que se pueden apreciar son destartalados, tampoco brilla la parte dedicada a la danza clásica. Los juegos de acrobacias son un tanto circenses, mientras que las coreografías con luces son un tanto repetitivas.
Texto de Joaquín G. Zapata García, corresponsal en La Unión.

MARÍA TERREMOTO EN EL FESTIVAL.
Video de Joaquín G. Zapata.


LOS CANTES MINEROS SE INCLUYEN EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

El curso lo imparte José Francisco Ortega, Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de Murcia en la Casa del Piñón junto con el flamencólogo Francisco Paredes y la cantaora Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016.

La Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y primer teniente de alcalde de La Unión, Elena José Lozano dice que los cantes de las minas “huelen y saben a minas”.

La Unión, 6 agosto: La Universidad de Murcia ha elegido como sede La Unión, para impartir uno de sus Cursos de Verano, en concreto el dedicado al “Cante Minero”.
Esta actuación es posible gracias acuerdo existentes entre la Fundación Cante de las Minas y la Universidad del Mar.
Para la directora de la Universidad del Mar, Mercedes Bernabé, “Estos cursos suponen un foro de debate, un lugar donde intercambiar experiencias que van más allá del ámbito académico que se ofrece en las aulas”. Además, la directora señaló que “el objetivo es dar a conocer y difundir el conocimiento sobre este arte”.
Por su parte, el profesor José Francisco Ortega ha apuntado que “en los cantes mineros el baile, el toque o el cante son importantes pero sin las poesía de las letras de esos cantes no sería posibles ya que reflejan tanto las alegrías como el drama de los pueblos”. Ortega asegura que hay que bucear en el inmenso patrimonio del cante flamenco.
Para Ortega los cantes de mineros y el flamenco requieren “de una renovación que se están llevando a cabo gracias al apoyo que está encontrando en el trovo”. El director del curso mencionó “la estupenda labor que desde La Unión, con figuras como Paco Paredes se está llevando a cabo”.
Por su parte, el alcalde y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, recordó a toda una eminencia en la escritura de cantes, como Enrique Hernández Luike. “La apuesta del festival es aportar por la formación”, señaló el edil.
El curso que ha comenzado esta mañana tiene como objetivo “enseñar a escuchar y ver el flamenco” según ha indicado Elena José Lozano, “nos vamos a centrar en la importancia y en la riqueza mundial, material, espiritual y sentimental de los cantes mineros”.
En el curso se analizará el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, se aprenderá a distinguir los diferentes palos que integran este cante y se conocerán sus peculiaridades interpretativas.
Una Lámpara Minera, profesora
Mañana este curso de contará con una profesora de excepción, la ganadora de la Lámpara Minera 2016. Antonia Contreras dará su particular punto de vista sobre los cantes mineros bajo el título “De la letra al cante”. Para Lozano “es un privilegio que nuestra Lámpara Minera de 2016 imparta estas conferencias ya que la cantaora malagueña tuvo el mérito de haber ganado el máximo galardón del festival unionense merced a que escribió y adaptó las letras de sus canciones al palo minero”.
Durante la primera jornada, los alumnos han realizado un recorrido por los museos del municipio, para empaparse de la historia de la localidad. Después vino la primera sesión con el titular del curso, José Francisco Ortega, profesor titular de la Universidad de Murcia.
El 8 de agosto día de la clausura y entrega de diplomas, se realizará una visita a la mina Agrupa Vicenta con la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de La Unión y secretaria de la Fundación del Cante de las Minas, Elena José Lozano.
Los participantes en el curso tendrán derecho a una entrada para asistir el miércoles 8 de agosto a la gala de la primera semifinal del Festival Internacional del Cante de las Minas.

LA “ACADEMIA” DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS COMIENZA SUS CURSOS DE BAILE, CAJÓN, GUITARRA, CANTE E INSTRUMENTOS MELÓDICOS.

El Centro Cultural Asensio Sáez se convierte en el mayor centro de formación flamenca del mundo donde convivirán alumnos de diferentes nacionalidades.
La Unión, 06 de agosto 2018. Como cada año, durante la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas surgen diferentes actividades complementarias al concurso y las galas flamencas. Algunas de estas actividades son los cursos y talleres que se imparten durante desde la segunda semana del festival en el mes de agosto.
El Centro Cultural Asensio Sáez ha acogido esta mañana el Taller de cajón flamenco para niños y adultos. Esta actividad la imparte Pepe Abellán, músico y pedagogo musical, profesor de batería, cajón flamenco y percusión latina. Durante la primera jornada del curso, Abellán ha insistido en el trabajo técnico con sus alumnos. Con esta iniciativa se pretende “conocer el origen, construcción y evolución de estos instrumentos”, explicó el músico. El curso quiere mostrar los diferentes timbres y cualidades sonoras, ejercicios de estiramiento antes y después de tocar el cajón, ejercicios técnicos básicos, ritmos y folklores, folklore brasileño, folklore cubano, ritmos de batería, ejercicios técnicos avanzados y técnicas del cajón moderno. Como “fiesta fin de curso” este taller realizará una gran “cajonada” de exhibición el viernes 10 de agosto a la que puede tanto aquellos que hayan tomado parte en el curso como otras personas que sientan “el gusanillo” del ritmo.
Otra de las especialidades que acoge este centro de aprendizaje es la de guitarra, con la Master Class de Perfeccionamiento y Acompañamiento al Cante y Baile impartida por Antonio Muñoz, nieto del guitarrista Antonio Fernández, hijo de la cantaora Encarnación Fernández y Bordón Minero 1989. Esta Master Class quiere acercar la rítmica, la técnica y la interpretación de los diferentes palos del flamenco a cualquier guitarrista. En ella se enseña a escuchar y asimilar los diferentes ejemplos de los palos estudiados con audiciones, prácticas y transcripciones, crear un discurso musical, individual y colectivo desde los ritmos y armonías y hacer un análisis e interpretación en acompañamiento al cante.
El Seminario Internacional de Baile Flamenco Cante de las Minas es otro de los numerosos cursos que se llevan a cabo. Este curso está dirigido por la gran bailaora Manuela Ríos, que derrocho energía en el tablao junto a sus alumnas.
Este curso persigue que el bailaor trabaje su expresión corporal y persigue como objetivo principal aprender la coreografía de un palo poniendo en práctica todos los ejercicios realizados y profundizando en la puesta en escena del bailaor en las tablas. Tendrá lugar del 6 al 10 de agosto en el Centro Cultural Asensio Sáez de La Unión.
La extensa oferta de cursos de esta edición también incluye el V Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, impartido por Óscar De Manuel, premio Filón en la 52º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. “Este Seminario está dedicado a conocer los diferentes estilos o "palos del flamenco" y se basa en la asimilación rítmica, la interpretación colectiva de fragmentos representativos y la improvisación e interpretación del flamenco en cada uno de sus estilos”, explica el propio De Manuel.
Su objetivo principal es proporcionar una formación avanzada orientada a la especialización académica y la inserción en los circuitos profesionales de la industria musical.

MEXICO RECIBE EL GALARDÓN CATEDRAL DEL CANTE.

La sexta jornada del Festival Internacional del Cante de las Minas se tiñe con los colores de la "tri".

La Unión, 6 de agosto de 2018, comienza una nueva semana cargada del mejor Flamenco en la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El país de México llegó hasta La Unión para recibir uno de los galardones más prestigiosos del certamen, el premio Catedral del Cante.

El Festival Internacional del Cante de las Minas otorgó este galardón a México por ser un país implicado en la difusión del flamenco a lo largo de todo su territorio.

España y México siempre han estado estrechamente relacionados comenzando por el hecho histórico de que México fue antiguo territorio español. El principal punto que hace especial esta relación son las similitudes entre ambas culturas. Además de compartir un patrimonio lingüístico, el flamenco es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de ambos países. Este está dentro de las raíces de cantos populares de Jalisco, Guerrero y Veracruz, entre otras regiones.

El gran arraigo con el Flamenco está presente ya que el 60% de la música genuina mexicana procede de la misma base. Peteneras, Malagueñas, Soleares, Fandangos, Olés, Caña, Tango o Guajiras, son algunos de los palos que se ven enormemente influenciados. Además, otro de los puntos importantes que certifican este arraigo son los festivales que allí se organizan. Algunos de los más conocidos son: Festival Flamenco Ciudad de México, Festival Internacional de danza Ibérica de Santiago de Queretano, Festival Presencia Flamenca n México D.F., Festival Flamenco Internacional de Albuquerque, Festival de Arte Flamenco de San Luis Potosí y Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
Son muchas las escuelas y universidades que se dedican a divulgar el flamenco en este territorio. Algunos ejemplos de gran importancia son: Universidad de Puebla, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de ChiHuaHua y las escuelas Manolo Vargas, Óscar Torriba, Joselito, Pilar Rioja Mª Antonio la Morris. Estas universidades y escuelas hacen numerosos cursos y talleres con los que enseñan y difunden el flamenco por todo el territorio mexicano.
La Bailaora de Flamenco Patricia Linares es una gran embajadora del Flamenco Mexicano por todo el territorio. Además, la Escuela de Flamenco Andaluz tiene sede en: Guadalajara, Morelia, Puebla, Quetaro, Monterrey y Ciudad de México.
La persona encargada de recoger el galardón fue Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, quien agradeció que se otorgara este premio a su país "el Flamenco pasó a ser parte de la riqueza musical de México y este premio sirve para constatar que en el arte no existen fronteras". Además, subió al escenario del Antiguo Mercado Público Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura CARM, quien mostró todo su respeto por estar en la meca del Flamenco y reconoció la estrecha relación entre los dos países.
Por su pasado común y por fomentar la cultura flamenca, México es el país galardonado este año con el Premio "Catedral el Cante" otorgado por la Fundación Cante de las Minas.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

LVIII Festival del Cante de las Minas. Cartel anunciador, autor Francisco Hernández Cop. 25-04-2018.  LVIII FICM. Primera Gala Flamenca del Festival. Foto FICM. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra y Diana Navarro. Catedral del Cante. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. Foto Cadena Ser. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. Foto EFE Marcial Guillén. 3-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. FOTO FICM. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. Foto Joaquín G. Zapata. 3-08-2018.  
LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Miguel Ortega con Manuel Herrera a la guitarra. Foto launiondehoy. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto Cadena Ser. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto EFE Marcial Guillén. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto Joaquín G. Zapata. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2018.  
LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 3-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto La Verdad. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto Noroeste digital. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto. DiarioSur. 3-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto launiondehoy. 3-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Tercera Gala. Diana Navarro. Foto launiondehoy. 3-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Agenda cultura. Ana Belén García, presentadora. 4-08-2018. Foto Juanjo Carrillo.   
LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. 4-08-2018. Foto Juanjo Carrillo.   LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. 4-08-2018. Foto Juanjo Carrillo.   LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. 4-08-2018. Foto Juanjo Carrillo.   LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. 4-08-2018. Foto Juanjo Carrillo.   
LVIII F.I.C.M. Conferencia “Los Niños de la Gavia”, a cargo de los profesores Ángel Pascual Martínez Soto y Miguel Ángel Pérez de Perceval. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Agenda cultural. Ana Belén García, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. “Presentación del libro “AQUELLOS AÑOS DE NUESTRA NIÑEZ. LA UNIÓN 1940-1989” autor, Salvador Saura, presentado por José Miguel Vegas Balboa”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Agenda cultural. Ana Belén García, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN MUSICAL” al Ayuntamiento de Sagunto. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN MUSICAL” al Ayuntamiento de Sagunto. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN MUSICAL” al Ayuntamiento de Sagunto. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “ROJO EL ALPARGATERO” a la Asociación Cultural Sagunto Flamenco. Foto FICM. 4-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Entrega de los galardones “ROJO EL ALPARGATERO” y “PENCHO CROS” a la Asociación Cultural  y Ayuntamiento de Sagunto. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M.Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN MUSICAL” . Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega de lol galardones “ROJO EL ALPARGATERO” y “PENCHO CROS” a la Asociación Cultural  y Ayuntamiento de Sagunto.  Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega de los galardones “ROJO EL ALPARGATERO” y “PENCHO CROS” a la Asociación Cultural  y Ayuntamiento de Sagunto. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega de los galardones “ROJO EL ALPARGATERO” y “PENCHO CROS” a la Asociación Cultural  y Ayuntamiento de Sagunto. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Entrega de lol galardones “ROJO EL ALPARGATERO” y “PENCHO CROS” a la Asociación Cultural  y Ayuntamiento de Sagunto. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega de lol galardones “ROJO EL ALPARGATERO” y “PENCHO CROS” a la Asociación Cultural  y Ayuntamiento de Sagunto. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Entrega del galardón “PENCHO CROS A LA DIFUSIÓN DEL FLAMENCO” a Enrique Hernández Luike. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Clausura de los actos culturales por Pedro López Milán, alcalde de La Unión. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII FICM. Cuarta Gala Flamenca del Festival. Foto FICM. 4-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto Joaquín G. Zapata. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto José Miguel Cerezo Saéz. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto José Miguel Cerezo Saéz. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Manuel Lombo. Foto José Miguel Cerezo Saéz. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto FICM. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Joaquín G. Zapata García. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto José Miguel Cerezo Sáez. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cuarta Gala Flamenca. Antonio Alvárez “Pintingo”. Foto Juanjo Carrillo. 4-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Desfile coreografiado de vestuario flamenco a cargo de “Tu Falda Flamenca”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Desfile coreografiado de vestuario flamenco a cargo de “Tu Falda Flamenca”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Desfile coreografiado de vestuario flamenco a cargo de “Tu Falda Flamenca”. Foto launiondehoy. 5-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Desfile coreografiado de vestuario flamenco a cargo de “Tu Falda Flamenca”. Foto launiondehoy. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Desfile coreografiado de vestuario flamenco a cargo de “Tu Falda Flamenca”. Foto Antonio Gómez. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto Antonio Gómez. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Foto launiondehoy. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Ana Belén García. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Recital de Flamenco en la Calle. Ana Belén García. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa  homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto launiondehoy. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII FICM. Descubrimiento de placa homenaje al “Niño Alfonso”. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto FICM. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto FICM. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández Benítez “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Joaquín G. Zapata. 5-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Quinta Gala Flamenca. María Fernández Benítez “Terremoto” y Nono Jero, a la guitarra. Foto Joaquín G. Zapata. 5-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Lola Martínez Piñero, presentadora. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   
LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Juanjo Carrillo. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto FICM. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto FICM. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto FICM. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto FICM. 5-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Quinta Gala. Los Hermanos Vivancos. Foto Joaquín G. Zapata. 5-08-2018.  LVIII FICM. Quinta Gala Flamenca del Festival. Foto FICM. 5-08-2018.  
LVIII F.I.C.M. Comienza el Curso de la Universidad del Mar. Foto FICM. 6-08-2018.  LVIII F.I.C.M. Cursos de formación flamenca de distinta formación. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cursos de formación flamenca de distinta formación. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.I.C.M. Cursos de formación flamenca de distinta formación. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII FICM. Antonia Contreras profesora del curso “Las Letras del Canta Minero”. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII FICM. Antonia Contreras profesora del curso “Las Letras del Canta Minero”. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII FICM. Presentación del Curso de Letras de Cantes Mineros. Foto de familia. 6-08-2018.   
LVIII FICM. Presentación del Curso de Letras de Cantes Mineros. Foto de familia. 6-08-2018.   LVIII FICM. Presentación del Curso de Letras de Cantes Mineros. Foto de familia. 6-08-2018.   LVIII FICM. Los alumnos del curso “Las Letras del Canta Minero”, han recibido sus diplomas en la mina “Agrupa Vicenta”. Foto FICM. 8-08-2018.  LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”. Ana Belén García, presentadora. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   
LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Emisión del documental “PENCHO CROS, ECOS DEL HOMBRE MONTAÑA”, dirigido por Profesor Onésimo Hernández. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos. Ana Belén García, presentadora. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   
LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Miguel Pérez. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Coral Argentum. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Coral Argentum. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.   
LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Coral Argentum. Pedro López, Bernardo Sáez y Ana Dolores Carrión. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Coral Argentum. Pedro López, Bernardo Sáez y Ana Dolores Carrión. Foto FICM. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Coral Argentum. Pedro López, Bernardo Sáez y Ana Dolores Carrión. Foto Antonio Gómez. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CARBURO MINERO” a la Coral Argentum. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Interpretación de la Coral Argentum dedicada a los Estados Unidos Mexicanos en la entrega del galardón “CATEDRAL DEL CANTE”. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Ana Belén García, presentadora. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.  
LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Pedro López Milán y Javier Hurtado. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Pedro López Milán y Javier Hurtado. fotoJuanjo Carrillo. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Pedro López Milán y Javier Hurtado. Foto FICM. 6-08-2018.  LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Javier Hurtado y Pedro López Milán. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Javier Hurtado. Foto Juanjo Carrillo. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Entrega del galardón “CASTILLETE DE ORO” al programa Tendido Cero de TVE. Foto Manu Avilés. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Taller de diseño de abanicos a cargo de Artesanías PMK. Foto FICM. 6-08-2018.   
LVIII F.C.M. Taller de diseño de abanicos a cargo de Artesanías PMK. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Taller de diseño de abanicos a cargo de Artesanías PMK. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Taller de diseño de abanicos a cargo de Artesanías PMK. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Taller de diseño de abanicos a cargo de Artesanías PMK. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Pedro López Milán y Susana Pliego Quijano, firmando en el libro de honor del Excmo. Ayuntamiento. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Pedro López Milán y Susana Pliego Quijano, firmando en el libro de honor del Excmo. Ayuntamiento. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.C.M. Pedro López Milán; Sebastián de la Peña y Susana Pliego Quijano, firmando en el libro de honor del Excmo. Ayuntamiento. Foto FICM. 6-08-2018.   
LVIII F.C.M. Pedro López Milán y Sebastián de la Peña, firmando en el libro de honor del Excmo. Ayuntamiento. Foto FICM. 6-08-2018.   LVIII F.I.C.M. David Alcaraz y Susana Pliego, Consejera de Cultura de la embajada de México en España. Foto FICM. 6-08-2018.  LVIII FICM. Sexta Gala Flamenca del Festival. Foto FICM. 6-08-2018.  Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto FICM. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto FICM. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto FICM. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto Juanjo. 6-08-18.   
Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto Juanjo. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto Juanjo. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto Juanjo. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López y Milán. Foto Juanjo. 6-08-18.   Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López Milán. 6-08-18.   Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López Milán. 6-08-18.   Miriam Guardiola Salmerón, Consejera de Cultura, Susana Pliego Quijano, Consejera de Cultura de la Embajada Mexicana, recoge el galardón Catedral del Cante de manos de Pedro López Milán. 6-08-18.   

Ref: 21968 - Ultima modificación:07-10-2018
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a FIESTAS LA UNION
Volver al pueblo de LA UNION
Volver a Murcia
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España