MONUMENTOS REPRESENTATIVOS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Valladolid > ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN > ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN

MONUMENTOS REPRESENTATIVOS - ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN


La Iglesia parroquial, de estilo gótico, renacentista y barroco (siglos XV-XVII) y con medidas propias de una catedral, está dedicada a San Martín de Tours y constituye nuestro principal signo de identidad junto a la amplia Plaza Mayor. Declarada B.I.C. "Monumento", en su construcción intervino Diego de Praves, destacando de su exterior su esbelta torre rematada por una cúpula. Sus joyas más notables son el recientemente restaurado Retablo Renacentista (1561-1564) del lado del Evangelio, dedicado a Nuestra Señora, siguiendo el estilo de la escuela de Alonso Berruguete; y la cabeza de San Juan Bautista (1545), obra de Juan de Juni, depositada actualmente en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.

Insignias representativas del municipio son también los vistosos encierros y verbenas de sus fiestas patronales; su variada oferta cultural y deportiva (corales, danzas, dulzaina y tamboril, teatro, educación ambiental, senderismo, informática, literatura, fútbol-sala, golf...); y platos caseros, como sopas de ajo, lechazo, productos de matanza, gastronomía cinegética, y pastas de piñón, preparados con mimo por los restaurantes de la localidad.
Asimismo, en un pequeño altozano entre pinares sito a cuatro kilómetros del núcleo urbano se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Compasco (construida en varias etapas a partir del s.XV; imagen románica de la Virgen y el Niño, fechada en el siglo XVIII). En este bello enclave, rodeado por un espacio natural y de ocio sin parangón (galardonado con dos importantes premios medioambientales en 2003 y 2004), se celebran cada año dos romerías multitudinarias en honor a la Virgen: el 13 de mayo, coincidiendo con la fiesta de San Pedro Regalado; y el primer domingo de septiembre, en la Fiesta Patronal, donde mozos y mozas danzan en su honor y se subastan ofrendas.
Todo ello en un paisaje representativo de la Comarca de Tierra de Pinares, dominado por los pinos albar y negral, y tapizado por cantuesos, retamas, tomillos y codesales (leguminosa endémica), que invita a la relajación, el paseo, la micología y la caza. No en vano de sus 5.356 hectáreas, el 14% (730ha) corresponden a cuatro Montes catalogados de Utilidad Pública por su especial valor ecológico, y otro 22% (1.185 ha) forman parte del pLIC "Salgüeros de Aldeamayor" de la Red Natura 2000, en atención a su importancia como humedales. Entre unos y otros, un tercio del extenso municipio se encuentra especialmente protegido.
Cuenta con un amplio y moderno campo de golf.

Ref: 2199 - Ultima modificación:06-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN
Volver al pueblo de ALDEAMAYOR DE SAN MARTIN
Volver a Valladolid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España