HISTORIA SAN JODERSE.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Navarra > CAPARROSO > HISTORIA CAPARROSO

SAN JODERSE - HISTORIA CAPARROSO


Bueno siempre se ha hablado de la leyenda de San Joderse...

Cuenta una leyenda que Caparroso tenía un santo debajo del puente. Un día vino una riada y el santo apareció en Tudela. El origen de este cuento popular ha recibido numerosas interpretaciones. En algunos pueblos de la Ribera, era habitual sumergir a los santos en el río para pedir agua en época de sequía. Es posible, que esta costumbre existiera realmente en Caparroso, y que un día el santo se cayera realmente al Aragón, dando lugar a la leyenda que hoy todavía perdura. Aunque se ignora su origen exacto, el puente viejo de Caparroso existía ya en el siglo XIV. Precisamente, fue en aquel siglo cuando el rey de Navarra Carlos III estableció los derechos de pontazgo y pasaje, destinados al mantenimiento y reparación del mismo. Entonces, el viaducto tenía todavía once ojos de piedra, y una garita, coronada por una cruz, donde probablemente se apostaba el encargado de cobrar el peaje.

Según dicen en el Caparroso, junto a la garita de piedra, había antaño al parecer una hornacina con un santo. Hoy, nadie sabe con seguridad de qué imagen se trataba, pero hay gente que asegura que era San José de Calasanz, y que, además de la imagen, hubo allí un letrero con el nombre de aquel patrono.

«Con el tiempo, al letrero se le fueron cayendo las letras, y al final quedaron solo: «San Jo de s». Es posible por tanto que el apodo por el que se le conoce popularmente venga de aquí, y como además había que pagar para cruzar el puente, la gente le aplicó el mote con mayor razón», explica José Antonio Lapuerta, vecino de Caparroso de 77 años.

Otra leyenda cuenta que al caer el santo al rio quedó junto a unos de los pilares, y alguien comentó "hay que joderse"...

Los ojos centrales del puente de Caparroso se los llevó el río en la riada de 1787. Podría ser por tanto que la hornacina con el santo, se cayera al río en aquella avenida, y que el agua se la llevara hasta Tudela, como cuenta la leyenda.

Ref: 2354 - Ultima modificación:20-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA CAPARROSO
Volver al pueblo de CAPARROSO
Volver a Navarra
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España