HISTORIA EL PUENTE DE CAPARROSO Y SUS LEYENDAS.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Navarra > CAPARROSO > HISTORIA CAPARROSO

EL PUENTE DE CAPARROSO Y SUS LEYENDAS - HISTORIA CAPARROSO


Cuenta una leyenda que Caparroso tenía un santo debajo del puente. Un día vino una riada y el santo apareció en Tudela. El origen de este cuento popular ha recibido numerosas interpretaciones. Según José María Iribarren, en algunos pueblos de la Ribera, era habitual sumergir a los santos en el río para pedir agua en época de sequía. Es posible, que esta costumbre existiera realmente en Caparroso, y que un día el santo se cayera realmente al Aragón, dando lugar a la leyenda que hoy todavía perdura. Aunque se ignora su origen exacto, el puente viejo de Caparroso existía ya en el siglo XIV. Precisamente, fue en aquel siglo cuando el rey de Navarra Carlos III estableció los derechos de pontazgo y pasaje, destinados al mantenimiento y reparación del mismo. Entonces, el viaducto tenía todavía once ojos de piedra, y una garita, coronada por una cruz, donde probablemente se apostaba el encargado de cobrar el peaje.

Según dicen en el pueblo, junto a la garita de piedra, había antaño al parecer una hornacina con un santo. Hoy, nadie sabe con seguridad de qué imagen se trataba, pero hay gente que asegura que era San José de Calasanz, y que, además de la imagen, hubo allí un letrero con el nombre de aquel patrono.

Los ojos centrales del puente de Caparroso se los llevó el río en la riada de 1787. Podría ser por tanto que la hornacina con el santo, se cayera al río en aquella avenida, y que el agua se la llevara hasta Tudela, como cuenta la leyenda.

Camino real

Hoy el propio puente de Caparroso, y la cabina del aduanero, figuran en el escudo de la localidad. Ello da idea de la importancia que tuvo el puente en siglos pasados. En otros pueblos del valle del Aragón, como Carcastillo, Santacara o Marcilla, había barcas o pontones para cruzar de un lado a otro, pero muchas veces quedaban inutilizados, debido a las crecidas.Por eso era tan importante el puente de Caparroso, ya que era el único, junto con el de Tudela, que salvaba el río en el camino real que enlazaba la montaña con el valle del Ebro».

Hasta que se implantó el ferrocarril en el siglo XIX, casi todos los viajeros, animales y mercancías que circulaban por el camino real solían cruzar por este viaducto por el que pasa también la cañada real de Tauste a Urbasa-Andía. Aparte de eso, la antigua pasarela del puente ha tenido además un uso local, ya que los agricultores de Caparroso han cultivado las tierras del regadío al otro lado del río.

No es de extrañar que este lugar tan cargado de historia, haya generado también leyendas que perduran a lo largo de varias generaciones.

Un puente cambiante

En los últimos seis siglos, el puente de Caparroso ha sufrido varias riadas importantes. Entre estás suelen destacarse las de 1420, 1428, y sobre todo la de 1787, que se llevó varios arcos de piedra. Un siglo más tarde, tras la gran avenida acaecida en 1889, la Diputación Foral de Navarra a petición del ayuntamiento de Caparroso, mandó construir un tramo de hierro que aguantó exactamente cien años.

Aquel puente de hierro, fue construido en 1890 por la empresa belga Willesbroek, dicen . Este tenía una longitud de 60,75 metros, y era parecido al puente de Sangüesa, construido también por la misma empresa. Poco antes de inaugurarse, se aceptó como prueba de resistencia que cruzaran tres carros cargados de grava, lo cual se consideraba entonces una garantía de que el puente de Caparroso era capaz de soportar cualquier peso.

La vieja estructura de hierro aguantó hasta 1990. En esa fecha fue sustituida por otra que duró tan solo diez años. En el año 2000, tras detectarse nuevos problemas, se construyó el actual puente de hormigón, que apoya como el de hierro sobre dos antiguos ojos de piedra.

Paralelamente, a principios de los setenta, se construyó un nuevo puente de hormigón, a unos quinientos metros del actual, con el fin de desviar el tráfico de la carretera general de Pamplona a Zaragoza. Así es que Caparroso tiene hoy dos puentes de hormigón. El nuevo construido hace 34 años soporta el tráfico de la carretera general de Pamplona a Zaragoza. Y el antiguo, tiene hoy un uso principalmente local.

Aunque ha cambiado tres veces su fisonomía (de la piedra al hierro y finalmente al hormigón), el puente viejo conserva el sutil encanto de los lugares cargados de historia. Hoy, además de los coches del pueblo, numerosos vecinos de Caparroso cruzan la moderna pasarela de hormigón para ir a visitar a la virgen del Soto.

La casa del celador

Antes de que se hiciera el barrio de las casas baratas, que llega hoy casi hasta el puente, el único edificio habitado que había junto al viejo viaducto, era la casa del celador de caminos que montaba guardia en la orilla izquierda del río. Abajo estaban los almacenes, donde se guardaban las carretillas, cestos, fraguas, etc… En la primera planta, estaban las oficinas. Y en el segundo y tercer piso vivían el capataz, y la familia del celador de caminos. Este último era entonces algo así como el jefe provincial del mantenimiento de las carreteras de Navarra.


El robusto edificio aguantó el golpe, lo mismo que había aguantado antes varias riadas. Lo que no aguantó fue el abandono posterior. Así fue como, aquella casa que montaba guardia en el puente, fue derribada hace ya unos veinticinco años.

GALERIA DE FOTOS - FOTOGRAFIAS

      

Ref: 2372 - Ultima modificación:20-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA CAPARROSO
Volver al pueblo de CAPARROSO
Volver a Navarra
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España