GASTRONOMIA..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Burgos > ARENILLAS DE VILLADIEGO > ARENILLAS DE VILLADIEGO

GASTRONOMIA. - ARENILLAS DE VILLADIEGO


La gastronomía tradicional de la comarca estaba condicionada por la economía, se cocinaba y se comía lo que la tierra daba o se podía conseguir en el cercano mercado de Villadiego de los lunes. Siendo esta una zona rica en cereales, el pan era el alimento principal y se hacia en cada casa, en el propio horno y con forma de hogaza, hornazo o torta de aceite. Cuando se quedaba duro era aprovechado para las sopas de ajo, los cuales se dan bastan bien por aquí, siendo afamada entre otras, la feria de Santiago en Castrojeriz para comprarlos.

Pero sin duda la matanza del cerdo, llamado también "chino", era fundamental para la familia ya que si bien se dice que de él se aprovecha todo, de su buena y correcta administración dependía la alimentación y era además la fuente principal del consumo de carne durante el año. La matanza era mas que un hecho domestico, era también una fiesta, un acontecimiento social y una reunión familiar y vecinal.

Del cerdo se obtienen los chorizos, las jijas, lomos, costillas, tocino, etc y también uno de los embutidos mas famosos de la zona : las morcillas, que si bien se caracterizan las de todo Burgos por la utilización del arroz, desde el siglo XVIII cuando sustituye al pan como principal componente en su elaboración, en cada pueblo tienen alguna especia que las distingue, siendo sus ingredientes en la nuestra además del mencionado arroz, las tripas, sangre, la manteca, pimentón dulce y picante, pimienta negra, cebolla y sal. El agua con el que se cocían, es decir "el calducho", se tomaba como sopa. La cebolla de la tierra, la "horcal" es la mejor para estos usos y por eso se llama también cebolla de matanza o de Palenzuela.
Se completaba la dieta, entre otros alimentos con patatas, cecina, legumbres (habas, titos, alubias, lentejas, etc ), huevos y pollos, conejos y pichones que se criaban en casa y la naturaleza obsequiaba con alguna liebre, codorniz o perdiz de caza, junto con los cangrejos que se pescaban en el rio, los caracoles por primavera y las setas en el otoño.

Pero sin duda el plato mas apreciado y que no puede faltar en ninguna celebración que se precie por estas tierras, es el cordero o "lechazo" que se consume de aproximadamente un mes, alimentado solo con leche de su madre y de entre nueve y doce kilos de peso en vivo o que pese entre 5.5 y 8 kilos en canal con asadura y cabeza. Se cocina al horno, que sí es de leña, pues mucho mejor. Aunque sean mas nombrados los de Lerma, Aranda y otros lugares, los nuestros no desmerecen nada.

De la leche de la oveja churra, la habitual en la zona, se obtiene además, otro de los productos tipicos de la comarca: el queso, que tiene por estas tierras forma cilíndrica, de aproximadamente un kilo, corteza delgada y lisa de color amarillento, siendo en su interior del mismo color y de sabor fuerte y con aromas de las hierbas que pacen sus madres en el campo y un poco picante y salado. También se come el queso fresco con miel, y otros postres lácteos como el requesón, la leche frita o el arroz con leche pueden ser un buen final de una buena comida.





Ref: 2516 - Ultima modificación:24-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ARENILLAS DE VILLADIEGO
Volver al pueblo de ARENILLAS DE VILLADIEGO
Volver a Burgos
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España