HISTORIA HISTORIA..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Burgos > ARENILLAS DE VILLADIEGO > HISTORIA ARENILLAS DE VILLADIEGO

HISTORIA. - HISTORIA ARENILLAS DE VILLADIEGO


En los limites del pueblo se han encontrado varios restos arqueológicos de la época Calcolítica, concretamente varios "hoyos de ceniza" en la zona de los Cascajos y cerca de la Iglesia.
Según los historiadores romanos, el pueblo que ocupaba esta zona antes de su conquista eran los turmódigos, también llamados turmogos y murbogos, pueblo formado por elementos de origen celta en la transición entre la edad del Bronce a la del Hierro y que se ocupaban en la ganadería, (parece ser que de esta ocupación les viene el nombre) cuando se asentaban en poblados muy altos, y de esta en combinación con una agricultura cerealista bastante desarrollada cuando el asentamiento era en páramos dominando alguna cuenca fluvial. También cazaban y fabricaban cerámica e instrumentos de metal y tenían una rudimentaria industria textil. Su lugar de procedencia era la actual Bélgica de donde vinieron sobre el año 600 a.c. aproximadamente. Muy cercanos a ellos y hacia el Norte estaban los cántabros habiéndose encontrado castros en Amaya, Ordejón, Icedo y el Perul por lo que Arenillas se encontraría en una zona fronteriza entre ambos pueblos.
Las ciudades principales de los turmódigos de las que no hay duda respecto a su situación geográfica eran Deobrigula (Tardajos) y Segisamo o Sekisamos (Sasamón), ambas con continuidad en época romana, en cambio de otras mencionadas por los historiadores latinos como Ambisma o Bravum, no hay seguridad sobre su ubicación actual situando algunos a la primera en Pampliega y a la segunda en Santivañez, Huérmeces o Ubierna y parece confirmarse recientemente que Autraka o Auca se correspondería con Castrojeriz.

Este pueblo no consta que se opusiese con mucha fuerza a la conquista de Roma, (entre el año 73 al 56 a.c.) pero parece ser que pidió ayuda a esta, al menos así lo cuentan y de esta forma se justifican los historiadores romanos, junto a sus vecinos: autrigones y vacceos, situados en la Bureba y al Oeste del Pisuerga respectivamente, ante los saqueos que sufrían por parte de los muy cercanos y belicosos cántabros, pueblo que tenía una de sus ciudades mas importantes en nuestra cercana Amaya. Acudió el propio emperador Augusto en persona, al frente de varias legiones a Sasamón, para desde aquí dirigir las campañas contra estos pueblos norteños, entre los años 29 y 26 a.c., concluyendo estas guerras cántabras en el 19 a.c. e iniciándose a continuación una profunda e intensa romanización, pasando a depender nuestra zona a partir de entonces del convento jurídico de Clunia (Coruña del Conde) incluido primeramente en la provincia tarraconense y mas tarde en la de Gallaecia.

En varios pueblos cercanos a Villadiego (Barruelo, Villahizan, Villanoño, etc) se han encontrado restos de villas romanas, siendo la población cercana mas importante de esta época junto con Amaya, Tardajos y Castrojeriz, Sasamón, donde se cree que llegaron a estar alojados hasta 10.000 legionarios en algún momento y que su casco urbano ocupaba cuatro veces el tamaño del actual pueblo . Se han encontrado también restos de despoblados medievales, en el pueblo e igualmente en otros pueblos vecinos.

Amaya, después de ser escenario de importantes batallas de cántabros contra romanos, visigodos y musulmanes, fue repoblada por el conde don Rodrigo en el año 860, siendo el núcleo desde el que se ocuparía toda la zona de Villadiego, fundado hacia el año 881 por su hijo Diego Rodriguez a quien le debe su nombre (villa de Didago). Apodado "Porcelos" fundó igualmente Burgos en el año 884, también Ubierna, fue señor de Amaya y anexionó la Bureba. Según escribe el padre Fray Henrique Florez en su "España Sagrada", toda la comarca estaría repoblada a finales del siglo IX, repoblación planificada y fomentada desde el poder político astur-leones, por lo que posiblemente en ese siglo o en el siguiente se poblara igualmente nuestro pueblo aunque no tengamos constancia escrita de ello.

Los foramontanos descendientes de hispanorromanos, visigodos y mozárabes, también de cántabros, vardulos, autrigones y bascones fueron ocupando tierras mediante el sistema de "presura" consistente en hacerse dueños de los terrenos que iban roturando y que posteriormente araban y cultivaban. Eran campesinos libres que buscaban un mejor medio de vida que el que padecían en los angostos valles de los que procedían y que se regían por el fuero de "libre albedrío" basado en la costumbre, en contraposición al "fuero juzgo" que regía en otros territorios. Los reyes otorgaban fueros y cartas-puebla con exenciones fiscales y privilegios para animar a las gentes a ocupar estas peligrosas tierras de frontera.

Dentro del Condado de Castilla, Arenillas perteneció primeramente al alfoz de Villadiego y mas tarde a su merindad, siendo citada por primera vez en el año 1203. como Arniella que en castellano actual es arena aunque también pudiera venir su nombre de arnella o lugar de colmenas pero esta etimología es menos probable.

En 1751 el Marques de la Ensenada mandó hacer un Catastro con el objetivo de actualizar, unificar y también facilitar el cobro de los impuestos y para realizarlo se debía de responder a un amplio interrogatorio de cuarenta preguntas. Este fin modernizador no se consiguió pero ha servido como excelente fuente de información para conocer la situación de las poblaciones de Castilla a mediados del siglo XVIII. Entre las respuestas del "Lugar de Arenillas xunto a Villadiego " se dice 2ª "la jurisdicción ordinaria de este pueblo pertenece y ha pertenecido desde inmemorial tiempo a esta parte al excelentísimo Duque de Frías". 3ª "el termino del territorio de este lugar ocupa desde el Cierzo al Abrego es como tres quintos de legua, desde el Solano al Regañón como quarto y medio de legua". 4ª "no hay en sus términos bosque ni matorral ni monte alguno". 6ª "no se halla plantio alguno de arboles fructiferos". 7ª "que hay olmos chopos, salzes". 10ª hay unas 10 fanegas de regadío (dos huertas), 770 de secano, 200 obreros de viña, 40 carros de prados y 10 fanegas de heras de trillar. 11ª Se cultiva "zenteno, cevada, yeros, titos, abena, lino, yerva y vino y ni otro alguno". 12ª Ganaderia "bueis labranza, bacas, novillos, novillas, yeguas, y sus crias de unas y de otras, ovejas y sus crias, carneros, borros, borras y zerdos que se crian solo para matar en casa de sus dueños". 21ª "numero de vezinos de treinta y uno, zinco viudas y no hay casa de campo ni alquerias". 22ª "quarenta y quatro casas habitables...la casa hospital, la del ayuntamiento.....en donde vive el pastor, casa meson...la de tavernas y la fragua... y no ay casa alguna arruinada". 32º " Maria Alcalde viuda..tiene una tienda..de quinquilleria" y "ai quatro arrieros". 34ª Oficios : Un oficial de cantería, un herrador y un herrero. 35ª ."Ai seis jornaleros". 38ª "dos clerigos presviteros curas beneficiados".

Un siglo mas tarde, en el Diccionario Geográfico de Madoz de 1845-1850 aparte de los limites, lindes y otros datos sobre impuestos se dice del pueblo que tiene "38 casas de mala construcción, poco solidas y sin ninguna comodidad, entre ellas la consistorial con pósito", también "un molino harinero en bastante mal estado y varios pozos de agua entre los que sobresale el conocido por el bueno a causa de sus abundantes y exquisitas aguas que aprovechan los vecinos para su consumo doméstico" y "el terreno es de mediana calidad, tiene una pequeña parte de viñedo y unos prados para pasto de ganados, produce trigo, cebada, avena, legumbres y vino solo para el abasto del pueblo" y la "población 34 vecinos, 127 almas".

En la actualidad Arenillas pertenece al municipio de Villadiego, (junto con 31 pueblos mas) y al partido judicial y provincia de Burgos. Anteriormente era ayuntamiento propio junto con las actuales pedanías de Villahernando, Villaute y Villalibado con capitalidad en Arenillas y juzgado de Paz perteneciente al partido judicial de Villadiego. Como toda la comarca y la región, se encuentra en un grave proceso de despoblación (ahora hay solamente veinte habitantes censados y menos de diez viven durante todo el año, aumentando los fines de semana y en verano, sobre todo en Agosto). Este proceso comenzó en la década de los años sesenta con la emigración principalmente hacia País Vasco, Madrid y Cataluña, problema que se ha agravado en la actualidad con el fallecimiento de los mayores sin relevo generacional.




Ref: 2517 - Ultima modificación:24-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ARENILLAS DE VILLADIEGO
Volver al pueblo de ARENILLAS DE VILLADIEGO
Volver a Burgos
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España