LA IGLESIA..

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Burgos > ARENILLAS DE VILLADIEGO > ARENILLAS DE VILLADIEGO

LA IGLESIA. - ARENILLAS DE VILLADIEGO


La iglesia se encuentra situada en la zona mas elevada del pueblo y está orientada hacia el Este, es decir hacia la salida del Sol. Está dedicada a San Martín de Tours que se celebra el 11 de Noviembre y es la fiesta local. En la administración eclesiástica pertenece al arciprestazgo de Amaya y al arzobispado de Burgos.

Siendo la construcción del templo de finales del siglo XII o mas probablemente de principio del siglo siguiente, ha sufrido varios añadidos y restauraciones posteriores, destacando su ábside románico que es de planta semicircular, con cuatro lienzos rematados con canecillos y separados por columnas adosadas al muro y rematadas con capiteles . Contiene el ábside tres ventanas, una de ellas que está semi-oculta por la sacristía tiene arcos ornamentados con motivos geométricos de escuadras, rosetas y puntas. La que está situada en el centro, la mas interesante, tiene columnas que rematan en capiteles con decoración de sirenas cogiéndose la cola y su tímpano es en forma de abanico. La tercera se encuentra en la zona del Campo Santo y es similar a las dos anteriores.

Los arcos de la portada son de un románico mas tardío, con decoración de puntas y dientes de sierra y son un poco apuntados, lo que anuncia el gótico, y el resto del edificio es posterior, seguramente del siglo XIV, al igual que los añadidos de sacristía y pórtico, en donde se reutilizaron dos columnas apoyadas en un antepecho de piedra. Estas reformas no rompen la armonía del edificio y podemos decir que en conjunto aunque es de decoración un poco tosca, es de buena sillería y tiene adecuadas proporciones entre la nave y el ábside y la encuadramos dentro del románico tardío de la zona de Villadiego.

En cuanto a su interior, destaca la cabecera de forma semicircular recorrida por dos lineas de imposta que enmarcan las ventanas decoradas con temas geométricos, vegetales y de animales. El arco de triunfo situado delante del presbiterio es igualmente apuntado y con capiteles donde vemos de nuevo figuras de animales y ovas muy estilizadas. Respecto a los retablos destaca el mayor que representa a San Martín a caballo entre San Pedro y San Pablo, es de 1788 en estilo rococó y fue policromado en 1833, salvo el remate del Calvario que es anterior (del siglo XVI). Los retablos laterales de San Miguel y del Niño Jesús son del año 1665 y fueron tallados por Toribio Fernandez.

No hay mas edificios reseñables en la localidad salvo uno junto a la iglesia (la casa de don Platón) que en la actualidad está semi derruida. De piedra y planta rectangular tiene un escudo nobiliario en la fachada y un muro que conserva un torreón y donde derribaron otro similar para así reutilizar su piedra en la reconstrucción de dos caras del campanario de la Iglesia siendo las dos restantes de ladrillo.

Las casas tradicionales de Arenillas son, como todas las de la comarca, generalmente de dos pisos y de planta rectangular. En el bajo se situaban las cuadras para el ganado y era el lugar donde convivía la familia para así aprovechar el calor que los animales generaban (veladores) y también con este fin se situaba en esta planta la gloria, sistema de calefacción de origen romano que consiste en un "cañal" situado debajo del suelo por donde se trasmite el calor producido en el atizadero donde se introduce y quema leña y paja. También se llama "gloria" o glorieta a la habitación calentada de esta manera tan original y económica. En el segundo piso es donde estaban los dormitorios, el trojero para guardar el grano y el pajar con un vano en la fachada llamado bocarón por donde se metía la paja y otro orificio en el suelo o pajera, para tirarla a las cuadras que estaban justo debajo y así alimentar con facilidad al ganado. En cuanto a las fachadas, las pudientes las tenían de piedra y las mas modestas se construían rellenando con adobe o con ladrillo el entramado formado con vigas de madera. También las había que tenían la planta inferior de piedra y la superior de adobe y por supuesto las mas recientes son de ladrillo.

Solían tener casi todas un pequeño corral y algunas también un pozo para así disponer de agua. En las puertas había un orificio llamado gatera por donde los domésticos felinos entraban y salían de la casa aun cuando esta estuviese cerrada.

Estas casas están ubicadas formando manzanas y alineadas en calles a los dos lados de la carretera de Masa y del antiguo camino de Villaute a Villadiego o calle Real y entre ambas y en el centro del pueblo hay una plaza con una fuente ornamental construida a finales de los años sesenta que disponía de iluminación y que en la actualidad se encuentra en mal estado de conservación.


Ref: 2518 - Ultima modificación:24-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a ARENILLAS DE VILLADIEGO
Volver al pueblo de ARENILLAS DE VILLADIEGO
Volver a Burgos
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España