HISTORIA HISTORIA ALALPARDO.

 
Entre Pueblos
ANUNCISE AQUI. INCREMENTE SUS VISITAS
   Inicio    El tiempo Teléfonos de Interés Ministerios de España   Historia de España   Pueblos más Vistos      

Peliculas de Cine
 

Inicio > Madrid > ALALPARDO > HISTORIA ALALPARDO

HISTORIA ALALPARDO - HISTORIA ALALPARDO


La falta de excavaciones arqueológicas, nos impide hablar de la existencia de núcleos prehistóricos de población sobre el actual termino municipal, si bien los estudios realizados por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. parecen apuntar a su existencia.

Concretamente en torno a la localidad de Alalpardo, se encuentran yacimientos cuya importancia esta pendiente de estudio, concretamente en la falda norte del cerro de las Cabezas (desde Paeque a la carretera de Fuente el Saz); en el margen izquierdo de la carretera de Algete (desde Paeque al reguero del Morro); y, más alejado del núcleo, en el margen derecho del camino de Talamanca (en torno al sitio llamado “La Rana”).

El “Árula de Alalpardo”, ya fue estudiada en el S. XVI por el profesor Ambrosio de Morales, Cronista de Felipe II y catedrático de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, y a partir de esa fecha por los más importantes y diversos tratadistas nacionales e internacionales de cada época, es una de las piezas de mayor interés de la epigrafía latina en la provincia de Madrid.

Se trata de una piedra de siete pies de longitud, 2,5 de altitud, 1,5 de grosor, con forma de pilar, toda de una pieza, de color blanco, bien ejecutada, con una abertura de medio pie por encima del mesto y sobre la abertura una inscripción latina en letras romanas de las dimensiones de dos pulgadas y media de altura, en la que dice:

“SACRUM NUMI NIS PRO SALUTE ET PRO VICTORIA CAESARIS”.

Que en castellano quiere decir:
“SACRIFICIO A DIOS POR LA SALUD Y VICTORIA DE CÉSAR”.

Son escasos los restos y noticias de la presencia visigoda en la provincia de Madrid, no obstante en el templo parroquial de la Inmaculada Concepción de Valdeolmos encontramos una magnifica lapida funeraria del S. VII d.C. a base de decoración geométrica, que esta aprovechada como frente del altar del Cristo de la Columna. Pieza que podría provenir de un monasterio que se habría hallado en una pequeña meseta donde se juntan el arroyo Calderón y El Casar y nace Paeque, lugar en el que según las Relaciones del S. XVIII mandadas realizar por el Cardenal Lorenzana, si se remueve la tierra salen esqueletos y sepulturas de piedra.

--------------------------------------------------------------------------------

EDAD ANTIGUA.

--------------------------------------------------------------------------------
En época romana nuestro actual termino municipal se situaba en la provincia Tarraconense, incluido en el convento (distrito judicial) de Cesaraugusta (hoy Zaragoza). Situándose Alalpardo en la mansión XX de la vía Mérida-Zaragoza, en el ramal que desde Complutum se dirigía a la meseta superior a través de Armántica (hoy Talamanca), constituyendo un punto de parada y descanso.

De época tan remota Alalpardo cuenta con un testimonio inigualable: el “Árula de Alalpardo”, pieza arqueológica de gran interés que, tras centenares de años junto a los muros de la iglesia, preside el edificio de la Casa Consistorial.


--------------------------------------------------------------------------------

EDAD MEDIA.

--------------------------------------------------------------------------------
A finales del S. IX d.C., en pleno dominio musulmán, nos encontramos a la villa de Talamanca erigida en cabeza comarcal, donde se ubican los órganos administrativos y judiciales, se desarrolla la artesanía y el comercio; y provista de fuertes murallas, acoge las tropas regulares.
Mientras Valdeolmos y Alalpardo, como el resto de localidades de la zona, no son mas que pobres cabañas de labradores, cuya finalidad consiste en acercar la población a su labor diaria.

Situación en la que se mantendrán durante toda la etapa musulmana al impedir los constantes ataques de las huestes cristianas otro tipo de desarrollo y verse obligada su población a una constante labor de reconstrucción de casas y explotaciones.

Las Crónicas nos hablan de la destrucción de las aldeas de Talamanca en el 860, por el conde Don Rodrigo; en el S. X, por el conde castellano Sancho García; en el 1047, por Fernando I el Magno, y, ya en manos cristianas, en el 1197 por el caudillo almohade Yaqub al-Mansur.

Se incorporaran a Castilla en el 1084, como partes integrantes de la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca, que agrupaba los actuales términos municipales de Talamanca, El Casar; El Vellón, Fuente el Saz El Molar, Algete, Valdepiélagos, Valdetorres, Zarzuela del Monte (hoy en Ribatejada) y Valdeolmos-Alalpardo.
Dicha Comunidad limitaba: al norte, con la de Uceda; al sur, con las de Guadalajara y Madrid; al este, con las de Uceda y Alcolea del Torote, villa hoy desaparecida, que se situaba en el actual término de Torrejón del Rey ; y al oeste, con la de Madrid y el sexmo de Manzanares.
Centrándonos en el devenir histórico al que se van a ver sujeto las aldeas de Alalpardo y Valdeolmos como parte de la Comunidad de Talamanca, hemos de señalar que tras incorporarse al Reino de Castilla en el 1084, Alfonso VI las dona al Señorío Prelaticio de la Iglesia de Toledo, como premio al Arzobispo Bernardo por los servicios prestados en la conquista de Madrid y Toledo. Incorporación esta que será confirmada por bula del papa Honorio II el 12 de Junio de 1127.

Alfonso VII, en el año 1140, las convertirá en señorío nobiliario al eximirlas del arzobispo de Toledo y entregarlas a la condesa Doña Urraca Fernández, hija de Fernando García de Hita.

Su nieto Alfonso VIII, las reincorpora al Arzobispado de Toledo, el 25 de marzo de 1190, si bien, veinticuatro años más tarde, al otorgar testamento, el 21 de julio de 1214, las recupera de nuevo para el poder real.





Será su hijo, Enrique I, el que se las conceda de nuevo al arzobispo toledano Jiménez de Rada, el 5 de Noviembre de ese mismo año de 1214, en el llamado "Liber Privilegiorum ecclesiae toletanae", por haber asistido a los reyes, sus difuntos padres Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra. en sus enfermedades y últimas necesidades espirituales.
Concesión confirmada por el rey Fernando III el Santo, mediante diploma otorgado en la ciudad de Palencia el día 4 de Julio de 1218.
Será el Arzobispo Jiménez de Rada quien encontrándose en Talamanca, el 27 de Enero de 1223, otorgue dos Cartas Pueblas, una de las cuales iba destinada a la villa y aldeas de Talamanca.

Dicha carta se conserva en la Biblioteca Nacional, en la colección del Padre Buriel, y se trata de un pergamino de media vara de largo (unos 45 cm.) y una tercia de ancho (unos 28 cm.), del que penden dos sellos de cera, con hilos de cera por torcer de color blanco, encarnado, negro y azul; en el que el ??a??Š???arzobispo, con el fin de incentivar la repoblación tras la razzia almohade de 1197, amplia los privilegios concedidos a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca en un desconocido fuero anterior. Constituyendo la piedra angular sobre la que se sustentara el desarrollo de las entonces aldeas en los siglos venideros.

--------------------------------------------------------------------------------

EDAD MODERNA.

--------------------------------------------------------------------------------
En las "Relaciones de Vecindario", dadas el 13 de marzo de 1571, por el Ldo Busto de Villegas, gobernador eclesiástico del Arzobispado de Toledo, ambas localidades aparecen con 120 vecinos.
Hasta su acceso al villazgo, en 1563 Valdeolmos y en 1651 Alalpardo, mantendrán su dependencia de Talamanca, manteniendo el arzobispo de Toledo su señorío, hasta el 2 de Octubre de 1574, en que Felipe II, en virtud de un Breve del Papa Gregorio XIII, que permite la merma de los bienes de la iglesia y las universidades, las incorpora a la Corona y Patrimonio Real.

Si bien la crítica situación de la hacienda real obligara a su venta: en 1577, Alalpardo (aun incluida en la Comunidad de Talamanca) a Don Melchor de Herrera, Marqués de Auñón y Secretario de Tesoro del Rey; y en 1580, a Don García Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, Valdeolmos.

Don Melchor de Herrera, venderá en 1580 la villa de Talamanca y con ella su aldea de Alalpardo al mayordomo de la emperatriz María, hermana de Felipe II, Don García de Alvarado, al que Felipe III concederá el título de Conde Villamor, el 16 de Febrero de 1599, con lo que las localidades incorporadas al mayorazgo, entre ellas Alalpardo, pasarían a formar el Condado de Villamor, hasta el 6 de Diciembre de 1669, en que unos arruinados Condes de Villamor venden la villa de Alalpardo a D. Teresa de la Cerda y Mendoza, Duquesa de Bejar.
El 10 de octubre de 1689, Carlos II concede a su Secretario Don José Aguerri y Churruca, quien unos años antes había comprado la villa el título de marqués de Valdeolmos.

En el año 1695, el poderoso Convento de Nuestra Señora de Atocha, adquiere de la villa de Alalpardo 800 fanegas de tierra y construye un agnifico complejo agropecuario, que se mantendrá en funcionamiento hasta la desamortización decimonónica, en que pasara a manos privadas, en cuya situación se mantiene en nuestros días.

En el S. XVIII ambas localidades forman parte de la “Mancomunidad de pastos de Talamanca”, formada por las once localidades que habían integrado la Comunidad de Villa y Tierra, y que contaba con un Procurador General, que residía en Talamanca, nombrado entre todas por consenso y que, una vez elegido, juraba su cargo en la ermita de la Virgen del Campo, hoy desaparecida, situada a un cuarto de legua de Valdetorres, entre esta población y el Jarama.
En 1714 el señorío de la villa de Alalpardo es vendido por D. Juan López de Zúñiga, noveno Duque de Béjar, a Don José Felipe de Pinedo, acaudalado burgalés que gozaba de una situación privilegiada en la Corte de Felipe V, donde desempeñaba los cargos de Secretario de Indias y miembro del Consejo de S.M. en la Contaduría Mayor de Rentas.

--------------------------------------------------------------------------------

EDAD CONTEMPORÁNEA.

--------------------------------------------------------------------------------
En 1845 se produce la incorporación de Alalpardo al Ayuntamiento de Valdeolmos, en concepto de localidad agregada.
Los Censos de 1910 recogen un municipio con 396 habitantes, de los cuales 202 correspondían a Valdeolmos y 194 a Alalpardo y el de 1920 de 364 habitantes, de los que a Valdeolmos correspondian 170 y 194 a Alalpardo.br>
Durante la Guerra Civil 1936-1939 las localidades permanecen ajenas a la sed de venganza y muerte que hace correr la sangre por España, continúan viviendo dentro de un clima de armonía y hermandad apenas roto por pequeños incidentes.

La confirmación oficial de la progresiva consolidación de Alalpardo como núcleo principal del municipio se producirá en 1943 cuando, mediante Orden de 30 de Junio de 1943 publicada en el B.O.E. del 19 de Julio de ese año, el Ministerio de la Gobernación, a través del Director General de Administración Pública, el Sr. Pérez González, autoriza al Ayuntamiento de Valdeolmos "a cambiar la capitalidad del municipio de Valdeolmos, donde actualmente radica, a Alalpardo".
En 1995 la Comunidad de Madrid autoriza al ayuntamiento a cambiar la denominación del municipio de Valdeolmos por la actual de Valdeolmos-Alalpardo.

Volver
LUGARES DE INTERÉS

MONUMENTOS.

IGLESIA DE VALDEOLMOS.
Bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, su construcción en origen románica, corresponde a los siglos XVI y XVII.

Consta de una sola nave, muros de ladrillo y mampostería, y arco carpanel en el presbiterio.

La cubierta es moderna salvo en el presbiterio donde, tapado por escayola, se encuentra un alfarje sencillo del S. XVI y en el pórtico de entrada con una cubierta renacentista de madera plana.

El coro, hoy desaparecido, se situaba en alto a los pies de la nave, la torre, de ladrillo y mampostería, en la cabecera al lado del evangelio; y la portada, sencilla con arco de medio punto, a los pies.

Adosada al lado de la Epístola, encontramos una capilla gótica, hoy bajo la advocación del Cristo de la columna patrono de la localidad, con cubierta con nervios de crucero, torceletes y combados.

Posee una pila de agua bendita del S. XVI; una hornacina plateresca, del mismo siglo; dos laudas del siglo XVII, fechadas en 1644 y 1647; una lauda visigoda del S. VII, a base de decoración geométrica que sirve como frontal al altar del Cristo de la Columna; y dos pilas bautismales del S. XVI.

IGLESIA DE ALALPARDO.
Bajo la advocación de San Cristóbal, se sitúa en el mismo lugar que según todos los indicios arqueológicos ocupo una construcción romana de cierta importancia ( quizás una basílica).
Posee una pila de agua bendita del S. XVI; una hornacina plateresca, del mismo siglo; dos laudas del siglo XVII, fechadas en 1644 y 1647; una lauda visigoda del S. VII, a base de decoración geométrica que sirve como frontal al altar del Cristo de la Columna; y dos pilas bautismales del S. XVI.


Desgraciadamente, de la construcción original, sólo ha llegado hasta nuestros días la torre, el resto sucumbió a un terrible incendio declarado el 26 de Julio de 1879.

El edificio actual, de finales del XIX es obra de Vargas Repulles, cuenta con una sola nave, planta de cruz latina y cabecera cuadrada.

La torre, de planta rectangular, responde al esquema de torre-espadaña, construida a base de cajones de verdugadas y esquínales de ladrillo, muy poco habitual en el gótico-mudéjar madrileño del S. XIV, corriente a en que se encuadra.

Se encuentra dividida en tres cuerpos: El primero es macizo y en él se abre la puerta principal del templo, situada bajo un arco ojival o apuntado que da acceso a una entrada o vestíbulo que coincide con el espacio ocupado por la torre, tras el cual y bajo un arco de medio punto se accede al templo. Por el segundo discurre la escalera que da acceso al campanario, que se desarrolla en ocho tramos bajo bóvedas de cañón superpuestas (la ultima desaparecida en la actualidad), en torno a un figurado eje central. En el tercero se encuentra el campanario, con cubierta de madera y ventanas de medio punto donde se sitúan las campanas: dos al frente, dos a la espalda y una en cada lateral.










Ref: 2575 - Ultima modificación:28-12-2007
Añadir articulo | Reportar Error | Enviar aun Amigo/a

Volver a HISTORIA ALALPARDO
Volver al pueblo de ALALPARDO
Volver a Madrid
Volver a entrepueblos.com

Otros pueblos de España: A Coruña -Álava -Albacete -Alicante -Almería -Asturias -Ávila -Badajoz -Baleares -Barcelona -Burgos -Cáceres -Cádiz -Cantabria -Castellón -Ceuta -Ciudad Real -Córdoba -Cuenca -Girona -Granada -Guadalajara -Guipúzcoa -Huelva -Huesca -Jaén -La Rioja -Las Palmas -León -Lleida -Lugo -Madrid -Málaga -Melilla -Murcia -Navarra -Orense -Palencia -Pontevedra -S.C de Tenerife -Salamanca -Segovia -Sevilla -Soria -Tarragona -Teruel -Toledo -valencia -Valladolid -Vizcaya -Zamora -Zaragoza si desea volver a la página principal de www.entrepueblos.com pulse aquí.

 
EntrePueblos.com pagina de todos los pueblos y municipios de España